Cómo reconocer los correos electrónicos engañosos como el de "Your Password Has Been Changed"
Escrito por Tomas Meskauskas el
¿Qué tipo de estafa es "Your Password Has Been Changed"?
Al investigar este correo electrónico, descubrimos que se trata de una estafa disfrazada de correo de un proveedor de servicios de correo electrónico. Los estafadores envían este correo electrónico para engañar a los destinatarios para que hagan clic en un enlace y proporcionen una contraseña en el sitio web de phishing abierto. Este correo electrónico debe ser ignorado.
La estafa "Your Password Has Been Changed" en detalle
El correo electrónico afirma que se ha cambiado la contraseña de la cuenta de correo electrónico del destinatario (como éste supuestamente solicitó). Ofrece dos opciones: mantener la contraseña actual o visitar una "support page" (página de soporte) para obtener más información. Al hacer clic en el botón "Keep Current Password" (Mantener la contraseña actual) o en el hipervínculo de la "support page", el destinatario accede a un sitio web de phishing.
El sitio web abierto imita el diseño de un sitio legítimo de Bing, Google, Yahoo u otro proveedor de servicios de correo electrónico en consonancia con la dirección de correo electrónico del destinatario. En todos los casos, se pide a los visitantes que inicien sesión en la cuenta de correo electrónico con su contraseña. Los estafadores podrían utilizar las contraseñas proporcionadas para acceder a las cuentas de correo electrónico (e incluso a otras cuentas que utilizan la misma contraseña).
Los estafadores podrían utilizar las cuentas de correo electrónico a las que se ha accedido para leer correos electrónicos personales que contienen información sensible, enviar spam, distribuir malware, etc. También podrían vender las contraseñas obtenidas (o las cuentas de correo electrónico secuestradas) a terceros en la darknet o en otros lugares. Si consiguen acceder a algo más que a las cuentas de correo electrónico, podrían hacer aún más daño.
Nombre | Estafa por correo electrónico "Your Password Has Been Changed" |
Tipo de amenaza | Phishing, estafa, ingeniería social, fraude |
Afirmación falsa | La contraseña del destinatario ha sido cambiada |
Disfraz | Mensaje de un proveedor de servicios de correo electrónico |
Síntomas | Compras online no autorizadas, cambio de contraseñas de cuentas online, robo de identidad, acceso ilegal al ordenador. |
Métodos de distribución | Correos electrónicos engañosos, anuncios emergentes en línea falsos, técnicas de envenenamiento de motores de búsqueda, dominios mal escritos. |
Daños | Pérdida de información privada sensible, pérdida monetaria, robo de identidad. |
Eliminación de Malware | Para eliminar posibles infecciones de malware, escanee su computadora con un software antivirus legítimo. Nuestros investigadores de seguridad recomiendan usar Combo Cleaner. |
Correos electrónicos similares en general
Los correos electrónicos fraudulentos en los que se pide que se facilite información personal (o que se abran enlaces a sitios web de phishing) suelen disfrazarse de mensajes oficiales/importantes/urgentes de entidades legítimas. Los estafadores que se esconden detrás de estos mensajes intentan engañar a los destinatarios para que proporcionen los datos de sus tarjetas de crédito, sus credenciales de acceso (por ejemplo, nombres de usuario y contraseñas) y otra información confidencial.
Ejemplos de campañas de estafa similares son "Your Email Has Been Restricted", "Please Confirm Your Account", y "Pending Messages On Our Remote Server". El correo electrónico puede utilizarse no sólo para extraer información, sino también para distribuir programas maliciosos.
¿Cómo infectan los ordenadores las campañas de spam?
Los mensajes de correo electrónico utilizados para engañar a los usuarios e infectar los ordenadores con malware contienen enlaces o archivos adjuntos maliciosos. Los ordenadores se infectan a través de páginas abiertas o archivos descargados. Los archivos más utilizados para distribuir programas maliciosos son MS Office, PDF u otros documentos, ejecutables, ZIP, RAR (u otros archivos de este tipo), JavaScript y archivos ISO.
Los usuarios infectan los ordenadores abriendo archivos maliciosos. No todos los archivos pueden infectar los ordenadores por el mero hecho de ser abiertos (por ejemplo, los documentos maliciosos de MS Office no introducen malware hasta que los usuarios activan los comandos de las macros).
¿Cómo evitar la instalación de programas maliciosos?
No haga clic en los enlaces (ni abra los archivos adjuntos) de los correos electrónicos sospechosos. Recuerde que los correos electrónicos irrelevantes con enlaces o archivos enviados desde direcciones desconocidas probablemente se utilicen para distribuir programas maliciosos. Además, utilice siempre sólo páginas y tiendas oficiales como fuentes para descargar aplicaciones y archivos. No confíe en los anuncios sospechosos que ofrecen la descarga de software.
Mantenga actualizados el sistema operativo y el resto del software instalado. Actualice y active el software utilizando las funciones que ofrecen los desarrolladores oficiales. Tenga instalado un software antivirus en su ordenador y realice análisis del sistema con regularidad.
Si ya ha abierto archivos adjuntos maliciosos, le recomendamos que ejecute un análisis con Combo Cleaner para eliminar automáticamente el malware infiltrado.
Texto presentado en el mensaje de correo electrónico "Your Password Has Been Changed":
Subject: Password changed
Your password has been changed.Keep Current Password
Your password has been changed, as you asked.
If you didn’t ask to change your password, we’re here to help keep your account secure. Visit our support page for more info.
Captura de pantalla de la página engañosa que solicita la contraseña de la cuenta de correo electrónico:
Eliminación automática instantánea de malware:
La eliminación manual de amenazas puede ser un proceso largo y complicado que requiere conocimientos informáticos avanzados. Combo Cleaner es una herramienta profesional para eliminar malware de forma automática, que está recomendado para eliminar malware. Descárguelo haciendo clic en el siguiente botón:
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Menú rápido:
- ¿Qué es Correo electrónico de phishing "Your Password Has Been Changed"?
- Tipos de emails maliciosos.
- ¿Cómo detectar un email malicioso?
- ¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?
Tipos de emails maliciosos:
Emails Phishing
Por lo general, los ciberdelincuentes utilizan emails engañosos para engañar a los usuarios de Internet para que revelen su información privada confidencial. Oor ejemplo, información de inicio de sesión para varios servicios online, cuentas de email o información bancaria online.
Estos ataques se denominan phishing (suplantación de identidad). En un ataque de phishing, los ciberdelincuentes generalmente envían un mensaje por email con algún logotipo de servicio popular (por ejemplo, Microsoft, DHL, Amazon, Netflix), crean urgencia (dirección de envío incorrecta, contraseña caducada, etc.) y colocan un enlace esperando que sus potenciales víctimas hagan clic en el.
Después de hacer clic en el enlace presentado en dicho email, las víctimas son redirigidas a una página web falsa que se ve idéntica o extremadamente similar a la original. Luego se les pide a las víctimas que ingresen su contraseña, los detalles de la tarjeta de crédito o alguna otra información que sea robada por los ciberdelincuentes.
Emails con Archivos Adjuntos Maliciosos
Otro vector de ataque popular son los emails spam (correos no deseado) con archivos adjuntos maliciosos que infectan las computadoras de los usuarios con malware. Los archivos adjuntos maliciosos suelen llevar troyanos capaces de robar contraseñas, información bancaria y otra información confidencial.
En tales ataques, el objetivo principal de los ciberdelincuentes es engañar a sus víctimas potenciales para que abran un archivo adjunto infectado en el email. Para lograr este objetivo, los mensajes de email generalmente hablan de facturas, faxes o mensajes de voz recibidos recientemente.
Si una víctima potencial cae en la trampa y abre el archivo adjunto, su computadora se infectan y los ciberdelincuentes pueden recopilar mucha información confidencial.
Si bien es un método más complicado para robar información personal (los filtros de spam y los programas antivirus generalmente detectan tales intentos), si logran tener éxito, los ciberdelincuentes pueden obtener una gama mucho más amplia de datos y recopilar información durante un período de tiempo prolongado.
Emails de sextorsión
Este es un tipo de phishing. En este caso, los usuarios reciben un email alegando que un ciberdelincuente podría acceder a la cámara web de la víctima potencial y tiene una grabación de video de su masturbación.
Para eliminar del video, se les pide a las víctimas que paguen un rescate (generalmente usando Bitcoin u otra criptomoneda). Sin embargo, todas estas afirmaciones son falsas: los usuarios que reciben dichos emails deben ignorarlos y eliminarlos.
¿Cómo detectar un email malicioso?
Si bien los ciberdelincuentes intentan que sus emails trampas parezcan confiables, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta cuando intente detectar un email phishing:
- Verifique la dirección email del remitente ("de"): coloque el mouse sobre la dirección "de" y verifique si es legítima. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft, asegúrese de verificar si la dirección de email es @microsoft.com y no algo sospechoso como @m1crosoft.com, @microsfot.com, @account-security-noreply.com, etc.
- Compruebe si hay saludos genéricos: si el saludo en el email es "Estimado usuario", "Estimado @su_email.com", "Estimado cliente", debería generar sospechas. Por lo general, las empresas lo llaman por su nombre. La falta de esta información podría indicar un intento de phishing.
- Verifique los enlaces en el email: coloque el mouse sobre el enlace presentado en el email, si el enlace que aparece parece sospechoso, no haga clic en él. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft y el enlace del email muestra que dirige a firebasestorage.googleapis.com/v0..., no debe confiar en él. Es mejor no hacer clic en los enlaces de los emails, sino visitar la página web de la empresa que le envió el email en primer lugar.
- No confíe ciegamente en los archivos adjuntos de email: por lo general, las empresas legítimas le pedirán que inicie sesión en su página web y vea los documentos desde allí. Si recibió un email con un archivo adjunto, es una buena idea escanearlo con una aplicación antivirus. Los archivos adjuntos de email infectados son un vector de ataque común utilizado por los ciberdelincuentes.
Para minimizar el riesgo de abrir emails phishing y maliciosos, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.
Ejemplo de email spam:
¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?
- Si hizo clic en un enlace en un email de phishing e ingresó su contraseña: asegúrese de cambiar su contraseña lo antes posible. Por lo general, los ciberdelincuentes recopilan credenciales robadas y luego las venden a otros grupos que las utilizan con fines maliciosos. Si cambia su contraseña de manera oportuna, existe la posibilidad de que los delincuentes no tengan tiempo suficiente para hacer ningún daño.
- Si ingresó la información de su tarjeta de crédito: comuníquese con su banco lo antes posible y explique la situación. Es muy probable que deba cancelar su tarjeta de crédito comprometida y pedir una nueva.
- Si ve algún signo de robo de identidad: debe comunicarse de inmediato con la Federal Trade Commission. Esta institución recopilará información sobre su situación y creará un plan de recuperación personal.
- Si abrió un archivo adjunto malicioso: su computadora probablemente esté infectada, debe escanearla con una aplicación antivirus confiable. Para ello, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.
- Ayude a otros usuarios de Internet: informe los emails de phishing a Anti-Phishing Working Group, FBI’s Internet Crime Complaint Center, National Fraud Information Center y U.S. Department of Justice.
Preguntas frecuentes (FAQ)
¿Por qué he recibido este correo electrónico?
Podría significar que su dirección de correo electrónico fue expuesta en una violación de datos o que fue proporcionada en una página de phishing. En cualquier caso, los correos electrónicos de estafa no son personales: los estafadores envían el mismo correo a todas las direcciones que tienen en su base de datos.
He proporcionado mi información personal al ser engañado por este correo electrónico, ¿qué debo hacer?
Si abrió el sitio web incluido en este correo electrónico e introdujo su contraseña, cambie todas las contraseñas lo antes posible. Especialmente si su contraseña puede utilizarse para iniciar sesión en más de una cuenta.
He descargado y abierto un archivo malicioso adjunto a un correo electrónico, ¿está mi ordenador infectado?
Si ha abierto un archivo ejecutable (como .exe), probablemente su ordenador esté infectado. Otros archivos (por ejemplo, los documentos de MS Office) a menudo no pueden infectar los ordenadores hasta que se realizan pasos adicionales (por ejemplo, se habilitan los comandos de las macros).
He leído el correo electrónico pero no he abierto el archivo adjunto, ¿está mi ordenador infectado?
Los correos electrónicos pueden abrirse con seguridad aunque contengan enlaces o archivos maliciosos. No puede causar ningún daño hasta que se abran los enlaces o archivos adjuntos maliciosos.
¿Eliminará Combo Cleaner las infecciones de malware presentes en los archivos adjuntos del correo electrónico?
Combo Cleaner analizará su ordenador y eliminará el malware. Esta aplicación puede detectar casi todo el malware conocido. Es importante ejecutar un análisis completo del sistema para eliminar el malware de alto nivel. Normalmente, este tipo de malware se esconde en lo más profundo del sistema.
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