Cómo eliminar goatRat de un dispositivo infectado
Escrito por Tomas Meskauskas el
¿Qué tipo de malware es goatRat?
goatRat es el nombre de un troyano de acceso remoto (RAT), una aplicación maliciosa que permite a los atacantes tomar el control de un dispositivo Android. Un malware de este tipo puede proporcionar a los atacantes acceso a información confidencial como mensajes, registros de llamadas y fotos, así como la capacidad de ejecutar comandos, realizar capturas de pantalla, grabar audio y vídeo, etc.
Más información sobre los RAT como goatRat
Con los RAT como goatRat, los ciberdelincuentes pueden obtener el control total del dispositivo infectado de forma remota. Esto significa que pueden acceder y robar información confidencial como contraseñas, detalles de cuentas bancarias y datos personales. También pueden interceptar y grabar llamadas telefónicas y mensajes, hacer capturas de pantalla, activar el micrófono y la cámara y rastrear la ubicación GPS del dispositivo.
Los ciberdelincuentes pueden vender los datos personales robados en la dark web, utilizar la información de pago robada para realizar compras fraudulentas o pedir un rescate a la víctima amenazándola con filtrar datos sensibles. En el caso de utilizar el dispositivo como parte de una botnet, el ciberdelincuente puede alquilar la botnet a otros ciberdelincuentes para utilizarla en ataques DDoS u otras actividades maliciosas.
Por lo tanto, goatRat o cualquier otro troyano de acceso remoto instalado en un dispositivo debe ser eliminado lo antes posible para evitar pérdidas monetarias, robo de identidad, pérdida de cuentas en línea y otros problemas.
Nombre | Troyano de acceso remoto goatRat |
Tipo de amenaza | Malware para Android, aplicación maliciosa, aplicación no deseada. |
Nombres de detección | Avast-Mobile (Android:Evo-gen [Trj]), Cynet (Malicioso (puntuación: 99)), ESET-NOD32 (Una variante de Android/Spy.Banker.BLN), Kaspersky (HEUR:Trojan.AndroidOS.Piom.auuk), Lista completa (VirusTotal) |
Síntomas | El dispositivo va lento, la configuración del sistema se modifica sin el permiso del usuario, aparecen aplicaciones dudosas, el consumo de datos y batería aumenta significativamente, los navegadores redirigen a sitios web dudosos, aparecen anuncios intrusivos. |
Métodos de distribución | Archivos adjuntos de correo electrónico infectados, anuncios maliciosos en línea, ingeniería social, aplicaciones engañosas, sitios web fraudulentos. |
Daños | Robo de información personal (mensajes privados, nombres de usuario/contraseñas, etc.), disminución del rendimiento del dispositivo, la batería se agota rápidamente, disminución de la velocidad de Internet, grandes pérdidas de datos, pérdidas monetarias, robo de identidad (las aplicaciones maliciosas pueden abusar de las aplicaciones de comunicación). |
Eliminación de malware (Android) | Para eliminar las infecciones de malware, nuestros investigadores de seguridad recomiendan escanear el dispositivo Android con un software antimalware legítimo. Recomendamos Avast, Bitdefender, ESET o Malwarebytes. |
Los RAT en general
Los RAT de Android son una grave amenaza para la privacidad y la seguridad de los usuarios, ya que proporcionan a los atacantes un control total sobre el dispositivo de la víctima. Normalmente, las amenazas utilizan los RAT para robar información confidencial, como datos de tarjetas de crédito y credenciales de inicio de sesión, o para introducir malware adicional.
Algunos ejemplos de RAT para Android son Gigabud, IcRAT, y Ahmyth.
¿Cómo se infiltró goatRat en mi dispositivo?
El malware para móviles puede distribuirse de varias formas, como a través de tiendas de aplicaciones de terceros, tácticas de ingeniería social, enlaces maliciosos y mensajes de texto. Los ciberdelincuentes pueden utilizar enlaces camuflados que lleven a la descarga de una aplicación infectada con malware o engañar a los usuarios para que instalen aplicaciones maliciosas prometiéndoles características o funcionalidades deseables.
El malware también puede distribuirse a través de ataques de phishing, en los que los atacantes envían mensajes de texto o correos electrónicos fraudulentos que parecen proceder de una fuente legítima, pidiendo a los usuarios que descarguen una aplicación o hagan clic en un enlace.
¿Cómo evitar la instalación de programas maliciosos?
Descargue aplicaciones de fuentes fiables, como la tienda oficial de aplicaciones de su dispositivo. Desconfíe de las aplicaciones con pocas o ninguna reseña y de las alojadas en tiendas legítimas pero con enlaces o anuncios sospechosos. Mantenga actualizados el sistema operativo y las aplicaciones de su dispositivo móvil con los últimos parches de seguridad.
Desconfíe de correos electrónicos, mensajes de texto y sitios web sospechosos que puedan intentar engañarle para que descargue malware en su dispositivo. No haga clic en enlaces ni descargue archivos adjuntos de fuentes desconocidas o sospechosas.
Tenga cuidado con los permisos que concede a las aplicaciones de su dispositivo. Evite conceder permisos innecesarios que puedan dar a una aplicación acceso a información o funciones confidenciales de su dispositivo.
Panel de administración de goatRat:
Menú de acceso rápido:
- Introducción
- ¿Cómo eliminar el historial de navegación del navegador web Chrome?
- ¿Cómo desactivar las notificaciones del navegador Chrome?
- ¿Cómo resetear el navegador Chrome?
- ¿Cómo eliminar el historial de navegación del navegador web Firefox?
- ¿Cómo desactivar las notificaciones del navegador Firefox?
- ¿Cómo resetear el navegador Firefox?
- ¿Cómo desinstalar aplicaciones potencialmente no deseadas y/o maliciosas?
- ¿Cómo arrancar el dispositivo Android en "Modo seguro"?
- ¿Cómo comprobar el uso de la batería de varias aplicaciones?
- ¿Cómo comprobar el uso de datos de varias aplicaciones?
- ¿Cómo instalar las últimas actualizaciones de software?
- ¿Cómo restablecer el sistema a su estado por defecto?
- ¿Cómo desactivar las aplicaciones que tienen privilegios de administrador?
Eliminar el historial de navegación del navegador web Chrome:
Pulse el botón "Menú" (tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla) y seleccione "Historial" en el menú desplegable que se abre.
Pulse "Borrar datos de navegación", seleccione la pestaña "AVANZADO", elija el intervalo de tiempo y los tipos de datos que desea eliminar y pulse "Borrar datos".
Desactivar las notificaciones del navegador en el navegador web Chrome:
Pulse el botón "Menú" (tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla) y seleccione "Configuración" en el menú desplegable que se abre.
Baje hasta que vea la opción "Configuración del sitio" y tóquela. Baje hasta que vea la opción "Notificaciones" y tóquela.
Busque los sitios web que envían notificaciones del navegador, pulse sobre ellos y haga clic en "Borrar y restablecer". Esto eliminará los permisos concedidos a estos sitios web para enviar notificaciones. Sin embargo, si vuelve a visitar el mismo sitio, es posible que le vuelva a pedir permiso. Puede elegir si desea conceder estos permisos o no (si decide rechazarlos, el sitio web pasará a la sección "Bloqueados" y ya no le pedirá el permiso).
Resetear el navegador Chrome:
Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Aplicaciones" y tóquelo.
Baje hasta que encuentre la aplicación "Chrome", selecciónela y pulse la opción "Almacenamiento".
Pulse "ADMINISTRAR ALMACENAMIENTO", luego "BORRAR TODOS LOS DATOS" y confirme la acción pulsando "OK". Tenga en cuenta que al restablecer el navegador se eliminarán todos los datos almacenados en él. Esto significa que se eliminarán todos los inicios de sesión/contraseñas guardados, el historial de navegación, los ajustes no predeterminados y otros datos. También tendrá que volver a iniciar sesión en todos los sitios web.
Eliminar el historial de navegación del navegador Firefox:
Pulse el botón "Menú" (tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla) y seleccione "Historial" en el menú desplegable que se abre.
Baje hasta que vea "Borrar datos privados" y tóquelo. Seleccione los tipos de datos que desea eliminar y pulse "BORRAR DATOS".
Desactivar las notificaciones del navegador en el navegador web Firefox:
Visite el sitio web que está enviando notificaciones del navegador, toque el icono que aparece a la izquierda de la barra de URL (el icono no será necesariamente un "candado") y seleccione "Editar configuración del sitio".
En la ventana emergente abierta, seleccione la opción "Notificaciones" y pulse "BORRAR".
Resetear el navegador web Firefox:
Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Aplicaciones" y pulse sobre ella.
Baje hasta que encuentre la aplicación "Firefox", selecciónela y pulse la opción "Almacenamiento".
Pulse "BORRAR DATOS" y confirme la acción pulsando "BORRAR". Tenga en cuenta que al restablecer el navegador se eliminarán todos los datos almacenados en él. Esto significa que se eliminarán todos los inicios de sesión/contraseñas guardados, el historial de navegación, los ajustes no predeterminados y otros datos. También tendrá que volver a iniciar sesión en todos los sitios web.
Desinstalar aplicaciones potencialmente no deseadas y/o maliciosas:
Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Aplicaciones" y tóquelo.
Desplácese hacia abajo hasta que vea una aplicación potencialmente no deseada y/o maliciosa, selecciónela y pulse "Desinstalar". Si, por alguna razón, no puede eliminar la aplicación seleccionada (por ejemplo, aparece un mensaje de error), pruebe a utilizar el "Modo seguro".
Arrancar el dispositivo Android en "Modo Seguro":
El "Modo Seguro" en el sistema operativo Android desactiva temporalmente la ejecución de todas las aplicaciones de terceros. El uso de este modo es una buena manera de diagnosticar y resolver diversos problemas (por ejemplo, eliminar aplicaciones maliciosas que impiden a los usuarios hacerlo cuando el dispositivo está funcionando "normalmente").
Pulse el botón de encendido y manténgalo pulsado hasta que aparezca la pantalla "Apagar". Pulse el icono "Apagar" y manténgalo pulsado. Después de unos segundos aparecerá la opción "Modo Seguro" y podrá ejecutarlo reiniciando el dispositivo.
Comprobar el uso de la batería de varias aplicaciones:
Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Mantenimiento del dispositivo" y tóquelo.
Pulse "Batería" y compruebe el uso de cada aplicación. Las aplicaciones auténticas/legítimas están diseñadas para consumir la menor cantidad de energía posible con el fin de ofrecer la mejor experiencia de usuario y ahorrar energía. Por lo tanto, un uso elevado de la batería puede indicar que la aplicación es maliciosa.
Comprobar el uso de datos de varias aplicaciones:
Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Conexiones" y tóquelo.
Desplácese hacia abajo hasta que vea "Uso de datos" y seleccione esta opción. Al igual que con la batería, las aplicaciones auténticas están diseñadas para minimizar el uso de datos tanto como sea posible. Esto significa que un uso excesivo de datos puede indicar la presencia de una aplicación maliciosa. Tenga en cuenta que algunas aplicaciones maliciosas pueden estar diseñadas para funcionar sólo cuando el dispositivo está conectado a una red inalámbrica. Por este motivo, debe comprobar tanto el uso de datos móviles como el de datos Wi-Fi.
Si encuentra una aplicación que utiliza muchos datos a pesar de que nunca la utiliza, le recomendamos encarecidamente que la desinstale lo antes posible.
Instalar las últimas actualizaciones de software:
Mantener el software actualizado es una buena práctica cuando se trata de la seguridad del dispositivo. Los fabricantes de dispositivos lanzan continuamente varios parches de seguridad y actualizaciones de Android para corregir errores y fallos de los que pueden aprovecharse los ciberdelincuentes. Un sistema obsoleto es mucho más vulnerable, por lo que siempre hay que asegurarse de que el software del dispositivo está actualizado.
Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Actualización de software" y tóquelo.
Pulse "Descargar actualizaciones manualmente" y compruebe si hay actualizaciones disponibles. Si es así, instálalas inmediatamente. También recomendamos activar la opción "Descargar actualizaciones automáticamente" - permitirá que el sistema le notifique cuando se publique una actualización y/o la instale automáticamente.
Restablecer el sistema a su estado por defecto:
Realizar un "Reset de fábrica" es una buena manera de eliminar todas las aplicaciones no deseadas, restaurar la configuración del sistema a su estado predeterminado y limpiar el dispositivo en general. Sin embargo, debe tener en cuenta que se eliminarán todos los datos del dispositivo, incluidas las fotos, los archivos de vídeo/audio, los números de teléfono (almacenados en el dispositivo, no en la tarjeta SIM), los mensajes SMS, etcétera. En otras palabras, el dispositivo se restaurará a su estado primitivo.
También puede restaurar los ajustes básicos del sistema y/o simplemente los ajustes de red.
Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Acerca del teléfono" y tóquelo.
Baje hasta que vea "Restablecer" y púlselo. Ahora seleccione la acción que desea realizar:
"Restablecer ajustes": restablece todos los ajustes del sistema a los valores predeterminados;
"Restablecer ajustes de red": restablece todos los ajustes de red a los valores predeterminados;
"Restablecer datos de fábrica": restablece todo el sistema y borra por completo todos los datos almacenados;
Desactivar las aplicaciones que tengan privilegios de administrador:
Si una aplicación maliciosa obtiene privilegios de administrador puede dañar gravemente el sistema. Para mantener el dispositivo lo más seguro posible siempre hay que comprobar qué aplicaciones tienen dichos privilegios y desactivar las que no deberían.
Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Pantalla de bloqueo y seguridad" y tóquelo.
Desplácese hacia abajo hasta que vea "Otros ajustes de seguridad", tóquelo y, a continuación, toque "Aplicaciones de administrador del dispositivo".
Identifique las aplicaciones que no deberían tener privilegios de administrador, tóquelas y, a continuación, toque "DESACTIVAR".
Preguntas frecuentes (FAQ)
Mi dispositivo está infectado con el malware goatRat, ¿debo formatear mi dispositivo de almacenamiento para deshacerme de él?
En la mayoría de los casos, no es necesario formatear el dispositivo para eliminar el malware. La eliminación del malware móvil suele implicar el uso de software antivirus para escanear y eliminar el software malicioso.
¿Cuáles son los principales problemas que puede causar el malware?
Robo de información confidencial, instalación de software malicioso adicional o programas no deseados, acceso no autorizado al dispositivo, daño o destrucción de datos, archivos o software importantes, propagación del malware a otros dispositivos de la misma red, etc.
¿Cuál es el propósito del malware goatRat?
GoatRAT es un troyano de acceso remoto (RAT) que permite a los hackers hacerse con el control de un dispositivo Android. Aprovechando este tipo de malware, los atacantes pueden acceder a información privada como mensajes, registros de llamadas e imágenes y realizar acciones como emitir comandos, capturar pantallas y grabar audio y vídeo.
¿Cómo se infiltró un malware en mi dispositivo?
El malware móvil puede distribuirse a través de varios canales, como tiendas de aplicaciones de terceros, enlaces maliciosos, tácticas de ingeniería social y mensajes de texto. Los ataques de phishing también son un método común de distribución de malware, en el que los atacantes envían mensajes o correos electrónicos fraudulentos que imitan fuentes legítimas, solicitando a los usuarios que descarguen aplicaciones o hagan clic en enlaces.
¿Me protegerá Combo Cleaner del malware?
Combo Cleaner puede detectar y eliminar casi todos los tipos conocidos de infecciones de malware. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el malware avanzado y sofisticado puede estar profundamente incrustado en el sistema y requerir un análisis completo del sistema para detectarlo y eliminarlo.
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