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No se deje estafar por el correo electrónico de phishing "Please Confirm Your Account"

Conocido también como: Correo de phishing "Please Confirm Your Account"
Tipo: Estafa
Nivel de peligrosidad: Media

¿Qué tipo de correo electrónico es "Please Confirm Your Account"?

"Please Confirm Your Account"es un correo electrónico de spam. Nuestra inspección reveló que este correo opera como una estafa de phishing. Hace afirmaciones falsas sobre un proceso de filtrado de cuentas de correo electrónico que eliminará las inactivas. Por lo tanto, la falsa notificación insta a los destinatarios a confirmar sus cuentas de correo electrónico iniciando sesión a través del sitio web de phishing promocionado.

Campaña de spam por correo electrónico

Resumen de la estafa por correo electrónico "Please Confirm Your Account"

El correo electrónico con el asunto "Server Clustered Please confirm your account" (puede variar) informa a los destinatarios sobre un proceso de filtrado para eliminar las cuentas de correo electrónico inactivas en cumplimiento de las últimas normativas relativas a la seguridad en línea. Este correo spam anima a los destinatarios a hacer clic en el botón "Confirm [dirección_de_correo_del_receptor]" y a iniciar sesión en su cuenta.

Al hacer clic en este botón, se produjo un redireccionamiento a un sitio de phishing. Se presentaba como una página de inicio de sesión en una cuenta de correo electrónico. Las credenciales de inicio de sesión (contraseñas) introducidas en esta página web serán reveladas a los estafadores que están detrás de la campaña de spam.

Además de robar la cuenta de correo electrónico expuesta, los ciberdelincuentes pueden secuestrar el contenido registrado a través de ella.

Por ejemplo, los estafadores pueden utilizar las plataformas de comunicación robadas (p. ej., correos electrónicos, redes sociales, mensajería, etc.) para pedir préstamos a los contactos/amigos o hacer proliferar el malware compartiendo archivos/enlaces maliciosos, bajo la apariencia del verdadero propietario de la cuenta. Las cuentas relacionadas con las finanzas (por ejemplo, la banca en línea, el comercio electrónico, las carteras digitales, etc.) pueden utilizarse para realizar transacciones fraudulentas o compras en línea.

En resumen, al confiar en correos electrónicos como "Please Confirm Your Account" (Confirme su cuenta), los usuarios pueden sufrir infecciones del sistema, graves problemas de privacidad, pérdidas financieras e incluso robo de identidad.

Si ya ha proporcionado las credenciales de su cuenta a un sitio web de phishing, cambie inmediatamente las contraseñas de todas las cuentas potencialmente expuestas y póngase en contacto con su soporte oficial.

Resumen de la amenaza:
Nombre Correo de phishing "Please Confirm Your Account"
Tipo de amenaza Phishing, estafa, ingeniería social, fraude
Afirmación falsa Se está llevando a cabo un proceso de eliminación de cuentas de correo electrónico inactivas.
Síntomas Compras online no autorizadas, cambio de contraseñas de cuentas online, robo de identidad, acceso ilegal al ordenador.
Métodos de distribución Correos electrónicos engañosos, anuncios emergentes en línea falsos, técnicas de envenenamiento de motores de búsqueda, dominios mal escritos.
Daños Pérdida de información privada sensible, pérdida monetaria, robo de identidad.
Eliminación de Malware

Para eliminar posibles infecciones de malware, escanee su computadora con un software antivirus legítimo. Nuestros investigadores de seguridad recomiendan usar Combo Cleaner.
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Ejemplos de campañas de spam de phishing

Hemos analizado innumerables correos electrónicos de spam; "Pending Messages On Our Remote Server", "Your PayPal Account Is Temporarily Limited", "Request To Terminate/Disable Your Email", "Blocked (Important) Incoming Messages" - son sólo algunos ejemplos de los utilizados para el phishing.

Además de diversas estafas, estos correos también se utilizan para propagar troyanos, ransomware, y otros programas maliciosos. Por lo tanto, recomendamos encarecidamente tener precaución con los correos y mensajes entrantes.

¿Cómo infectan los ordenadores las campañas de spam?

Los correos electrónicos de spam pueden contener archivos virulentos como archivos adjuntos o enlaces de descarga. Estos archivos pueden ser archivos comprimidos, ejecutables, documentos de Microsoft Office y PDF, JavaScript, etc. Una vez que un archivo infeccioso se lanza, se ejecuta o se abre de otra manera, se desencadena el proceso de infección. Por ejemplo, los documentos de Microsoft Office infectan los dispositivos mediante la ejecución de macrocomandos maliciosos.

¿Cómo evitar la instalación de malware?

Recomendamos encarecidamente ser precavido con los correos electrónicos entrantes, los PM/DM, SMS y otros mensajes. Los archivos adjuntos y los enlaces presentes en los correos sospechosos/irrelevantes no deben abrirse, ya que pueden ser maliciosos y causar infecciones en el sistema. Es importante utilizar las versiones de Microsoft Office posteriores a 2010, ya que disponen del modo "Vista protegida" que impide la ejecución automática de macros.

Sin embargo, el malware no se propaga exclusivamente a través del correo spam. Por lo tanto, se aconseja descargarlo sólo de fuentes oficiales y verificadas. Además, es fundamental activar y actualizar los programas utilizando funciones/herramientas legítimas, ya que las herramientas de activación ilegales ("cracks") y las actualizaciones falsas pueden contener software malicioso.

Otra recomendación es tener cuidado al navegar, ya que los contenidos fraudulentos y peligrosos suelen parecer ordinarios e inofensivos.

Hay que insistir en la importancia de tener instalado un antivirus fiable y mantenerlo actualizado. Los programas de seguridad deben ser utilizados para realizar análisis regulares del sistema y eliminar las amenazas/problemas detectados. Si ya ha abierto archivos adjuntos maliciosos, le recomendamos que ejecute un análisis con Combo Cleaner para eliminar automáticamente el malware infiltrado.

Texto que aparece en el correo electrónico "Please Confirm Your Account":

Subject: Server Clustered Please confirm your account

 
Please confirm your account
********      

 

Due to the latest regulations concerning online safety and KYC procedures ( Know your Customer), we are sending this notice to all Email Administrator users, in order to filter real and active accounts.


In order to avoid your ******** address from being closed  , please sign in to your account and verify. :


Confirm ********


By logging in you are confirming that you are still using our services and that the person registered is the person using them.

Captura de pantalla del sitio web de phishing promovido por la campaña de spam "Please Confirm Your Account":

Sitio de phishing promovido por la campaña de spam

Eliminación automática instantánea de malware: La eliminación manual de amenazas puede ser un proceso largo y complicado que requiere conocimientos informáticos avanzados. Combo Cleaner es una herramienta profesional para eliminar malware de forma automática, que está recomendado para eliminar malware. Descárguelo haciendo clic en el siguiente botón:
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Menú rápido:

Tipos de emails maliciosos:

Ícono de email de phishing Emails Phishing

Por lo general, los ciberdelincuentes utilizan emails engañosos para engañar a los usuarios de Internet para que revelen su información privada confidencial. Oor ejemplo, información de inicio de sesión para varios servicios online, cuentas de email o información bancaria online.

Estos ataques se denominan phishing (suplantación de identidad). En un ataque de phishing, los ciberdelincuentes generalmente envían un mensaje por email con algún logotipo de servicio popular (por ejemplo, Microsoft, DHL, Amazon, Netflix), crean urgencia (dirección de envío incorrecta, contraseña caducada, etc.) y colocan un enlace esperando que sus potenciales víctimas hagan clic en el.

Después de hacer clic en el enlace presentado en dicho email, las víctimas son redirigidas a una página web falsa que se ve idéntica o extremadamente similar a la original. Luego se les pide a las víctimas que ingresen su contraseña, los detalles de la tarjeta de crédito o alguna otra información que sea robada por los ciberdelincuentes.

Ícono de virus por email Emails con Archivos Adjuntos Maliciosos

Otro vector de ataque popular son los emails spam (correos no deseado) con archivos adjuntos maliciosos que infectan las computadoras de los usuarios con malware. Los archivos adjuntos maliciosos suelen llevar troyanos capaces de robar contraseñas, información bancaria y otra información confidencial.

En tales ataques, el objetivo principal de los ciberdelincuentes es engañar a sus víctimas potenciales para que abran un archivo adjunto infectado en el email. Para lograr este objetivo, los mensajes de email generalmente hablan de facturas, faxes o mensajes de voz recibidos recientemente.

Si una víctima potencial cae en la trampa y abre el archivo adjunto, su computadora se infectan y los ciberdelincuentes pueden recopilar mucha información confidencial.

Si bien es un método más complicado para robar información personal (los filtros de spam y los programas antivirus generalmente detectan tales intentos), si logran tener éxito, los ciberdelincuentes pueden obtener una gama mucho más amplia de datos y recopilar información durante un período de tiempo prolongado.

Ícono de email de sextorsión Emails de sextorsión

Este es un tipo de phishing. En este caso, los usuarios reciben un email alegando que un ciberdelincuente podría acceder a la cámara web de la víctima potencial y tiene una grabación de video de su masturbación.

Para eliminar del video, se les pide a las víctimas que paguen un rescate (generalmente usando Bitcoin u otra criptomoneda). Sin embargo, todas estas afirmaciones son falsas: los usuarios que reciben dichos emails deben ignorarlos y eliminarlos.

¿Cómo detectar un email malicioso?

Si bien los ciberdelincuentes intentan que sus emails trampas parezcan confiables, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta cuando intente detectar un email phishing:

  • Verifique la dirección email del remitente ("de"): coloque el mouse sobre la dirección "de" y verifique si es legítima. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft, asegúrese de verificar si la dirección de email es @microsoft.com y no algo sospechoso como @m1crosoft.com, @microsfot.com, @account-security-noreply.com, etc.
  • Compruebe si hay saludos genéricos: si el saludo en el email es "Estimado usuario", "Estimado @su_email.com", "Estimado cliente", debería generar sospechas. Por lo general, las empresas lo llaman por su nombre. La falta de esta información podría indicar un intento de phishing.
  • Verifique los enlaces en el email: coloque el mouse sobre el enlace presentado en el email, si el enlace que aparece parece sospechoso, no haga clic en él. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft y el enlace del email muestra que dirige a firebasestorage.googleapis.com/v0..., no debe confiar en él. Es mejor no hacer clic en los enlaces de los emails, sino visitar la página web de la empresa que le envió el email en primer lugar.
  • No confíe ciegamente en los archivos adjuntos de email: por lo general, las empresas legítimas le pedirán que inicie sesión en su página web y vea los documentos desde allí. Si recibió un email con un archivo adjunto, es una buena idea escanearlo con una aplicación antivirus. Los archivos adjuntos de email infectados son un vector de ataque común utilizado por los ciberdelincuentes.

Para minimizar el riesgo de abrir emails phishing y maliciosos, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.

Ejemplo de email spam:

Ejemplo de email spam

¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?

  • Si hizo clic en un enlace en un email de phishing e ingresó su contraseña: asegúrese de cambiar su contraseña lo antes posible. Por lo general, los ciberdelincuentes recopilan credenciales robadas y luego las venden a otros grupos que las utilizan con fines maliciosos. Si cambia su contraseña de manera oportuna, existe la posibilidad de que los delincuentes no tengan tiempo suficiente para hacer ningún daño.
  • Si ingresó la información de su tarjeta de crédito: comuníquese con su banco lo antes posible y explique la situación. Es muy probable que deba cancelar su tarjeta de crédito comprometida y pedir una nueva.
  • Si ve algún signo de robo de identidad: debe comunicarse de inmediato con la Federal Trade Commission. Esta institución recopilará información sobre su situación y creará un plan de recuperación personal.
  • Si abrió un archivo adjunto malicioso: su computadora probablemente esté infectada, debe escanearla con una aplicación antivirus confiable. Para ello, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.
  • Ayude a otros usuarios de Internet: informe los emails de phishing a Anti-Phishing Working Group, FBI’s Internet Crime Complaint Center, National Fraud Information Center y U.S. Department of Justice.

Preguntas frecuentes (FAQ)

¿Por qué he recibido este correo electrónico?

Los correos electrónicos de spam no son personales. Los ciberdelincuentes los distribuyen por miles con la esperanza de que al menos algunos destinatarios caigan en sus estafas.

He proporcionado mi información personal al ser engañado por este correo spam, ¿qué debo hacer?

Si ha proporcionado las credenciales de la cuenta, cambie las contraseñas de todas las cuentas potencialmente comprometidas e informe a su soporte oficial. Y si ha facilitado otros datos privados (por ejemplo, datos del DNI, números de tarjetas de crédito, etc.) - póngase en contacto con las autoridades competentes sin demora.

He leído un correo electrónico de spam pero no he abierto el archivo adjunto, ¿está mi ordenador infectado?

No, al abrir un correo electrónico de spam no se inicia ningún proceso de descarga/instalación de malware. Los dispositivos se infectan cuando se abren/clican los archivos adjuntos o los enlaces presentes en el correo spam.

He descargado y abierto un archivo adjunto a un correo electrónico de spam, ¿está mi ordenador infectado?

Si el archivo era ejecutable, lo más probable es que sí, que su sistema esté infectado. Sin embargo, los formatos de documentos pueden necesitar acciones adicionales (por ejemplo, habilitar comandos de macros) para empezar a descargar/instalar el malware.

¿Puede Combo Cleaner eliminar las infecciones de malware presentes en los archivos adjuntos de los correos electrónicos?

Sí, Combo Cleaner puede detectar y eliminar la mayoría de las infecciones de malware conocidas. Cabe destacar que, dado que el software malicioso sofisticado suele esconderse en lo más profundo de los sistemas, es esencial realizar un análisis completo del sistema.

▼ Mostrar discusión.

Acerca del autor:

Tomas Meskauskas

Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet. Leer más sobre el autor.

El portal de seguridad PCrisk ha sido creado conjuntamente por varios investigadores de seguridad con el propósito de formar e informar a los usuarios sobre las últimas amenazas detectadas en internet. Podrá leer más información sobre los autores e investigadores que trabajan en PCrisk en nuestra página de Contacto.

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