Evite ser estafado por falsos correos electrónicos alertando de un fallo en la sincronización de la bandeja de entrada
Escrito por Tomas Meskauskas el (actualizado)
¿Qué tipo de correo electrónico es "Email Failed To Sync"?
"Email Failed To Sync" es un correo electrónico spam que promueve una estafa de phishing. Este correo falso afirma que el destinatario tiene mensajes pendientes que no llegaron a su bandeja de entrada. Cuando un usuario intenta revisar los correos electrónicos inexistentes, se le redirige a un sitio web de phishing cuyo objetivo son las credenciales de inicio de sesión.
Resumen de la estafa por correo electrónico "Email Failed To Sync"
El mensaje de spam con el asunto "You have (7) undelivered/pending mail" (Tiene (7) correos no entregados/pendientes) (puede variar) informa al destinatario de que su bandeja de entrada no se sincronizó en una fecha determinada. Debido a este error, no le han llegado varios mensajes entrantes. Se insta al destinatario a hacer clic en el botón "REVIEW MESSAGES" (REVISAR MENSAJES) que aparece a continuación para comprobar los correos pendientes y elegir qué hacer con ellos (es decir, permitir que entren en la bandeja de entrada, eliminarlos, etc.).
Como se menciona en la introducción, este correo electrónico es falso y no está asociado en modo alguno con ningún proveedor de servicios legítimo ni con otras entidades.
Al seguir las instrucciones proporcionadas en este correo, el usuario es redirigido a un sitio de phishing que imita la página de inicio de sesión de su correo electrónico. Los intentos de acceder a la cuenta a través de esta página web fraudulenta dejan al descubierto sus credenciales de inicio de sesión (es decir, la contraseña).
Los estafadores no sólo pueden robar el correo electrónico, sino que también pueden obtener acceso a las cuentas/plataformas registradas a través de él. Para ampliar un poco más el uso indebido potencial, los ciberdelincuentes pueden robar las identidades de los propietarios de las cuentas (por ejemplo, correos electrónicos, redes sociales/medios de comunicación, mensajeros, chats, etc.) y solicitar préstamos o donaciones a los contactos/amigos/seguidores, respaldar estafas y proliferar programas maliciosos compartiendo enlaces o archivos maliciosos.
Además, los contenidos sensibles descubiertos en plataformas de almacenamiento de datos o similares comprometidas podrían utilizarse para chantajear o con otros fines nefastos. Es más, las cuentas financieras secuestradas (por ejemplo, banca en línea, transferencia de dinero, comercio electrónico, monederos digitales, etc.) pueden utilizarse para facilitar transacciones fraudulentas y compras en línea.
En resumen, las víctimas de correos fraudulentos como "Email Failed To Sync" pueden sufrir graves problemas de privacidad, pérdidas financieras e incluso el robo de su identidad.
Si ya ha revelado sus credenciales de inicio de sesión, cambie inmediatamente las contraseñas de todas las cuentas potencialmente expuestas y póngase en contacto con su soporte oficial.
Nombre | Correo electrónico de phishing "Email Failed To Sync" |
Tipo de amenaza | Phishing, estafa, ingeniería social, fraude |
Afirmación falsa | Los correos electrónicos no llegaron a la bandeja de entrada debido a un error de sincronización. |
Síntomas | Compras online no autorizadas, cambio de contraseñas de cuentas online, robo de identidad, acceso ilegal al ordenador. |
Métodos de distribución | Correos electrónicos engañosos, anuncios emergentes en línea fraudulentos, técnicas de envenenamiento de motores de búsqueda, dominios mal escritos. |
Daños | Pérdida de información privada sensible, pérdida monetaria, robo de identidad. |
Eliminación de Malware | Para eliminar posibles infecciones de malware, escanee su computadora con un software antivirus legítimo. Nuestros investigadores de seguridad recomiendan usar Combo Cleaner. |
Ejemplos de campañas de spam de phishing
"Account Shutdown Notification", "Mailbox Flagged For Unusual-Activities", "Removal Of Mail ID" y "cPanel Mail Server IMAP/POP3 Error" son sólo algunos ejemplos de correos electrónicos de phishing que hemos examinado recientemente.
El correo spam se utiliza para promover diversas estafas e incluso para propagar programas maliciosos. La creencia generalizada de que estos correos engañosos están llenos de errores ortográficos y gramaticales no es exclusivamente cierta. Los correos spam pueden estar elaborados de forma competente y disfrazados de forma creíble como mensajes de proveedores de servicios, empresas, organizaciones, instituciones, autoridades y otras entidades legítimas.
¿Cómo infectan los ordenadores las campañas de spam?
Las campañas de spam se utilizan habitualmente en la distribución de malware. Estos correos electrónicos/mensajes pueden incluir archivos maliciosos como archivos adjuntos o enlaces de descarga. Los archivos pueden ser comprimidos (RAR, ZIP, etc.), ejecutables (.exe, .run, etc.), documentos (Microsoft Office, Microsoft OneNote, PDF, etc.), JavaScript, etc.
Una vez abierto un archivo de este tipo, se desencadena la cadena de infección. Algunos formatos pueden requerir una interacción adicional del usuario para iniciar los procesos de descarga/instalación del malware. Por ejemplo, los archivos de Microsoft Office necesitan que los usuarios activen macrocomandos (es decir, edición/contenido), mientras que los documentos de OneNote requieren que hagan clic en archivos/enlaces incrustados.
¿Cómo evitar la instalación de malware?
Recomendamos encarecidamente tratar con precaución los mensajes de correo electrónico, PM/DM, SMS y otros mensajes entrantes. No abra los archivos adjuntos ni los enlaces presentes en correos dudosos/irrelevantes, ya que pueden ser virulentos. Es importante utilizar versiones de Microsoft Office posteriores a 2010, ya que el modo "Vista protegida" impide la ejecución automática de macros.
Tenga en cuenta que los programas maliciosos no proliferan únicamente a través del correo basura. Por ello, también aconsejamos estar alerta al navegar, ya que los contenidos fraudulentos y maliciosos en línea suelen parecer auténticos e inofensivos.
Además, todas las descargas deben realizarse desde fuentes oficiales y verificadas. Otra recomendación es activar y actualizar los programas utilizando funciones/herramientas proporcionadas por desarrolladores legítimos, ya que las herramientas de activación ilegales ("cracking") y las actualizaciones de terceros pueden contener malware.
Debemos insistir en que tener instalado y actualizado un antivirus fiable es primordial para la seguridad del dispositivo y del usuario. El software de seguridad debe utilizarse para realizar análisis periódicos del sistema y eliminar las amenazas detectadas. Si ya ha abierto archivos adjuntos maliciosos, le recomendamos que ejecute un análisis con Combo Cleaner para eliminar automáticamente el malware infiltrado.
Texto que aparece en el correo spam "Email Failed To Sync":
Subject: You have (7) undelivered/pending mails
Dear client,
We noticed that your email failed to sync messages to your inbox as of 3/16/2024 4:32:11 a.m...
This is due to a server error on your mailbox.
Review these messages and choose what happens to them.
REVIEW MESSAGES
Captura de pantalla del sitio web de phishing promocionado por la campaña de spam "Email Failed To Sync":
Eliminación automática instantánea de malware:
La eliminación manual de amenazas puede ser un proceso largo y complicado que requiere conocimientos informáticos avanzados. Combo Cleaner es una herramienta profesional para eliminar malware de forma automática, que está recomendado para eliminar malware. Descárguelo haciendo clic en el siguiente botón:
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Menú rápido:
- ¿Qué es Correo electrónico de phishing "Email Failed To Sync"?
- Tipos de emails maliciosos.
- ¿Cómo detectar un email malicioso?
- ¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?
Tipos de emails maliciosos:
Emails Phishing
Por lo general, los ciberdelincuentes utilizan emails engañosos para engañar a los usuarios de Internet para que revelen su información privada confidencial. Oor ejemplo, información de inicio de sesión para varios servicios online, cuentas de email o información bancaria online.
Estos ataques se denominan phishing (suplantación de identidad). En un ataque de phishing, los ciberdelincuentes generalmente envían un mensaje por email con algún logotipo de servicio popular (por ejemplo, Microsoft, DHL, Amazon, Netflix), crean urgencia (dirección de envío incorrecta, contraseña caducada, etc.) y colocan un enlace esperando que sus potenciales víctimas hagan clic en el.
Después de hacer clic en el enlace presentado en dicho email, las víctimas son redirigidas a una página web falsa que se ve idéntica o extremadamente similar a la original. Luego se les pide a las víctimas que ingresen su contraseña, los detalles de la tarjeta de crédito o alguna otra información que sea robada por los ciberdelincuentes.
Emails con Archivos Adjuntos Maliciosos
Otro vector de ataque popular son los emails spam (correos no deseado) con archivos adjuntos maliciosos que infectan las computadoras de los usuarios con malware. Los archivos adjuntos maliciosos suelen llevar troyanos capaces de robar contraseñas, información bancaria y otra información confidencial.
En tales ataques, el objetivo principal de los ciberdelincuentes es engañar a sus víctimas potenciales para que abran un archivo adjunto infectado en el email. Para lograr este objetivo, los mensajes de email generalmente hablan de facturas, faxes o mensajes de voz recibidos recientemente.
Si una víctima potencial cae en la trampa y abre el archivo adjunto, su computadora se infectan y los ciberdelincuentes pueden recopilar mucha información confidencial.
Si bien es un método más complicado para robar información personal (los filtros de spam y los programas antivirus generalmente detectan tales intentos), si logran tener éxito, los ciberdelincuentes pueden obtener una gama mucho más amplia de datos y recopilar información durante un período de tiempo prolongado.
Emails de sextorsión
Este es un tipo de phishing. En este caso, los usuarios reciben un email alegando que un ciberdelincuente podría acceder a la cámara web de la víctima potencial y tiene una grabación de video de su masturbación.
Para eliminar del video, se les pide a las víctimas que paguen un rescate (generalmente usando Bitcoin u otra criptomoneda). Sin embargo, todas estas afirmaciones son falsas: los usuarios que reciben dichos emails deben ignorarlos y eliminarlos.
¿Cómo detectar un email malicioso?
Si bien los ciberdelincuentes intentan que sus emails trampas parezcan confiables, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta cuando intente detectar un email phishing:
- Verifique la dirección email del remitente ("de"): coloque el mouse sobre la dirección "de" y verifique si es legítima. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft, asegúrese de verificar si la dirección de email es @microsoft.com y no algo sospechoso como @m1crosoft.com, @microsfot.com, @account-security-noreply.com, etc.
- Compruebe si hay saludos genéricos: si el saludo en el email es "Estimado usuario", "Estimado @su_email.com", "Estimado cliente", debería generar sospechas. Por lo general, las empresas lo llaman por su nombre. La falta de esta información podría indicar un intento de phishing.
- Verifique los enlaces en el email: coloque el mouse sobre el enlace presentado en el email, si el enlace que aparece parece sospechoso, no haga clic en él. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft y el enlace del email muestra que dirige a firebasestorage.googleapis.com/v0..., no debe confiar en él. Es mejor no hacer clic en los enlaces de los emails, sino visitar la página web de la empresa que le envió el email en primer lugar.
- No confíe ciegamente en los archivos adjuntos de email: por lo general, las empresas legítimas le pedirán que inicie sesión en su página web y vea los documentos desde allí. Si recibió un email con un archivo adjunto, es una buena idea escanearlo con una aplicación antivirus. Los archivos adjuntos de email infectados son un vector de ataque común utilizado por los ciberdelincuentes.
Para minimizar el riesgo de abrir emails phishing y maliciosos, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.
Ejemplo de email spam:
¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?
- Si hizo clic en un enlace en un email de phishing e ingresó su contraseña: asegúrese de cambiar su contraseña lo antes posible. Por lo general, los ciberdelincuentes recopilan credenciales robadas y luego las venden a otros grupos que las utilizan con fines maliciosos. Si cambia su contraseña de manera oportuna, existe la posibilidad de que los delincuentes no tengan tiempo suficiente para hacer ningún daño.
- Si ingresó la información de su tarjeta de crédito: comuníquese con su banco lo antes posible y explique la situación. Es muy probable que deba cancelar su tarjeta de crédito comprometida y pedir una nueva.
- Si ve algún signo de robo de identidad: debe comunicarse de inmediato con la Federal Trade Commission. Esta institución recopilará información sobre su situación y creará un plan de recuperación personal.
- Si abrió un archivo adjunto malicioso: su computadora probablemente esté infectada, debe escanearla con una aplicación antivirus confiable. Para ello, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.
- Ayude a otros usuarios de Internet: informe los emails de phishing a Anti-Phishing Working Group, FBI’s Internet Crime Complaint Center, National Fraud Information Center y U.S. Department of Justice.
Preguntas frecuentes (FAQ)
¿Por qué he recibido este correo electrónico?
Independientemente de los detalles relevantes que puedan incluir, los correos spam no son personales. Los ciberdelincuentes distribuyen este correo en operaciones masivas, por lo que miles de usuarios reciben mensajes idénticos.
He facilitado mis datos personales al ser engañado por este correo spam, ¿qué debo hacer?
Si ha facilitado las credenciales de su cuenta - cambie las contraseñas de todas las cuentas posiblemente comprometidas e informe a su soporte oficial. Y si ha revelado otros datos privados (por ejemplo, datos del DNI, escaneos/fotos del pasaporte, números de tarjetas de crédito, etc.) - póngase en contacto inmediatamente con las autoridades competentes.
He leído un correo spam pero no he abierto el archivo adjunto, ¿está infectado mi ordenador?
Los dispositivos se infectan cuando se abren archivos adjuntos o enlaces maliciosos; la mera lectura de un correo electrónico no supone tal amenaza.
He descargado y abierto un archivo adjunto a un correo spam, ¿está infectado mi ordenador?
Que el sistema se haya visto comprometido puede depender del formato del archivo abierto. Si era un ejecutable (.exe, .run, etc.), lo más probable es que sí. Sin embargo, podría haber evitado desencadenar una infección si se trataba de un documento (.doc, .xls, .pdf, .one, etc.). Estos formatos pueden necesitar acciones adicionales para poner en marcha las cadenas de descarga/instalación de malware (por ejemplo, habilitar macrocomandos, hacer clic en contenido incrustado, etc.).
¿Combo Cleaner eliminará las infecciones de malware presentes en archivos adjuntos de correo electrónico?
Sí, Combo Cleaner está diseñado para detectar y eliminar todo tipo de amenazas. Es capaz de eliminar prácticamente todas las infecciones de malware conocidas. Tenga en cuenta que, dado que los programas maliciosos sofisticados suelen esconderse en lo más profundo de los sistemas, es esencial realizar un análisis completo del sistema.
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