Cómo evitar la descarga del malware ERMAC 2.0
Escrito por Tomas Meskauskas el
¿Qué es ERMAC 2.0?
ERMAC 2.0 es el nombre de un troyano bancario para Android dirigido a usuarios polacos. Lo hemos descubierto en un foro de hackers. Su desarrollador lo vende por 5000 dólares al mes. ERMAC 2.0 se hace pasar por una aplicación legítima de Bolt Food. Este malware roba credenciales para aplicaciones financieras y de criptomonedas.
Más información sobre el troyano ERMAC 2.0
ERMAC 2.0 puede enviar y leer mensajes SMS (e interceptarlos), enviar falsas notificaciones push y leer las notificaciones entrantes, silenciar el sonido y bloquear la pantalla, leer los mensajes de Gmail, ver la lista de contactos y la lista de aplicaciones instaladas. Además, puede llamar a determinados números, desviar llamadas, registrar las pulsaciones del teclado (grabar las entradas del teclado).
Además, ERMAC 2.0 puede abrir un enlace en un navegador web, borrar los datos de las aplicaciones, obtener derechos de administrador, borrarse y eliminarse a sí mismo, bloquear 130 aplicaciones antivirus y optimizadores de batería, impedir que las víctimas lo borren, desactivar el bloqueo de accesibilidad, ocultar su icono (y cambiar su nombre), y recoger frases de semillas de criptocarteras.
Nombre | Malware para Android ERMAC 2.0 |
Tipo de amenaza | Malware para Android, aplicación maliciosa, aplicación no deseada. |
Nombres de detección | Avast-Mobile (Android:Evo-gen [Trj]), BitDefenderFalx (Android.Riskware.PackMal.TD), ESET-NOD32 (Una variante de Android/TrojanDropper.Agent.JTC), Kaspersky (HEUR:Trojan-Dropper.AndroidOS.Hqwar.ha), Lista completa (VirusTotal) |
Síntomas | El dispositivo comienza a ser lento, los ajustes del sistema se modifican sin el permiso del usuario, aparecen aplicaciones dudosas, el uso de datos y de la batería se incrementa significativamente, los navegadores redirigen a sitios web dudosos, se muestran anuncios intrusivos. |
Métodos de distribución | Sitio web falso de Bolt Food |
Daño | Robo de información personal (mensajes privados, inicios de sesión/contraseñas, etc.), disminución del rendimiento del dispositivo, la batería se agota rápidamente, disminución de la velocidad de Internet, grandes pérdidas de datos, pérdidas monetarias, robo de identidad |
Eliminación de malware (Android) | Para eliminar las infecciones de malware, nuestros investigadores de seguridad recomiendan escanear su dispositivo Android con un software antimalware legítimo. Recomendamos Avast, Bitdefender, ESET o Malwarebytes. |
El troyano ERMAC 2.0 en general
ERMAC 2.0 puede utilizarse para secuestrar cuentas personales, utilizar la información robada para realizar transacciones fraudulentas (robar dinero), robar identidades, enviar spam, etc. Se trata de un potente malware para Android que se disfraza de aplicación legítima de Bolt Food (y tiene un sitio web de descarga de Bolt Food falso).
Otros ejemplos de malware para Android son Anatsa, L3MON, y SMSControllo.
¿Cómo se ha infiltrado ERMAC 2.0 en mi dispositivo?
ERMAC 2.0 se distribuye utilizando un sitio web falso de Bolt Food. Infecta los dispositivos tras descargar una aplicación falsa de Bolt Food. Como hemos mencionado en uno de los párrafos anteriores, ERMAC 2.0 puede cambiar su icono y su nombre en el dispositivo infectado. Cabe mencionar que los ciberdelincuentes pueden distribuir aplicaciones troyanizadas a través de plataformas legítimas como Google Play.
¿Cómo evitar la instalación de malware?
Hay que leer las reseñas antes de descargar aplicaciones (y evitar descargar apps sin ninguna o con pocas reseñas). Utilice las páginas y plataformas oficiales como fuentes de descarga de aplicaciones. No utilice descargadores de terceros, sitios web sospechosos y fuentes similares.
Tampoco hay que confiar en los anuncios que aparecen en páginas sospechosas ni hacer clic en los enlaces de los mensajes SMS (o correos electrónicos) sospechosos.
Captura de pantalla de los sitios web legítimos y falsos utilizados para distribuir ERMAC 2.0 (descubierto por los investigadores de ciberseguridad de ESET):
ERMAC 2.0 promocionado en un foro de hackers:
Menú de acceso rápido:
- Introducción
- ¿Cómo eliminar el historial de navegación del navegador web Chrome?
- ¿Cómo desactivar las notificaciones del navegador Chrome?
- ¿Cómo resetear el navegador web Chrome?
- ¿Cómo eliminar el historial de navegación del navegador web Firefox?
- ¿Cómo desactivar las notificaciones del navegador Firefox?
- ¿Cómo resetear el navegador web Firefox?
- ¿Cómo desinstalar aplicaciones potencialmente no deseadas y/o maliciosas?
- ¿Cómo arrancar el dispositivo Android en "Modo seguro"?
- ¿Cómo comprobar el uso de la batería de varias aplicaciones?
- ¿Cómo comprobar el uso de datos de varias aplicaciones?
- ¿Cómo instalar las últimas actualizaciones de software?
- ¿Cómo resetear el sistema a su estado por defecto?
- ¿Cómo desactivar las aplicaciones que tienen privilegios de administrador?
Eliminar el historial de navegación del navegador web Chrome:
Pulse el botón "Menú" (tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla) y seleccione "Historial" en el menú desplegable abierto.
Pulse "Borrar datos de navegación", seleccione la pestaña "AVANZADO", seleccione el período de tiempo y los tipos de datos que desea eliminar y pulse "Borrar datos".
Desactivar las notificaciones del navegador en el navegador web Chrome:
Pulse el botón "Menú" (tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla) y seleccione "Ajustes" en el menú desplegable abierto.
Deslice hacia abajo hasta que vea la opción "Ajustes del sitio" y tóquela. Baje hasta que vea la opción "Notificaciones" y tóquela.
Busque los sitios web que ofrecen notificaciones del navegador, pulse sobre ellos y haga clic en "Borrar y restablecer". Esto eliminará los permisos concedidos para que estos sitios web entreguen notificaciones. Sin embargo, una vez que visite el mismo sitio de nuevo, puede pedir un permiso de nuevo. Puedes elegir si quiere dar estos permisos o no (si decide rechazarlos, el sitio web pasará a la sección "Bloqueado" y ya no le pedirá el permiso).
Resetear el navegador web Chrome:
Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Aplicaciones" y tóquelo.
Baje hasta encontrar la aplicación "Chrome" selecciónela y toque la opción "Almacenamiento".
Pulse "ADMINISTRAR ALMACENAMIENTO", luego "BORRAR TODOS LOS DATOS" y confirme la acción pulsando "OK". Tenga en cuenta que al resetear el navegador se eliminarán todos los datos almacenados en él. Esto significa que se eliminarán todos los inicios de sesión/contraseñas guardados, el historial de navegación, los ajustes no predeterminados y otros datos. También tendrá que volver a iniciar sesión en todos los sitios web.
Eliminar el historial de navegación del navegador web Firefox:
Pulse el botón "Menú" (tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla) y seleccione "Historial" en el menú desplegable abierto.
Baje hasta que vea "Borrar datos privados" y tóquelo. Seleccione los tipos de datos que desea eliminar y pulse "BORRAR DATOS".
Desactivar las notificaciones del navegador en el navegador web Firefox:
Visite el sitio web que envía notificaciones del navegador, toque el icono que aparece a la izquierda de la barra de URL (el icono no será necesariamente un "candado") y seleccione "Editar configuración del sitio".
En la ventana emergente abierta opte por la opción "Notificaciones" y pulse "BORRAR".
Resetear el navegador web Firefox:
Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Aplicaciones" y tóquelo.
Baje hasta encontrar la aplicación "Firefox", selecciónela y toque la opción "Almacenamiento".
Pulse "BORRAR DATOS" y confirme la acción pulsando "BORRAR". Tenga en cuenta que al restablecer el navegador se eliminarán todos los datos almacenados en él. Esto significa que se eliminarán todos los inicios de sesión/contraseñas guardados, el historial de navegación, los ajustes no predeterminados y otros datos. También tendrá que volver a iniciar sesión en todos los sitios web.
Desinstalar aplicaciones potencialmente no deseadas y/o maliciosas:
Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Aplicaciones" y tóquelo.
Desplácese hacia abajo hasta que vea una aplicación potencialmente no deseada y/o maliciosa, selecciónela y pulse "Desinstalar". Si, por alguna razón, no puede eliminar la aplicación seleccionada (por ejemplo, le aparece un mensaje de error), debe intentar utilizar el "Modo seguro".
Iniciar el dispositivo Android en "Modo seguro":
El "Modo Seguro" en el sistema operativo Android deshabilita temporalmente la ejecución de todas las aplicaciones de terceros. El uso de este modo es una buena manera de diagnosticar y resolver varios problemas (por ejemplo, eliminar aplicaciones maliciosas que impiden a los usuarios hacerlo cuando el dispositivo está funcionando "normalmente").
Pulse el botón de encendido y manténgalo pulsado hasta que vea la pantalla "Apagar". Pulse el icono de "Apagar" y manténgalo pulsado. Después de unos segundos aparecerá la opción "Modo seguro" y podrás ejecutarlo reiniciando el dispositivo.
Comprobar el uso de la batería de varias aplicaciones:
Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Mantenimiento del dispositivo" y tóquelo.
Pulse "Batería" y compruebe el uso de cada aplicación. Las aplicaciones legítimas/genuinas están diseñadas para utilizar la menor cantidad de energía posible con el fin de proporcionar la mejor experiencia de usuario y ahorrar energía. Por lo tanto, un uso elevado de la batería puede indicar que la aplicación es maliciosa.
Comprobar el uso de datos de varias aplicaciones:
Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Conexiones" y tóquelo.
Baje hasta que vea "Uso de datos" y seleccione esta opción. Al igual que con la batería, las aplicaciones legítimas/genuinas están diseñadas para minimizar el uso de datos tanto como sea posible. Esto significa que un uso enorme de datos puede indicar la presencia de una aplicación maliciosa. Tenga en cuenta que algunas aplicaciones maliciosas pueden estar diseñadas para funcionar sólo cuando el dispositivo está conectado a la red inalámbrica. Por este motivo, debe comprobar el uso de datos tanto en el móvil como en la red Wi-Fi.
Si descubre una aplicación que utiliza muchos datos aunque no la utilice nunca, le aconsejamos encarecidamente que la desinstale lo antes posible.
Instalar las últimas actualizaciones de software:
Mantener el software actualizado es una buena práctica cuando se trata de la seguridad del dispositivo. Los fabricantes de dispositivos lanzan continuamente varios parches de seguridad y actualizaciones de Android para corregir errores y fallos de los que pueden abusar los ciberdelincuentes. Un sistema anticuado es mucho más vulnerable, por lo que siempre debe asegurarse de que el software de su dispositivo está actualizado.
Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Actualización de software" y tóquelo.
Pulse "Descargar actualizaciones manualmente" y compruebe si hay actualizaciones disponibles. Si es así, instálelas inmediatamente. También recomendamos activar la opción "Descargar actualizaciones automáticamente" - permitirá que el sistema le notifique una vez que se publique una actualización y/o la instale automáticamente.
Resetear el sistema a su estado por defecto:
Realizar un "Reinicialización de fábrica" es una buena manera de eliminar todas las aplicaciones no deseadas, restaurar la configuración del sistema a su estado predeterminado y limpiar el dispositivo en general. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se borrarán todos los datos del dispositivo, incluidas las fotos, los archivos de vídeo/audio, los números de teléfono (almacenados en el dispositivo, no en la tarjeta SIM), los mensajes SMS, etc. En otras palabras, el dispositivo será restaurado a su estado original.
También puede restaurar los ajustes básicos del sistema y/o simplemente los ajustes de red.
Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Acerca del teléfono" y tóquelo.
Baje hasta que vea "Resetear" y tóquelo. Ahora seleccione la acción que desea realizar:
"Restablecer ajustes" - restablece todos los ajustes del sistema a sus valores predeterminados;
"Restablecer ajustes de red" - restablece todos los ajustes relacionados con la red a sus valores predeterminados;
"Restablecer la configuración de fábrica": restablece todo el sistema y elimina por completo todos los datos almacenados;
Desactivar las aplicaciones que tienen privilegios de administrador:
Si una aplicación maliciosa obtiene privilegios de administrador puede dañar gravemente el sistema. Para mantener el dispositivo lo más seguro posible hay que comprobar siempre qué aplicaciones tienen dichos privilegios y desactivar las que no deberían.
Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Pantalla de bloqueo y seguridad" y tóquelo.
Baje hasta que vea "Otros ajustes de seguridad", tóquelo y luego pulse "Aplicaciones de administrador del dispositivo".
Identifique las aplicaciones que no deben tener privilegios de administrador, tóquelas y luego toque "DESACTIVAR".
Preguntas frecuentes (FAQ)
¿Cuáles son los principales problemas que puede causar el malware?
El robo de identidad, las pérdidas financieras, la disminución del rendimiento del ordenador, el secuestro de cuentas personales, nuevas infecciones y el cifrado de datos son ejemplos de los problemas que puede causar el malware.
¿Cuál es el objetivo del malware ERMAC 2.0?
El objetivo de este malware para Android es principalmente robar información sensible. Puede registrar las pulsaciones de las teclas (registrar la entrada del teclado), acceder a los mensajes SMS, robar frases semilla para los monederos de criptomonedas, leer los mensajes de las cuentas de Gmail, etc. Los datos robados pueden utilizarse para secuestrar cuentas personales, robar dinero e identidades, etc.
¿Cómo se infiltró el malware ERMAC 2.0 en mi dispositivo?
Se sabe que ERMAC 2.0 se distribuye utilizando un sitio web falso de Bolt Food (se proporciona una captura de pantalla debajo de la descripción del malware). Infecta un dispositivo a través de una aplicación falsa de Bolt Food descargada.
¿Me protegerá Combo Cleaner del malware?
Sí, Combo Cleaner puede detectar y eliminar casi todo el malware conocido. Es necesario realizar un análisis completo para eliminar el malware de gama alta. Normalmente, el malware de gama alta se esconde en lo más profundo del sistema infectado. Ejecutar un escaneo rápido no es suficiente para detectarlo.
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