Cómo detectar estafas por correo electrónico como la de Spotify
Escrito por Tomas Meskauskas el
¿Qué es la estafa por correo electrónico de Spotify?
En la mayoría de los casos, los ciberdelincuentes/estafadores que están detrás de los correos electrónicos de phishing se ponen en contacto con las víctimas potenciales por correo electrónico, mensaje de texto o teléfono. Intentan engañar a las personas para que proporcionen información sensible, como datos de tarjetas de crédito y contraseñas.
En este caso concreto, los estafadores envían correos electrónicos disfrazados de mensajes de Spotify en los que piden a los destinatarios que actualicen sus métodos de pago a través de un sitio web falso de Spotify. Su principal objetivo es robar cuentas de Spotify. Nunca se debe confiar en este correo electrónico, ni en otros similares.
Más información sobre la estafa por correo electrónico de Spotify
Los estafadores que están detrás de esta estafa de phishing envían correos electrónicos en los que afirman que Spotify no ha podido facturar al destinatario debido a un problema con el método de pago preferido. Para solucionar este problema, el destinatario debe supuestamente iniciar sesión en Spotify a través de un enlace a un sitio web proporcionado (un sitio web falso de Spotify).
En este sitio web, se pide al destinatario que inicie sesión con Facebook o utilizando las credenciales de inicio de sesión de la cuenta de Spotify (dirección de correo electrónico o nombre de usuario y contraseña). Por lo tanto, cualquiera que intente iniciar sesión en Spotify a través de este sitio web engañoso proporciona a los estafadores sus credenciales de inicio de sesión de Facebook y/o Spotify.
Los estafadores podrían utilizar las cuentas robadas para robar identidades, engañar a otras personas (por ejemplo, personas de la lista de contactos de la víctima) para que proporcionen información sensible, realizar compras y transacciones fraudulentas, vender las cuentas robadas a terceros (otros ciberdelincuentes), etc.
Normalmente, las personas utilizan credenciales de inicio de sesión idénticas para varias cuentas, por lo que los estafadores pueden intentar comprometerlas también. Por lo tanto, asegúrese de que cualquier sitio web de inicio de sesión visitado es legítimo y oficial (por ejemplo, comprobando su dirección URL) y nunca proporcione ninguna información en páginas dudosas y no oficiales.
Nombre | Estafa por correo electrónico de Spotify |
Tipo de amenaza | Phishing, estafa, ingeniería social, fraude. |
Afirmación falsa | Problema con el método de pago preferido. |
Disfraz | Mensaje de Spotify. |
Dirección del sitio web de Spotify falsa | ashyanabuilders[.]com |
Dirección IP del servidor (ashyanabuilders[.]com) | 173.231.196.154 |
Síntomas | Compras online no autorizadas, cambio de contraseñas de cuentas online, robo de identidad, acceso ilegal al ordenador. |
Métodos de distribución | Correos electrónicos engañosos, anuncios emergentes en línea falsos, técnicas de envenenamiento de motores de búsqueda, dominios mal escritos. |
Daños | Pérdida de información privada sensible, pérdida monetaria, robo de identidad. |
Eliminación de Malware | Para eliminar posibles infecciones de malware, escanee su computadora con un software antivirus legítimo. Nuestros investigadores de seguridad recomiendan usar Combo Cleaner. |
Más ejemplos de correos electrónicos de phishing
Algunos ejemplos más de estafas similares son "POLÍCIA SEGURANÇA PÚBLICA Email Scam", "Xerox Scanned Document Email Scam" y "SendGrid Email Scam". Normalmente, los estafadores que están detrás de los correos electrónicos de este tipo intentan engañar a los destinatarios para que proporcionen información sensible, que podría ser utilizada indebidamente para generar ingresos de diversas maneras.
Tenga en cuenta que los correos electrónicos se utilizan para engañar a los destinatarios para que instalen malware a través de archivos maliciosos adjuntos o enlaces a sitios web. Algunos ejemplos de malware que los ciberdelincuentes distribuyen a través de campañas de malspam son TrickBot, Adwind, Agent Tesla, y CoronaCrypt0r.
¿Cómo infectan los ordenadores las campañas de spam?
Normalmente, los usuarios infectan los ordenadores a través del correo electrónico cuando abren/ejecutan un archivo malicioso que se adjunta a un correo electrónico enviado por los ciberdelincuentes. La instalación de malware también puede producirse a través del correo electrónico, cuando los usuarios abren un archivo descargado a través de un enlace a un sitio web malicioso contenido en el mensaje.
Por lo general, los ciberdelincuentes adjuntan archivos maliciosos en formato PDF, documentos de Microsoft Office, archivos JavaScript, archivos ejecutables como .exe y archivos comprimidos como ZIP o RAR.
Tenga en cuenta que los documentos maliciosos de MS Office no pueden infectar los ordenadores a menos que obtengan permiso para habilitar los comandos de las macros (edición/contenido), sin embargo, esto no se aplica a los documentos abiertos con versiones de MS Office publicadas antes de MS Office 2010, ya que las versiones más antiguas no incluyen el modo "Vista protegida", que impide que los documentos maliciosos instalen el malware automáticamente.
Cómo evitar la instalación de malware
Se recomienda encarecidamente no abrir archivos adjuntos a correos electrónicos irrelevantes y/o recibidos de direcciones desconocidas y sospechosas. Lo mismo ocurre con los enlaces a sitios web: abrirlos podría provocar la descarga de archivos diseñados para instalar software malicioso.
Todo el software y los archivos deben descargarse de sitios web oficiales de confianza y a través de enlaces de descarga directa. No deben utilizarse otras fuentes (redes Peer-to-Peer, descargadores de terceros, páginas no oficiales, páginas de alojamiento gratuito de archivos). No se deben utilizar instaladores de terceros para instalar software.
Además, es importante actualizar y activar el software instalado con herramientas o funciones implementadas diseñadas por los desarrolladores oficiales. Las herramientas de activación y actualización de terceros, no oficiales, suelen proliferar e instalar malware. Además, es ilegal utilizar herramientas no oficiales ("cracking") para activar software con licencia.
Debe analizar regularmente el ordenador en busca de amenazas con un software antivirus o antiespía de confianza, y mantenerlo actualizado. Si ya ha abierto archivos adjuntos maliciosos, le recomendamos que ejecute un análisis con Combo Cleaner para eliminar automáticamente el malware infiltrado.
Texto que aparece en la estafa del correo electrónico de Spotify:
Subject: Please update your payment method
We're unable to bill you.
We hate to be the bearer of bad news , but there's a problem with your preferred payment method.
Follow these steps to help us fix the problem.
CONFIRM ACCOUNT
Get Spotiify for: iPhone iPad Android Other
This message was sent to -. If you have questions or complaints, please contact us.
Terms of UsePrivacy PolicyContact Us
Notification AB, Regeringsgatan 19, 111 53, Stockholm, Sweden
Captura de pantalla del sitio web falso de acceso a Spotify (ashyanabuilders[.]com):
Otro ejemplo de correo electrónico de spam con temática de Spotify que promociona un sitio de phishing:
Texto que aparece en el interior:
Dear client,
your subscription was not renewed and will be lost please update your payment method.
Click the link below to continue using our service. otherwise your will be blocked within 48 hours.
Update My Spotify PaymentThank you for your understanding.
Yours sincerely.
Your Spotify Service Center.
Imprint
Data
Protection
Disclaimer
Spotify © 2022 All rights reserved
Captura de pantalla del sitio de phishing promocionado:
Eliminación automática instantánea de malware:
La eliminación manual de amenazas puede ser un proceso largo y complicado que requiere conocimientos informáticos avanzados. Combo Cleaner es una herramienta profesional para eliminar malware de forma automática, que está recomendado para eliminar malware. Descárguelo haciendo clic en el siguiente botón:
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Menú rápido:
- ¿Qué es Spam de Spotify?
- Tipos de emails maliciosos.
- ¿Cómo detectar un email malicioso?
- ¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?
Tipos de emails maliciosos:
Emails Phishing
Por lo general, los ciberdelincuentes utilizan emails engañosos para engañar a los usuarios de Internet para que revelen su información privada confidencial. Oor ejemplo, información de inicio de sesión para varios servicios online, cuentas de email o información bancaria online.
Estos ataques se denominan phishing (suplantación de identidad). En un ataque de phishing, los ciberdelincuentes generalmente envían un mensaje por email con algún logotipo de servicio popular (por ejemplo, Microsoft, DHL, Amazon, Netflix), crean urgencia (dirección de envío incorrecta, contraseña caducada, etc.) y colocan un enlace esperando que sus potenciales víctimas hagan clic en el.
Después de hacer clic en el enlace presentado en dicho email, las víctimas son redirigidas a una página web falsa que se ve idéntica o extremadamente similar a la original. Luego se les pide a las víctimas que ingresen su contraseña, los detalles de la tarjeta de crédito o alguna otra información que sea robada por los ciberdelincuentes.
Emails con Archivos Adjuntos Maliciosos
Otro vector de ataque popular son los emails spam (correos no deseado) con archivos adjuntos maliciosos que infectan las computadoras de los usuarios con malware. Los archivos adjuntos maliciosos suelen llevar troyanos capaces de robar contraseñas, información bancaria y otra información confidencial.
En tales ataques, el objetivo principal de los ciberdelincuentes es engañar a sus víctimas potenciales para que abran un archivo adjunto infectado en el email. Para lograr este objetivo, los mensajes de email generalmente hablan de facturas, faxes o mensajes de voz recibidos recientemente.
Si una víctima potencial cae en la trampa y abre el archivo adjunto, su computadora se infectan y los ciberdelincuentes pueden recopilar mucha información confidencial.
Si bien es un método más complicado para robar información personal (los filtros de spam y los programas antivirus generalmente detectan tales intentos), si logran tener éxito, los ciberdelincuentes pueden obtener una gama mucho más amplia de datos y recopilar información durante un período de tiempo prolongado.
Emails de sextorsión
Este es un tipo de phishing. En este caso, los usuarios reciben un email alegando que un ciberdelincuente podría acceder a la cámara web de la víctima potencial y tiene una grabación de video de su masturbación.
Para eliminar del video, se les pide a las víctimas que paguen un rescate (generalmente usando Bitcoin u otra criptomoneda). Sin embargo, todas estas afirmaciones son falsas: los usuarios que reciben dichos emails deben ignorarlos y eliminarlos.
¿Cómo detectar un email malicioso?
Si bien los ciberdelincuentes intentan que sus emails trampas parezcan confiables, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta cuando intente detectar un email phishing:
- Verifique la dirección email del remitente ("de"): coloque el mouse sobre la dirección "de" y verifique si es legítima. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft, asegúrese de verificar si la dirección de email es @microsoft.com y no algo sospechoso como @m1crosoft.com, @microsfot.com, @account-security-noreply.com, etc.
- Compruebe si hay saludos genéricos: si el saludo en el email es "Estimado usuario", "Estimado @su_email.com", "Estimado cliente", debería generar sospechas. Por lo general, las empresas lo llaman por su nombre. La falta de esta información podría indicar un intento de phishing.
- Verifique los enlaces en el email: coloque el mouse sobre el enlace presentado en el email, si el enlace que aparece parece sospechoso, no haga clic en él. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft y el enlace del email muestra que dirige a firebasestorage.googleapis.com/v0..., no debe confiar en él. Es mejor no hacer clic en los enlaces de los emails, sino visitar la página web de la empresa que le envió el email en primer lugar.
- No confíe ciegamente en los archivos adjuntos de email: por lo general, las empresas legítimas le pedirán que inicie sesión en su página web y vea los documentos desde allí. Si recibió un email con un archivo adjunto, es una buena idea escanearlo con una aplicación antivirus. Los archivos adjuntos de email infectados son un vector de ataque común utilizado por los ciberdelincuentes.
Para minimizar el riesgo de abrir emails phishing y maliciosos, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.
Ejemplo de email spam:
¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?
- Si hizo clic en un enlace en un email de phishing e ingresó su contraseña: asegúrese de cambiar su contraseña lo antes posible. Por lo general, los ciberdelincuentes recopilan credenciales robadas y luego las venden a otros grupos que las utilizan con fines maliciosos. Si cambia su contraseña de manera oportuna, existe la posibilidad de que los delincuentes no tengan tiempo suficiente para hacer ningún daño.
- Si ingresó la información de su tarjeta de crédito: comuníquese con su banco lo antes posible y explique la situación. Es muy probable que deba cancelar su tarjeta de crédito comprometida y pedir una nueva.
- Si ve algún signo de robo de identidad: debe comunicarse de inmediato con la Federal Trade Commission. Esta institución recopilará información sobre su situación y creará un plan de recuperación personal.
- Si abrió un archivo adjunto malicioso: su computadora probablemente esté infectada, debe escanearla con una aplicación antivirus confiable. Para ello, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.
- Ayude a otros usuarios de Internet: informe los emails de phishing a Anti-Phishing Working Group, FBI’s Internet Crime Complaint Center, National Fraud Information Center y U.S. Department of Justice.
Preguntas frecuentes (FAQ)
¿Por qué he recibido este correo electrónico?
Su dirección de correo electrónico debe haber sido filtrada tras una violación de datos. En cualquier caso, los correos electrónicos de este tipo no son personales: los estafadores envían el mismo correo a todas las direcciones que tienen.
He proporcionado mi información personal al ser engañado por este correo electrónico, ¿qué debo hacer?
Si ha facilitado las credenciales de acceso a la cuenta (como el nombre de usuario y la contraseña), cambie todas las contraseñas lo antes posible. Póngase en contacto con las autoridades correspondientes si ha proporcionado otra información personal (por ejemplo, datos de la tarjeta de crédito, información del documento de identidad, número de la seguridad social).
He descargado y abierto un archivo malicioso adjunto a un correo electrónico, ¿está mi ordenador infectado?
Depende del tipo de archivo adjunto. Por ejemplo, los documentos maliciosos de MS Office no pueden infectar los ordenadores si no se habilitan los comandos de las macros (a menos que se abran con MS Office publicado antes de 2010). Sin embargo, la mayoría de los archivos ejecutables infectan los ordenadores después de ser abiertos/ejecutados.
He leído el correo electrónico pero no he abierto el archivo adjunto, ¿está mi ordenador infectado?
No, es inofensivo abrir los correos electrónicos sin hacer clic en los enlaces o abrir los archivos adjuntos.
¿Eliminará Combo Cleaner las infecciones de malware presentes en los archivos adjuntos de los correos electrónicos?
Sí, Combo Cleaner eliminará el malware del ordenador afectado. Puede detectar todo el malware conocido. Normalmente, el malware de alta gama se esconde en lo más profundo del sistema. Por lo tanto, no se puede detectar sin ejecutar un análisis completo del sistema.
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