Cómo detectar correos electrónicos falsos como el del "FIFTH THIRD BANK"
Escrito por Tomas Meskauskas el (actualizado)
¿Qué es el email de estafa de "FIFTH THIRD BANK"?
Luego de examinar este email, llegamos a la conclusión de que se trata de una carta falsa de Fifth Third Bank relacionada con una actividad sospechosa en su cuenta. Los estafadores detrás de este email fraudulento tienen como objetivo engañar a los destinatarios para que proporcionen información confidencial en un sitio web engañoso. No haga caso de este mensaje.
Más información sobre el correo electrónico fraudulento "FIFTH THIRD BANK"
Este correo electrónico afirma que se ha realizado una compra por valor de 456,99 $ en el sitio web de Amazon a través de la cuenta corriente del destinatario. Insta al destinatario a ponerse en contacto con el banco y presentar un ticket inmediatamente si la transacción no ha sido autorizada por el destinatario. El correo electrónico contiene un enlace a un sitio web engañoso.
Al hacer clic en ese enlace, se abre una página de phishing en la que se solicita iniciar sesión en una cuenta bancaria en línea utilizando el ID de usuario y la contraseña. Los estafadores utilizan esta página para robar las credenciales de acceso a la banca en línea. La información robada podría utilizarse para realizar transacciones fraudulentas. Por lo tanto, se recomienda encarecidamente no confiar en este correo electrónico ni proporcionar ninguna información en el sitio web proporcionado en él.
Nombre | Estafa por correo electrónico del FIFTH THIRD BANK |
Tipo de amenaza | Phishing, estafa, ingeniería social, fraude |
Reclamación falsa | Se utilizó la cuenta bancaria del destinatario para realizar una compra en Amazon |
Dominio relacionado | agarthi[.]it |
Nombres de detección (agarthi[.]it) | N/A (VirusTotal) |
Dirección IP servidora (agarthi[.]it) | 205.251.144.178 |
Disfraz | Carta del Fifth Third Bank |
Síntomas | Compras online no autorizadas, cambio de contraseñas de cuentas online, robo de identidad, acceso ilegal al ordenador. |
Métodos de distribución | Correos electrónicos engañosos, anuncios emergentes en línea fraudulentos, técnicas de envenenamiento de motores de búsqueda, dominios mal escritos. |
Daños | Pérdida de información privada sensible, pérdida monetaria, robo de identidad. |
Eliminación de Malware | Para eliminar posibles infecciones de malware, escanee su computadora con un software antivirus legítimo. Nuestros investigadores de seguridad recomiendan usar Combo Cleaner. |
Correos electrónicos de estafa similares en general
La mayoría de los estafadores que están detrás de los correos electrónicos de phishing se hacen pasar por empresas u otras entidades legítimas. Su objetivo es extraer información confidencial (por ejemplo, datos de tarjetas de crédito, credenciales de inicio de sesión, información del DNI, etc.).
Un par de ejemplos de correos electrónicos de phishing similares son "Board Approved Payroll Email Estafa", "Incoming Failed Messages Email Estafa", y "Annual Salary Adjustment Email Estafa". Las amenazas no sólo utilizan el correo electrónico para obtener información personal, sino también para enviar programas maliciosos.
¿Cómo infectan los ordenadores las campañas de spam?
Las infecciones informáticas se producen a través del correo electrónico al abrir archivos adjuntos o enlaces maliciosos (abrir sitios web infectados o archivos descargados de ellos). Los archivos más utilizados para distribuir malware son documentos infectados de MS Office, documentos PDF, ejecutables, archivos comprimidos (como ZIP, RAR), archivos ISO y archivos JavaScript.
Los documentos maliciosos de MS Office infectan los ordenadores tras activar los comandos de macros (edición/contenido). Sin embargo, las versiones de MS Office anteriores a 2010 no incluyen la función Vista protegida. Esto significa que las infecciones informáticas se producen simplemente al abrir documentos maliciosos.
¿Cómo evitar la instalación de malware?
Investigue los correos electrónicos antes de abrir enlaces o archivos. Abrir archivos adjuntos y enlaces en correos electrónicos irrelevantes enviados desde direcciones desconocidas y sospechosas probablemente conducirá a la ejecución de malware. Mantenga actualizados el sistema operativo y los programas instalados. Utilice las herramientas oficiales proporcionadas por los desarrolladores de software para actualizar y activar el software instalado.
Descargue software de páginas web (o tiendas) oficiales. Evite utilizar otras fuentes (por ejemplo, redes P2P, descargadores de terceros, sitios web de alojamiento gratuito de archivos). Utilice un software antivirus de confianza para proteger su ordenador y realice análisis del sistema con regularidad.
Si ya ha abierto archivos adjuntos maliciosos, le recomendamos que ejecute un análisis con Combo Cleaner para eliminar automáticamente el malware infiltrado.
Texto presentado en el correo electrónico fraudulento "FIFTH THIRD BANK"
FIFTH THIRD BANK
Suspicious Account Activity
A purchase of $456.99 to Amazon.com (AMZN.COM/BILL WA 07/22) was recently
made through your checking account, which was more than your limit on
transactions. This alert message has been automatically generated to notify you of
this purchase.If you did not authorize this transaction, contact us immediately by
submitting a ticket to:
-
This is an automated message, please do not reply.Thank you, Fifth Third Bank
© 2022 Fifth Third Bank, All Rights Reserved.
Captura de pantalla del falso sitio web de inicio de sesión de Fifth Third Bank:
Eliminación automática instantánea de malware:
La eliminación manual de amenazas puede ser un proceso largo y complicado que requiere conocimientos informáticos avanzados. Combo Cleaner es una herramienta profesional para eliminar malware de forma automática, que está recomendado para eliminar malware. Descárguelo haciendo clic en el siguiente botón:
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Menú rápido:
- ¿Qué es correo electrónico de phishing "FIFTH THIRD BANK"?
- Tipos de emails maliciosos.
- ¿Cómo detectar un email malicioso?
- ¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?
Tipos de emails maliciosos:
Emails Phishing
Por lo general, los ciberdelincuentes utilizan emails engañosos para engañar a los usuarios de Internet para que revelen su información privada confidencial. Oor ejemplo, información de inicio de sesión para varios servicios online, cuentas de email o información bancaria online.
Estos ataques se denominan phishing (suplantación de identidad). En un ataque de phishing, los ciberdelincuentes generalmente envían un mensaje por email con algún logotipo de servicio popular (por ejemplo, Microsoft, DHL, Amazon, Netflix), crean urgencia (dirección de envío incorrecta, contraseña caducada, etc.) y colocan un enlace esperando que sus potenciales víctimas hagan clic en el.
Después de hacer clic en el enlace presentado en dicho email, las víctimas son redirigidas a una página web falsa que se ve idéntica o extremadamente similar a la original. Luego se les pide a las víctimas que ingresen su contraseña, los detalles de la tarjeta de crédito o alguna otra información que sea robada por los ciberdelincuentes.
Emails con Archivos Adjuntos Maliciosos
Otro vector de ataque popular son los emails spam (correos no deseado) con archivos adjuntos maliciosos que infectan las computadoras de los usuarios con malware. Los archivos adjuntos maliciosos suelen llevar troyanos capaces de robar contraseñas, información bancaria y otra información confidencial.
En tales ataques, el objetivo principal de los ciberdelincuentes es engañar a sus víctimas potenciales para que abran un archivo adjunto infectado en el email. Para lograr este objetivo, los mensajes de email generalmente hablan de facturas, faxes o mensajes de voz recibidos recientemente.
Si una víctima potencial cae en la trampa y abre el archivo adjunto, su computadora se infectan y los ciberdelincuentes pueden recopilar mucha información confidencial.
Si bien es un método más complicado para robar información personal (los filtros de spam y los programas antivirus generalmente detectan tales intentos), si logran tener éxito, los ciberdelincuentes pueden obtener una gama mucho más amplia de datos y recopilar información durante un período de tiempo prolongado.
Emails de sextorsión
Este es un tipo de phishing. En este caso, los usuarios reciben un email alegando que un ciberdelincuente podría acceder a la cámara web de la víctima potencial y tiene una grabación de video de su masturbación.
Para eliminar del video, se les pide a las víctimas que paguen un rescate (generalmente usando Bitcoin u otra criptomoneda). Sin embargo, todas estas afirmaciones son falsas: los usuarios que reciben dichos emails deben ignorarlos y eliminarlos.
¿Cómo detectar un email malicioso?
Si bien los ciberdelincuentes intentan que sus emails trampas parezcan confiables, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta cuando intente detectar un email phishing:
- Verifique la dirección email del remitente ("de"): coloque el mouse sobre la dirección "de" y verifique si es legítima. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft, asegúrese de verificar si la dirección de email es @microsoft.com y no algo sospechoso como @m1crosoft.com, @microsfot.com, @account-security-noreply.com, etc.
- Compruebe si hay saludos genéricos: si el saludo en el email es "Estimado usuario", "Estimado @su_email.com", "Estimado cliente", debería generar sospechas. Por lo general, las empresas lo llaman por su nombre. La falta de esta información podría indicar un intento de phishing.
- Verifique los enlaces en el email: coloque el mouse sobre el enlace presentado en el email, si el enlace que aparece parece sospechoso, no haga clic en él. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft y el enlace del email muestra que dirige a firebasestorage.googleapis.com/v0..., no debe confiar en él. Es mejor no hacer clic en los enlaces de los emails, sino visitar la página web de la empresa que le envió el email en primer lugar.
- No confíe ciegamente en los archivos adjuntos de email: por lo general, las empresas legítimas le pedirán que inicie sesión en su página web y vea los documentos desde allí. Si recibió un email con un archivo adjunto, es una buena idea escanearlo con una aplicación antivirus. Los archivos adjuntos de email infectados son un vector de ataque común utilizado por los ciberdelincuentes.
Para minimizar el riesgo de abrir emails phishing y maliciosos, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.
Ejemplo de email spam:
¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?
- Si hizo clic en un enlace en un email de phishing e ingresó su contraseña: asegúrese de cambiar su contraseña lo antes posible. Por lo general, los ciberdelincuentes recopilan credenciales robadas y luego las venden a otros grupos que las utilizan con fines maliciosos. Si cambia su contraseña de manera oportuna, existe la posibilidad de que los delincuentes no tengan tiempo suficiente para hacer ningún daño.
- Si ingresó la información de su tarjeta de crédito: comuníquese con su banco lo antes posible y explique la situación. Es muy probable que deba cancelar su tarjeta de crédito comprometida y pedir una nueva.
- Si ve algún signo de robo de identidad: debe comunicarse de inmediato con la Federal Trade Commission. Esta institución recopilará información sobre su situación y creará un plan de recuperación personal.
- Si abrió un archivo adjunto malicioso: su computadora probablemente esté infectada, debe escanearla con una aplicación antivirus confiable. Para ello, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.
- Ayude a otros usuarios de Internet: informe los emails de phishing a Anti-Phishing Working Group, FBI’s Internet Crime Complaint Center, National Fraud Information Center y U.S. Department of Justice.
Preguntas más frecuentes (FAQ)
¿Por qué recibí este email?
Este email fue enviado incluso a personas que no son clientes de Fifth Third Bank. Los estafadores enviaron la misma carta a todos los destinatarios.
He proporcionado mi información personal al ser engañado por este email, ¿qué debo hacer?
Si ha abierto la página de inicio de sesión falsa de Fifth Third Bank y ha ingresado sus credenciales de inicio de sesión, comuníquese con el banco y cambie sus contraseñas lo antes posible.
He descargado y abierto un archivo malicioso adjunto a un correo electrónico, ¿está infectada mi computadora?
Depende del archivo que se haya abierto. Los ejecutables maliciosos infectan los ordenadores después de ser abiertos. Los documentos de MS Office no infectan los ordenadores hasta que los usuarios activan los comandos de macros, los archivos comprimidos son inofensivos hasta que se abre su contenido, etc.
He leído el correo electrónico pero no he abierto el archivo adjunto, ¿está infectado mi ordenador?
Es seguro abrir correos electrónicos que contengan enlaces o archivos adjuntos maliciosos. Los ordenadores no pueden infectarse por correos electrónicos. Ocurre después de abrir enlaces o archivos en ellos.
¿Elimina Combo Cleaner los programas maliciosos presentes en los archivos adjuntos?
Sí, Combo Cleaner eliminará el malware de los ordenadores infectados. Puede detectar casi todo el malware conocido. Dado que el malware de gama alta suele esconderse en lo más profundo del sistema, es necesario realizar un análisis completo del sistema para eliminarlo.
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