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Cómo evitar ser estafado a través de correos electrónicos como el de "Paid/Unpaid Invoice"

Conocido también como: Correo electrónico de phishing "Paid/Unpaid Invoice"
Tipo: Estafa
Nivel de peligrosidad: Media

¿Qué tipo de estafa es "Paid/Unpaid Invoice"?

Tras revisar el correo electrónico, hemos determinado que se trata de un intento de phishing por parte de estafadores que buscan obtener información confidencial. El mensaje parece referirse a una factura, pero en realidad se trata de un engaño muy elaborado, con un archivo HTML falso adjunto. Los destinatarios no deben interactuar con este correo electrónico y deben tratarlo como spam.

Campaña de spam de Paid/Unpaid Invoice

Más información sobre el correo electrónico fraudulento "Paid/Unpaid Invoice"

Este correo electrónico parece proceder de la Sra. Annie Scott de Fimack Inc. e indica que se ha efectuado el pago de una factura adjunta, pero que se ha recibido como impagada. El remitente solicita una revisión y asesoramiento sobre el asunto.

Este correo electrónico contiene un archivo adjunto en forma de fichero HTML que, al abrirse, solicita al destinatario que facilite su dirección de correo electrónico, número de teléfono o nombre de usuario de Skype junto con una contraseña. La información introducida se envía entonces a los estafadores. Es importante señalar que se trata de una estafa, y que la información facilitada puede utilizarse para actividades fraudulentas.

Los estafadores podrían utilizar la información facilitada para robar cuentas en línea. Dependiendo del tipo de cuentas a las que se acceda, los estafadores pueden utilizarlas para robar identidades, información y dinero, distribuir malware, enviar spam y realizar otras actividades maliciosas.

Resumen de la amenaza:
Nombre Estafa por correo electrónico Paid/Unpaid Invoice
Tipo de amenaza Phishing, estafa, ingeniería social, fraude
Afirmación falsa El archivo adjunto es una factura que requiere revisión.
Adjunto adobe-docllaw306.html (su nombre puede variar)
Nombres de detección N/A (VirusTotal)
Disfraz Mensaje de una empresa que ha pagado una factura.
Síntomas Compras online no autorizadas, cambio de contraseñas de cuentas online, robo de identidad, acceso ilegal al ordenador.
Métodos de distribución Correos electrónicos engañosos, anuncios emergentes en línea fraudulentos, técnicas de envenenamiento de motores de búsqueda, dominios mal escritos.
Daños Pérdida de información privada sensible, pérdida monetaria, robo de identidad.
Eliminación de Malware

Para eliminar posibles infecciones de malware, escanee su computadora con un software antivirus legítimo. Nuestros investigadores de seguridad recomiendan usar Combo Cleaner.
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Correos electrónicos de estafa similares en general

Los estafadores que llevan a cabo ataques de phishing suelen hacerse pasar por personas, organizaciones u otras entidades dignas de confianza. Su objetivo es engañar a los destinatarios para que revelen la información de sus tarjetas de crédito, credenciales de acceso, números de la seguridad social, datos de su documento de identidad o cualquier otra información personal.

Los correos electrónicos de phishing contienen enlaces a páginas falsas o piden al destinatario que facilite información directamente a través del correo electrónico. Ejemplos de estafas similares son "Big Sale Of Bitcoin And Ethereum Email Scam", "Upgrade Zimbra Account Email Scam", y "Donation From Lottery Winner Email Scam".

Es importante señalar que los ciberdelincuentes también pueden utilizar el correo electrónico para engañar a los destinatarios e infectar sus ordenadores.

¿Cómo infectan los ordenadores las campañas de spam?

El objetivo de los ciberdelincuentes detrás de las campañas de malspam es engañar a los destinatarios para que abran archivos adjuntos o enlaces que contienen malware. Suelen utilizar documentos de Microsoft Office, PDF, archivos JavaScript, ejecutables, archivos ISO y archivos comprimidos infectados para propagar su software dañino. Los ordenadores se infectan cuando los usuarios descargan y ejecutan el malware.

¿Cómo evitar la instalación de programas maliciosos?

Para mantenerse a salvo del malware, es importante descargar programas y archivos de páginas y tiendas oficiales y evitar utilizar otras fuentes. Desconfíe de los anuncios en sitios web sospechosos y examine siempre con atención los correos electrónicos, especialmente los de remitentes desconocidos o irrelevantes para usted.

Mantenga actualizados su sistema operativo y su software. Realice periódicamente análisis de virus con un programa antivirus de confianza. Si ya ha abierto archivos adjuntos maliciosos, le recomendamos ejecutar un análisis con Combo Cleaner para eliminar automáticamente el malware infiltrado.

Texto que aparece en el correo electrónico "Paid/Unpaid Invoice":

Subject: RE: Review and advice. (Paid invoice)


Hi,

We wish to bring to your notice that we have paid for the invoice attached but your colleague sent it to us as unpaid. Kind review and advice.

Thank,

Annie Scott.
For Fimack INC.

Captura de pantalla del archivo HTML adjunto que solicita las credenciales de inicio de sesión:

archivo html fraudulento paid unpaid invoice

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Menú rápido:

Tipos de emails maliciosos:

Ícono de email de phishing Emails Phishing

Por lo general, los ciberdelincuentes utilizan emails engañosos para engañar a los usuarios de Internet para que revelen su información privada confidencial. Oor ejemplo, información de inicio de sesión para varios servicios online, cuentas de email o información bancaria online.

Estos ataques se denominan phishing (suplantación de identidad). En un ataque de phishing, los ciberdelincuentes generalmente envían un mensaje por email con algún logotipo de servicio popular (por ejemplo, Microsoft, DHL, Amazon, Netflix), crean urgencia (dirección de envío incorrecta, contraseña caducada, etc.) y colocan un enlace esperando que sus potenciales víctimas hagan clic en el.

Después de hacer clic en el enlace presentado en dicho email, las víctimas son redirigidas a una página web falsa que se ve idéntica o extremadamente similar a la original. Luego se les pide a las víctimas que ingresen su contraseña, los detalles de la tarjeta de crédito o alguna otra información que sea robada por los ciberdelincuentes.

Ícono de virus por email Emails con Archivos Adjuntos Maliciosos

Otro vector de ataque popular son los emails spam (correos no deseado) con archivos adjuntos maliciosos que infectan las computadoras de los usuarios con malware. Los archivos adjuntos maliciosos suelen llevar troyanos capaces de robar contraseñas, información bancaria y otra información confidencial.

En tales ataques, el objetivo principal de los ciberdelincuentes es engañar a sus víctimas potenciales para que abran un archivo adjunto infectado en el email. Para lograr este objetivo, los mensajes de email generalmente hablan de facturas, faxes o mensajes de voz recibidos recientemente.

Si una víctima potencial cae en la trampa y abre el archivo adjunto, su computadora se infectan y los ciberdelincuentes pueden recopilar mucha información confidencial.

Si bien es un método más complicado para robar información personal (los filtros de spam y los programas antivirus generalmente detectan tales intentos), si logran tener éxito, los ciberdelincuentes pueden obtener una gama mucho más amplia de datos y recopilar información durante un período de tiempo prolongado.

Ícono de email de sextorsión Emails de sextorsión

Este es un tipo de phishing. En este caso, los usuarios reciben un email alegando que un ciberdelincuente podría acceder a la cámara web de la víctima potencial y tiene una grabación de video de su masturbación.

Para eliminar del video, se les pide a las víctimas que paguen un rescate (generalmente usando Bitcoin u otra criptomoneda). Sin embargo, todas estas afirmaciones son falsas: los usuarios que reciben dichos emails deben ignorarlos y eliminarlos.

¿Cómo detectar un email malicioso?

Si bien los ciberdelincuentes intentan que sus emails trampas parezcan confiables, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta cuando intente detectar un email phishing:

  • Verifique la dirección email del remitente ("de"): coloque el mouse sobre la dirección "de" y verifique si es legítima. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft, asegúrese de verificar si la dirección de email es @microsoft.com y no algo sospechoso como @m1crosoft.com, @microsfot.com, @account-security-noreply.com, etc.
  • Compruebe si hay saludos genéricos: si el saludo en el email es "Estimado usuario", "Estimado @su_email.com", "Estimado cliente", debería generar sospechas. Por lo general, las empresas lo llaman por su nombre. La falta de esta información podría indicar un intento de phishing.
  • Verifique los enlaces en el email: coloque el mouse sobre el enlace presentado en el email, si el enlace que aparece parece sospechoso, no haga clic en él. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft y el enlace del email muestra que dirige a firebasestorage.googleapis.com/v0..., no debe confiar en él. Es mejor no hacer clic en los enlaces de los emails, sino visitar la página web de la empresa que le envió el email en primer lugar.
  • No confíe ciegamente en los archivos adjuntos de email: por lo general, las empresas legítimas le pedirán que inicie sesión en su página web y vea los documentos desde allí. Si recibió un email con un archivo adjunto, es una buena idea escanearlo con una aplicación antivirus. Los archivos adjuntos de email infectados son un vector de ataque común utilizado por los ciberdelincuentes.

Para minimizar el riesgo de abrir emails phishing y maliciosos, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.

Ejemplo de email spam:

Ejemplo de email spam

¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?

  • Si hizo clic en un enlace en un email de phishing e ingresó su contraseña: asegúrese de cambiar su contraseña lo antes posible. Por lo general, los ciberdelincuentes recopilan credenciales robadas y luego las venden a otros grupos que las utilizan con fines maliciosos. Si cambia su contraseña de manera oportuna, existe la posibilidad de que los delincuentes no tengan tiempo suficiente para hacer ningún daño.
  • Si ingresó la información de su tarjeta de crédito: comuníquese con su banco lo antes posible y explique la situación. Es muy probable que deba cancelar su tarjeta de crédito comprometida y pedir una nueva.
  • Si ve algún signo de robo de identidad: debe comunicarse de inmediato con la Federal Trade Commission. Esta institución recopilará información sobre su situación y creará un plan de recuperación personal.
  • Si abrió un archivo adjunto malicioso: su computadora probablemente esté infectada, debe escanearla con una aplicación antivirus confiable. Para ello, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.
  • Ayude a otros usuarios de Internet: informe los emails de phishing a Anti-Phishing Working Group, FBI’s Internet Crime Complaint Center, National Fraud Information Center y U.S. Department of Justice.

Preguntas frecuentes (FAQ)

¿Por qué he recibido este correo electrónico?

El correo se envió a varios destinatarios, posiblemente decenas o cientos. Todos los destinatarios recibieron el mismo correo.

He facilitado mis datos personales al ser engañado por este correo electrónico, ¿qué debo hacer?

Si abrió el archivo HTML adjunto e introdujo su dirección de correo electrónico, número de teléfono o nombre y contraseña de Skype, cambie todas las contraseñas lo antes posible.

He descargado y abierto un archivo malicioso adjunto a un correo electrónico, ¿está infectado mi ordenador?

Si el archivo adjunto era un archivo ejecutable, la probabilidad de infección es alta. Sin embargo, si se trata de un documento, como un PDF o un DOC, abrirlo no implica necesariamente una infección por malware, aunque sigue suponiendo un riesgo.

He leído el correo electrónico pero no he abierto el archivo adjunto, ¿está infectado mi ordenador?

Es seguro abrir/leer correos electrónicos. Por lo tanto, si no ha abierto ningún archivo o enlace malicioso, su ordenador no está infectado.

¿Elimina Combo Cleaner las infecciones de malware presentes en los archivos adjuntos?

Combo Cleaner es capaz de detectar y eliminar casi todas las infecciones de malware conocidas. Sin embargo, el malware avanzado suele esconderse en lo más profundo del sistema, por lo que es importante realizar un análisis completo del sistema para garantizar su detección y eliminación.

▼ Mostrar discusión.

Acerca del autor:

Tomas Meskauskas

Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet. Leer más sobre el autor.

El portal de seguridad PCrisk ha sido creado conjuntamente por varios investigadores de seguridad con el propósito de formar e informar a los usuarios sobre las últimas amenazas detectadas en internet. Podrá leer más información sobre los autores e investigadores que trabajan en PCrisk en nuestra página de Contacto.

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