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¿Cómo eliminar el ransomware "LockBit 2.0" de su sistema operativo?

Conocido también como: Virus "LockBit 2.0"
Nivel de peligrosidad: Extremo

¿Qué es el ransomware "LockBit 2.0"?

"LockBit 2.0" es una variante actualizada del ransomware LockBit. Este programa malicioso está diseñado para encriptar datos y exigir rescates por el desencriptado. En otras palabras, este ransomware inutiliza los archivos y pide a las víctimas que paguen para restaurar el acceso/uso de sus datos.

Durante el proceso de encriptado, los archivos afectados se adjuntan con la extensión ".lockbit". Por ejemplo, un archivo como "1.jpg" aparecería como "1.jpg.lockbit", y así sucesivamente. Una vez finalizado este proceso, las notas de rescate se crean/muestran en el fondo del escritorio, la ventana emergente ("LockBit_Ransomware.hta") y el archivo de texto "Restore-My-Files.txt".

Captura de pantalla de un mensaje que anima a los usuarios a pagar un rescate para desencriptar sus datos comprometidos:

Instrucciones de desencriptado de

Resumen de las notas de rescate de "LockBit 2.0"

El mensaje en el archivo de texto ("Restore-My-Files.txt") informa a las víctimas que sus datos han sido robados y encriptados. Si no se cumplen las demandas de rescate, el contenido extraído se filtrará en línea y los archivos afectados permanecerán inaccesibles. La nota contiene direcciones de sitios web de la red Tor, que las víctimas pueden usar para contactar a los ciberdelincuentes y probar el desencriptado de un solo archivo encriptado.

La ventana emergente proporciona más información sobre la infección. Repite las declaraciones realizadas en el archivo de texto. La ventana emergente detalla cómo las víctimas pueden contactar a los criminales. Se puede acceder a uno de los sitios de comunicación en navegadores populares (por ejemplo, Chrome, Firefox, Edge, etc.). Sin embargo, es posible que la página web esté bloqueada.

El mensaje recomienda utilizar los sitios web a los que se puede acceder a través del navegador Tor. Luego, la nota continúa instruyendo a las víctimas sobre cómo obtener y usar dicho navegador. Además, se advierte a las víctimas que el uso de herramientas/software de desencriptado de terceros resultará en una pérdida permanente de datos.

Sin embargo, el texto presentado en el fondo de pantalla del escritorio parece ser un intento de reclutamiento en lugar de un mensaje que exige un rescate. Ofrece pago a los empleados por proporcionar algún tipo de punto de acceso a la red de su empresa. La nota también contiene información de contacto para discutir esta actividad altamente ilegal.

Ransomware en general

Desafortunadamente, en la mayoría de las infecciones de ransomware, el desencriptado es imposible sin la participación de los ciberdelincuentes responsables. Podría ser si el malware aún está en desarrollo y/o tiene fallas importantes. Independientemente de las circunstancias, se desaconseja expresamente comunicarse con los delincuentes y/o pagarles.

A pesar de cumplir con las demandas de rescate, las víctimas a menudo no reciben las herramientas/software de desencriptado prometidos. Por lo tanto, experimentan una pérdida financiera y sus datos permanecen encriptados, esencialmente sin valor.

Eliminar el ransomware "LockBit 2.0" del sistema operativo evitará que se realicen más encriptados. Sin embargo, la eliminación no restaurará los archivos ya afectados. La única solución es recuperar los datos de una copia de seguridad, si se creó antes de la infección y se almacenó en una ubicación separada.

Similitudes con otras infecciones.

Tohnichi, Joseph Romeika y Jester son algunos ejemplos de programas maliciosos dentro de la categoría de ransomware. Hay dos diferencias cruciales entre estos programas/infecciones: los algoritmos criptográficos que utilizan (simétrico o asimétrico) y el tamaño del rescate.

Para evitar la pérdida permanente de datos, se recomienda encarecidamente mantener copias de seguridad en servidores remotos y/o dispositivos de almacenamiento desconectados. Preferiblemente, las copias de seguridad deben almacenarse en múltiples ubicaciones diferentes.

¿Cómo infectó mi computadora el ransomware?

El ransomware y otro malware se distribuyen comúnmente a través de dudosos canales de descarga, por ejemplo, redes de intercambio de igual a igual (clientes Torrent, Gnutella, eMule, etc.), sitios web no oficiales y gratuitos de alojamiento de archivos (freeware) y otros descargadores de terceros.

Las herramientas de activación ilegal ("cracks") y las actualizaciones falsas son ejemplos principales de contenido que prolifera con malware. Las herramientas de "craqueo" pueden causar infecciones en lugar de activar productos con licencia. Los actualizadores fraudulentos infectan los sistemas al abusar de las debilidades de los programas obsoletos y/o al instalar software malicioso en lugar de las actualizaciones prometidas.

El malware (incluido el ransomware) también se propaga a través de campañas de spam, operaciones a gran escala durante las cuales se envían miles de emails engañosos/fraudulentos. Por lo general, estas emails se presentan como "oficiales", "urgentes", "prioritarias" y similares. Los emails pueden tener archivos infecciosos adjuntos y/o vinculados dentro de ellos.

Los archivos maliciosos pueden estar en varios formatos, por ejemplo, archivos (RAR, ZIP, etc.), ejecutables (.exe, .run, etc.), documentos PDF y de Microsoft Office, JavaScript, etc. Cuando los archivos se ejecutan, se ejecutan o se abren de otro modo, la cadena de infección se inicia.

Resumen de la Amenaza:
Nombre Virus "LockBit 2.0"
Tipo de Amenaza Ransomware, Crypto Virus, Files locker
Extensión de Archivos Encriptados .lockbit
Mensaje Demandate de Rescate Texto presentado en LockBit_Ransomware.hta, Restore-My-Files.txt y fondo de escritorio
Contacto del Cibercriminal Sitios web en la red Tor
Nombres de Detección Avast (Win32:LockBit-A [Ransom]), Combo Cleaner (Gen:Variant.Ransom.Lockbit2.9), ESET-NOD32 (una variante de Win32/Filecoder.Lockbit.E), Kaspersky (HEUR:Trojan-Ransom.Win32.Lockbit.gen), Microsoft (Ransom:Win32/Lockbit.STA), Lista Completa de Detecciones (VirusTotal)
Síntomas No se pueden abrir archivos almacenados en su computadora, los archivos previamente funcionales ahora tienen una extensión diferente (por ejemplo, my.docx.locked). Se muestra un mensaje de solicitud de rescate en su escritorio. Los ciberdelincuentes exigen el pago de un rescate (generalmente en bitcoins) para desbloquear sus archivos.
Métodos de Distribución Archivos adjuntos de email infectados (macros), sitios web de torrents, anuncios maliciosos.
Daño Todos los archivos están encriptados y no se pueden abrir sin pagar un rescate. Se pueden instalar troyanos adicionales que roban contraseñas e infecciones de malware junto con una infección de ransomware.
Eliminación de Malware

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¿Cómo protegerse de las infecciones de ransomware?

Se recomienda descargar solo de fuentes oficiales y verificadas. Además, todos los programas deben activarse y actualizarse con herramientas proporcionadas por desarrolladores genuinos. Para evitar infectar el dispositivo a través del correo no deseado, se recomienda no abrir emails sospechosos/irrelevantes, especialmente los archivos adjuntos o enlaces presentes en ellos.

Es fundamental tener instalado y actualizado un paquete antivirus/antispyware confiable. Este software debe utilizarse para ejecutar análisis regulares del sistema y eliminar las amenazas detectadas. Si su computadora ya está infectada con "LockBit 2.0", le recomendamos ejecutar un escaneo Combo Cleaner para eliminar automáticamente este ransomware.

Texto presentado en la ventana emergente del ransomware "LockBit 2.0" ("LockBit_Ransomware.hta"):

LOCKBIT 2.0
ALL YOUR IMPORTANT FILES ARE STOLEN AND ENCRYPTED!

 

Any attempts to restore your files with the thrid-party software will be fatal for your files!
To recovery your data and not to allow data leakage, it is possible only through purchase of a private key from us

 

There is only one way to get your files back:
Through a standard browser
Brave (supports Tor links)  FireFox  Chrome  Edge  Opera
Open link - hxxps://decoding.at/

 

Through a Tor Browser - recommended
Download Tor Browser - hxxps://www.torproject.org/ and install it.
Open one of links in Tor browser and follow instructions on these pages:
*************
or mirror
*************

These links work only in the Tor browser!
Follow the instructions on this page

 

ATTENTION!
hxxps://decoding.at may be blocked. We recommend using a Tor browser (or Brave) to access the TOR site
Do not rename encrypted files.
Do not try to decrypt using third party software, it may cause permanent data loss.
Decryption of your files with the help of third parties may cause increased price (they add their fee to our).
Tor Browser may be blocked in your country or corporate network. Use hxxps://bridges.torproject.org or use Tor Browser over VPN.
Tor Browser user manual hxxps://tb-manual.torproject.org/about
All your stolen important data will be loaded into our blog if you do not pay ransom.
Our blog hxxp://lockbitapt6vx57t3eeqjofwgcglmutr3a35nygvokja5uuccip4ykyd.onion or hxxps://bigblog.at where you can see data of the companies which refused to pay ransom.

Captura de pantalla del archivo de texto del ransomware "LockBit 2.0" ("Restore-My-Files.txt"):

Archivo de texto del ransomware

Texto presentado en este archivo:

LockBit 2.0 Ransomware

 

Your data are stolen and encrypted
The data will be published on TOR website hxxp://lockbitapt6vx57t3eeqjofwgcglmutr3a35nygvokja5uuccip4ykyd.onion and hxxps://bigblog.at if you do not pay the ransom
You can contact us and decrypt one file for free on these TOR sites
*************
*************
OR
*************

Decryption ID: -

Captura de pantalla del fondo de escritorio de "LockBit 2.0":

Fondo de pantalla del ransomware

Texto presentado en este fondo de pantalla:

LOCKBIT 2.0
ALL YOUR IMPORTANT FILES ARE STOLEN AND ENCRYPTED!

 

All your files stolen and encrypted
for more information see
RESTORE-MY-FILES.TXT
that is located in every encrypted folder.

 

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Our company acquire access to networks of various companies, as well as insider information that can help you steal the most valuable data of any company.
You can provide us accounting data for the access to any company, for example, login and password to RDP, VPN, corporate email, etc.
Open our letter at your email. Launch the provided virus on any computer in your company.
Companies pay us the foreclosure for the decryption of files and prevention of data leak.
You can communicate with us through the Tox messenger
hxxps://tox.chat/download.html
Using Tox messenger, we will never know your real name, it means your privacy is guaranteed.
If you want to contact us, use ToxID: *************

Captura de pantalla del sitio web del ransomware "LockBit 2.0" (GIF):

Sitio web del ransomware

Texto presentado en este sitio:

What happened?
Many of your documents, databases, videos and other important files are no longer accessible because they have been encrypted. Maybe you are busy looking for a way to recover your files, but do not waste your time. Nobody can recover your files without our decryption service.

LockBit Ransomware uses AES and ECC cryptography algorithms.


How to recover my files?
We guarantee that you can recover all your files safely and easily. You can decrypt a single file for warranty - we can do it. But if you want to decrypt all your files, you need to pay.

Write to support if you want to buy decryptor.


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TRIAL DECRYPT

CHAT WITH SUPPORT

 

You can decrypt a single file for warranty - we can do it.
ATTENTION! Decryption is available
once for you Upload the encrypted file max. 256 kb

Captura de pantalla de archivos encriptados por el ransomware "LockBit 2.0" (extensión ".lockbit"):

Archivos encriptados por el ransomware

Eliminación del ransomware LockBit 2.0:

Eliminación automática instantánea de malware: La eliminación manual de amenazas puede ser un proceso largo y complicado que requiere conocimientos informáticos avanzados. Combo Cleaner es una herramienta profesional para eliminar malware de forma automática, que está recomendado para eliminar malware. Descárguelo haciendo clic en el siguiente botón:
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Video sugiriendo qué pasos deben tomarse en caso de una infección de ransomware:

Menú Rápido:

Informar el ransomware a las autoridades:

Si es víctima de un ataque de ransomware, le recomendamos que informe de este incidente a las autoridades. Al proporcionar información a los organismos encargados de hacer cumplir la ley, ayudará a rastrear los delitos cibernéticos y potencialmente ayudará en el enjuiciamiento de los atacantes. Aquí hay una lista de autoridades a las que debe informar sobre un ataque de ransomware. Para obtener una lista completa de los centros de seguridad cibernética locales e información sobre por qué debe informar los ataques de ransomware, lea este artículo.

Lista de autoridades locales donde se deben informar los ataques de ransomware (elija una según su dirección de residencia):

Aislar el dispositivo infectado:

Algunas infecciones de tipo ransomware están diseñadas para encriptar archivos dentro de dispositivos de almacenamiento externos, infectarlos e incluso extenderse por toda la red local. Por esta razón, es muy importante aislar el dispositivo infectado (computadora) lo antes posible.

Paso 1: Desconectarse de Internet.

La forma más fácil de desconectar una computadora de Internet es desconectar el cable Ethernet de la placa base, sin embargo, algunos dispositivos están conectados a través de una red inalámbrica y para algunos usuarios (especialmente aquellos que no son particularmente expertos en tecnología), desconectar los cables puede parecer molesto. Por lo tanto, también puede desconectar el sistema manualmente a través del Panel de Control:

Navegue hasta el "Panel de Control", haga clic en la barra de búsqueda en la esquina superior derecha de la pantalla, ingrese "Centro de redes y recursos compartidos" y seleccione el resultado de la búsqueda: Desconectar la computadora de Internet (paso 1)

Haga clic en la opción "Cambiar la configuración del adaptador" en la esquina superior izquierda de la ventana: Desconectar la computadora de Internet (paso 2)

Haga clic con el botón derecho en cada punto de conexión y seleccione "Desactivar". Una vez desactivado, el sistema ya no estará conectado a Internet. Para volver a habilitar los puntos de conexión, simplemente haga clic derecho nuevamente y seleccione "Habilitar".
Desconectar la computadora de Internet (paso 3)

Paso 2: Desenchufe todos los dispositivos de almacenamiento.

Como se mencionó anteriormente, el ransomware puede encriptar datos e infiltrarse en todos los dispositivos de almacenamiento que están conectados a la computadora. Por esta razón, todos los dispositivos de almacenamiento externo (unidades flash, discos duros portátiles, etc.) deben desconectarse inmediatamente; sin embargo, le recomendamos encarecidamente que expulse cada dispositivo antes de desconectarlo para evitar la corrupción de datos:

Navegue a "Mi PC", haga clic con el botón derecho en cada dispositivo conectado y seleccione "Expulsar": Expulsar dispositivos de almacenamiento externos

Paso 3: Cierre la sesión de las cuentas de almacenamiento en la nube.

Algunos tipos de ransomware podrían secuestrar el software que maneja los datos almacenados en "la Nube". Por lo tanto, los datos podrían estar corruptos/encriptados. Por esta razón, debe cerrar la sesión de todas las cuentas de almacenamiento en la nube dentro de los navegadores y otro software relacionado. También debe considerar desinstalar temporalmente el software de administración de la nube hasta que la infección se elimine por completo.

Identificar la infección del ransomware:

Para manejar adecuadamente una infección, primero hay que identificarla. Algunas infecciones de ransomware utilizan mensajes de solicitud de rescate como introducción (vea el archivo de texto del ransomware WALDO a continuación).

Identificar una infección de tipo ransomware (paso 1)

Sin embargo, esto es raro. En la mayoría de los casos, las infecciones de ransomware envían mensajes más directos simplemente indicando que los datos están encriptados y que las víctimas deben pagar algún tipo de rescate. Tenga en cuenta que las infecciones de tipo ransomware suelen generar mensajes con diferentes nombres de archivo (por ejemplo, "_readme.txt", "READ-ME.txt", "DECRYPTION_INSTRUCTIONS.txt", "DECRYPT_FILES.html", etc.). Por lo tanto, usar el nombre de un mensaje de rescate puede parecer una buena forma de identificar la infección. El problema es que la mayoría de estos nombres son genéricos y algunas infecciones usan los mismos nombres, aunque los mensajes entregados son diferentes y las infecciones en sí no están relacionadas. Por lo tanto, usar el nombre del archivo del mensaje solo puede ser ineficaz e incluso provocar la pérdida permanente de datos (por ejemplo, al intentar desencriptar datos con herramientas diseñadas para diferentes infecciones de ransomware, es probable que los usuarios terminen dañando archivos permanentemente y el desencriptado ya no será posible incluso con la herramienta correcta).

Otra forma de identificar una infección de ransomware es comprobar la extensión del archivo, que se adjunta a cada archivo encriptado. Las infecciones de ransomware a menudo se nombran por las extensiones que agregan (consulte los archivos encriptados por Qewe ransomware a continuación).

Identificar una infección de tipo ransomware (paso 2)

Sin embargo, este método solo es efectivo cuando la extensión adjunta es única; muchas infecciones de ransomware agregan una extensión genérica (por ejemplo, ".encrypted", ".enc", ".crypted", ".locked", etc.). En estos casos, resulta imposible identificar el ransomware por su extensión adjunta.

Una de las formas más fáciles y rápidas de identificar una infección de ransomware es utilizar el sitio web ID Ransomware. Este servicio es compatible con la mayoría de las infecciones de ransomware existentes. Las víctimas simplemente cargan un mensaje de rescate y/o un archivo encriptado (le recomendamos que cargue ambos si es posible).

Identificar una infección de tipo ransomware (paso 3)

El ransomware se identificará en segundos y se le proporcionarán varios detalles, como el nombre de la familia de malware a la que pertenece la infección, si es desencriptable, etc.

Ejemplo 1 (ransomware Qewe [Stop/Djvu]):

Identificar una infección de tipo ransomware (paso 4)

Ejemplo 2 (ransomware .iso [Phobos]):

Identificar una infección de tipo ransomware (paso 5)

Si sus datos están encriptados por un ransomware que no es compatible con ID Ransomware, siempre puede intentar buscar en Internet utilizando ciertas palabras clave (por ejemplo, título del mensaje de rescate, extensión de archivo, correos electrónicos de contacto proporcionados, direcciones de criptobilletera, etc.).

Búsqueda de herramientas de desencriptado de ransomware:

Los algoritmos de encriptado utilizados por la mayoría de las infecciones de tipo ransomware son extremadamente sofisticados y, si el encriptado se realiza correctamente, solo el desarrollador puede restaurar los datos. Esto se debe a que el desencriptado requiere una clave específica, que se genera durante el encriptado. Restaurar datos sin la clave es imposible. En la mayoría de los casos, los ciberdelincuentes almacenan las claves en un servidor remoto, en lugar de utilizar la máquina infectada como host. Dharma (CrySis), Phobos y otras familias de infecciones de ransomware de alta gama son prácticamente impecables y, por lo tanto, restaurar datos encriptados sin la participación de los desarrolladores es simplemente imposible. A pesar de esto, hay docenas de infecciones de tipo ransomware que están mal desarrolladas y contienen una serie de fallas (por ejemplo, el uso de claves de encriptado/desencriptado idénticas para cada víctima, claves almacenadas localmente, etc.). Por lo tanto, siempre verifique las herramientas de desencriptado disponibles para detectar cualquier ransomware que se infiltre en su computadora.

Encontrar la herramienta de desencriptado correcta en Internet puede resultar muy frustrante. Por este motivo, le recomendamos que utilice el Proyecto "No More Ransom" y aquí es donde resulta útil identificar la infección de ransomware. El sitio web del Proyecto "No More Ransom" contiene una sección de "Herramientas de Desencriptado" con una barra de búsqueda. Ingrese el nombre del ransomware identificado y se enumerarán todos los desencriptadores disponibles (si los hay).

Búsqueda de herramientas de desencriptado de ransomware en el sitio web nomoreransom.org

Restaurar archivos con herramientas de recuperación de datos:

Dependiendo de la situación (calidad de la infección de ransomware, tipo de algoritmo de encriptado utilizado, etc.), es posible que sea posible restaurar los datos con ciertas herramientas de terceros. Por lo tanto, le recomendamos que utilice la herramienta Recuva desarrollada por CCleaner. Esta herramienta admite más de mil tipos de datos (gráficos, video, audio, documentos, etc.) y es muy intuitiva (se necesitan pocos conocimientos para recuperar datos). Además, la función de recuperación es completamente gratuita.

Paso 1: Realiza un escaneo.

Ejecute la aplicación Recuva y siga el asistente. Se le mostrarán varias ventanas que le permitirán elegir qué tipo de archivo buscar, qué ubicaciones se deben escanear, etc. Todo lo que necesita hacer es seleccionar las opciones que está buscando e iniciar el escaneo. Le recomendamos que habilite el "Análisis Profundo" ("Deep Scan") antes de comenzar, de lo contrario, las capacidades de análisis de la aplicación estarán restringidas.

Asistente de la herramienta de recuperación de datos Recuva

Espere a que Recuva complete el escaneo. La duración del análisis depende del volumen de archivos (tanto en cantidad como en tamaño) que está analizando (por ejemplo, varios cientos de gigabytes pueden tardar más de una hora en analizarse). Por lo tanto, tenga paciencia durante el proceso de escaneo. También desaconsejamos modificar o eliminar archivos existentes, ya que esto podría interferir con el análisis. Si agrega datos adicionales (por ejemplo, descarga de archivos/contenido) mientras escanea, esto prolongará el proceso:

Tiempo de escaneo de la herramienta de recuperación de datos Recuva

Paso 2: Recuperar datos.

Una vez que se complete el proceso, seleccione las carpetas/archivos que desea restaurar y simplemente haga clic en "Recuperar". Tenga en cuenta que se necesita algo de espacio libre en su unidad de almacenamiento para restaurar los datos:

Herramienta de recuperación de datos Recuva recuperando datos

Crear copias de seguridad de datos:

La administración adecuada de archivos y la creación de copias de seguridad son esenciales para la seguridad de los datos. Por lo tanto, tenga siempre mucho cuidado y piense en el futuro.

Administracióon de Particiones: Le recomendamos que almacene sus datos en varias particiones y evite almacenar archivos importantes dentro de la partición que contiene todo el sistema operativo. Si cae en una situación en la que no puede iniciar el sistema y se ve obligado a formatear el disco en el que está instalado el sistema operativo (en la mayoría de los casos, aquí es donde se esconden las infecciones de malware), perderá todos los datos almacenados en esa unidad. Esta es la ventaja de tener múltiples particiones: si tiene todo el dispositivo de almacenamiento asignado a una sola partición, se verá obligado a eliminar todo, sin embargo, crear múltiples particiones y asignar los datos correctamente le permite prevenir tales problemas. Puede formatear fácilmente una sola partición sin afectar a las demás; por lo tanto, una se limpiará y las otras permanecerán intactas, y sus datos se guardarán. La administración de particiones es bastante simple y puede encontrar toda la información necesaria en la página web de documentación de Microsoft.

Copias de seguridad de datos: Uno de los métodos de copia de seguridad más fiables es utilizar un dispositivo de almacenamiento externo y mantenerlo desconectado. Copie sus datos en un disco duro externo, unidad flash (miniatura), SSD, HDD o cualquier otro dispositivo de almacenamiento, desconéctelo y guárdelo en un lugar seco lejos del sol y temperaturas extremas. Sin embargo, este método es bastante ineficaz, ya que las copias de seguridad y las actualizaciones de los datos deben realizarse con regularidad. También puede utilizar un servicio en la nube o un servidor remoto. Aquí, se requiere una conexión a Internet y siempre existe la posibilidad de una brecha de seguridad, aunque es una ocasión muy rara.

Recomendamos utilizar Microsoft OneDrive para realizar copias de seguridad de sus archivos. OneDrive le permite almacenar sus archivos y datos personales en la nube, sincronizar archivos entre computadoras y dispositivos móviles, lo que le permite acceder y editar sus archivos desde todos sus dispositivos Windows. OneDrive le permite guardar, compartir y obtener una vista previa de los archivos, acceder al historial de descargas, mover, eliminar y cambiar el nombre de los archivos, así como crear nuevas carpetas y mucho más.

Puede hacer una copia de seguridad de sus carpetas y archivos más importantes en su PC (las carpetas Escritorio, Documentos e Imágenes). Algunas de las características más notables de OneDrive incluyen el control de versiones de archivos, que conserva las versiones anteriores de los archivos hasta por 30 días. OneDrive cuenta con una papelera de reciclaje en la que todos sus archivos eliminados se almacenan por un tiempo limitado. Los archivos eliminados no se cuentan como parte de la asignación del usuario.

El servicio está construido con tecnologías HTML5 y le permite cargar archivos de hasta 300 MB mediante la función de arrastrar y soltar en el navegador web o hasta 10 GB mediante la aplicación de escritorio OneDrive. Con OneDrive, puede descargar carpetas enteras como un solo archivo ZIP con hasta 10,000 archivos, aunque no puede exceder los 15 GB por descarga única.

OneDrive viene con 5 GB de almacenamiento gratuito listo para usar, con opciones de almacenamiento adicionales de 100 GB, 1 TB y 6 TB disponibles por una tarifa basada en suscripción. Puede obtener uno de estos planes de almacenamiento comprando almacenamiento adicional por separado o con una suscripción a Office 365.

Crear una copia de seguridad de datos:

El proceso de copia de seguridad es el mismo para todos los tipos de archivos y carpetas. Así es como puede hacer una copia de seguridad de sus archivos con Microsoft OneDrive

Paso 1: Elija los archivos/carpetas que desea respaldar.

Haga clic en el icono de OneDrive en la barra de tareas

Haga clic en el icono de la nube de OneDrive para abrir el menú de OneDrive. Mientras está en este menú, puede personalizar la configuración de la copia de seguridad de sus archivos.

Seleccione Ayuda y Configuración y haga clic en Configuración

Haga clic en Ayuda y Configuración y luego seleccione Configuración en el menú desplegable.

Seleccione la pestaña Copia de Seguridad y haga clic en Administrar copia de seguridad

Vaya a la pestaña Copia de Seguridad y haga clic en Administrar Copia de Seguridad.

Seleccione las carpetas para respaldar y haga clic en Iniciar respaldo

En este menú, puede optar por hacer una copia de seguridad del Escritorio y de todos los archivos que contiene, y de las carpetas Documentos e Imágenes, nuevamente, con todos los archivos en ellos. Haga clic en Iniciar copia de seguridad.

Ahora, cuando agregue un archivo o carpeta en las carpetas Escritorio y Documentos e imágenes, se respaldará automáticamente en OneDrive.

Para agregar carpetas y archivos que no se encuentran en las ubicaciones que se muestran arriba, debe agregarlos manualmente.

Seleccione un archivo manualmente y cópielo

Abra el Explorador de Archivos y navegue hasta la ubicación de la carpeta/archivo que desea respaldar. Seleccione el elemento, haga clic con el botón derecho en él y haga clic en Copiar.

Pegue el archivo copiado en la carpeta OneDrive para crear una copia de seguridad

Luego, navegue hasta OneDrive, haga clic con el botón derecho en cualquier lugar de la ventana y haga clic en Pegar. Alternativamente, puede simplemente arrastrar y soltar un archivo en OneDrive. OneDrive creará automáticamente una copia de seguridad de la carpeta/archivo.

Estados de archivo en la carpeta OneDrive

Todos los archivos agregados a la carpeta OneDrive se respaldan en la nube automáticamente. El círculo verde con la marca de verificación indica que el archivo está disponible tanto localmente como en OneDrive, y que la versión del archivo es la misma en ambos. El icono de la nube azul indica que el archivo no se ha sincronizado y está disponible solo en OneDrive. El icono de sincronización indica que el archivo se está sincronizando actualmente.

Haga clic en Ayuda y Configuración y haga clic en Ver En Línea

Para acceder a los archivos que solo se encuentran en OneDrive en línea, vaya al menú desplegable Ayuda y Configuración y seleccione Ver en línea.

Haga clic en la rueda dentada Configuración y haga clic en Opciones

Paso 2: Restaura los archivos dañados.

OneDrive se asegura de que los archivos permanezcan sincronizados, por lo que la versión del archivo en la computadora es la misma versión en la nube. Sin embargo, si el ransomware ha encriptado sus archivos, puede aprovechar la función de historial de versiones de OneDrive que le permitirá restaurar las versiones de los archivos antes del encriptado.

Microsoft 365 tiene una función de detección de ransomware que le notifica cuando sus archivos de OneDrive han sido atacados y lo guía a través del proceso de restauración de sus archivos. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que si no tiene una suscripción paga de Microsoft 365, solo obtiene una detección y recuperación de archivos de forma gratuita.

Si sus archivos de OneDrive se eliminan, corrompen o infectan con malware, puede restaurar todo su OneDrive a un estado anterior. Así es como puede restaurar su OneDrive completo:

restaure-su-unidad

1. Si ha iniciado sesión con una cuenta personal, haga clic en el engranaje de Configuración en la parte superior de la página. Luego, haga clic en Opciones y seleccione Restaurar su OneDrive.

Si ha iniciado sesión con una cuenta profesional o educativa, haga clic en el engranaje de Configuración en la parte superior de la página. Luego, haga clic en Restaurar su OneDrive.

2. En la página Restaurar su OneDrive, seleccione una fecha de la lista desplegable. Tenga en cuenta que si está restaurando sus archivos después de la detección automática de ransomware, se seleccionará una fecha de restauración.

3. Después de configurar todas las opciones de restauración de archivos, haga clic en Restaurar para deshacer todas las actividades que seleccionó.

La mejor manera de evitar daños por infecciones de ransomware es mantener copias de seguridad actualizadas periódicamente.

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Acerca del autor:

Tomas Meskauskas

Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet. Leer más sobre el autor.

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