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Virus ransomware DeepInDeep (.deepindeep) - opciones de eliminación y descifrado

Conocido también como: Virus "DeepInDeep"
Nivel de peligrosidad: Extremo

¿Qué tipo de malware es DeepInDeep?

Nuestro equipo de investigación encontró el ransomware DeepInDeep mientras revisaba nuevos registros de malware en VirusTotal. Este programa forma parte de la familia de ransomware Phobos. El ransomware está diseñado para cifrar archivos y pedir rescates por su descifrado, y DeepInDeep no es una excepción.

Este malware altera los nombres de los archivos bloqueados añadiéndoles un identificador único asignado a la víctima, la dirección de correo electrónico de los ciberdelincuentes y una extensión ".deepindeep". Por ejemplo, un archivo originalmente llamado "1.jpg" apareció como "1.jpg.id[9ECFA84E-3511].[Deep_in_Deep@tutanota.com].deepindeep" en nuestro sistema de pruebas.

Una vez finalizado el proceso de cifrado, se crearon dos notas de rescate: una se mostraba en una ventana emergente ("info.hta") y la otra se dejaba caer como un archivo de texto ("info.txt"). A juzgar por los mensajes que contienen, es evidente que DeepInDeep se dirige a grandes entidades (como empresas) y no a usuarios particulares.

Captura de pantalla de los archivos cifrados por el ransomware DeepInDeep:

Archivos encriptados por el ransomware DeepInDeep (extensión .deepindeep)

Resumen de la nota de rescate

Los mensajes del ransomware DeepInDeep no son idénticos, pero contienen texto similar y transmiten la misma información. Las notas indican que la red de la víctima ha sido violada.

Las consecuencias incluyen el cifrado de sus archivos, así como la exfiltración de datos sensibles (por ejemplo, documentación interna de la empresa, información contable, datos privados de clientes/socios/empleados, etc.). El robo de este contenido se utiliza para obligar a la víctima a pagar el rescate, y las notas detallan las amenazas potenciales de que se venda a terceros o se filtre.

Tras el pago, se promete a la víctima un rápido proceso de descifrado y la eliminación de la información filtrada. Los mensajes no indican la cuantía del rescate, pero sí que será un 70 % reducido si se contacta con los atacantes en las primeras seis horas. Antes de que se cumplan las exigencias de los ciberdelincuentes, se puede probar el descifrado de dos archivos de forma gratuita.

Se alerta a la víctima de las acciones que pueden hacer que sus datos no se puedan descifrar, como manipular los archivos (por ejemplo, renombrarlos, moverlos, copiarlos, etc.), utilizar software de recuperación de terceros y reiniciar/apagar el sistema.

Resumen del ransomware DeepInDeep

Hemos analizado e investigado innumerables infecciones de ransomware, y esta experiencia nos permite deducir que el descifrado suele ser imposible sin la intervención de los atacantes. Las raras excepciones son los casos de ransomware profundamente infectado.

Además, las víctimas a menudo no reciben las claves/herramientas necesarias para descifrar sus datos, a pesar de cumplir las peticiones de rescate. Por tanto, lo desaconsejamos encarecidamente, ya que la recuperación de los archivos no está garantizada y, además, pagar apoya esta actividad ilegal.

Aunque la eliminación del ransomware DeepInDeep evitará que encripte más datos, no restaurará los archivos ya bloqueados. La única solución es recuperarlos a partir de una copia de seguridad (si se creó una con anterioridad y está almacenada en otro lugar).

Recomendamos encarecidamente mantener copias de seguridad en varias ubicaciones diferentes (por ejemplo, servidores remotos, dispositivos de almacenamiento desconectados, etc.) para garantizar la seguridad de los datos.

Ejemplos de ransomware

Ran, Yzaq, Whole, BlackHatUP y Ppvt son sólo algunos ejemplos de ransomware que hemos analizado recientemente. Aunque el malware dentro de esta clasificación opera prácticamente igual en todo momento, estos programas presentan dos diferencias significativas entre sí.

El ransomware puede utilizar diferentes algoritmos criptográficos (simétricos o asimétricos) para cifrar los archivos. Los rescates pueden variar de 3 a 8 cifras (en USD) en función de la víctima a la que se destine, es decir, usuario doméstico frente a gran entidad (empresa, corporación, organización, institución, etc.).

¿Cómo infectó el ransomware mi ordenador?

Los ciberdelincuentes utilizan principalmente técnicas de phishing e ingeniería social para propagar programas maliciosos (incluido el ransomware). Este software suele presentarse en forma de programas/medios normales o incluido en ellos.

Los archivos infecciosos vienen en varios formatos, por ejemplo, archivos comprimidos (RAR, ZIP, etc.), ejecutables (.exe, .run, etc.), documentos (Microsoft Office, Microsoft OneNote, PDF, etc.), JavaScript,etc. Una vez que se inicia, se ejecuta o se abre un archivo malicioso, se inicia la cadena de infección.

Entre los métodos de distribución más comunes se encuentran: drive-by downloads (descargas furtivas/engañosas), adjuntos o enlaces maliciosos en correo basura (p. ej., correos electrónicos, PM/DM, SMS, etc.), estafas en línea, publicidad maliciosa, fuentes de descarga poco fiables (p. ej., freeware y sitios de alojamiento de archivos gratuitos, redes de intercambio Peer-to-Peer, etc.), herramientas ilegales de activación de software ("cracks") y actualizaciones falsas.

Además, algunos programas maliciosos pueden autoproliferarse a través de redes locales y dispositivos de almacenamiento extraíbles (por ejemplo, memorias USB, discos duros externos, etc.).

Resumen de la amenaza:
Nombre Virus "DeepInDeep"
Tipo de amenaza Ransomware, criptovirus, bloqueador de archivos
Extensión de los archivos encriptados .deepindeep (a los archivos también se les añade un ID único y el correo electrónico de los ciberdelincuentes)
Mensaje de petición de rescate info.hta, info.txt
¿Desencriptador gratuito disponible? No
Contacto de los ciberdelincuentes A través de Session messenger, Deep_in_Deep@tutanota.com
Nombres de detección Avast (Win32:Phobos-D [Ransom]), Combo Cleaner (Trojan.Ransom.PHU), ESET-NOD32 (Una variante de Win32/Filecoder.Phobos.C), Kaspersky (HEUR:Trojan-Ransom.Win32.Phobos.vho), Microsoft (Ransom:Win32/Phobos.PM), Lista completa de detecciones (VirusTotal)
Síntomas No se pueden abrir los archivos almacenados en el ordenador, los archivos que antes funcionaban ahora tienen una extensión diferente (por ejemplo, mi.docx.bloqueado). Aparece un mensaje de petición de rescate en el escritorio. Los ciberdelincuentes exigen el pago de un rescate (normalmente en Bitcoin) para desbloquear sus archivos.
Métodos de distribución Adjuntos de correo electrónico infectados (macros), sitios web de torrents, anuncios maliciosos.
Daños Todos los archivos se cifran y no se pueden abrir sin pagar un rescate. Junto con una infección de ransomware pueden instalarse troyanos que roban contraseñas e infecciones de malware adicionales.
Eliminación de Malware

Para eliminar posibles infecciones de malware, escanee su computadora con un software antivirus legítimo. Nuestros investigadores de seguridad recomiendan usar Combo Cleaner.
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¿Cómo protegerse de las infecciones de ransomware?

Recomendamos tratar con precaución los correos electrónicos y otros mensajes entrantes. Los archivos adjuntos o enlaces presentes en correos sospechosos/irrelevantes no deben abrirse, ya que pueden ser infecciosos. Debido a la prevalencia de contenidos falsos/maliciosos en línea y a lo bien elaborados que pueden estar, aconsejamos estar alerta mientras se navega.

Además, todas las descargas deben realizarse desde canales oficiales y verificados. Otra recomendación es activar y actualizar el software utilizando funciones/herramientas legítimas, ya que las obtenidas de terceros pueden contener malware.

Cabe destacar la importancia de tener instalado y actualizado un antivirus de confianza. Los programas de seguridad deben utilizarse para realizar análisis periódicos del sistema y eliminar las amenazas/problemas detectados. Si su ordenador ya está infectado con DeepInDeep, recomendamos ejecutar un análisis con Combo Cleaner para eliminar automáticamente este ransomware.

Captura de pantalla de la ventana emergente del ransomware DeepInDeep ("info.hta"):

Nota de rescate del ransomware DeepInDeep (info.hta)

Texto que aparece en este mensaje:

!!! ATTENTION !!!


Your network is hacked and files are encrypted.
Including the encrypted data we also downloaded other confidential information: data of your employees, customers, partners, as well as accounting and other internal documentation of your company.


About Data
All data is stored until you will pay.
After payment we will provide you the programs for decryption and we will delete your data
We dont want did something bad to your company, it is just bussines (Our reputation is our money!)
If you refuse to negotiate with us (for any reason) all your data will be put up for sale.

 

What you will face if your data gets on the black market:
The personal information of your employees and customers may be used to obtain a loan or purchases in online stores.
You may be sued by clients of your company for leaking information that was confidential.
After other hackers obtain personal data about your employees, social engineering will be applied to your company and subsequent attacks will only intensify.
Bank details and passports can be used to create bank accounts and online wallets through which criminal money will be laundered.
You will forever lose the reputation.
You will be subject to huge fines from the government.
You can learn more about liability for data loss here: hxxps://en.wikipedia.org/wiki/General_Data_Protection_Regulationor here hxxps://gdpr-info.eu
Courts, fines and the inability to use important files will lead you to huge losses. The consequences of this will be irreversible for you.
Contacting the police will not save you from these consequences, and lost data, will only make your situation worse.


How to contact us
Write us to the mails: Deep_in_Deep@tutanota.com
Download the (Session) messenger hxxps://getsession.org in messenger :ID"05bc5e20c9c6fbfd9a58bfa222cecd4bbf9b5cf4e1ecde84a0b8b3de23ce8e144e"
Write this ID in the title of your message -
IF YOU WILL CONTACT US IN FIRST 6 hours , and we close our deal in 24 hours , PRICE WILL BE ONLY 30%.
(time is money for both of us , if you will take care about our time , we will do same , we will care of price and decryption process will be done VERY FAST)
ALL DOWNLOADED DATA WILL BE DELETED after payment.


What no to do and recomendation
You can get out of this situation with minimal losses (Our reputation is our money!) !!! To do this you must strictly observe the following rules:
DO NOT Modify, DO NOT rename, DO NOT copy, DO NOT move any files. Such actions may DAMAGE them and decryption will be impossible.
DO NOT use any third party or public decryption software, it may also DAMAGE files.
DO NOT Shutdown or Reboot the system this may DAMAGE files.
DO NOT hire any third party negotiators (recovery/police, etc.) You need to contact us as soon as possible and start negotiations.
You can send us 1-2 small data not value files for test , we will decrypt it and send it to you back.
After payment we need no more that 2 hours to decrypt all of your data. We will be support you untill fully decryption going to be done! ! ! (Our reputation is our money!)

Aspecto del archivo de texto "info.txt" de DeepInDeep (GIF):

Archivo de texto del ransomware DeepInDeep (info.txt) GIF

Texto que aparece en este archivo:

!!! ATTENTION !!!

 
Your network is hacked and files are encrypted.
Including the encrypted data we also downloaded other confidential information:
Data of your employees, customers, partners, as well as accounting and
other internal documentation of your company.
 
All data is stored until you will pay.
After payment we will provide you the programs for decryption and we will delete your data
We dont want did something bad to your company, it is just bussines  (Our reputation is our money!)
If you refuse to negotiate with us (for any reason) all your data will be put up for sale.

 

What you will face if your data gets on the black market:
1) The personal information of your employees and customers may be used to obtain a loan or
purchases in online stores.
2) You may be sued by clients of your company for leaking information that was confidential.
3) After other hackers obtain personal data about your employees, social engineering will be
applied to your company and subsequent attacks will only intensify.
4) Bank details and passports can be used to create bank accounts and online wallets through
which criminal money will be laundered.
5) You will forever lose the reputation.
6) You will be subject to huge fines from the government.
You can learn more about liability for data loss here:
hxxps://en.wikipedia.org/wiki/General_Data_Protection_Regulation
hxxps://gdpr-info.eu/
Courts, fines and the inability to use important files will lead you to huge losses.
The consequences of this will be irreversible for you.
Contacting the police will not save you from these consequences, and lost data,
 will only make your situation worse.
 
You can get out of this situation with minimal losses (Our reputation is our money!) !!!
To do this you must strictly observe the following rules:
DO NOT Modify, DO NOT rename, DO NOT copy, DO NOT move any files.
Such actions may DAMAGE them and decryption will be impossible.
DO NOT use any third party or public decryption software, it may also DAMAGE files.
DO NOT Shutdown or Reboot the system this may DAMAGE files.
DO NOT hire any third party negotiators (recovery/police, etc.)
You need to contact us as soon as possible and start negotiations.


You can send us 1-2 small data not value files for test , we will decrypt it and send it to you back.
After payment we need no more that 2 hours to decrypt all of your data. We will be support you untill fully decryption going to be done! ! !
(Our reputation is our money!)
 
Instructions for contacting our team:
Download the (Session) messenger (hxxps://getsession.org) in messenger :Deep_in_Deep@tutanota.com
Write this ID in the title of your message -


IF YOU WILL CONTACT US IN FIRST 6 hours , and we close our deal in 24 hours , PRICE WILL BE ONLY 30%.
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ALL DOWNLOADED DATA WILL BE DELETED after payment.

Eliminación del ransomware DeepInDeep:

Eliminación automática instantánea de malware: La eliminación manual de amenazas puede ser un proceso largo y complicado que requiere conocimientos informáticos avanzados. Combo Cleaner es una herramienta profesional para eliminar malware de forma automática, que está recomendado para eliminar malware. Descárguelo haciendo clic en el siguiente botón:
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Video sugiriendo qué pasos deben tomarse en caso de una infección de ransomware:

Menú Rápido:

Informar el ransomware a las autoridades:

Si es víctima de un ataque de ransomware, le recomendamos que informe de este incidente a las autoridades. Al proporcionar información a los organismos encargados de hacer cumplir la ley, ayudará a rastrear los delitos cibernéticos y potencialmente ayudará en el enjuiciamiento de los atacantes. Aquí hay una lista de autoridades a las que debe informar sobre un ataque de ransomware. Para obtener una lista completa de los centros de seguridad cibernética locales e información sobre por qué debe informar los ataques de ransomware, lea este artículo.

Lista de autoridades locales donde se deben informar los ataques de ransomware (elija una según su dirección de residencia):

Aislar el dispositivo infectado:

Algunas infecciones de tipo ransomware están diseñadas para encriptar archivos dentro de dispositivos de almacenamiento externos, infectarlos e incluso extenderse por toda la red local. Por esta razón, es muy importante aislar el dispositivo infectado (computadora) lo antes posible.

Paso 1: Desconectarse de Internet.

La forma más fácil de desconectar una computadora de Internet es desconectar el cable Ethernet de la placa base, sin embargo, algunos dispositivos están conectados a través de una red inalámbrica y para algunos usuarios (especialmente aquellos que no son particularmente expertos en tecnología), desconectar los cables puede parecer molesto. Por lo tanto, también puede desconectar el sistema manualmente a través del Panel de Control:

Navegue hasta el "Panel de Control", haga clic en la barra de búsqueda en la esquina superior derecha de la pantalla, ingrese "Centro de redes y recursos compartidos" y seleccione el resultado de la búsqueda: Desconectar la computadora de Internet (paso 1)

Haga clic en la opción "Cambiar la configuración del adaptador" en la esquina superior izquierda de la ventana: Desconectar la computadora de Internet (paso 2)

Haga clic con el botón derecho en cada punto de conexión y seleccione "Desactivar". Una vez desactivado, el sistema ya no estará conectado a Internet. Para volver a habilitar los puntos de conexión, simplemente haga clic derecho nuevamente y seleccione "Habilitar".
Desconectar la computadora de Internet (paso 3)

Paso 2: Desenchufe todos los dispositivos de almacenamiento.

Como se mencionó anteriormente, el ransomware puede encriptar datos e infiltrarse en todos los dispositivos de almacenamiento que están conectados a la computadora. Por esta razón, todos los dispositivos de almacenamiento externo (unidades flash, discos duros portátiles, etc.) deben desconectarse inmediatamente; sin embargo, le recomendamos encarecidamente que expulse cada dispositivo antes de desconectarlo para evitar la corrupción de datos:

Navegue a "Mi PC", haga clic con el botón derecho en cada dispositivo conectado y seleccione "Expulsar": Expulsar dispositivos de almacenamiento externos

Paso 3: Cierre la sesión de las cuentas de almacenamiento en la nube.

Algunos tipos de ransomware podrían secuestrar el software que maneja los datos almacenados en "la Nube". Por lo tanto, los datos podrían estar corruptos/encriptados. Por esta razón, debe cerrar la sesión de todas las cuentas de almacenamiento en la nube dentro de los navegadores y otro software relacionado. También debe considerar desinstalar temporalmente el software de administración de la nube hasta que la infección se elimine por completo.

Identificar la infección del ransomware:

Para manejar adecuadamente una infección, primero hay que identificarla. Algunas infecciones de ransomware utilizan mensajes de solicitud de rescate como introducción (vea el archivo de texto del ransomware WALDO a continuación).

Identificar una infección de tipo ransomware (paso 1)

Sin embargo, esto es raro. En la mayoría de los casos, las infecciones de ransomware envían mensajes más directos simplemente indicando que los datos están encriptados y que las víctimas deben pagar algún tipo de rescate. Tenga en cuenta que las infecciones de tipo ransomware suelen generar mensajes con diferentes nombres de archivo (por ejemplo, "_readme.txt", "READ-ME.txt", "DECRYPTION_INSTRUCTIONS.txt", "DECRYPT_FILES.html", etc.). Por lo tanto, usar el nombre de un mensaje de rescate puede parecer una buena forma de identificar la infección. El problema es que la mayoría de estos nombres son genéricos y algunas infecciones usan los mismos nombres, aunque los mensajes entregados son diferentes y las infecciones en sí no están relacionadas. Por lo tanto, usar el nombre del archivo del mensaje solo puede ser ineficaz e incluso provocar la pérdida permanente de datos (por ejemplo, al intentar desencriptar datos con herramientas diseñadas para diferentes infecciones de ransomware, es probable que los usuarios terminen dañando archivos permanentemente y el desencriptado ya no será posible incluso con la herramienta correcta).

Otra forma de identificar una infección de ransomware es comprobar la extensión del archivo, que se adjunta a cada archivo encriptado. Las infecciones de ransomware a menudo se nombran por las extensiones que agregan (consulte los archivos encriptados por Qewe ransomware a continuación).

Identificar una infección de tipo ransomware (paso 2)

Sin embargo, este método solo es efectivo cuando la extensión adjunta es única; muchas infecciones de ransomware agregan una extensión genérica (por ejemplo, ".encrypted", ".enc", ".crypted", ".locked", etc.). En estos casos, resulta imposible identificar el ransomware por su extensión adjunta.

Una de las formas más fáciles y rápidas de identificar una infección de ransomware es utilizar el sitio web ID Ransomware. Este servicio es compatible con la mayoría de las infecciones de ransomware existentes. Las víctimas simplemente cargan un mensaje de rescate y/o un archivo encriptado (le recomendamos que cargue ambos si es posible).

Identificar una infección de tipo ransomware (paso 3)

El ransomware se identificará en segundos y se le proporcionarán varios detalles, como el nombre de la familia de malware a la que pertenece la infección, si es desencriptable, etc.

Ejemplo 1 (ransomware Qewe [Stop/Djvu]):

Identificar una infección de tipo ransomware (paso 4)

Ejemplo 2 (ransomware .iso [Phobos]):

Identificar una infección de tipo ransomware (paso 5)

Si sus datos están encriptados por un ransomware que no es compatible con ID Ransomware, siempre puede intentar buscar en Internet utilizando ciertas palabras clave (por ejemplo, título del mensaje de rescate, extensión de archivo, correos electrónicos de contacto proporcionados, direcciones de criptobilletera, etc.).

Búsqueda de herramientas de desencriptado de ransomware:

Los algoritmos de encriptado utilizados por la mayoría de las infecciones de tipo ransomware son extremadamente sofisticados y, si el encriptado se realiza correctamente, solo el desarrollador puede restaurar los datos. Esto se debe a que el desencriptado requiere una clave específica, que se genera durante el encriptado. Restaurar datos sin la clave es imposible. En la mayoría de los casos, los ciberdelincuentes almacenan las claves en un servidor remoto, en lugar de utilizar la máquina infectada como host. Dharma (CrySis), Phobos y otras familias de infecciones de ransomware de alta gama son prácticamente impecables y, por lo tanto, restaurar datos encriptados sin la participación de los desarrolladores es simplemente imposible. A pesar de esto, hay docenas de infecciones de tipo ransomware que están mal desarrolladas y contienen una serie de fallas (por ejemplo, el uso de claves de encriptado/desencriptado idénticas para cada víctima, claves almacenadas localmente, etc.). Por lo tanto, siempre verifique las herramientas de desencriptado disponibles para detectar cualquier ransomware que se infiltre en su computadora.

Encontrar la herramienta de desencriptado correcta en Internet puede resultar muy frustrante. Por este motivo, le recomendamos que utilice el Proyecto "No More Ransom" y aquí es donde resulta útil identificar la infección de ransomware. El sitio web del Proyecto "No More Ransom" contiene una sección de "Herramientas de Desencriptado" con una barra de búsqueda. Ingrese el nombre del ransomware identificado y se enumerarán todos los desencriptadores disponibles (si los hay).

Búsqueda de herramientas de desencriptado de ransomware en el sitio web nomoreransom.org

Restaurar archivos con herramientas de recuperación de datos:

Dependiendo de la situación (calidad de la infección de ransomware, tipo de algoritmo de encriptado utilizado, etc.), es posible que sea posible restaurar los datos con ciertas herramientas de terceros. Por lo tanto, le recomendamos que utilice la herramienta Recuva desarrollada por CCleaner. Esta herramienta admite más de mil tipos de datos (gráficos, video, audio, documentos, etc.) y es muy intuitiva (se necesitan pocos conocimientos para recuperar datos). Además, la función de recuperación es completamente gratuita.

Paso 1: Realiza un escaneo.

Ejecute la aplicación Recuva y siga el asistente. Se le mostrarán varias ventanas que le permitirán elegir qué tipo de archivo buscar, qué ubicaciones se deben escanear, etc. Todo lo que necesita hacer es seleccionar las opciones que está buscando e iniciar el escaneo. Le recomendamos que habilite el "Análisis Profundo" ("Deep Scan") antes de comenzar, de lo contrario, las capacidades de análisis de la aplicación estarán restringidas.

Asistente de la herramienta de recuperación de datos Recuva

Espere a que Recuva complete el escaneo. La duración del análisis depende del volumen de archivos (tanto en cantidad como en tamaño) que está analizando (por ejemplo, varios cientos de gigabytes pueden tardar más de una hora en analizarse). Por lo tanto, tenga paciencia durante el proceso de escaneo. También desaconsejamos modificar o eliminar archivos existentes, ya que esto podría interferir con el análisis. Si agrega datos adicionales (por ejemplo, descarga de archivos/contenido) mientras escanea, esto prolongará el proceso:

Tiempo de escaneo de la herramienta de recuperación de datos Recuva

Paso 2: Recuperar datos.

Una vez que se complete el proceso, seleccione las carpetas/archivos que desea restaurar y simplemente haga clic en "Recuperar". Tenga en cuenta que se necesita algo de espacio libre en su unidad de almacenamiento para restaurar los datos:

Herramienta de recuperación de datos Recuva recuperando datos

Crear copias de seguridad de datos:

La administración adecuada de archivos y la creación de copias de seguridad son esenciales para la seguridad de los datos. Por lo tanto, tenga siempre mucho cuidado y piense en el futuro.

Administracióon de Particiones: Le recomendamos que almacene sus datos en varias particiones y evite almacenar archivos importantes dentro de la partición que contiene todo el sistema operativo. Si cae en una situación en la que no puede iniciar el sistema y se ve obligado a formatear el disco en el que está instalado el sistema operativo (en la mayoría de los casos, aquí es donde se esconden las infecciones de malware), perderá todos los datos almacenados en esa unidad. Esta es la ventaja de tener múltiples particiones: si tiene todo el dispositivo de almacenamiento asignado a una sola partición, se verá obligado a eliminar todo, sin embargo, crear múltiples particiones y asignar los datos correctamente le permite prevenir tales problemas. Puede formatear fácilmente una sola partición sin afectar a las demás; por lo tanto, una se limpiará y las otras permanecerán intactas, y sus datos se guardarán. La administración de particiones es bastante simple y puede encontrar toda la información necesaria en la página web de documentación de Microsoft.

Copias de seguridad de datos: Uno de los métodos de copia de seguridad más fiables es utilizar un dispositivo de almacenamiento externo y mantenerlo desconectado. Copie sus datos en un disco duro externo, unidad flash (miniatura), SSD, HDD o cualquier otro dispositivo de almacenamiento, desconéctelo y guárdelo en un lugar seco lejos del sol y temperaturas extremas. Sin embargo, este método es bastante ineficaz, ya que las copias de seguridad y las actualizaciones de los datos deben realizarse con regularidad. También puede utilizar un servicio en la nube o un servidor remoto. Aquí, se requiere una conexión a Internet y siempre existe la posibilidad de una brecha de seguridad, aunque es una ocasión muy rara.

Recomendamos utilizar Microsoft OneDrive para realizar copias de seguridad de sus archivos. OneDrive le permite almacenar sus archivos y datos personales en la nube, sincronizar archivos entre computadoras y dispositivos móviles, lo que le permite acceder y editar sus archivos desde todos sus dispositivos Windows. OneDrive le permite guardar, compartir y obtener una vista previa de los archivos, acceder al historial de descargas, mover, eliminar y cambiar el nombre de los archivos, así como crear nuevas carpetas y mucho más.

Puede hacer una copia de seguridad de sus carpetas y archivos más importantes en su PC (las carpetas Escritorio, Documentos e Imágenes). Algunas de las características más notables de OneDrive incluyen el control de versiones de archivos, que conserva las versiones anteriores de los archivos hasta por 30 días. OneDrive cuenta con una papelera de reciclaje en la que todos sus archivos eliminados se almacenan por un tiempo limitado. Los archivos eliminados no se cuentan como parte de la asignación del usuario.

El servicio está construido con tecnologías HTML5 y le permite cargar archivos de hasta 300 MB mediante la función de arrastrar y soltar en el navegador web o hasta 10 GB mediante la aplicación de escritorio OneDrive. Con OneDrive, puede descargar carpetas enteras como un solo archivo ZIP con hasta 10,000 archivos, aunque no puede exceder los 15 GB por descarga única.

OneDrive viene con 5 GB de almacenamiento gratuito listo para usar, con opciones de almacenamiento adicionales de 100 GB, 1 TB y 6 TB disponibles por una tarifa basada en suscripción. Puede obtener uno de estos planes de almacenamiento comprando almacenamiento adicional por separado o con una suscripción a Office 365.

Crear una copia de seguridad de datos:

El proceso de copia de seguridad es el mismo para todos los tipos de archivos y carpetas. Así es como puede hacer una copia de seguridad de sus archivos con Microsoft OneDrive

Paso 1: Elija los archivos/carpetas que desea respaldar.

Haga clic en el icono de OneDrive en la barra de tareas

Haga clic en el icono de la nube de OneDrive para abrir el menú de OneDrive. Mientras está en este menú, puede personalizar la configuración de la copia de seguridad de sus archivos.

Seleccione Ayuda y Configuración y haga clic en Configuración

Haga clic en Ayuda y Configuración y luego seleccione Configuración en el menú desplegable.

Seleccione la pestaña Copia de Seguridad y haga clic en Administrar copia de seguridad

Vaya a la pestaña Copia de Seguridad y haga clic en Administrar Copia de Seguridad.

Seleccione las carpetas para respaldar y haga clic en Iniciar respaldo

En este menú, puede optar por hacer una copia de seguridad del Escritorio y de todos los archivos que contiene, y de las carpetas Documentos e Imágenes, nuevamente, con todos los archivos en ellos. Haga clic en Iniciar copia de seguridad.

Ahora, cuando agregue un archivo o carpeta en las carpetas Escritorio y Documentos e imágenes, se respaldará automáticamente en OneDrive.

Para agregar carpetas y archivos que no se encuentran en las ubicaciones que se muestran arriba, debe agregarlos manualmente.

Seleccione un archivo manualmente y cópielo

Abra el Explorador de Archivos y navegue hasta la ubicación de la carpeta/archivo que desea respaldar. Seleccione el elemento, haga clic con el botón derecho en él y haga clic en Copiar.

Pegue el archivo copiado en la carpeta OneDrive para crear una copia de seguridad

Luego, navegue hasta OneDrive, haga clic con el botón derecho en cualquier lugar de la ventana y haga clic en Pegar. Alternativamente, puede simplemente arrastrar y soltar un archivo en OneDrive. OneDrive creará automáticamente una copia de seguridad de la carpeta/archivo.

Estados de archivo en la carpeta OneDrive

Todos los archivos agregados a la carpeta OneDrive se respaldan en la nube automáticamente. El círculo verde con la marca de verificación indica que el archivo está disponible tanto localmente como en OneDrive, y que la versión del archivo es la misma en ambos. El icono de la nube azul indica que el archivo no se ha sincronizado y está disponible solo en OneDrive. El icono de sincronización indica que el archivo se está sincronizando actualmente.

Haga clic en Ayuda y Configuración y haga clic en Ver En Línea

Para acceder a los archivos que solo se encuentran en OneDrive en línea, vaya al menú desplegable Ayuda y Configuración y seleccione Ver en línea.

Haga clic en la rueda dentada Configuración y haga clic en Opciones

Paso 2: Restaura los archivos dañados.

OneDrive se asegura de que los archivos permanezcan sincronizados, por lo que la versión del archivo en la computadora es la misma versión en la nube. Sin embargo, si el ransomware ha encriptado sus archivos, puede aprovechar la función de historial de versiones de OneDrive que le permitirá restaurar las versiones de los archivos antes del encriptado.

Microsoft 365 tiene una función de detección de ransomware que le notifica cuando sus archivos de OneDrive han sido atacados y lo guía a través del proceso de restauración de sus archivos. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que si no tiene una suscripción paga de Microsoft 365, solo obtiene una detección y recuperación de archivos de forma gratuita.

Si sus archivos de OneDrive se eliminan, corrompen o infectan con malware, puede restaurar todo su OneDrive a un estado anterior. Así es como puede restaurar su OneDrive completo:

restaure-su-unidad

1. Si ha iniciado sesión con una cuenta personal, haga clic en el engranaje de Configuración en la parte superior de la página. Luego, haga clic en Opciones y seleccione Restaurar su OneDrive.

Si ha iniciado sesión con una cuenta profesional o educativa, haga clic en el engranaje de Configuración en la parte superior de la página. Luego, haga clic en Restaurar su OneDrive.

2. En la página Restaurar su OneDrive, seleccione una fecha de la lista desplegable. Tenga en cuenta que si está restaurando sus archivos después de la detección automática de ransomware, se seleccionará una fecha de restauración.

3. Después de configurar todas las opciones de restauración de archivos, haga clic en Restaurar para deshacer todas las actividades que seleccionó.

La mejor manera de evitar daños por infecciones de ransomware es mantener copias de seguridad actualizadas periódicamente.

Preguntas frecuentes (FAQ)

¿Cómo hackearon mi ordenador y cómo encriptaron mis archivos?

Los archivos ejecutables de un ransomware suelen presentarse como archivos de software o multimedia normales, por lo que las víctimas suelen abrirlos por su cuenta. Este malware se distribuye principalmente a través de descargas no autorizadas, correos electrónicos o mensajes de spam, estafas en línea, publicidad maliciosa, fuentes de descarga dudosas (por ejemplo, sitios web de programas gratuitos y de terceros, redes de intercambio P2P, etc.), herramientas ilegales de activación de software ("cracking") y actualizaciones falsas.

¿Cómo abrir archivos ".deepindeep"?

Los archivos cifrados por ransomware no se pueden abrir ni utilizar de ninguna otra forma a menos que se descifren.

¿Dónde debería buscar herramientas de descifrado gratuitas para el ransomware DeepInDeep?

En caso de un ataque de ransomware, le aconsejamos que consulte el sitio web del proyecto No More Ransom (más información arriba).

Puedo pagarles mucho dinero, ¿pueden descifrar los archivos por mí?

No ofrecemos servicios de descifrado. De hecho, aparte de los casos de ransomware con graves fallos, el descifrado es imposible sin la intervención de los ciberdelincuentes. Por lo tanto, los terceros que ofrecen descifrado de pago suelen ser estafas o servicios de intermediarios entre las víctimas y los delincuentes.

¿Me ayudará Combo Cleaner a eliminar el ransomware DeepInDeep?

Sí, Combo Cleaner puede escanear dispositivos y eliminar infecciones activas de ransomware. Cabe destacar que, aunque el uso de un antivirus es el primer paso para la recuperación del ransomware, los programas de seguridad son incapaces de restaurar los archivos cifrados.

▼ Mostrar discusión.

Acerca del autor:

Tomas Meskauskas

Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet. Leer más sobre el autor.

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