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Evite perder su cuenta a través de falsos correos electrónicos de "Dropbox Is Full"

Conocido también como: Correo electrónico de phishing "Dropbox Is Full"
Tipo: Estafa
Nivel de peligrosidad: Media

¿Qué tipo de correo electrónico es "Dropbox Is Full"?

Tras inspeccionar el correo electrónico "Dropbox Is Full" (Dropbox está lleno), hemos determinado que se trata de spam. El correo afirma que el Dropbox del destinatario está lleno y no se sincroniza entre dispositivos. Cabe destacar que estas afirmaciones son falsas y no están asociadas en modo alguno con el servicio de alojamiento de archivos Dropbox. El objetivo de este correo electrónico es engañar a los destinatarios para que revelen sus credenciales de inicio de sesión a través de un sitio web de phishing.

Campaña de spam por correo electrónico de Dropbox Is Full

Resumen de la estafa por correo electrónico "Dropbox Is Full"

El correo electrónico de spam con el asunto "Attention, you have reached your storage limit" (Atención, ha alcanzado su límite de almacenamiento) (puede variar) se presenta como una notificación de Dropbox. En él se indica que los archivos del destinatario han dejado de sincronizarse entre dispositivos debido a que el almacenamiento ha alcanzado su capacidad. El correo recomienda actualizar el almacenamiento de Dropbox a tres terabytes.

Como se menciona en la introducción, este correo electrónico es falso y no está asociado al servicio real de Dropbox.

Después de hacer clic en el botón "See your options" (Ver tus opciones), nos redirigió a una página web inactiva. Evidentemente, estaba pensada para funcionar como página de phishing. Normalmente, estos sitios se presentan como páginas de inicio de sesión o que requieren la verificación a través de una cuenta. Sin embargo, hay que mencionar que esto podría rectificarse en futuras campañas (es decir, los correos electrónicos podrían redirigir a una página web de phishing que funcione).

En la mayoría de los casos, el correo spam de este tipo tiene como objetivo las credenciales de inicio de sesión en cuentas de correo electrónico. Las víctimas de estas estafas se arriesgan a algo más que a perder sus correos electrónicos, ya que los ciberdelincuentes también pueden acceder al contenido registrado a través de ellos.

Por ejemplo, los estafadores pueden robar las identidades de los propietarios de cuentas sociales (p. ej., correos electrónicos, redes sociales, medios sociales, etc.) y pedir a los contactos/amigos/seguidores préstamos o donaciones, promover estafas e incluso propagar programas maliciosos compartiendo archivos/enlaces maliciosos.

Los servicios de alojamiento y transferencia de archivos pueden utilizarse para obtener contenidos sensibles, confidenciales o comprometedores, que luego pueden utilizarse para pedir rescates o venderse en línea. Las cuentas robadas relacionadas con las finanzas (por ejemplo, banca en línea, comercio electrónico, criptomonedas, etc.) pueden utilizarse para realizar transacciones fraudulentas y/o compras en línea.

En resumen, al confiar en un correo electrónico como "Dropbox Is Full", los usuarios pueden sufrir infecciones del sistema, graves problemas de privacidad, pérdidas económicas e incluso el robo de su identidad.

Si ya ha proporcionado sus credenciales de inicio de sesión - cambie inmediatamente las contraseñas de todas las cuentas posiblemente expuestas y póngase en contacto con su soporte oficial.

Resumen de la amenaza:
Nombre Correo electrónico de phishing "Dropbox Is Full"
Tipo de amenaza Phishing, estafa, ingeniería social, fraude
Afirmación falsa El almacenamiento de Dropbox está lleno y los procesos de sincronización están fallando.
Disfraz Dropbox
Síntomas Compras en línea no autorizadas, cambio de contraseñas de cuentas en línea, robo de identidad, acceso ilegal al ordenador.
Métodos de distribución Correos electrónicos engañosos, anuncios emergentes en línea fraudulentos, técnicas de envenenamiento de motores de búsqueda, dominios mal escritos,
Daños Pérdida de información privada sensible, pérdida monetaria, robo de identidad.
Eliminación de Malware

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Ejemplos de campañas de spam de phishing

"Office Printer", "Mailbox Restriction Notice", y "Payment Confirmation" son sólo algunos ejemplos de correos de phishing que hemos examinado recientemente.

Estos correos electrónicos no sólo se utilizan para facilitar diversas estafas, también se emplean en la proliferación de programas maliciosos. Los correos basura pueden llevar una amplia variedad de disfraces, como mensajes de empresas, instituciones, organizaciones, proveedores de servicios, autoridades y otras entidades auténticas.

Debido a lo frecuente y potencialmente bien elaborado que puede estar este correo, recomendamos encarecidamente tener precaución con los mensajes de correo electrónico, MP/DM, SMS y otros mensajes entrantes.

¿Cómo infectan los ordenadores las campañas de spam?

Los correos spam distribuyen malware a través de archivos infecciosos, que pueden estar adjuntos a las cartas o enlazados dentro de ellas. Estos archivos se presentan en diversos formatos, por ejemplo, documentos (Microsoft Office, Microsoft OneNote, PDF, etc.), ejecutables (.exe, .run, etc.), archivos comprimidos (RAR, ZIP, etc.), JavaScript, etc.

Cuando se lanza, se ejecuta o se abre un archivo virulento, se inicia la cadena de descarga e instalación del malware. Por ejemplo, los archivos de Microsoft Office infectan los sistemas ejecutando macrocomandos maliciosos, mientras que los documentos infecciosos de OneNote necesitan que los usuarios hagan clic en archivos o enlaces incrustados.

¿Cómo evitar la instalación de programas maliciosos?

Recomendamos encarecidamente ser precavido con los correos electrónicos entrantes y otros mensajes. Los archivos adjuntos o enlaces presentes en correos dudosos/irrelevantes no deben abrirse, ya que pueden ser maliciosos. Es importante utilizar las versiones de Microsoft Office posteriores a 2010, ya que disponen del modo "Vista protegida" que impide la ejecución automática de macrocomandos.

Dado que el malware no se distribuye exclusivamente a través del correo basura, también aconsejamos descargarlo sólo de canales oficiales y verificados. Además, todos los programas deben activarse y actualizarse utilizando funciones/herramientas proporcionadas por desarrolladores legítimos, ya que las herramientas de activación ilegales ("cracks") y las actualizaciones de terceros pueden contener malware.

Otra recomendación es estar alerta mientras se navega, ya que los contenidos fraudulentos y peligrosos en línea suelen parecer auténticos e inofensivos.

Hay que insistir en la importancia de tener instalado y actualizado un antivirus fiable. Los programas de seguridad deben utilizarse para realizar análisis periódicos del sistema y eliminar amenazas y problemas. Si ya ha abierto archivos adjuntos maliciosos, le recomendamos que ejecute un análisis con Combo Cleaner para eliminar automáticamente el malware infiltrado.

Texto que aparece en el correo electrónico spam "Dropbox Is Full":

Subject: Attention, you have reached your storage limit


Dropbox


Hello *********,


Urgent: Your files have stopped syncing between your devices because your Dropbox is full —


You need more space to be able to automatically sync with the cloud.


Upgrade your Dropbox today and get up to 3TB (3,000GB) of space.


See your options


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Dropbox, Inc., PO Box 77767, San Francisco, CA 94107, USA

Eliminación automática instantánea de malware: La eliminación manual de amenazas puede ser un proceso largo y complicado que requiere conocimientos informáticos avanzados. Combo Cleaner es una herramienta profesional para eliminar malware de forma automática, que está recomendado para eliminar malware. Descárguelo haciendo clic en el siguiente botón:
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Menú rápido:

Tipos de emails maliciosos:

Ícono de email de phishing Emails Phishing

Por lo general, los ciberdelincuentes utilizan emails engañosos para engañar a los usuarios de Internet para que revelen su información privada confidencial. Oor ejemplo, información de inicio de sesión para varios servicios online, cuentas de email o información bancaria online.

Estos ataques se denominan phishing (suplantación de identidad). En un ataque de phishing, los ciberdelincuentes generalmente envían un mensaje por email con algún logotipo de servicio popular (por ejemplo, Microsoft, DHL, Amazon, Netflix), crean urgencia (dirección de envío incorrecta, contraseña caducada, etc.) y colocan un enlace esperando que sus potenciales víctimas hagan clic en el.

Después de hacer clic en el enlace presentado en dicho email, las víctimas son redirigidas a una página web falsa que se ve idéntica o extremadamente similar a la original. Luego se les pide a las víctimas que ingresen su contraseña, los detalles de la tarjeta de crédito o alguna otra información que sea robada por los ciberdelincuentes.

Ícono de virus por email Emails con Archivos Adjuntos Maliciosos

Otro vector de ataque popular son los emails spam (correos no deseado) con archivos adjuntos maliciosos que infectan las computadoras de los usuarios con malware. Los archivos adjuntos maliciosos suelen llevar troyanos capaces de robar contraseñas, información bancaria y otra información confidencial.

En tales ataques, el objetivo principal de los ciberdelincuentes es engañar a sus víctimas potenciales para que abran un archivo adjunto infectado en el email. Para lograr este objetivo, los mensajes de email generalmente hablan de facturas, faxes o mensajes de voz recibidos recientemente.

Si una víctima potencial cae en la trampa y abre el archivo adjunto, su computadora se infectan y los ciberdelincuentes pueden recopilar mucha información confidencial.

Si bien es un método más complicado para robar información personal (los filtros de spam y los programas antivirus generalmente detectan tales intentos), si logran tener éxito, los ciberdelincuentes pueden obtener una gama mucho más amplia de datos y recopilar información durante un período de tiempo prolongado.

Ícono de email de sextorsión Emails de sextorsión

Este es un tipo de phishing. En este caso, los usuarios reciben un email alegando que un ciberdelincuente podría acceder a la cámara web de la víctima potencial y tiene una grabación de video de su masturbación.

Para eliminar del video, se les pide a las víctimas que paguen un rescate (generalmente usando Bitcoin u otra criptomoneda). Sin embargo, todas estas afirmaciones son falsas: los usuarios que reciben dichos emails deben ignorarlos y eliminarlos.

¿Cómo detectar un email malicioso?

Si bien los ciberdelincuentes intentan que sus emails trampas parezcan confiables, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta cuando intente detectar un email phishing:

  • Verifique la dirección email del remitente ("de"): coloque el mouse sobre la dirección "de" y verifique si es legítima. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft, asegúrese de verificar si la dirección de email es @microsoft.com y no algo sospechoso como @m1crosoft.com, @microsfot.com, @account-security-noreply.com, etc.
  • Compruebe si hay saludos genéricos: si el saludo en el email es "Estimado usuario", "Estimado @su_email.com", "Estimado cliente", debería generar sospechas. Por lo general, las empresas lo llaman por su nombre. La falta de esta información podría indicar un intento de phishing.
  • Verifique los enlaces en el email: coloque el mouse sobre el enlace presentado en el email, si el enlace que aparece parece sospechoso, no haga clic en él. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft y el enlace del email muestra que dirige a firebasestorage.googleapis.com/v0..., no debe confiar en él. Es mejor no hacer clic en los enlaces de los emails, sino visitar la página web de la empresa que le envió el email en primer lugar.
  • No confíe ciegamente en los archivos adjuntos de email: por lo general, las empresas legítimas le pedirán que inicie sesión en su página web y vea los documentos desde allí. Si recibió un email con un archivo adjunto, es una buena idea escanearlo con una aplicación antivirus. Los archivos adjuntos de email infectados son un vector de ataque común utilizado por los ciberdelincuentes.

Para minimizar el riesgo de abrir emails phishing y maliciosos, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.

Ejemplo de email spam:

Ejemplo de email spam

¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?

  • Si hizo clic en un enlace en un email de phishing e ingresó su contraseña: asegúrese de cambiar su contraseña lo antes posible. Por lo general, los ciberdelincuentes recopilan credenciales robadas y luego las venden a otros grupos que las utilizan con fines maliciosos. Si cambia su contraseña de manera oportuna, existe la posibilidad de que los delincuentes no tengan tiempo suficiente para hacer ningún daño.
  • Si ingresó la información de su tarjeta de crédito: comuníquese con su banco lo antes posible y explique la situación. Es muy probable que deba cancelar su tarjeta de crédito comprometida y pedir una nueva.
  • Si ve algún signo de robo de identidad: debe comunicarse de inmediato con la Federal Trade Commission. Esta institución recopilará información sobre su situación y creará un plan de recuperación personal.
  • Si abrió un archivo adjunto malicioso: su computadora probablemente esté infectada, debe escanearla con una aplicación antivirus confiable. Para ello, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.
  • Ayude a otros usuarios de Internet: informe los emails de phishing a Anti-Phishing Working Group, FBI’s Internet Crime Complaint Center, National Fraud Information Center y U.S. Department of Justice.

Preguntas frecuentes (FAQ)

¿Por qué he recibido este correo electrónico?

Los ciberdelincuentes distribuyen correos spam en campañas a gran escala, por lo que miles de usuarios reciben mensajes idénticos.

He proporcionado mi información personal al ser engañado por este correo spam, ¿qué debo hacer?

Si ha revelado sus credenciales de inicio de sesión - cambie las contraseñas de todas las cuentas posiblemente expuestas e informe a su soporte oficial sin demora. Sin embargo, si la información facilitada era de otra naturaleza personal (por ejemplo, datos del DNI, números de tarjetas de crédito, etc.) - póngase en contacto inmediatamente con las autoridades competentes.

He leído un correo spam pero no he abierto el archivo adjunto, ¿está infectado mi ordenador?

Los dispositivos se infectan cuando se abren o se hace clic en archivos adjuntos o enlaces maliciosos; la mera lectura de un correo electrónico no basta para desencadenar procesos de infección.

He descargado y abierto un archivo adjunto a un correo spam, ¿está infectado mi ordenador?

Si el archivo abierto era un ejecutable (.exe, .run, etc.), lo más probable es que sí: el sistema estaba infectado. Sin embargo, podría haber evitado iniciar una cadena de infección si se tratara de un documento (.doc, .xls, .one, .pdf, etc.). Estos formatos pueden requerir acciones adicionales (por ejemplo, habilitar comandos de macros, hacer clic en contenido incrustado, etc.) para iniciar la descarga/instalación de malware.

¿Puede Combo Cleaner eliminar infecciones de malware presentes en archivos adjuntos de correo electrónico?

Sí, Combo Cleaner puede detectar y eliminar prácticamente todas las infecciones de malware conocidas. Cabe destacar que, dado que el software malicioso de gama alta suele esconderse en lo más profundo de los sistemas, es esencial realizar un análisis completo del sistema.

▼ Mostrar discusión.

Acerca del autor:

Tomas Meskauskas

Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet. Leer más sobre el autor.

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