Cómo eliminar CapraRAT de un dispositivo Android
Escrito por Tomas Meskauskas el
¿Qué tipo de malware es CapraRAT?
CapraRAT es el nombre de un troyano de acceso remoto (RAT) para Android, posiblemente una versión modificada de otro RAT (de código abierto) llamado AndroRAT. Se sabe que CapraRAT es utilizado por un grupo de amenazas persistentes avanzadas (ATP) llamado APT36 (también conocido como Earth Karkaddan). CapraRAT permite a los atacantes realizar ciertas acciones en el dispositivo Android infectado.
Más información sobre CapraRAT
CapraRAT puede abrir la cámara, lanzar paquetes de instalación de otras aplicaciones, acceder al número de teléfono, al micrófono (y grabar audio), al número de identificación único, a la información de localización, al historial de llamadas telefónicas y a la información de contacto. Además, se puede utilizar para soltar archivos MP4 o APK del directorio de activos.
CapraRAT también tiene un mecanismo de persistencia que permite que el malware esté siempre activo. Comprueba constantemente si el servicio sigue funcionando y lo reinicia cada vez que no lo hace.
Nombre | Troyano de acceso remoto CapraRAT |
Tipo de amenaza | Malware para Android, aplicación maliciosa, aplicación no deseada. |
Nombres de detección | Avast-Mobile (Android:Evo-gen [Trj]), Combo Cleaner (Trojan.GenericKD.49195185), ESET-NOD32 (Una variante de Android/Spy.AndroRAT.AE), Kaspersky (HEUR:Trojan-Spy.AndroidOS.Camvod.a), Lista completa (VirusTotal) |
Síntomas | El dispositivo va lento, los ajustes del sistema se modifican sin el permiso del usuario, aparecen aplicaciones cuestionables, el uso de datos y de la batería se incrementa significativamente, los navegadores redirigen a sitios web cuestionables, aparecen anuncios intrusivos. |
Métodos de distribución | Archivos adjuntos de correo electrónico infectados, anuncios maliciosos en línea, ingeniería social, aplicaciones engañosas, sitios web de estafa. |
Daños | Robo de información personal (mensajes privados, inicios de sesión/contraseñas, etc.), disminución del rendimiento del dispositivo, la batería se agota rápidamente, disminución de la velocidad de Internet, grandes pérdidas de datos, pérdidas monetarias, robo de identidad (las aplicaciones maliciosas podrían abusar de las aplicaciones de comunicación). |
Eliminación de malware (Android) | Para eliminar las infecciones de malware, nuestros investigadores de seguridad recomiendan escanear su dispositivo Android con un software antimalware legítimo. Recomendamos Avast, Bitdefender, ESET y Malwarebytes. |
CapraRAT en general
El malware CapraRAT se utiliza principalmente para la recolección y exfiltración de datos. CapraRAT puede ser capaz de acceder no sólo a la información de contacto, el historial de llamadas y otros datos mencionados anteriormente, sino también a enviar SMS, tomar capturas de pantalla y acceder a los datos de los SMS.
Otros ejemplos de malware para Android son Harly, PINEFLOWER, y Dracarys.
¿Cómo se infiltró CapraRAT en mi dispositivo?
Es probable que los delincuentes distribuyan CapraRAT por correo electrónico o SMS. Envían correos o mensajes que contienen enlaces o archivos adjuntos maliciosos. Su objetivo es engañar a los destinatarios para que descarguen el malware por sí mismos. Normalmente, los correos electrónicos (o SMS) utilizados para distribuir el malware se disfrazan de mensajes importantes, urgentes u oficiales de empresas u otras entidades legítimas.
Además, los delincuentes utilizan tiendas y sitios web de terceros (o incluso oficiales) para distribuir sus programas maliciosos. Normalmente, disfrazan las aplicaciones maliciosas de legítimas.
¿Cómo evitar la instalación de malware?
Tenga cuidado al abrir enlaces o archivos en correos electrónicos sospechosos (por ejemplo, correos electrónicos irrelevantes enviados desde direcciones desconocidas). Descargue aplicaciones sólo de fuentes de confianza (páginas y tiendas oficiales). Lea las reseñas antes de descargar aplicaciones. Evite descargar aplicaciones sin o con pocas reseñas.
No confíe en los anuncios que aparecen en sitios web sospechosos. Utilice soluciones de seguridad móvil de confianza para proteger los dispositivos contra las amenazas.
Menú de acceso rápido:
- Introducción
- ¿Cómo eliminar el historial de navegación del navegador web Chrome?
- ¿Cómo desactivar las notificaciones del navegador web Chrome?
- ¿Cómo resetear el navegador web Chrome?
- ¿Cómo eliminar el historial de navegación del navegador web Firefox?
- ¿Cómo desactivar las notificaciones del navegador Firefox?
- ¿Cómo resetear el navegador web Firefox?
- ¿Cómo desinstalar aplicaciones potencialmente no deseadas y/o maliciosas?
- ¿Cómo arrancar el dispositivo Android en "Modo seguro"?
- ¿Cómo comprobar el uso de la batería de varias aplicaciones?
- ¿Cómo comprobar el uso de datos de varias aplicaciones?
- ¿Cómo instalar las últimas actualizaciones de software?
- ¿Cómo restablecer el sistema a su estado predeterminado?
- ¿Cómo desactivar las aplicaciones que tienen privilegios de administrador?
Eliminar el historial de navegación del navegador web Chrome:
Pulse el botón "Menú" (tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla) y seleccione "Historial" en el menú desplegable abierto.
Pulse "Borrar datos de navegación", seleccione la pestaña "AVANZADO", seleccione el rango de tiempo y los tipos de datos que desea eliminar y pulse "Borrar datos".
Desactivar las notificaciones del navegador en el navegador web Chrome:
Pulse el botón "Menú" (tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla) y seleccione "Configuración" en el desplegable abierto.
Baje hasta que vea la opción "Configuración del sitio" y tóquela. Baje hasta que vea la opción "Notificaciones" y tóquela.
Busque los sitios web que ofrecen notificaciones del navegador, pulse sobre ellos y haga clic en "Borrar y restablecer". Esto eliminará los permisos concedidos para que estos sitios web entreguen notificaciones. Sin embargo, una vez que visite el mismo sitio de nuevo, puede pedir un permiso de nuevo. Puede elegir si dar estos permisos o no (si elige rechazarlos, el sitio web pasará a la sección "Bloqueado" y ya no le pedirá el permiso).
Resetear el navegador web Chrome:
Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Aplicaciones" y tóquelo.
Baje hasta encontrar la aplicación "Chrome", selecciónela y toque la opción "Almacenamiento".
Pulse "ADMINISTRAR ALMACENAMIENTO", luego "BORRAR TODOS LOS DATOS" y confirme la acción pulsando "OK". Tenga en cuenta que al restablecer el navegador se eliminarán todos los datos almacenados en él. Esto significa que se eliminarán todos los inicios de sesión/contraseñas guardados, el historial de navegación, los ajustes no predeterminados y otros datos. También tendrá que volver a iniciar sesión en todos los sitios web.
Eliminar el historial de navegación del navegador web Firefox:
Pulse el botón "Menú" (tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla) y seleccione "Historial" en el menú desplegable abierto.
Baje hasta que vea "Borrar datos privados" y tóquelo. Seleccione los tipos de datos que desea eliminar y pulse "BORRAR DATOS".
Desactivar las notificaciones del navegador en el navegador web Firefox:
Visite el sitio web que está enviando notificaciones del navegador, toque el icono que aparece a la izquierda de la barra de URL (el icono no será necesariamente un "candado") y seleccione "Editar configuración del sitio".
En la ventana emergente abierta opte por la opción "Notificaciones" y pulse "BORRAR".
Resetear el navegador web Firefox:
Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Aplicaciones" y tóquelo.
Baje hasta encontrar la aplicación "Firefox", selecciónela y toque la opción "Almacenamiento".
Pulse "BORRAR DATOS" y confirme la acción pulsando "BORRAR". Tenga en cuenta que al restablecer el navegador se eliminarán todos los datos almacenados en él. Esto significa que se eliminarán todos los inicios de sesión/contraseñas guardados, el historial de navegación, los ajustes no predeterminados y otros datos. También tendrá que volver a iniciar sesión en todos los sitios web.
Desinstalar aplicaciones potencialmente no deseadas y/o maliciosas:
Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Aplicaciones" y pulse sobre ella.
Desplácese hacia abajo hasta que vea una aplicación potencialmente no deseada y/o maliciosa, selecciónela y pulse "Desinstalar". Si, por alguna razón, no puede eliminar la aplicación seleccionada (por ejemplo, le aparece un mensaje de error), debe intentar utilizar el "Modo seguro".
Arrancar el dispositivo Android en "Modo seguro":
El "Modo seguro" en el sistema operativo Android deshabilita temporalmente la ejecución de todas las aplicaciones de terceros. El uso de este modo es una buena manera de diagnosticar y resolver varios problemas (por ejemplo, eliminar aplicaciones maliciosas que impiden a los usuarios hacerlo cuando el dispositivo está funcionando "normalmente").
Pulse el botón de encendido y manténgalo pulsado hasta que vea la pantalla "Apagar". Pulse el icono de "Apagar" y manténgalo pulsado. Después de unos segundos aparecerá la opción "Modo seguro" y podrá ejecutarlo reiniciando el dispositivo.
Comprobar el uso de la batería de varias aplicaciones:
Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Mantenimiento del dispositivo" y tóquelo.
Pulse "Batería" y compruebe el uso de cada aplicación. Las aplicaciones auténticas/legítimas están diseñadas para utilizar la menor cantidad de energía posible con el fin de proporcionar la mejor experiencia de usuario y ahorrar energía. Por lo tanto, un uso elevado de la batería puede indicar que la aplicación es maliciosa.
Comprobar el uso de datos de varias aplicaciones:
Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Conexiones" y tóquelo.
Baje hasta que vea "Uso de datos" y seleccione esta opción. Al igual que con la batería, las aplicaciones auténticas/legales están diseñadas para minimizar el uso de datos en la medida de lo posible. Esto significa que un uso enorme de datos puede indicar la presencia de una aplicación maliciosa. Tenga en cuenta que algunas aplicaciones maliciosas pueden estar diseñadas para funcionar sólo cuando el dispositivo está conectado a la red inalámbrica. Por esta razón, debe comprobar el uso de datos tanto en el móvil como en la red Wi-Fi.
Si encuentra una aplicación que utiliza muchos datos aunque no la utilice nunca, le aconsejamos encarecidamente que la desinstale lo antes posible.
Instalar las últimas actualizaciones de software:
Mantener el software actualizado es una buena práctica cuando se trata de la seguridad del dispositivo. Los fabricantes de dispositivos lanzan continuamente varios parches de seguridad y actualizaciones de Android para corregir errores y fallos de los que pueden abusar los ciberdelincuentes. Un sistema anticuado es mucho más vulnerable, por lo que siempre hay que asegurarse de que el software del dispositivo está actualizado.
Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Actualización de software" y tóquelo.
Pulse "Descargar actualizaciones manualmente" y compruebe si hay actualizaciones disponibles. Si es así, instálelas inmediatamente. También recomendamos activar la opción "Descargar actualizaciones automáticamente" - permitirá que el sistema le notifique una vez que se publique una actualización y/o la instale automáticamente.
Restablecer el sistema a su estado por defecto:
Realizar un "Reset de fábrica" es una buena manera de eliminar todas las aplicaciones no deseadas, restaurar la configuración del sistema a su estado por defecto y limpiar el dispositivo en general. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se borrarán todos los datos del dispositivo, incluidas las fotos, los archivos de vídeo/audio, los números de teléfono (almacenados en el dispositivo, no en la tarjeta SIM), los mensajes SMS, etc. En otras palabras, el dispositivo será restaurado a su estado primitivo.
También puede restaurar los ajustes básicos del sistema y/o simplemente los ajustes de red.
Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Acerca del teléfono" y tóquelo.
Baje hasta que vea "Restablecer" y tóquelo. Ahora seleccione la acción que desea realizar:
"Restablecer ajustes" - restablece todos los ajustes del sistema a sus valores predeterminados;
"Restablecer ajustes de red": restablece todos los ajustes relacionados con la red a sus valores predeterminados;
"Restablecer datos de fábrica" - restablecer todo el sistema y borrar completamente todos los datos almacenados;
Desactivar las aplicaciones que tienen privilegios de administrador:
Si una aplicación maliciosa obtiene privilegios de administrador puede dañar gravemente el sistema. Para mantener el dispositivo lo más seguro posible hay que comprobar siempre qué aplicaciones tienen dichos privilegios y desactivar las que no deberían.
Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Pantalla de bloqueo y seguridad" y tóquelo.
Baje hasta que vea "Otros ajustes de seguridad", tóquelo y luego toque "Aplicaciones de administrador del dispositivo".
Identifique las aplicaciones que no deben tener privilegios de administrador, tóquelas y luego toque "DESACTIVAR".
Preguntas frecuentes (FAQ)
¿Cuáles son los mayores problemas que puede causar el malware?
En la mayoría de los casos, las víctimas no pueden acceder a archivos o cuentas en línea, pierden dinero, les roban la identidad y se encuentran con otros problemas relacionados con la privacidad en línea y la seguridad de la navegación. Depende de las capacidades del malware.
¿Cuál es el objetivo del malware CapraRAT?
Este malware para Android puede acceder a la cámara, el micrófono, el número de identificación único, los registros/historial de llamadas, la información de contacto, el número de teléfono de la víctima y la información de localización. Además, puede lanzar los paquetes de instalación de otras aplicaciones.
¿Cómo se ha infiltrado CapraRAT en mi dispositivo?
Hay una alta probabilidad de que este malware se entregue a través de SMS o correo electrónico (a través de enlaces a sitios web o archivos adjuntos en mensajes/correos electrónicos). Además, puede distribuirse a través de tiendas de terceros, sitios web no oficiales y otras fuentes poco fiables para la descarga de aplicaciones.
¿Me protegerá Combo Cleaner del malware?
Combo Cleaner puede detectar casi todo el malware conocido. Analiza el sistema operativo y elimina todas las amenazas detectadas. Dado que el malware de alto nivel suele esconderse en lo más profundo del sistema, es necesario ejecutar un análisis completo del sistema para eliminarlo.
▼ Mostrar discusión.