Cómo eliminar el RAT L3MON de un dispositivo Android
Escrito por Tomas Meskauskas el (actualizado)
¿Qué tipo de malware es L3MON?
L3MON es un malware para Android con funciones de troyano de administración remota (RAT). Utiliza indebidamente los servicios de accesibilidad para robar información confidencial y realizar otras acciones. Hemos descubierto el RAT L3MON mientras inspeccionábamos una aplicación de chat Sathi troyanizada que se hacía pasar por la aplicación de mensajería Crazy Talk.
Más información sobre el RAT L3MON
El RAT L3MON puede robar contactos, mensajes SMS, registros de llamadas y archivos con diversas extensiones de varios directorios. También puede robar mensajes de WhatsApp y Signal enviados y recibidos, grabar audio y mucho más. Además, L3MON puede reenviar mensajes SMS recibidos y mensajes de clientes de correo electrónico, Facebook, Instagram y otras aplicaciones.
Dependiendo de la información recopilada, los ciberdelincuentes pueden hacer un mal uso de ella para robar identidades, cuentas personales, realizar compras (o incluso transacciones) fraudulentas, etc. Parece que L3MON RAT se utiliza principalmente para robar información confidencial. En cualquier caso, debe ser eliminado de los dispositivos Android infectados lo antes posible.
Nombre | Troyano de acceso remoto "L3MON" |
Tipo de amenaza | Malware para Android, troyano de acceso remoto |
Nombres de detección | Avast-Mobile (Android:Evo-gen [Trj]), BitDefenderFalx (Android.Riskware.Agent.JQJ), ESET-NOD32 (Una variante de Android/Spy.Agent.BQH), Kaspersky (HEUR:Trojan-Spy.AndroidOS.Agent.aat), Lista completa (VirusTotal) |
Síntomas | El dispositivo va lento, la configuración del sistema se modifica sin permiso del usuario, aparecen aplicaciones dudosas, el consumo de datos y batería aumenta significativamente, los navegadores redirigen a sitios web dudosos, aparecen anuncios intrusivos. |
Métodos de distribución | Archivos adjuntos de correo electrónico infectados, anuncios maliciosos en línea, ingeniería social, aplicaciones engañosas/troyanizadas, sitios web fraudulentos. |
Daños | Robo de información personal (mensajes privados, nombres de usuario/contraseñas, etc.), disminución del rendimiento del dispositivo, la batería se agota rápidamente, disminución de la velocidad de Internet, grandes pérdidas de datos, pérdidas monetarias, robo de identidad. |
Eliminación de Malware (Android) | Para eliminar posibles infecciones de malware, escanee su dispositivo móvil con un software antivirus legítimo. Nuestros investigadores de seguridad recomiendan usar Combo Cleaner. |
Malware en general
Normalmente, el malware para Android se utiliza para robar datos de tarjetas de crédito, DNI, contraseñas y otra información sensible que permite a los ciberdelincuentes acceder a la banca (u otras aplicaciones) o monetizarla de otras formas. Otros ejemplos de malware dirigido a usuarios de Android son SMSControllo, Fakecalls y Octo.
¿Cómo se infiltró L3MON en mi dispositivo?
Hemos descubierto que el malware L3MON se distribuye a través de la aplicación troyanizada Sathi Chat. Infecta los dispositivos a través de una aplicación maliciosa. Normalmente, las aplicaciones troyanizadas se distribuyen utilizando plataformas de terceros (u otras fuentes no fiables) o incluso la tienda Goole Play.
Normalmente, los ciberdelincuentes disfrazan su malware de software legítimo. Se sabe que L3MON se hace pasar por una aplicación llamada Crazy Talk (también podría hacerse pasar por otras aplicaciones).
¿Cómo evitar la instalación de malware?
Examine las aplicaciones antes de descargarlas. Lea sus reseñas y compruebe su calificación. Utilice siempre fuentes legítimas (plataformas y sitios web) para descargar aplicaciones y archivos. Evite utilizar descargadores de terceros, plataformas, páginas no oficiales y otras fuentes de este tipo.
Mantenga actualizados el sistema operativo y las aplicaciones instaladas. No confíe en mensajes SMS sospechosos que contengan enlaces a sitios web. Lo mismo se aplica a los correos electrónicos irrelevantes recibidos de direcciones desconocidas.
Captura de pantalla de la RAT L3MON haciéndose pasar por la app Crazy Talk:
Menú de acceso rápido:
- Introducción
- ¿Cómo eliminar el historial de navegación del navegador web Chromer?
- ¿Cómo desactivar las notificaciones del navegador Chrome?
- ¿Cómo restablecer el navegador web Chrome?
- ¿Cómo eliminar el historial de navegación del navegador web Firefox?
- ¿Cómo desactivar las notificaciones del navegador Firefox?
- ¿Cómo restablecer el navegador Firefox?
- ¿Cómo desinstalar aplicaciones potencialmente no deseadas y/o maliciosas?
- ¿Cómo arrancar el dispositivo Android en "Modo seguro"?
- ¿Cómo comprobar el uso de la batería de varias aplicaciones?
- ¿Cómo comprobar el uso de datos de varias aplicaciones?
- ¿Cómo instalar las últimas actualizaciones de software?
- ¿Cómo restablecer el sistema a su estado predeterminado?
- ¿Cómo desactivar las aplicaciones que tienen privilegios de administrador?
Eliminar el historial de navegación del navegador web Chrome:
Pulse el botón "Menú" (tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla) y seleccione "Historial" en el menú desplegable que se abre.
Pulse "Borrar datos de navegación", seleccione la pestaña "AVANZADO", seleccione el intervalo de tiempo y los tipos de datos que desea eliminar y pulse "Borrar datos".
Desactivar las notificaciones del navegador en el navegador web Chrome:
Pulse el botón "Menú" (tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla) y seleccione "Configuración" en el menú desplegable abierto.
Baje hasta que vea la opción "Configuración del sitio" y tóquela. Baje hasta que vea la opción "Notificaciones" y tóquela.
Busque los sitios web que envían notificaciones al navegador, pulse sobre ellos y haga clic en "Borrar y restablecer". Esto eliminará los permisos concedidos a estos sitios web para enviar notificaciones. Sin embargo, si vuelve a visitar el mismo sitio, es posible que le vuelva a pedir permiso. Puede elegir si desea conceder estos permisos o no (si decide rechazarlos, el sitio web pasará a la sección "Bloqueados" y ya no le pedirá el permiso).
Restablecer el navegador web Chrome:
Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Aplicaciones" y tóquelo.
Baje hasta que encuentre la aplicación "Chrome", selecciónela y pulse la opción "Almacenamiento".
Pulse "ADMINISTRAR ALMACENAMIENTO", luego "BORRAR TODOS LOS DATOS" y confirme la acción pulsando "OK". Tenga en cuenta que al restablecer el navegador se eliminarán todos los datos almacenados en él. Esto significa que se eliminarán todos los inicios de sesión/contraseñas guardados, el historial de navegación, los ajustes no predeterminados y otros datos. También tendrá que volver a iniciar sesión en todos los sitios web.
Eliminar el historial de navegación del navegador Firefox:
Pulse el botón "Menú" (tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla) y seleccione "Historial" en el menú desplegable abierto.
Baje hasta que vea "Borrar datos privados" y tóquelo. Seleccione los tipos de datos que desea eliminar y pulse "BORRAR DATOS".
Desactivar las notificaciones del navegador en el navegador web Firefox:
Visite el sitio web que está enviando notificaciones del navegador, toque el icono que aparece a la izquierda de la barra de URL (el icono no será necesariamente un "candado") y seleccione "Editar configuración del sitio".
En la ventana emergente abierta, seleccione la opción "Notificaciones" y pulse "BORRAR".
Restablecer el navegador web Firefox:
Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Aplicaciones" y pulse sobre ella.
Baje hasta que encuentre la aplicación "Firefox", selecciónela y pulse la opción "Almacenamiento".
Pulse "BORRAR DATOS" y confirme la acción pulsando "BORRAR". Tenga en cuenta que al restablecer el navegador se eliminarán todos los datos almacenados en él. Esto significa que se eliminarán todos los inicios de sesión/contraseñas guardados, el historial de navegación, los ajustes no predeterminados y otros datos. También tendrá que volver a iniciar sesión en todos los sitios web.
Desinstalar aplicaciones potencialmente no deseadas y/o maliciosas:
Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Aplicaciones" y tóquelo.
Desplácese hacia abajo hasta que vea una aplicación potencialmente no deseada y/o maliciosa, selecciónela y pulse "Desinstalar". Si, por alguna razón, no puede eliminar la aplicación seleccionada (por ejemplo, aparece un mensaje de error), pruebe a utilizar el "Modo seguro".
Arrancar el dispositivo Android en "Modo Seguro":
El "Modo Seguro" en el sistema operativo Android desactiva temporalmente la ejecución de todas las aplicaciones de terceros. El uso de este modo es una buena manera de diagnosticar y resolver diversos problemas (por ejemplo, eliminar aplicaciones maliciosas que impiden a los usuarios hacerlo cuando el dispositivo está funcionando "normalmente").
Pulse el botón de encendido y manténgalo pulsado hasta que aparezca la pantalla "Apagar". Pulse el icono "Apagar" y manténgalo pulsado. Después de unos segundos aparecerá la opción "Modo Seguro" y podrá ejecutarlo reiniciando el dispositivo.
Comprobar el uso de la batería de varias aplicaciones:
Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Mantenimiento del dispositivo" y tóquelo.
Pulse "Batería" y compruebe el uso de cada aplicación. Las aplicaciones legítimas/genuinas están diseñadas para utilizar la menor energía posible con el fin de proporcionar la mejor experiencia de usuario y ahorrar energía. Por lo tanto, un uso elevado de la batería puede indicar que la aplicación es maliciosa.
Comprobar el uso de datos de varias aplicaciones:
Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Conexiones" y tóquelo.
Desplácese hacia abajo hasta que vea "Uso de datos" y seleccione esta opción. Al igual que con la batería, las aplicaciones legítimas/genuinas están diseñadas para minimizar el uso de datos tanto como sea posible. Esto significa que un uso excesivo de datos puede indicar la presencia de una aplicación maliciosa. Tenga en cuenta que algunas aplicaciones maliciosas pueden estar diseñadas para funcionar sólo cuando el dispositivo está conectado a una red inalámbrica. Por este motivo, debe comprobar tanto el uso de datos móviles como Wi-Fi.
Si encuentra una aplicación que utiliza muchos datos a pesar de que nunca la utiliza, le recomendamos encarecidamente que la desinstale lo antes posible.
Instalar las últimas actualizaciones de software:
Mantener el software actualizado es una buena práctica cuando se trata de la seguridad del dispositivo. Los fabricantes de dispositivos lanzan continuamente varios parches de seguridad y actualizaciones de Android para corregir errores y fallos de los que pueden aprovecharse los ciberdelincuentes. Un sistema obsoleto es mucho más vulnerable, por lo que siempre hay que asegurarse de que el software del dispositivo está actualizado.
Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Actualización de software" y tóquelo.
Pulse "Descargar actualizaciones manualmente" y compruebe si hay actualizaciones disponibles. Si es así, instálelas inmediatamente. También recomendamos activar la opción "Descargar actualizaciones automáticamente" - permitirá que el sistema le notifique cuando se publique una actualización y/o la instale automáticamente.
Restablecer el sistema a su estado por defecto:
Realizar un "Restablecimiento de fábrica" es una buena manera de eliminar todas las aplicaciones no deseadas, restaurar la configuración del sistema a su estado predeterminado y limpiar el dispositivo en general. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se borrarán todos los datos del dispositivo, incluyendo fotos, archivos de vídeo/audio, números de teléfono (almacenados en el dispositivo, no en la tarjeta SIM), mensajes SMS, etc. En otras palabras, el dispositivo se restaurará a su estado primitivo.
También puede restaurar los ajustes básicos del sistema y/o simplemente los ajustes de red.
Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Acerca del teléfono" y tóquelo.
Baje hasta que vea "Restablecer" y púlselo. Ahora seleccione la acción que desea realizar:
"Restablecer ajustes": restablece todos los ajustes del sistema a los valores predeterminados;
"Restablecer ajustes de red": restablece todos los ajustes de red a los valores predeterminados;
"Restablecer datos de fábrica": restablece todo el sistema y borra por completo todos los datos almacenados;
Desactivar las aplicaciones que tengan privilegios de administrador:
Si una aplicación maliciosa obtiene privilegios de administrador puede dañar gravemente el sistema. Para mantener el dispositivo lo más seguro posible siempre hay que comprobar qué aplicaciones tienen dichos privilegios y desactivar las que no deberían.
Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Pantalla de bloqueo y seguridad" y tóquelo.
Desplácese hacia abajo hasta que vea "Otros ajustes de seguridad", tóquelo y, a continuación, toque "Aplicaciones de administrador del dispositivo".
Identifique las aplicaciones que no deberían tener privilegios de administrador, tóquelas y, a continuación, toque "DESACTIVAR".
Preguntas frecuentes (FAQ)
¿Cuáles son los principales problemas que puede causar el malware?
En la mayoría de los casos, el malware causa problemas como robo de identidad, pérdida de dinero, encriptación de datos, secuestro de aplicaciones bancarias (y de otro tipo), etc. Depende del tipo de malware.
¿Cuál es el objetivo del malware L3MON?
L3MON es un troyano de acceso remoto que permite a los atacantes robar contactos, mensajes SMS, registros de llamadas, archivos y mensajes de WhatsApp y Signal. Además, les permite reenviar mensajes SMS recibidos y mensajes de clientes de correo electrónico, Facebook, Instagram y otras aplicaciones y grabar audio.
¿Cómo se infiltró el malware en mi dispositivo?
Normalmente, los ciberdelincuentes suben aplicaciones troyanizadas a Google Play o a plataformas dudosas, o utilizan sitios web sospechosos para alojar su malware. Otra forma popular de engañar a los usuarios para que descarguen malware es enviar mensajes SMS o correos electrónicos que contienen enlaces (o archivos adjuntos).
¿Me protegerá Combo Cleaner del malware?
Sí, Combo Cleaner puede detectar casi todo el malware conocido y eliminarlo. Es importante escanear un dispositivo por completo para eliminar el malware de alto nivel. Realizar un análisis rápido no es suficiente para detectar este tipo de malware, ya que puede esconderse en lo más profundo del sistema.
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