Cómo detectar estafas como "We are closing all mailbox users"
Escrito por Tomas Meskauskas el
¿Qué tipo de estafa es "We are closing all mailbox users"?
Hemos inspeccionado este correo electrónico y hemos llegado a la conclusión de que se trata de un correo electrónico de phishing utilizado para robar las credenciales de acceso a las cuentas de correo electrónico. Está disfrazado como un correo de un proveedor de servicios de correo electrónico. Contiene un enlace a un sitio web diseñado para abrir una página de phishing en la que se pide una contraseña.
Estafa por correo electrónico "We are closing all mailbox users" en detalle
Este correo afirma que el proveedor de servicios de correo electrónico cerrará las cuentas que aún utilizan la versión antigua del buzón. Anima a los destinatarios a actualizar sus buzones para mantener sus cuentas activas. Afirma que la versión del buzón puede actualizarse a través del sitio web proporcionado (botón "Upgrade inbox Version").
Al hacer clic en ese botón, se abre un sitio de inicio de sesión falso (supuestamente operado por ZOHO, una empresa tecnológica legítima. Este sitio se utiliza para robar las contraseñas de las cuentas de correo electrónico. Es importante saber que las contraseñas robadas pueden utilizarse para acceder a otras cuentas (si se puede acceder a esas cuentas con la misma contraseña y dirección de correo electrónico).
Nombre | Estafa por correo electrónico "We are closing all mailbox users" |
Tipo de amenaza | Phishing, estafa, ingeniería social, fraude |
Afirmación falsa | Se cerrarán las versiones antiguas de los buzones de correo |
Dominio relacionado | fleek.co |
Nombres de detección | Abusix (Spam), Lista completa de detecciones (VirusTotal) |
Dirección IP del servidor | 185.93.1.242 |
Disfraz | Mensaje del proveedor de servicios de correo electrónico |
Síntomas | Compras online no autorizadas, cambio de contraseñas de cuentas online, robo de identidad, acceso ilegal al ordenador. |
Métodos de distribución | DCorreos electrónicos engañosos, anuncios emergentes en línea falsos, técnicas de envenenamiento de motores de búsqueda, dominios mal escritos. |
Daños | Pérdida de información privada sensible, pérdida monetaria, robo de identidad. |
Eliminación de Malware | Para eliminar posibles infecciones de malware, escanee su computadora con un software antivirus legítimo. Nuestros investigadores de seguridad recomiendan usar Combo Cleaner. |
Correos electrónicos de phishing en general
Los correos electrónicos de phishing se disfrazan de mensajes importantes/oficiales/urgentes de empresas legítimas (u otras entidades). Por lo general, los estafadores que están detrás de este tipo de correos electrónicos intentan obtener información sensible, como datos de tarjetas de crédito, credenciales de acceso, datos del DNI, etc. Los ciberdelincuentes también pueden utilizar el correo electrónico como herramienta para distribuir malware.
Ejemplos de correos electrónicos de phishing son "Due To Recent Upgrade Or Error Email Scam", "Raiffeisen Bank Email Scam", "New Policy Notice Email Scam".
¿Cómo infectan los ordenadores las campañas de spam?
Los ciberdelincuentes que utilizan los correos electrónicos para distribuir malware adjuntan un archivo malicioso o incluyen un enlace malicioso en sus correos. Su objetivo es engañar a los destinatarios para que descarguen y abran un archivo malicioso. La mayoría de los delincuentes utilizan documentos de MS Office o PDF, ejecutables, archivos JavaScript o archivos comprimidos para distribuir el malware.
¿Cómo evitar la instalación de programas maliciosos?
Examine los correos electrónicos antes de abrir los enlaces o archivos adjuntos que se presentan en ellos. No confíe en los correos electrónicos irrelevantes enviados desde direcciones desconocidas o sospechosas. Asimismo, evite abrir descargas de fuentes dudosas. Utilice páginas oficiales y enlaces directos para descargar archivos/programas.
Active y actualice correctamente el software instalado: hágalo con las herramientas proporcionadas por los desarrolladores oficiales. No permita que los sitios web sospechosos muestren notificaciones ni haga clic en los anuncios que muestran las páginas sospechosas. Si ya ha abierto archivos adjuntos maliciosos, le recomendamos que ejecute un análisis con Combo Cleaner para eliminar automáticamente el malware infiltrado.
Texto que aparece en el correo electrónico "We are closing all mailbox users":
Subject: ******** Deactivation Request
Dear ********,We are closing all mailbox users that are still using the old version of the ******** mailbox.
Your email (******** ) is still using this old version. Please tap the blue button below to upgrade to the latest version and get 105GB Free Space.
NOTE : Failure to do this would lead to account termination.
- below to upgrade and keep account active
Upgrade inbox Version
Connected to Mail-Portal
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Captura de pantalla de una página web de phishing utilizada para robar contraseñas:
Eliminación automática instantánea de malware:
La eliminación manual de amenazas puede ser un proceso largo y complicado que requiere conocimientos informáticos avanzados. Combo Cleaner es una herramienta profesional para eliminar malware de forma automática, que está recomendado para eliminar malware. Descárguelo haciendo clic en el siguiente botón:
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Menú rápido:
- ¿Qué es Correo electrónico de phishing "We are closing all mailbox users"?
- Tipos de emails maliciosos.
- ¿Cómo detectar un email malicioso?
- ¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?
Tipos de emails maliciosos:
Emails Phishing
Por lo general, los ciberdelincuentes utilizan emails engañosos para engañar a los usuarios de Internet para que revelen su información privada confidencial. Oor ejemplo, información de inicio de sesión para varios servicios online, cuentas de email o información bancaria online.
Estos ataques se denominan phishing (suplantación de identidad). En un ataque de phishing, los ciberdelincuentes generalmente envían un mensaje por email con algún logotipo de servicio popular (por ejemplo, Microsoft, DHL, Amazon, Netflix), crean urgencia (dirección de envío incorrecta, contraseña caducada, etc.) y colocan un enlace esperando que sus potenciales víctimas hagan clic en el.
Después de hacer clic en el enlace presentado en dicho email, las víctimas son redirigidas a una página web falsa que se ve idéntica o extremadamente similar a la original. Luego se les pide a las víctimas que ingresen su contraseña, los detalles de la tarjeta de crédito o alguna otra información que sea robada por los ciberdelincuentes.
Emails con Archivos Adjuntos Maliciosos
Otro vector de ataque popular son los emails spam (correos no deseado) con archivos adjuntos maliciosos que infectan las computadoras de los usuarios con malware. Los archivos adjuntos maliciosos suelen llevar troyanos capaces de robar contraseñas, información bancaria y otra información confidencial.
En tales ataques, el objetivo principal de los ciberdelincuentes es engañar a sus víctimas potenciales para que abran un archivo adjunto infectado en el email. Para lograr este objetivo, los mensajes de email generalmente hablan de facturas, faxes o mensajes de voz recibidos recientemente.
Si una víctima potencial cae en la trampa y abre el archivo adjunto, su computadora se infectan y los ciberdelincuentes pueden recopilar mucha información confidencial.
Si bien es un método más complicado para robar información personal (los filtros de spam y los programas antivirus generalmente detectan tales intentos), si logran tener éxito, los ciberdelincuentes pueden obtener una gama mucho más amplia de datos y recopilar información durante un período de tiempo prolongado.
Emails de sextorsión
Este es un tipo de phishing. En este caso, los usuarios reciben un email alegando que un ciberdelincuente podría acceder a la cámara web de la víctima potencial y tiene una grabación de video de su masturbación.
Para eliminar del video, se les pide a las víctimas que paguen un rescate (generalmente usando Bitcoin u otra criptomoneda). Sin embargo, todas estas afirmaciones son falsas: los usuarios que reciben dichos emails deben ignorarlos y eliminarlos.
¿Cómo detectar un email malicioso?
Si bien los ciberdelincuentes intentan que sus emails trampas parezcan confiables, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta cuando intente detectar un email phishing:
- Verifique la dirección email del remitente ("de"): coloque el mouse sobre la dirección "de" y verifique si es legítima. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft, asegúrese de verificar si la dirección de email es @microsoft.com y no algo sospechoso como @m1crosoft.com, @microsfot.com, @account-security-noreply.com, etc.
- Compruebe si hay saludos genéricos: si el saludo en el email es "Estimado usuario", "Estimado @su_email.com", "Estimado cliente", debería generar sospechas. Por lo general, las empresas lo llaman por su nombre. La falta de esta información podría indicar un intento de phishing.
- Verifique los enlaces en el email: coloque el mouse sobre el enlace presentado en el email, si el enlace que aparece parece sospechoso, no haga clic en él. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft y el enlace del email muestra que dirige a firebasestorage.googleapis.com/v0..., no debe confiar en él. Es mejor no hacer clic en los enlaces de los emails, sino visitar la página web de la empresa que le envió el email en primer lugar.
- No confíe ciegamente en los archivos adjuntos de email: por lo general, las empresas legítimas le pedirán que inicie sesión en su página web y vea los documentos desde allí. Si recibió un email con un archivo adjunto, es una buena idea escanearlo con una aplicación antivirus. Los archivos adjuntos de email infectados son un vector de ataque común utilizado por los ciberdelincuentes.
Para minimizar el riesgo de abrir emails phishing y maliciosos, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.
Ejemplo de email spam:
¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?
- Si hizo clic en un enlace en un email de phishing e ingresó su contraseña: asegúrese de cambiar su contraseña lo antes posible. Por lo general, los ciberdelincuentes recopilan credenciales robadas y luego las venden a otros grupos que las utilizan con fines maliciosos. Si cambia su contraseña de manera oportuna, existe la posibilidad de que los delincuentes no tengan tiempo suficiente para hacer ningún daño.
- Si ingresó la información de su tarjeta de crédito: comuníquese con su banco lo antes posible y explique la situación. Es muy probable que deba cancelar su tarjeta de crédito comprometida y pedir una nueva.
- Si ve algún signo de robo de identidad: debe comunicarse de inmediato con la Federal Trade Commission. Esta institución recopilará información sobre su situación y creará un plan de recuperación personal.
- Si abrió un archivo adjunto malicioso: su computadora probablemente esté infectada, debe escanearla con una aplicación antivirus confiable. Para ello, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.
- Ayude a otros usuarios de Internet: informe los emails de phishing a Anti-Phishing Working Group, FBI’s Internet Crime Complaint Center, National Fraud Information Center y U.S. Department of Justice.
Preguntas frecuentes (FAQ)
¿Por qué he recibido este correo electrónico?
Hay una alta probabilidad de que haya recibido este correo electrónico porque su dirección de correo electrónico estaba en una violación de datos. Los estafadores envían el mismo correo electrónico a todas las direcciones de su base de datos. En otras palabras, sus correos electrónicos no son personales.
He proporcionado mi información personal al ser engañado por este correo electrónico, ¿qué debo hacer?
Si ha abierto el enlace del sitio web presentado y ha proporcionado su contraseña, le aconsejamos que cambie todas las contraseñas lo antes posible.
He descargado y abierto un archivo malicioso adjunto a un correo electrónico, ¿está mi ordenador infectado?
Depende del tipo de archivo. Si ha abierto un archivo ejecutable, es probable que su ordenador ya esté infectado. Sin embargo, si ha abierto un documento malicioso de Microsoft Office, su ordenador no está infectado a no ser que haya activado también los comandos de las macros.
He leído el correo electrónico pero no he abierto el archivo adjunto, ¿está mi ordenador infectado?
No, abrir un correo electrónico por sí mismo es completamente inofensivo.
¿Elimina Combo Cleaner las infecciones de malware presentes en los archivos adjuntos del correo electrónico?
Sí, Combo Cleaner puede detectar y eliminar casi todo el malware conocido. Los ordenadores infectados con malware de alto riesgo deben ser analizados con la opción de análisis completo. De lo contrario, el software antivirus no podrá detectar el malware que se esconde en lo más profundo del sistema operativo.
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