Cómo evitar la descarga de una aplicación falsa de Trust Wallet
Escrito por Tomas Meskauskas el
¿Qué es el malware Trust Wallet?
Mientras inspeccionábamos sitios web no fiables relacionados con las criptomonedas, descubrimos una página falsa de Trust Wallet que albergaba malware para Android. Los ciberdelincuentes utilizan este sitio para engañar a los visitantes desprevenidos y hacer que descarguen una versión de la aplicación Trust Wallet que no es válida.
Mientras inspeccionábamos este malware, nos dimos cuenta de que sólo unos pocos proveedores de seguridad lo detectaban como malicioso (en el momento de la investigación, la lista de proveedores de seguridad que lo detectan como malicioso era escasa).
Más información sobre la falsa aplicación Trust Wallet
Trust Wallet es una aplicación legítima que permite a los usuarios comprar, almacenar, recoger NFTs, comerciar y ganar criptodivisas. Los ciberdelincuentes han creado múltiples sitios web falsos para distribuir una versión maliciosa (falsa) de la aplicación Trust Wallet para robar credenciales y acceder a la información.
Una vez instalada la aplicación maliciosa (backdoored) de Trust Wallet, los ciberdelincuentes pueden acceder y gestionar las carteras de las víctimas. Los atacantes pueden drenar las criptocarteras (transferir fondos a carteras de su propiedad). Las transacciones de criptomonedas son irreversibles. Por lo tanto, las víctimas no pueden recuperar los fondos robados.
Nombre | Aplicación falsa de Trust Wallet |
Tipo de amenaza | Malware para Android, aplicación maliciosa, aplicación no deseada. |
Nombres de detección | ESET-NOD32 (Android/FakeWallet.DL), Ikarus (Trojan-Spy.AndroidOS.Agent), Symantec Mobile Insight (AdLibrary:Generisk), Lista completa (VirusTotal) |
Síntomas | No se puede acceder a la cuenta de Trust Wallet y (o) no hay criptodivisas en la cartera. |
Métodos de distribución | Sitios web falsos de Trust Wallet |
Sitios web falsos de Trust Wallet | trusrt-wallet[.]io, trusrtwallet[.]app, trusrtwallet[.]co, trusrtwallet[.]in, trusrtwallet[.]io, trusrtwallet[.]vip, trusrtwallets[.]co, trusrtwallets[.]com, trusrtwallets[.]io, trusrtwallets[.]net, trusrtwallets[.]org, trusstwallet[.]site, trustwallet[.]life, trustwallets[.]io, turstwallet[.]live |
Daños | Pérdidas en la cartera de criptomonedas |
Eliminación de malware (Android) | Para eliminar las infecciones de malware, nuestros investigadores de seguridad recomiendan escanear su dispositivo Android con un software antimalware legítimo. Recomendamos Avast, Bitdefender, ESET o Malwarebytes. |
Malware relacionado con las criptomonedas en general
El uso de sitios web y aplicaciones falsas como herramienta para robar criptodivisas es bastante popular entre los ciberdelincuentes. Normalmente, los sitios web y aplicaciones falsos son prácticamente idénticos a los reales. Los sitios web falsos pueden identificarse comparando sus URL con las de las páginas oficiales.
¿Cómo se ha infiltrado el malware Trust Wallet App en mi dispositivo?
La falsa aplicación Trust Wallet se distribuye a través de sitios web engañosos que se hacen pasar por la página oficial de Trust Wallet (trustwallet[.]com). Los dispositivos se infectan tras descargar e instalar la aplicación maliciosa. En nuestro resumen de la amenaza que figura a continuación se ofrece una lista de sitios web falsos que distribuyen la aplicación maliciosa/contrahecha de Trust Wallet.
¿Cómo evitar la instalación del malware?
Descargue aplicaciones sólo de sitios web y tiendas legítimas. Compruebe siempre las URL de los sitios web antes de descargar aplicaciones de ellos. Evite descargar aplicaciones sin o con pocas reseñas. No haga clic en los anuncios que aparecen en sitios web sospechosos.
Tampoco haga clic en los enlaces que aparecen en los SMS y correos electrónicos sospechosos. Lo mismo se aplica a la apertura de archivos adjuntos recibidos de direcciones de correo electrónico desconocidas.
Captura de pantalla de un sitio web falso (trusstwallet[.]site) que promociona el malware Trust Wallet:
Versión móvil de este sitio web:
Menú de acceso rápido:
- Introducción
- ¿Cómo eliminar el historial de navegación del navegador web Chrome?
- ¿Cómo desactivar las notificaciones del navegador web Chrome?
- ¿Cómo resetear el navegador web Chrome?
- ¿Cómo eliminar el historial de navegación del navegador web Firefox?
- ¿Cómo desactivar las notificaciones del navegador Firefox?
- ¿Cómo resetear el navegador web Firefox?
- ¿Cómo desinstalar aplicaciones potencialmente no deseadas y/o maliciosas?
- ¿Cómo iniciar el dispositivo Android en "Modo seguro"?
- ¿Cómo comprobar el uso de la batería de varias aplicaciones?
- ¿Cómo comprobar el uso de datos de varias aplicaciones?
- ¿Cómo instalar las últimas actualizaciones de software?
- ¿Cómo restablecer el sistema a su estado predeterminado?
- ¿Cómo desactivar las aplicaciones que tienen privilegios de administrador?
Eliminar el historial de navegación del navegador web Chrome:
Pulse el botón "Menú" (tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla) y seleccione "Historial" en el menú desplegable abierto.
Pulse "Borrar datos de navegación", seleccione la pestaña "AVANZADO", seleccione el rango de tiempo y los tipos de datos que desea eliminar y pulse "Borrar datos".
Desactivar las notificaciones del navegador en el navegador web Chrome:
Pulse el botón "Menú" (tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla) y seleccione "Ajustes" en el menú desplegable abierto.
Baje hasta que vea la opción "Configuración del sitio" y tóquela. Baje hasta que vea la opción "Notificaciones" y tóquela.
Busque los sitios web que envían notificaciones del navegador, pulse sobre ellos y haga clic en "Borrar y restablecer". Esto eliminará los permisos concedidos para que estos sitios web entreguen notificaciones. Sin embargo, una vez que visite el mismo sitio de nuevo, puede pedir un permiso de nuevo. Puede elegir si dar estos permisos o no (si elige rechazarlos, el sitio web pasará a la sección "Bloqueado" y ya no le pedirá el permiso).
Resetear el navegador web Chrome:
Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Aplicaciones" y tóquelo.
Baje hasta encontrar la aplicación "Chrome", selecciónela y toque la opción "Almacenamiento".
Pulse "ADMINISTRAR ALMACENAMIENTO", luego "BORRAR TODOS LOS DATOS" y confirme la acción pulsando "OK". Tenga en cuenta que al restablecer el navegador se eliminarán todos los datos almacenados en él. Esto significa que se eliminarán todos los inicios de sesión/contraseñas guardados, el historial de navegación, los ajustes no predeterminados y otros datos. También tendrá que volver a iniciar sesión en todos los sitios web.
Eliminar el historial de navegación del navegador web Firefox:
Pulse el botón "Menú" (tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla) y seleccione "Historial" en el menú desplegable abierto.
Baje hasta que vea "Borrar datos privados" y tóquelo. Seleccione los tipos de datos que desea eliminar y pulse "BORRAR DATOS".
Desactivar las notificaciones del navegador en el navegador web Firefox:
Visite el sitio web que está enviando notificaciones del navegador, toque el icono que aparece a la izquierda de la barra de URL (el icono no será necesariamente un "candado") y seleccione "Editar configuración del sitio".
En la ventana emergente abierta opte por la opción "Notificaciones" y pulse "BORRAR".
Resetear el navegador web Firefox:
Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Aplicaciones" y tóquelo.
Baje hasta encontrar la aplicación "Firefox", selecciónela y toque la opción "Almacenamiento".
Pulse "BORRAR DATOS" y confirme la acción pulsando "BORRAR". Tenga en cuenta que al restablecer el navegador se eliminarán todos los datos almacenados en él. Esto significa que se eliminarán todos los inicios de sesión/contraseñas guardados, el historial de navegación, los ajustes no predeterminados y otros datos. También tendrá que volver a iniciar sesión en todos los sitios web.
Desinstalar aplicaciones potencialmente no deseadas y/o maliciosas:
Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Aplicaciones" y tóquelo.
Desplácese hacia abajo hasta que vea una aplicación potencialmente no deseada y/o maliciosa, selecciónela y pulse "Desinstalar". Si, por alguna razón, no puede eliminar la aplicación seleccionada (por ejemplo, le aparece un mensaje de error), debe intentar utilizar el "Modo seguro".
Iniciar el dispositivo Android en "Modo seguro":
El "Modo seguro" en el sistema operativo Android deshabilita temporalmente la ejecución de todas las aplicaciones de terceros. El uso de este modo es una buena manera de diagnosticar y resolver varios problemas (por ejemplo, eliminar aplicaciones maliciosas que impiden a los usuarios hacerlo cuando el dispositivo está funcionando "normalmente").
Pulse el botón de encendido y manténgalo pulsado hasta que vea la pantalla "Apagar". Pulse el icono de "Apagar" y manténgalo pulsado. Después de unos segundos aparecerá la opción "Modo seguro" y podrá ejecutarlo reiniciando el dispositivo.
Comprobar el uso de la batería de varias aplicaciones:
Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Mantenimiento del dispositivo" y tóquelo.
Pulse "Batería" y compruebe el uso de cada aplicación. Las aplicaciones auténticas/legítimas están diseñadas para utilizar la menor cantidad de energía posible con el fin de proporcionar la mejor experiencia de usuario y ahorrar energía. Por lo tanto, un uso elevado de la batería puede indicar que la aplicación es maliciosa.
Comprobar el uso de datos de varias aplicaciones:
Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Conexiones" y tóquelo.
Baje hasta que vea "Uso de datos" y seleccione esta opción. Al igual que con la batería, las aplicaciones auténticas están diseñadas para minimizar el uso de datos en la medida de lo posible. Esto significa que un uso enorme de datos puede indicar la presencia de una aplicación maliciosa. Tenga en cuenta que algunas aplicaciones maliciosas pueden estar diseñadas para funcionar sólo cuando el dispositivo está conectado a la red inalámbrica. Por este motivo, debe comprobar el uso de datos tanto en el móvil como en la red Wi-Fi.
Si encuentra una aplicación que utiliza muchos datos aunque no la utilice nunca, le aconsejamos encarecidamente que la desinstale lo antes posible.
Instalar las últimas actualizaciones de software:
Mantener el software actualizado es una buena práctica cuando se trata de la seguridad del dispositivo. Los fabricantes de dispositivos lanzan continuamente varios parches de seguridad y actualizaciones de Android para corregir errores y fallos de los que pueden abusar los ciberdelincuentes. Un sistema anticuado es mucho más vulnerable, por lo que siempre hay que asegurarse de que el software del dispositivo está actualizado.
Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Actualización de software" y tóquelo.
Pulse "Descargar actualizaciones manualmente" y compruebe si hay actualizaciones disponibles. Si es así, instálelas inmediatamente. También recomendamos activar la opción "Descargar actualizaciones automáticamente" - permitirá que el sistema le notifique una vez que se publique una actualización y/o la instale automáticamente.
Restablecer el sistema a su estado por defecto:
Realizar un "Reset de Fábrica" es una buena manera de eliminar todas las aplicaciones no deseadas, restaurar la configuración del sistema a su estado por defecto y limpiar el dispositivo en general. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se borrarán todos los datos del dispositivo, incluidas las fotos, los archivos de vídeo/audio, los números de teléfono (almacenados en el dispositivo, no en la tarjeta SIM), los mensajes SMS, etc. En otras palabras, el dispositivo será restaurado a su estado primitivo.
También puede restaurar los ajustes básicos del sistema y/o simplemente los ajustes de red.
Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Acerca del teléfono" y tóquelo.
Baje hasta que vea "Restablecer" y tóquelo. Ahora seleccione la acción que desea realizar:
"Restablecer ajustes" - restablece todos los ajustes del sistema a sus valores predeterminados;
"Restablecer ajustes de red": restablece todos los ajustes relacionados con la red a sus valores predeterminados;
"Restablecer datos de fábrica" - restablecer todo el sistema y borrar completamente todos los datos almacenados;
Desactivar las aplicaciones que tienen privilegios de administrador::
Si una aplicación maliciosa obtiene privilegios de administrador puede dañar gravemente el sistema. Para mantener el dispositivo lo más seguro posible hay que comprobar siempre qué aplicaciones tienen dichos privilegios y desactivar las que no deberían.
Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Pantalla de bloqueo y seguridad" y tóquelo.
Deslícese hacia abajo hasta que vea "Otros ajustes de seguridad", tóquelo y luego toque "Aplicaciones de administrador del dispositivo".
Identifique las aplicaciones que no deben tener privilegios de administrador, tóquelas y luego toque "DESACTIVAR".
Preguntas frecuentes (FAQ)
Mi dispositivo está infectado con una aplicación falsa de Trust Wallet, ¿debo formatear mi dispositivo de almacenamiento para deshacerme de ella?
No, no es necesario formatear el dispositivo de almacenamiento. Esta aplicación maliciosa puede eliminarse sin necesidad de formatearla.
¿Cuáles son los principales problemas que puede causar el malware?
El malware puede causar varios problemas. Los más comunes son la pérdida de dinero, el robo de identidad, las infecciones adicionales, la ralentización del rendimiento del ordenador (o del dispositivo móvil) y la pérdida de datos.
¿Cuál es el propósito de la falsa aplicación Trust Wallet?
Esta aplicación se utiliza para acceder a las cuentas de Trust Wallet y vaciar las carteras de criptodivisas (robar criptodivisas).
¿Cómo he infectado mi dispositivo con la falsa aplicación Trust Wallet?
La aplicación maliciosa Trust Wallet se distribuye a través de sitios web falsos de Trust Wallet (la lista de sitios web se proporciona en nuestro resumen de amenazas anterior). Esos sitios web están diseñados para parecerse a la página oficial de Trust Wallet, pero la dirección URL de la página oficial es diferente.
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