Evite perder su cuenta American Express a través de falsos correos electrónicos de "Merchant Reward"
Escrito por Tomas Meskauskas el
¿Qué tipo de correo electrónico es "American Express Merchant Reward"?
Tras examinar el correo electrónico "American Express Merchant Reward", hemos determinado que es falso. Este correo spam afirma que el destinatario tiene un pago entrante, para recibir el cual - debe actualizar y verificar su cuenta. Cabe destacar que este correo de phishing no está asociado en modo alguno con la empresa American Express real.
Resumen de la estafa por correo electrónico "American Express Merchant Reward"
El correo electrónico con el asunto "You Have New Pending Credit Payment on Your Account" (puede variar) afirma que se ha emitido un "Merchant Reward Credit" al destinatario. Para aceptar el supuesto pago de 5789,78 dólares, el destinatario debe descargar el archivo adjunto. A continuación, debe actualizar y verificar la titularidad de su cuenta, liberando así el pago.
Como se menciona en la introducción, todas las afirmaciones hechas por este correo electrónico son falsas, y este correo no está asociado con la verdadera American Express Company.
Una vez inspeccionado el archivo adjunto, descubrimos que el archivo HTML ("Secure_American_Express_Account_Credited_Payment.html") está camuflado como la página de inicio de sesión de American Express. Este archivo adjunto es un archivo de phishing diseñado para registrar la información introducida.
Una vez que la víctima introduce sus credenciales de inicio de sesión en la cuenta de American Express (ID de usuario/contraseña) en el documento, expone inadvertidamente estos datos a los ciberdelincuentes.
Las cuentas financieras robadas pueden utilizarse después para realizar transacciones fraudulentas y compras en línea. Mientras que cualquier información personal identificable puede utilizarse para robar la identidad de la víctima.
Si ya ha revelado sus credenciales de acceso, cambie inmediatamente las contraseñas de todas las cuentas posiblemente comprometidas e informe a su soporte oficial. También puede ser necesario ponerse en contacto con las autoridades competentes.
Nombre | Correo electrónico de phishing "American Express Merchant Reward" |
Tipo de amenaza | Phishing, Phishing, estafa, ingeniería social, fraude |
Afirmación falsa | El destinatario tiene un pago entrante en su cuenta de American Express. |
Disfraz | American Express |
Adjunto(s) | Secure_American_Express_Account_Credited_Payment.html (el nombre del archivo puede variar) |
Nombres de detección | N/A (VirusTotal) |
Síntomas | Compras online no autorizadas, cambio de contraseñas de cuentas online, robo de identidad, acceso ilegal al ordenador |
Métodos de distribución | Correos electrónicos engañosos, anuncios emergentes en línea fraudulentos, técnicas de envenenamiento de motores de búsqueda, dominios mal escritos. |
Daños | Pérdida de información privada sensible, pérdida monetaria, robo de identidad. |
Eliminación de Malware | Para eliminar posibles infecciones de malware, escanee su computadora con un software antivirus legítimo. Nuestros investigadores de seguridad recomiendan usar Combo Cleaner. |
Campañas de spam en general
Hemos investigado miles de correos spam; "Your Mailbox Will Be Temporarily Blocked", "Mail Account Deactivation Notice" y "Final Release Waiver" son sólo algunos ejemplos de los utilizados para el phishing.
Estos correos engañosos pueden dirigirse a una amplia variedad de información sensible, desde credenciales de inicio de sesión hasta datos de identificación personal. El correo basura también se utiliza para facilitar otros tipos de estafas, como la sextorsión, la devolución de llamada, el soporte técnico, etc. Además, estos correos se utilizan en la distribución de malware.
¿Cómo infectan los ordenadores las campañas de spam?
Los mensajes/correos electrónicos de spam pueden incluir archivos virulentos como archivos adjuntos o enlaces de descarga. Estos archivos pueden ser documentos (Microsoft Office, Microsoft OneNote, PDF, etc.), archivos comprimidos (RAR, ZIP, etc.), ejecutables (.exe, .run, etc.), JavaScript, etc.
Una vez abierto un archivo de este tipo, se inicia el proceso de infección. Sin embargo, algunos formatos pueden requerir una interacción adicional del usuario para iniciar la descarga/instalación del malware. Por ejemplo, los archivos de Microsoft Office necesitan que los usuarios activen macrocomandos (es decir, edición/contenido), mientras que los documentos de OneNote requieren que hagan clic en archivos o enlaces incrustados.
¿Cómo evitar la instalación de programas maliciosos?
Recomendamos encarecidamente tener cuidado con los mensajes de correo electrónico, MP/DM, SMS y otros mensajes entrantes. Los archivos adjuntos o enlaces que se encuentren en correos sospechosos/irrelevantes no deben abrirse, ya que pueden ser infecciosos. Es importante utilizar versiones de Microsoft Office posteriores a 2010, ya que disponen del modo "Vista protegida" que impide la ejecución automática de macrocomandos.
Hay que mencionar que el malware no se propaga exclusivamente a través del correo basura. Por lo tanto, también aconsejamos estar alerta mientras se navega, ya que el contenido fraudulento y malicioso en línea suele parecer genuino e inocuo.
Además, todas las descargas deben realizarse desde fuentes oficiales y de confianza. Otra recomendación es activar y actualizar el software utilizando funciones/herramientas proporcionadas por desarrolladores legítimos, ya que las herramientas de activación ilegales ("cracks") y las actualizaciones de terceros pueden contener malware.
Es primordial tener instalado un antivirus fiable y mantenerlo actualizado. El software de seguridad debe utilizarse para realizar análisis periódicos del sistema y eliminar amenazas y problemas. Si ya ha abierto archivos adjuntos maliciosos, le recomendamos que ejecute un análisis con Combo Cleaner para eliminar automáticamente el malware infiltrado.
Texto que aparece en el correo spam "American Express Merchant Reward":
Subject: You Have New Pending Credit Payment on Your Account
AMERICAN EXPRESS
Merchant Reward Credit of $5789.78 was issued to your account
For safety reasons, Please download attachment to review payment.
Update and verify your account ownership is required as a means to accept your payment.
Notice: Account wlll be credited within 24hrs after you verify your ownership
Thank you for choosing American Express
Archivo phishing adjunto ("Secure_American_Express_Account_Credited_Payment.html"):
Eliminación automática instantánea de malware:
La eliminación manual de amenazas puede ser un proceso largo y complicado que requiere conocimientos informáticos avanzados. Combo Cleaner es una herramienta profesional para eliminar malware de forma automática, que está recomendado para eliminar malware. Descárguelo haciendo clic en el siguiente botón:
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Menú rápido:
- ¿Qué es Correo electrónico de phishing "American Express Merchant Reward"?
- Tipos de emails maliciosos.
- ¿Cómo detectar un email malicioso?
- ¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?
Tipos de emails maliciosos:
Emails Phishing
Por lo general, los ciberdelincuentes utilizan emails engañosos para engañar a los usuarios de Internet para que revelen su información privada confidencial. Oor ejemplo, información de inicio de sesión para varios servicios online, cuentas de email o información bancaria online.
Estos ataques se denominan phishing (suplantación de identidad). En un ataque de phishing, los ciberdelincuentes generalmente envían un mensaje por email con algún logotipo de servicio popular (por ejemplo, Microsoft, DHL, Amazon, Netflix), crean urgencia (dirección de envío incorrecta, contraseña caducada, etc.) y colocan un enlace esperando que sus potenciales víctimas hagan clic en el.
Después de hacer clic en el enlace presentado en dicho email, las víctimas son redirigidas a una página web falsa que se ve idéntica o extremadamente similar a la original. Luego se les pide a las víctimas que ingresen su contraseña, los detalles de la tarjeta de crédito o alguna otra información que sea robada por los ciberdelincuentes.
Emails con Archivos Adjuntos Maliciosos
Otro vector de ataque popular son los emails spam (correos no deseado) con archivos adjuntos maliciosos que infectan las computadoras de los usuarios con malware. Los archivos adjuntos maliciosos suelen llevar troyanos capaces de robar contraseñas, información bancaria y otra información confidencial.
En tales ataques, el objetivo principal de los ciberdelincuentes es engañar a sus víctimas potenciales para que abran un archivo adjunto infectado en el email. Para lograr este objetivo, los mensajes de email generalmente hablan de facturas, faxes o mensajes de voz recibidos recientemente.
Si una víctima potencial cae en la trampa y abre el archivo adjunto, su computadora se infectan y los ciberdelincuentes pueden recopilar mucha información confidencial.
Si bien es un método más complicado para robar información personal (los filtros de spam y los programas antivirus generalmente detectan tales intentos), si logran tener éxito, los ciberdelincuentes pueden obtener una gama mucho más amplia de datos y recopilar información durante un período de tiempo prolongado.
Emails de sextorsión
Este es un tipo de phishing. En este caso, los usuarios reciben un email alegando que un ciberdelincuente podría acceder a la cámara web de la víctima potencial y tiene una grabación de video de su masturbación.
Para eliminar del video, se les pide a las víctimas que paguen un rescate (generalmente usando Bitcoin u otra criptomoneda). Sin embargo, todas estas afirmaciones son falsas: los usuarios que reciben dichos emails deben ignorarlos y eliminarlos.
¿Cómo detectar un email malicioso?
Si bien los ciberdelincuentes intentan que sus emails trampas parezcan confiables, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta cuando intente detectar un email phishing:
- Verifique la dirección email del remitente ("de"): coloque el mouse sobre la dirección "de" y verifique si es legítima. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft, asegúrese de verificar si la dirección de email es @microsoft.com y no algo sospechoso como @m1crosoft.com, @microsfot.com, @account-security-noreply.com, etc.
- Compruebe si hay saludos genéricos: si el saludo en el email es "Estimado usuario", "Estimado @su_email.com", "Estimado cliente", debería generar sospechas. Por lo general, las empresas lo llaman por su nombre. La falta de esta información podría indicar un intento de phishing.
- Verifique los enlaces en el email: coloque el mouse sobre el enlace presentado en el email, si el enlace que aparece parece sospechoso, no haga clic en él. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft y el enlace del email muestra que dirige a firebasestorage.googleapis.com/v0..., no debe confiar en él. Es mejor no hacer clic en los enlaces de los emails, sino visitar la página web de la empresa que le envió el email en primer lugar.
- No confíe ciegamente en los archivos adjuntos de email: por lo general, las empresas legítimas le pedirán que inicie sesión en su página web y vea los documentos desde allí. Si recibió un email con un archivo adjunto, es una buena idea escanearlo con una aplicación antivirus. Los archivos adjuntos de email infectados son un vector de ataque común utilizado por los ciberdelincuentes.
Para minimizar el riesgo de abrir emails phishing y maliciosos, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.
Ejemplo de email spam:
¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?
- Si hizo clic en un enlace en un email de phishing e ingresó su contraseña: asegúrese de cambiar su contraseña lo antes posible. Por lo general, los ciberdelincuentes recopilan credenciales robadas y luego las venden a otros grupos que las utilizan con fines maliciosos. Si cambia su contraseña de manera oportuna, existe la posibilidad de que los delincuentes no tengan tiempo suficiente para hacer ningún daño.
- Si ingresó la información de su tarjeta de crédito: comuníquese con su banco lo antes posible y explique la situación. Es muy probable que deba cancelar su tarjeta de crédito comprometida y pedir una nueva.
- Si ve algún signo de robo de identidad: debe comunicarse de inmediato con la Federal Trade Commission. Esta institución recopilará información sobre su situación y creará un plan de recuperación personal.
- Si abrió un archivo adjunto malicioso: su computadora probablemente esté infectada, debe escanearla con una aplicación antivirus confiable. Para ello, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.
- Ayude a otros usuarios de Internet: informe los emails de phishing a Anti-Phishing Working Group, FBI’s Internet Crime Complaint Center, National Fraud Information Center y U.S. Department of Justice.
Preguntas frecuentes (FAQ)
¿Por qué he recibido este correo electrónico?
Los correos spam no son personales. Los ciberdelincuentes distribuyen este correo en campañas masivas con la esperanza de que al menos algunos destinatarios caigan en sus estafas.
He facilitado mis datos personales al ser engañado por este correo spam, ¿qué debo hacer?
Si ha proporcionado sus credenciales de inicio de sesión, cambie inmediatamente las contraseñas de todas las cuentas potencialmente expuestas e informe a su soporte oficial. Y si cree que sus otros datos privados están en peligro (por ejemplo, datos del DNI, números de tarjetas de crédito, etc.) - póngase en contacto con las autoridades pertinentes sin demora.
He leído un correo spam pero no he abierto el archivo adjunto, ¿está infectado mi ordenador?
No, leer un correo electrónico no inicia ningún proceso de descarga/instalación de malware. Los sistemas se infectan cuando se abren o se hace clic en archivos adjuntos o enlaces maliciosos.
He descargado y abierto un archivo adjunto a un correo electrónico de spam, ¿está infectado mi ordenador?
Que su dispositivo esté infectado depende del propósito del archivo abierto (es decir, phishing frente a descarga/instalación de malware), y su formato también puede influir. Los ejecutables (.exe, .run, etc.) infectan los sistemas casi sin falta cuando se abren. Sin embargo, los documentos (.doc, .xls, .one, .pdf, etc.) pueden requerir acciones adicionales (por ejemplo, activar comandos de macros, hacer clic en contenido incrustado, etc.) para poner en marcha estos procesos.
¿Puede Combo Cleaner eliminar infecciones de malware presentes en archivos adjuntos de correo electrónico?
Sí, Combo Cleaner puede detectar y eliminar casi todas las infecciones de malware conocidas. Cabe destacar que, dado que los programas maliciosos sofisticados suelen esconderse en lo más profundo de los sistemas, es crucial realizar un análisis completo del sistema.
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