Evite ser estafado por falsos correos electrónicos de "Deceased Relative"
Escrito por Tomas Meskauskas el
¿Qué tipo de correo electrónico es "Deceased Relative"?
Nuestra inspección del correo electrónico "Deceased Relative" (Familiar fallecido) reveló que se trata de spam. Este correo de phishing se presenta como una carta de un abogado que ha representado al familiar fallecido del destinatario. Como pariente más cercano, el destinatario supuestamente tiene derecho a una gran suma.
Los correos spam de este tipo se dirigen a información personal identificable y pueden engañar a las víctimas para que transfieran dinero a los estafadores.
Resumen de la estafa por correo electrónico "Deceased Relative"
El correo electrónico fraudulento con el asunto "James Arthur" (puede variar) afirma que el remitente era un representante legal del familiar del destinatario, que ya ha fallecido. El familiar fallecido había trabajado en el país del remitente (que no se especifica) y, antes de su muerte, había depositado 25.829.031 dólares en una institución financiera local.
El remitente expresa su deseo de representar al destinatario como pariente más próximo en su solicitud de reparto de los fondos. Se pide al destinatario que facilite sus datos personales completos (aunque en el correo electrónico sólo figuran "nombre completo" y "número de teléfono") para poder proceder.
Como se indica en la introducción, todas las afirmaciones del correo son falsas, y éste no está asociado en modo alguno con ninguna persona real.
No es improbable que este correo fraudulento solicite más información, como detalles privados adicionales y/o datos relacionados con las finanzas (por ejemplo, credenciales de acceso a cuentas bancarias en línea, detalles de cuentas bancarias, números de tarjetas de crédito, etc.), una vez que la víctima establezca contacto con los estafadores.
Los datos personales expuestos pueden utilizarse para robar la identidad de las víctimas o para llevar a cabo otras acciones nefastas. Los datos financieros pueden utilizarse para facilitar transacciones fraudulentas o compras en línea.
Alternativamente, los ciberdelincuentes pueden pedir a las víctimas que paguen tasas falsas o utilizar otras razones falsas para que les envíen dinero. Para minimizar las posibilidades de persecución penal y recuperación de fondos, los estafadores prefieren métodos difíciles de rastrear para obtener dinero, por ejemplo, criptomonedas, vales de prepago, tarjetas regalo o dinero en efectivo oculto en paquetes y enviados.
En resumen, al confiar en un correo electrónico como "Deceased Relative" los usuarios pueden experimentar graves problemas de privacidad, pérdidas financieras e incluso robo de identidad.
Si ya ha facilitado sus datos privados a los estafadores (por ejemplo, datos del DNI, fotos/escáneres del pasaporte, números de tarjetas de crédito, etc.), póngase inmediatamente en contacto con las autoridades competentes.
Nombre | Correo electrónico de phishing "Deceased Relative" |
Tipo de amenaza | Phishing, estafa, ingeniería social, fraude |
Afirmación falsa | El destinatario tiene derecho a heredar una gran suma de un familiar fallecido. |
Síntomas | Compras en línea no autorizadas, cambio de contraseñas de cuentas en línea, usurpación de identidad, acceso ilegal al ordenador. |
Métodos de distribución | Correos electrónicos engañosos, anuncios emergentes en línea fraudulentos, técnicas de envenenamiento de motores de búsqueda, dominios mal escritos. |
Daños | Pérdida de información privada sensible, pérdidas monetarias, robo de identidad. |
Eliminación de Malware | Para eliminar posibles infecciones de malware, escanee su computadora con un software antivirus legítimo. Nuestros investigadores de seguridad recomiendan usar Combo Cleaner. |
Ejemplos de campañas de spam de phishing
"Unsuccessful Search For Relatives", "Documents And Funds Have Been Credited", "Password Marked For Deletion" y "Web Mail Scam" son sólo algunos ejemplos de correos electrónicos de phishing que hemos analizado recientemente.
Este correo puede dirigirse a una gran variedad de datos; los más comunes, credenciales de acceso a cuentas, datos de identificación personal, números de tarjetas de crédito, etc.
Los correos spam se utilizan para promocionar diversas estafas e incluso para propagar programas maliciosos. Los correos electrónicos pueden ser básicos y estar plagados de errores gramaticales/ ortográficos o estar elaborados de forma competente como mensajes de proveedores de servicios legítimos, empresas, organizaciones, autoridades u otras entidades.
¿Cómo infectan los ordenadores las campañas de spam?
Las campañas de spam se utilizan a menudo en la distribución de malware. Estos correos electrónicos/mensajes pueden incluir archivos maliciosos como archivos adjuntos o enlaces de descarga. Los archivos virulentos se presentan en diversos formatos, por ejemplo, ejecutables (.exe, .run, etc.), archivos comprimidos (ZIP, RAR, etc.), documentos (Microsoft Office, Microsoft OneNote, PDF, etc.), JavaScript, etc.
Una vez abierto un archivo malicioso, se desencadena el proceso de infección del sistema. Sin embargo, algunos formatos pueden necesitar una interacción adicional para poner en marcha las cadenas de descarga/instalación del malware. Por ejemplo, los archivos de Microsoft Office requieren que los usuarios activen macrocomandos (es decir, edición/contenido), mientras que los documentos de OneNote necesitan que hagan clic en archivos o enlaces incrustados.
¿Cómo evitar la instalación de malware?
Recomendamos encarecidamente tener precaución con los mensajes de correo electrónico, MP/DM, SMS y otros mensajes entrantes. Los archivos adjuntos o enlaces encontrados en correos sospechosos/irrelevantes no deben abrirse, ya que pueden ser infecciosos. Otra recomendación es utilizar versiones de Microsoft Office posteriores a 2010, ya que su modo "Vista protegida" impide la ejecución automática de macros.
Sin embargo, el malware no prolifera exclusivamente a través del correo basura. Por ello, también aconsejamos tener cuidado al navegar, ya que los contenidos falsos y peligrosos en línea suelen parecer auténticos e inofensivos.
Además, todas las descargas deben realizarse desde canales oficiales y verificados. Igual de importante es activar y actualizar el software utilizando funciones/herramientas legítimas, ya que las herramientas de activación ilegales ("cracking") y los actualizadores de terceros pueden contener malware.
Debemos insistir en que tener instalado y actualizado un antivirus de confianza es primordial para la seguridad del dispositivo/usuario. Los programas de seguridad deben utilizarse para ejecutar análisis periódicos del sistema y eliminar las amenazas/problemas detectados. Si ya ha abierto archivos adjuntos maliciosos, le recomendamos que ejecute un análisis con Combo Cleaner para eliminar automáticamente el malware infiltrado.
Texto que aparece en el correo electrónico spam "Deceased Relative":
Subject: James Arthur
Attention: Please!
I'm James Arthur, I was the legal Attorney Representative to a member of your deceased relative from your country who used to work as a contractor here in my country. He deposited a huge sum of $25,829,031.00 in a financial institution before he died.
I want to present you as his legal next of kin to the bank where he deposited the money due to the fact that you are a foreigner and from the same country of the deceased, so that you and I may be entitled to request and receive the fund in its own name that you are a member of the family to receive the money on behalf of the deceased.
I will inform you more as I hope to hear from you soon.
If you are interested I want you to send me complete personal information like your full name, phone number that will allow me to provide you with full details of the transaction to enable us proceed without further delay
Remain blessed
Lawyer. James Arthur
Eliminación automática instantánea de malware:
La eliminación manual de amenazas puede ser un proceso largo y complicado que requiere conocimientos informáticos avanzados. Combo Cleaner es una herramienta profesional para eliminar malware de forma automática, que está recomendado para eliminar malware. Descárguelo haciendo clic en el siguiente botón:
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Menú rápido:
- ¿Qué es Correo electrónico de phishing "Deceased Relative"?
- Tipos de emails maliciosos.
- ¿Cómo detectar un email malicioso?
- ¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?
Tipos de emails maliciosos:
Emails Phishing
Por lo general, los ciberdelincuentes utilizan emails engañosos para engañar a los usuarios de Internet para que revelen su información privada confidencial. Oor ejemplo, información de inicio de sesión para varios servicios online, cuentas de email o información bancaria online.
Estos ataques se denominan phishing (suplantación de identidad). En un ataque de phishing, los ciberdelincuentes generalmente envían un mensaje por email con algún logotipo de servicio popular (por ejemplo, Microsoft, DHL, Amazon, Netflix), crean urgencia (dirección de envío incorrecta, contraseña caducada, etc.) y colocan un enlace esperando que sus potenciales víctimas hagan clic en el.
Después de hacer clic en el enlace presentado en dicho email, las víctimas son redirigidas a una página web falsa que se ve idéntica o extremadamente similar a la original. Luego se les pide a las víctimas que ingresen su contraseña, los detalles de la tarjeta de crédito o alguna otra información que sea robada por los ciberdelincuentes.
Emails con Archivos Adjuntos Maliciosos
Otro vector de ataque popular son los emails spam (correos no deseado) con archivos adjuntos maliciosos que infectan las computadoras de los usuarios con malware. Los archivos adjuntos maliciosos suelen llevar troyanos capaces de robar contraseñas, información bancaria y otra información confidencial.
En tales ataques, el objetivo principal de los ciberdelincuentes es engañar a sus víctimas potenciales para que abran un archivo adjunto infectado en el email. Para lograr este objetivo, los mensajes de email generalmente hablan de facturas, faxes o mensajes de voz recibidos recientemente.
Si una víctima potencial cae en la trampa y abre el archivo adjunto, su computadora se infectan y los ciberdelincuentes pueden recopilar mucha información confidencial.
Si bien es un método más complicado para robar información personal (los filtros de spam y los programas antivirus generalmente detectan tales intentos), si logran tener éxito, los ciberdelincuentes pueden obtener una gama mucho más amplia de datos y recopilar información durante un período de tiempo prolongado.
Emails de sextorsión
Este es un tipo de phishing. En este caso, los usuarios reciben un email alegando que un ciberdelincuente podría acceder a la cámara web de la víctima potencial y tiene una grabación de video de su masturbación.
Para eliminar del video, se les pide a las víctimas que paguen un rescate (generalmente usando Bitcoin u otra criptomoneda). Sin embargo, todas estas afirmaciones son falsas: los usuarios que reciben dichos emails deben ignorarlos y eliminarlos.
¿Cómo detectar un email malicioso?
Si bien los ciberdelincuentes intentan que sus emails trampas parezcan confiables, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta cuando intente detectar un email phishing:
- Verifique la dirección email del remitente ("de"): coloque el mouse sobre la dirección "de" y verifique si es legítima. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft, asegúrese de verificar si la dirección de email es @microsoft.com y no algo sospechoso como @m1crosoft.com, @microsfot.com, @account-security-noreply.com, etc.
- Compruebe si hay saludos genéricos: si el saludo en el email es "Estimado usuario", "Estimado @su_email.com", "Estimado cliente", debería generar sospechas. Por lo general, las empresas lo llaman por su nombre. La falta de esta información podría indicar un intento de phishing.
- Verifique los enlaces en el email: coloque el mouse sobre el enlace presentado en el email, si el enlace que aparece parece sospechoso, no haga clic en él. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft y el enlace del email muestra que dirige a firebasestorage.googleapis.com/v0..., no debe confiar en él. Es mejor no hacer clic en los enlaces de los emails, sino visitar la página web de la empresa que le envió el email en primer lugar.
- No confíe ciegamente en los archivos adjuntos de email: por lo general, las empresas legítimas le pedirán que inicie sesión en su página web y vea los documentos desde allí. Si recibió un email con un archivo adjunto, es una buena idea escanearlo con una aplicación antivirus. Los archivos adjuntos de email infectados son un vector de ataque común utilizado por los ciberdelincuentes.
Para minimizar el riesgo de abrir emails phishing y maliciosos, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.
Ejemplo de email spam:
¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?
- Si hizo clic en un enlace en un email de phishing e ingresó su contraseña: asegúrese de cambiar su contraseña lo antes posible. Por lo general, los ciberdelincuentes recopilan credenciales robadas y luego las venden a otros grupos que las utilizan con fines maliciosos. Si cambia su contraseña de manera oportuna, existe la posibilidad de que los delincuentes no tengan tiempo suficiente para hacer ningún daño.
- Si ingresó la información de su tarjeta de crédito: comuníquese con su banco lo antes posible y explique la situación. Es muy probable que deba cancelar su tarjeta de crédito comprometida y pedir una nueva.
- Si ve algún signo de robo de identidad: debe comunicarse de inmediato con la Federal Trade Commission. Esta institución recopilará información sobre su situación y creará un plan de recuperación personal.
- Si abrió un archivo adjunto malicioso: su computadora probablemente esté infectada, debe escanearla con una aplicación antivirus confiable. Para ello, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.
- Ayude a otros usuarios de Internet: informe los emails de phishing a Anti-Phishing Working Group, FBI’s Internet Crime Complaint Center, National Fraud Information Center y U.S. Department of Justice.
Preguntas frecuentes (FAQ)
¿Por qué he recibido este correo electrónico?
Los ciberdelincuentes distribuyen miles de mensajes de spam con la esperanza de que al menos algunos destinatarios caigan en la trampa.
He facilitado mis datos personales al ser engañado por este correo spam, ¿qué debo hacer?
Si ha facilitado sus credenciales de inicio de sesión, cambie las contraseñas de todas las cuentas posiblemente expuestas e informe sin demora a su soporte oficial. Y si ha revelado otros datos privados (por ejemplo, datos del DNI, escaneos/fotos del pasaporte, números de tarjetas de crédito, etc.) - póngase en contacto inmediatamente con las autoridades pertinentes.
He leído un correo spam pero no he abierto el archivo adjunto, ¿está infectado mi ordenador?
No, los dispositivos se infectan cuando se abren archivos adjuntos o enlaces maliciosos; la mera lectura de un correo electrónico no basta para desencadenar procesos de infección.
He descargado y abierto un archivo adjunto a un correo spam, ¿está infectado mi ordenador?
Que su dispositivo esté infectado puede depender del formato del archivo abierto. Si era un ejecutable (.exe, .run, etc.), lo más probable es que sí. Sin embargo, podría haber evitado desencadenar una infección si se trataba de un documento (.doc, .pdf, .xls, .one, etc.). Estos formatos pueden requerir una interacción adicional del usuario para iniciar la descarga/instalación del malware (por ejemplo, habilitar comandos de macros, hacer clic en contenido incrustado, etc.).
¿Puede Combo Cleaner eliminar infecciones de malware presentes en archivos adjuntos de correo electrónico?
Sí, Combo Cleaner es capaz de detectar y eliminar casi todas las infecciones de malware conocidas. Tenga en cuenta que, dado que el software malicioso de gama alta suele esconderse en lo más profundo de los sistemas, es esencial realizar un análisis completo del sistema.
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