Cómo eliminar el malware PJobRAT
Escrito por Tomas Meskauskas el
¿Qué tipo de malware es PJobRAT?
PJobRAT es el nombre de un malware para Android (spyware y troyano de acceso remoto) dirigido a los usuarios de la India. Los ciberdelincuentes distribuyen PJobRAT disfrazándolo de aplicaciones de mensajería instantánea y de citas (por ejemplo, HangOn, SignalLite, Trendbanter, Rita y Ponam). Su objetivo es espiar a las víctimas (para recopilar información personal).
PJobRAT en detalle
Como hemos mencionado en la introducción, PJobRAT se distribuye utilizando diferentes aplicaciones falsas. Una de ellas es Trendbanter, que se hace pasar por WhatsApp. Una vez lanzada, la aplicación falsa registra el dispositivo Android en el servidor de Firebase Command and Control con el modelo de teléfono, la versión del sistema operativo, el IMEI, el número de teléfono, el nombre del fabricante, la dirección IP y otros detalles.
Después, PJobRAT abusa del servicio de accesibilidad de Android para robar los mensajes y contactos de WhatsApp (podría estar recopilando otra información cuando se distribuye a través de otras aplicaciones falsas). Además, busca en el dispositivo infectado archivos .doc, .docx, .pdf, .ppt, .pptx, .xls y .xlsx y los sube al servidor de Mando y Control.
Además, PJobRAT envía al servidor de C&C archivos de vídeo, imagen y audio, una lista de aplicaciones instaladas, información de SMS, una lista de archivos almacenados en el almacenamiento externo e información de WiFi (y geolocalización).
Nombre | Troyano de accesso remoto/spyware PJobRAT |
Tipo de amenaza | Malware para Android, Aplicación maliciosa, RAT, Spyware. |
Nombres de detección | Avast (Android:PJobRat-A [Rat]), Combo Cleaner (Trojan.GenericKD.46493319), ESET-NOD32 (Una variante de Android/Spy.Agent.BSA), Kaspersky (HEUR:Trojan-Spy.AndroidOS.Agent.yq), Lista completa (VirusTotal) |
Síntomas | El dispositivo va lento, la configuración del sistema se modifica sin el permiso del usuario, aparecen aplicaciones cuestionables, el uso de datos y de la batería se incrementa significativamente, los navegadores redirigen a sitios web cuestionables, aparecen anuncios intrusivos. |
Métodos de distribución | Aplicaciones falsas, anuncios maliciosos en línea, ingeniería social, sitios web fraudulentos. |
Daños | Robo de información personal (mensajes privados, inicios de sesión/contraseñas, etc.), disminución del rendimiento del dispositivo, la batería se agota rápidamente, disminución de la velocidad de Internet, grandes pérdidas de datos, pérdidas monetarias. |
Eliminación de malware (Android) | Para eliminar las infecciones de malware, nuestros investigadores de seguridad recomiendan escanear el dispositivo Android con un software antimalware legítimo. Recomendamos Avast, Bitdefender, ESET y Malwarebytes. |
PJobRAT en general
El objetivo de PJobRAT es recopilar información personal (incluidos los mensajes SMS). Dependiendo de la información obtenida, puede ser utilizada indebidamente para acceder a cuentas online, realizar compras y transacciones fraudulentas y para otros fines. Por ello, las víctimas deben eliminar las aplicaciones falsas HangOn, SignalLite, Trendbanter, Rita y Ponam lo antes posible.
Otros ejemplos de malware para Android son RatMilad, 888, y Triada.
¿Cómo se ha infiltrado PJobRAT en mi dispositivo?
PJobRAT se distribuye a través de falsas aplicaciones de mensajería instantánea (SignalLite y HangOn) y aplicaciones de citas (como Trendbanter, Rita y Ponam). Puede haber más aplicaciones falsas utilizadas para distribuir el malware PJobRAT para Android. Una vez ejecutadas, estas aplicaciones permiten a los ciberdelincuentes realizar sus actividades maliciosas (obtener información y archivos).
Los ciberdelincuentes utilizan tiendas de terceros (e incluso tiendas legítimas como Google Play) y páginas no oficiales para distribuir apps maliciosas.
¿Cómo evitar la instalación de malware?
No descargue ni instale aplicaciones con pocas o ninguna reseña (lea siempre las reseñas antes de descargar aplicaciones). Utilice las páginas y tiendas oficiales para descargar software (no utilice otras fuentes). Tenga en cuenta que abrir enlaces sospechosos recibidos por correo electrónico o SMS puede abrir páginas maliciosas.
Mantenga actualizado el sistema operativo y lo instalado. No permita que las apps dudosas accedan a información sensible o controlen servicios.
Captura de pantalla de la aplicación de citas falsa/maliciosa Trendbanter que se hace pasar por WhatsApp (fuente: k7computing.com):
Menú de acceso rápido:
- Introducción
- ¿Cómo eliminar el historial de navegación del navegador web Chrome?
- ¿Cómo desactivar las notificaciones del navegador web Chrome?
- ¿Cómo resetear el navegador web Chrome?
- ¿Cómo eliminar el historial de navegación del navegador web Firefox?
- ¿Cómo desactivar las notificaciones del navegador Firefox?
- ¿Cómo resetear el navegador web Firefox?
- ¿Cómo desinstalar aplicaciones potencialmente no deseadas y/o maliciosas?
- ¿Cómo arrancar el dispositivo Android en "Modo seguro"?
- ¿Cómo comprobar el uso de la batería de varias aplicaciones?
- ¿Cómo comprobar el uso de datos de varias aplicaciones?
- ¿Cómo instalar las últimas actualizaciones de software?
- ¿Cómo restablecer el sistema a su estado predeterminado?
- ¿Cómo desactivar las aplicaciones que tienen privilegios de administrador?
Eliminar el historial de navegación del navegador web Chrome:
Pulse el botón "Menú" (tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla) y seleccione "Historial" en el menú desplegable abierto.
Pulse "Borrar datos de navegación", seleccione la pestaña "AVANZADO", seleccione el rango de tiempo y los tipos de datos que desea eliminar y pulse "Borrar datos".
Desactivar las notificaciones del navegador en el navegador web Chrome:
Toque el botón "Menú" (tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla) y seleccione "Configuración" en el menú desplegable abierto.
Baje hasta que vea la opción "Ajustes del sitio" y tóquela. Baje hasta que vea la opción "Notificaciones" y tóquela.
Busque los sitios web que ofrecen notificaciones del navegador, pulse sobre ellos y haga clic en "Borrar y restablecer". Esto eliminará los permisos concedidos para que estos sitios web entreguen notificaciones. Sin embargo, una vez que visite el mismo sitio de nuevo, puede pedir un permiso de nuevo. Puede elegir si dar estos permisos o no (si elige rechazarlos, el sitio web pasará a la sección "Bloqueado" y ya no le pedirá el permiso).
Resetear el navegador web Chrome:
Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Aplicaciones" y tóquelo.
Baje hasta encontrar la aplicación "Chrome", selecciónela y toque la opción "Almacenamiento".
Pulse "ADMINISTRAR ALMACENAMIENTO", luego "BORRAR TODOS LOS DATOS" y confirme la acción pulsando "OK". Tenga en cuenta que al resetear el navegador se eliminarán todos los datos almacenados en él. Esto significa que se eliminarán todos los inicios de sesión/contraseñas guardados, el historial de navegación, los ajustes no predeterminados y otros datos. También tendrá que volver a iniciar sesión en todos los sitios web.
Eliminar el historial de navegación del navegador web Firefox:
Pulse el botón "Menú" (tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla) y seleccione "Historial" en el menú desplegable abierto.
Baje hasta que vea "Borrar datos privados" y tóquelo. Seleccione los tipos de datos que desea eliminar y pulse "BORRAR DATOS".
Desactivar las notificaciones del navegador en el navegador web Firefox:
Visite el sitio web que envía notificaciones del navegador, toque el icono que aparece a la izquierda de la barra de URL (el icono no será necesariamente un "candado") y seleccione "Editar configuración del sitio".
En la ventana emergente abierta opte por la opción "Notificaciones" y pulse "BORRAR".
Resetear el navegador web Firefox:
Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Aplicaciones" y tóquelo.
Baje hasta encontrar la aplicación "Firefox", selecciónela y toque la opción "Almacenamiento".
Pulse "BORRAR DATOS" y confirme la acción pulsando "BORRAR". Tenga en cuenta que al restablecer el navegador se eliminarán todos los datos almacenados en él. Esto significa que se eliminarán todos los inicios de sesión/contraseñas guardados, el historial de navegación, los ajustes no predeterminados y otros datos. También tendrá que volver a iniciar sesión en todos los sitios web.
Desinstalar aplicaciones potencialmente no deseadas y/o maliciosas:
Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Aplicaciones" y pulse sobre ella.
Desplácese hacia abajo hasta que vea una aplicación potencialmente no deseada y/o maliciosa, selecciónela y pulse "Desinstalar". Si, por alguna razón, no puede eliminar la aplicación seleccionada (por ejemplo, le aparece un mensaje de error), debe intentar utilizar el "Modo seguro".
Arrancar el dispositivo Android en "Modo seguro":
El "Modo seguro" en el sistema operativo Android deshabilita temporalmente la ejecución de todas las aplicaciones de terceros. El uso de este modo es una buena manera de diagnosticar y resolver varios problemas (por ejemplo, eliminar aplicaciones maliciosas que impiden a los usuarios hacerlo cuando el dispositivo está funcionando "normalmente").
Pulse el botón de encendido y manténgalo pulsado hasta que vea la pantalla de "Apagar". Pulse el icono de "Apagar" y manténgalo pulsado. Después de unos segundos aparecerá la opción "Modo seguro" y podrá ejecutarlo reiniciando el dispositivo.
Comprobar el uso de la batería de varias aplicaciones:
Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Mantenimiento del dispositivo" y tóquelo.
Pulse "Batería" y compruebe el uso de cada aplicación. Las aplicaciones auténticas/legítimas están diseñadas para utilizar la menor cantidad de energía posible con el fin de proporcionar la mejor experiencia de usuario y ahorrar energía. Por lo tanto, un uso elevado de la batería puede indicar que la aplicación es maliciosa.
Comprobar el uso de datos de varias aplicaciones:
Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Conexiones" y tóquelo.
Baje hasta que vea "Uso de datos" y seleccione esta opción. Al igual que con la batería, las aplicaciones auténticas están diseñadas para minimizar el uso de datos en la medida de lo posible. Esto significa que un uso enorme de datos puede indicar la presencia de una aplicación maliciosa. Tenga en cuenta que algunas aplicaciones maliciosas pueden estar diseñadas para funcionar sólo cuando el dispositivo está conectado a la red inalámbrica. Por este motivo, debería comprobar el uso de datos tanto en el móvil como en la red Wi-Fi.
Si encuentra una aplicación que utiliza muchos datos aunque no la utilice nunca, le aconsejamos encarecidamente que la desinstale lo antes posible.
Instalar las últimas actualizaciones de software:
Mantener el software actualizado es una buena práctica cuando se trata de la seguridad del dispositivo. Los fabricantes de dispositivos lanzan continuamente varios parches de seguridad y actualizaciones de Android para corregir errores y fallos de los que pueden abusar los ciberdelincuentes. Un sistema anticuado es mucho más vulnerable, por lo que siempre hay que asegurarse de que el software del dispositivo está actualizado.
Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Actualización de software" y tóquelo.
Pulse "Descargar actualizaciones manualmente" y compruebe si hay actualizaciones disponibles. Si es así, instálelas inmediatamente. También recomendamos activar la opción "Descargar actualizaciones automáticamente" - permitirá que el sistema le notifique una vez que se publique una actualización y/o la instale automáticamente.
Restablecer el sistema a su estado por defecto:
Realizar un "Reset de fábrica" es una buena manera de eliminar todas las aplicaciones no deseadas, restaurar la configuración del sistema a su estado por defecto y limpiar el dispositivo en general. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se borrarán todos los datos del dispositivo, incluidas las fotos, los archivos de vídeo/audio, los números de teléfono (almacenados en el dispositivo, no en la tarjeta SIM), los mensajes SMS, etc. En otras palabras, el dispositivo será restaurado a su estado primitivo.
También puede restaurar los ajustes básicos del sistema y/o simplemente los ajustes de red.
Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Acerca del teléfono" y tóquelo.
Baje hasta que vea "Restablecer" y tóquelo. Ahora seleccione la acción que desea realizar:
"Restablecer ajustes" - restablece todos los ajustes del sistema a sus valores predeterminados;
"Restablecer ajustes de red": restablece todos los ajustes relacionados con la red a sus valores predeterminados;
"Restablecer datos de fábrica" - restablecer todo el sistema y borrar completamente todos los datos almacenados;
Desactivar las aplicaciones que tienen privilegios de administrador:
Si una aplicación maliciosa obtiene privilegios de administrador puede dañar gravemente el sistema. Para mantener el dispositivo lo más seguro posible hay que comprobar siempre qué aplicaciones tienen dichos privilegios y desactivar las que no deberían.
Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Pantalla de bloqueo y seguridad" y tóquelo.
Deslícese hacia abajo hasta que vea "Otros ajustes de seguridad", tóquelo y luego toque "Aplicaciones de administrador del dispositivo".
Identifique las aplicaciones que no deben tener privilegios de administrador, tóquelas y luego toque "DESACTIVAR".
Preguntas frecuentes (FAQ)
¿Cuáles son los mayores problemas que puede causar el malware?
El malware puede estar diseñado para cifrar archivos, robar información sensible, minar criptomonedas, introducir otro malware, controlar remotamente los ordenadores y realizar otras acciones.
¿Cuál es el propósito del malware PJobRAT?
PjobRAT es un troyano de acceso remoto y software espía. Puede recibir comandos de un servidor C2 (Comando y Control) y exfiltrar archivos y datos. Se utiliza para robar información.
¿Cómo se ha infiltrado el malware PJobRAT en mi dispositivo?
Se sabe que PJobRAT se distribuye a través de falsas aplicaciones de mensajería instantánea (como SignalLite y HangOn) y aplicaciones de citas (como Trendbanter, Rita y Ponam). Inicia las actividades maliciosas tras la instalación y ejecución de las aplicaciones falsas. Normalmente, los ciberdelincuentes utilizan tiendas de terceros, Google Play y páginas no oficiales para engañar a los usuarios y hacer que instalen aplicaciones troyanizadas.
¿Me protegerá Combo Cleaner del malware?
Sí, Combo Cleaner puede detectar y eliminar casi todas las infecciones de malware conocidas. Los dispositivos infectados con malware de alto nivel deben ser analizados mediante un análisis completo del sistema. El malware de este tipo suele esconderse en lo más profundo del sistema.
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