Cómo evitar que un dispositivo se infecte con el malware Hydra
Escrito por Tomas Meskauskas el
¿Qué tipo de malware es Hydra?
Hydra es un troyano bancario para Android dirigido a los clientes de Commerzbank, uno de los principales bancos alemanes. Tras descargar y abrir la aplicación maliciosa, solicita ciertos permisos. Después de recibir esos permisos, inicia sus actividades maliciosas. Se sabe que los delincuentes utilizan Google Play Store para distribuir Hydra disfrazándolo de gestor de documentos PDF.
Más información sobre Hydra
Hydra solicita más de veinte permisos. Si se le permite, este malware puede ejecutarse constantemente en segundo plano, supervisar e interceptar los datos entrantes y salientes, modificar la configuración de Wi-Fi, acceder a los contactos, al estado del dispositivo y a la información, acceder y modificar el almacenamiento externo y realizar llamadas telefónicas. También puede acceder y enviar mensajes SMS, instalar aplicaciones y mostrar ventanas de alerta del sistema.
Además, Hydra puede grabar la pantalla, ocultar su icono, robar contraseñas de un solo uso y obtener el PIN de bloqueo de pantalla. Hydra utiliza comunicaciones cifradas TOR y desactiva Play Protect para evitar ser detectado.
Hydra ya no está disponible en el Google Play Store. Sin embargo, se ha encontrado en tiendas de terceros como apkaio[.]com y apkcombo[.]com. Tener un dispositivo infectado con Hydra puede causar problemas como robo de identidad, pérdidas financieras, pérdida de acceso a cuentas personales, infecciones adicionales y otros problemas.
Nombre | El malware Hydra para Android |
Tipo de amenaza | Malware para Android, aplicación maliciosa, aplicación no deseada. |
Nombres de detección | Avast-Mobile (Android:Evo-gen [Trj]), BitDefenderFalx (Android.Trojan.Banker.YM), ESET-NOD32 (Una variante de Android/TrojanDropper.Agent.IVA), Kaspersky (HEUR:Trojan-Banker.AndroidOS.Bian.h), Lista completa (VirusTotal) |
Síntomas | El dispositivo va lento, los ajustes del sistema se modifican sin el permiso del usuario, aparecen aplicaciones sospechosas, el uso de datos y de la batería se incrementa significativamente, los navegadores redirigen a sitios web sospechosos, aparecen anuncios intrusivos. |
Métodos de distribución | Anuncios maliciosos en línea, ingeniería social, aplicaciones engañosas, sitios web fraudulentos, tiendas de terceros, mensajes SMS. |
Daño | Robo de información personal (mensajes privados, inicios de sesión/contraseñas, etc.), disminución del rendimiento del dispositivo, la batería se agota rápidamente, disminución de la velocidad de Internet, grandes pérdidas de datos, pérdidas monetarias, robo de identidad. |
Eliminación de malware (Android) | Para eliminar las infecciones de malware, nuestros investigadores de seguridad recomiendan analizar su dispositivo Android con un software antimalware legítimo. Recomendamos Avast, Bitdefender, ESET o Malwarebytes. |
Malware bancario en general
La mayoría de los troyanos bancarios tienen como objetivo la información relacionada con la banca, como las credenciales de inicio de sesión de la cuenta bancaria en línea, el ID de usuario, los detalles de la tarjeta de crédito, el número de cuenta bancaria, etc. El malware para Android suele realizar ataques de superposición para robar información: muestra una ventana activa sobre una aplicación legítima.
Otros ejemplos de malware para Android son Exobot, BianLian, y Anatsa.
¿Cómo se ha infiltrado Hydra en mi dispositivo?
La mayoría de los ciberdelincuentes utilizan los SMS, las redes sociales, las tiendas de terceros y las publicaciones en foros para engañar a los usuarios y hacer que instalen aplicaciones maliciosas en sus smartphones. Se sabe que Hydra se hacía pasar por Commerzbank Security y un gestor de documentos PDF. Infecta los dispositivos tras su descarga e instalación.
¿Cómo evitar la instalación de malware?
No utilice fuentes poco fiables para descargar aplicaciones. Utilice siempre tiendas y plataformas legítimas u oficiales. Lea las reseñas antes de instalar las aplicaciones. Evite instalar aplicaciones con pocas o ninguna reseña (o con una calificación baja). No haga clic en los enlaces de mensajes SMS o correos electrónicos sospechosos ni confíe en los anuncios que aparecen en páginas sospechosas.
Mantenga actualizados el software instalado y el sistema operativo. Utilice la autenticación de dos factores (2FA) para garantizar la seguridad de las cuentas en línea, en lugar de un nombre de usuario y una contraseña.
Menú de acceso rápido:
- Introducción
- ¿Cómo eliminar el historial de navegación del navegador Chrome?
- ¿Cómo desactivar las notificaciones del navegador Chrome?
- ¿Cómo resetear el navegador web Chrome?
- ¿Cómo eliminar el historial de navegación del navegador web Firefox?
- ¿Cómo desactivar las notificaciones del navegador Firefox?
- ¿Cómo resetear el navegador web Firefox?
- ¿Cómo desinstalar aplicaciones potencialmente no deseadas y/o maliciosas?
- ¿Cómo iniciar el dispositivo Android en "Modo seguro"?
- ¿Cómo comprobar el uso de la batería de varias aplicaciones?
- ¿Cómo comprobar el uso de datos de varias aplicaciones?
- ¿Cómo instalar las últimas actualizaciones de software?
- ¿Cómo restablecer el sistema a su estado predeterminado?
- ¿Cómo desactivar las aplicaciones que tienen privilegios de administrador?
Eliminar el historial de navegación del navegador web Chrome:
Pulse el botón "Menú" (tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla) y seleccione "Historial" en el menú desplegable abierto.
Pulse "Borrar datos de navegación", seleccione la pestaña "AVANZADO", seleccione el rango de tiempo y los tipos de datos que desea eliminar y pulse "Borrar datos".
Desactivar las notificaciones del navegador en el navegador web Chrome:
Toque el botón "Menú" (tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla) y seleccione "Ajustes" en el menú desplegable abierto.
Baje hasta que vea la opción "Ajustes del sitio" y tóquela. Baje hasta que vea la opción "Notificaciones" y tóquela.
Busque los sitios web que generan notificaciones del navegador, pulse sobre ellos y haga clic en "Borrar y restablecer". Esto eliminará los permisos concedidos para que estos sitios web entreguen notificaciones. Sin embargo, una vez que visite el mismo sitio de nuevo, puede pedir un permiso de nuevo. Puede elegir si dar estos permisos o no (si decide rechazarlos, el sitio web pasará a la sección "Bloqueado" y ya no le pedirá el permiso).
Resetear el navegador web Chrome:
Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Aplicaciones" y tóquelo.
Baje hasta encontrar la aplicación "Chrome", selecciónela y toque la opción "Almacenamiento".
Pulse "ADMINISTRAR ALMACENAMIENTO", luego "BORRAR TODOS LOS DATOS" y confirme la acción pulsando "OK". Tenga en cuenta que al restablecer el navegador se eliminarán todos los datos almacenados en él. Esto significa que se eliminarán todos los inicios de sesión/contraseñas guardados, el historial de navegación, los ajustes no predeterminados y otros datos. También tendrá que volver a iniciar sesión en todos los sitios web.
Eliminar el historial de navegación del navegador web Firefox:
Pulse el botón "Menú" (tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla) y seleccione "Historial" en el menú desplegable abierto.
Baje hasta que vea "Borrar datos privados" y tóquelo. Seleccione los tipos de datos que desea eliminar y pulse "BORRAR DATOS".
Desactivar las notificaciones del navegador en el navegador web Firefox:
Visite el sitio web que está enviando notificaciones del navegador, toque el icono que aparece a la izquierda de la barra de URL (el icono no será necesariamente un "candado") y seleccione "Editar configuración del sitio".
En la ventana emergente abierta opte por la opción "Notificaciones" y pulse "BORRAR".
Resetear el navegador web Firefox:
Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Aplicaciones" y tóquelo.
Baje hasta encontrar la aplicación "Firefox", selecciónela y toque la opción "Almacenamiento".
Pulse "BORRAR DATOS" y confirme la acción pulsando "BORRAR". Tenga en cuenta que al restablecer el navegador se eliminarán todos los datos almacenados en él. Esto significa que se eliminarán todos los inicios de sesión/contraseñas guardados, el historial de navegación, los ajustes no predeterminados y otros datos. También tendrá que volver a iniciar sesión en todos los sitios web.
Desinstalar aplicaciones potencialmente no deseadas y/o maliciosas:
Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Aplicaciones" y tóquelo.
Desplácese hacia abajo hasta que vea una aplicación potencialmente no deseada y/o maliciosa, selecciónela y pulse "Desinstalar". Si, por alguna razón, no puede eliminar la aplicación seleccionada (por ejemplo, le aparece un mensaje de error), debe intentar utilizar el "Modo seguro".
Iniciar el dispositivo Android en "Modo seguro":
El "Modo seguro" en el sistema operativo Android deshabilita temporalmente la ejecución de todas las aplicaciones de terceros. El uso de este modo es una buena manera de diagnosticar y resolver varios problemas (por ejemplo, eliminar aplicaciones maliciosas que impiden a los usuarios hacerlo cuando el dispositivo está funcionando "normalmente").
Pulse el botón de encendido y manténgalo pulsado hasta que aparezca la pantalla de "Apagar". Pulse el icono de "Apagar" y manténgalo pulsado. Después de unos segundos aparecerá la opción "Modo seguro" y podrá ejecutarlo reiniciando el dispositivo.
Comprobar el uso de la batería de varias aplicaciones:
Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Mantenimiento del dispositivo" y tóquelo.
Pulse "Batería" y compruebe el uso de cada aplicación. Las aplicaciones auténticas/legítimas están diseñadas para utilizar la menor cantidad de energía posible con el fin de proporcionar la mejor experiencia de usuario y ahorrar energía. Por lo tanto, un uso elevado de la batería puede indicar que la aplicación es maliciosa.
Comprobar el uso de datos de varias aplicaciones:
Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Conexiones" y tóquelo.
Baje hasta que vea "Uso de datos" y seleccione esta opción. Al igual que con la batería, las aplicaciones auténticas/legítimas están diseñadas para minimizar el uso de datos en la medida de lo posible. Esto significa que un uso enorme de datos puede indicar la presencia de una aplicación maliciosa. Tenga en cuenta que algunas aplicaciones maliciosas pueden estar diseñadas para funcionar sólo cuando el dispositivo está conectado a una red inalámbrica. Por esta razón, debe comprobar el uso de datos tanto en el móvil como en la red Wi-Fi.
Si encuentra una aplicación que utiliza muchos datos aunque no la utilice nunca, le aconsejamos encarecidamente que la desinstale lo antes posible.
Instalar las últimas actualizaciones de software:
Mantener el software actualizado es una buena práctica cuando se trata de la seguridad del dispositivo. Los fabricantes de dispositivos publican continuamente varios parches de seguridad y actualizaciones de Android para corregir errores y fallos de los que pueden abusar los ciberdelincuentes. Un sistema anticuado es mucho más vulnerable, por lo que siempre debe asegurarse de que el software de su dispositivo está actualizado.
Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Actualización de software" y tóquelo.
Pulse "Descargar actualizaciones manualmente" y compruebe si hay actualizaciones disponibles. Si es así, instálelas inmediatamente. También recomendamos activar la opción "Descargar actualizaciones automáticamente" - permitirá que el sistema le notifique una vez que se publique una actualización y/o la instale automáticamente.
Restablecer el sistema a su estado por defecto:
Realizar un "Reset de fábrica" es una buena manera de eliminar todas las aplicaciones no deseadas, restaurar la configuración del sistema a su estado por defecto y limpiar el dispositivo en general. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se borrarán todos los datos del dispositivo, incluidas las fotos, los archivos de vídeo/audio, los números de teléfono (almacenados en el dispositivo, no en la tarjeta SIM), los mensajes SMS, etc. En otras palabras, el dispositivo será restaurado a su estado original.
También puede restaurar los ajustes básicos del sistema y/o simplemente los ajustes de red.
Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Acerca del teléfono" y tóquelo.
Baje hasta que vea "Restablecer" y tóquelo. Ahora seleccione la acción que desea realizar:
"Restablecer ajustes" - restablece todos los ajustes del sistema a sus valores predeterminados;
"Restablecer ajustes de red": restablece todos los ajustes relacionados con la red a sus valores predeterminados;
"Restablecer datos de fábrica" - restablecer todo el sistema y borrar completamente todos los datos almacenados;
Desactivar las aplicaciones que tienen privilegios de administrador:
Si una aplicación maliciosa obtiene privilegios de administrador puede dañar gravemente el sistema. Para mantener el dispositivo lo más seguro posible hay que comprobar siempre qué aplicaciones tienen dichos privilegios y desactivar las que no deberían.
Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Pantalla de bloqueo y seguridad" y tóquelo.
Deslícese hacia abajo hasta que vea "Otros ajustes de seguridad", tóquelo y luego toque "Aplicaciones de administrador del dispositivo".
Identifique las aplicaciones que no deben tener privilegios de administrador, tóquelas y luego toque "DESACTIVAR".
Preguntas frecuentes (FAQ)
Mi dispositivo está infectado con el malware Hydra, ¿debo formatear mi dispositivo de almacenamiento para deshacerme de él?
No, puede eliminarlo con una aplicación antivirus. Sin embargo, en algunos casos, es necesario realizar un reset de fábrica.
¿Cuáles son los principales problemas que puede causar el malware?
Puede cifrar datos, ralentizar un dispositivo (o dejarlo inutilizable), robar diversa información sensible, gestionar archivos, etc. El daño causado por el malware depende de sus capacidades.
¿Cuál es el objetivo del malware Hydra?
Este malware se dirige a los clientes del Commerzbank (un banco de Alemania). Puede crear superposiciones en otras aplicaciones (mostrar sus ventanas en aplicaciones legítimas), acceder y enviar mensajes SMS, realizar llamadas, robar contraseñas de un solo uso, PINs de bloqueo de pantalla y mucho más.
¿Cómo se infiltró Hydra en mi dispositivo?
Hydra se distribuyó a través del Google Play Store. Ahora los ciberdelincuentes utilizan tiendas de terceros (como apkaio[.]com y apkcombo[.]com) para distribuirlo. Se hace pasar por un gestor de documentos PDF y posiblemente por otras aplicaciones.
¿Me protegerá Combo Cleaner del malware?
Sí, Combo Cleaner puede detectar y eliminar casi todo el malware conocido. Es importante mencionar que el malware de alta gama puede esconderse en lo más profundo del sistema. Por lo tanto, no puede ser detectado sin ejecutar un análisis completo del sistema.
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