¿Cómo eliminar el malware AbstractEmu?
Escrito por Tomas Meskauskas el
¿Qué tipo de malware es AbstractEmu?
AbstractEmu es el nombre de un malware de enraizamiento que puede obtener acceso privilegiado al sistema operativo Android. Los delincuentes que están detrás de AbstractEmu utilizan aplicaciones de apariencia legítima (como gestores de contraseñas, lanzadores de aplicaciones, ahorradores de datos) para engañar a los usuarios y hacer que descarguen y abran/ejecuten este malware.
AbstractEmu en detalle
AbstractEmu se activa cuando un usuario desprevenido abre la aplicación infectada (por ejemplo, Data Saver, All Passwords, Phone Plus). Una vez infectado el dispositivo, AbstractEmu intenta obtener acceso root, lo que permite a los atacantes concederse diversos permisos, instalar otro malware y acceder a datos confidenciales guardados en otras apps.
Al enraizar el dispositivo infectado, el malware AbstractEmu puede modificarlo silenciosamente y recibir comandos del servidor de Comando y Control, lo que permite a los atacantes instalar paquetes, rastrear notificaciones, hacer capturas de pantalla, grabar la pantalla, desactivar Google Play Protect, restablecer la contraseña del dispositivo (o bloquearlo) y algunas otras cosas.
Además, AbstractEmu utiliza Magisk (sus componentes) para un mayor acceso root e instala una nueva app (un gestor de paquetes) que da permiso a los atacantes para acceder a contactos, registros de llamadas, mensajes SMS, localización, cámara, micrófono, y permite reducir la seguridad del dispositivo Android infectado.
Nombre | Malware de enraizamiento "AbstractEmu" |
Tipo de amenaza | Malware Android, aplicación maliciosa, aplicación no deseada. |
Nombres de detección | Avast-Mobile (Android:Evo-gen [Trj]), Combo Cleaner (Android.Riskware.SpyAgent.BG), ESET-NOD32 (Una variante de Android/AbstractEmu.A), Kaspersky (HEUR:Trojan-Downloader.AndroidOS.Agent.li), Microsoft (Trojan:AndroidOS/AbstractEmu.A), Lista completa (VirusTotal) |
Síntomas | El dispositivo va lento, los ajustes del sistema se modifican sin permiso del usuario, aparecen aplicaciones dudosas, el consumo de datos y batería aumenta significativamente, los navegadores redirigen a sitios web dudosos, aparecen anuncios intrusivos. |
Métodos de distribución | Aplicaciones troyanizadas disponibles en Google Play, tiendas de terceros como Amazon Appstore, Samsung Galaxy Store, plataformas de redes sociales, foros. |
Daños | Información personal robada (mensajes privados, nombres de usuario/contraseñas, etc.), disminución del rendimiento del dispositivo, la batería se agota rápidamente, disminución de la velocidad de Internet, enormes pérdidas de datos, pérdidas monetarias, identidad robada, infecciones adicionales. |
Eliminación de Malware (Android) | Para eliminar posibles infecciones de malware, escanee su dispositivo móvil con un software antivirus legítimo. Nuestros investigadores de seguridad recomiendan usar Combo Cleaner. |
AbstractEmu en general
Utilizando las capacidades del malware de enraizamiento AbstractEmu, los ciberdelincuentes podrían realizar ataques de phishing, acceder a información que les permitiría acceder a varias cuentas, instalar malware adicional y mucho más. Algunos ejemplos de otros programas maliciosos para Android son PixStealer, Vultur y Sandro.
¿Cómo se infiltró AbstractEmu en mi dispositivo?
AbstractEmu se encontró en Google Play y en tiendas de terceros como Amazon Appstore, Samsung Galaxy Store y algunas tiendas de aplicaciones menos conocidas, plataformas de redes sociales y foros relacionados con Android. Se distribuye utilizando aplicaciones de aspecto legítimo. Los dispositivos Android se infectan con AbstractEmu cuando los usuarios abren esas aplicaciones.
¿Cómo evitar la instalación de malware?
Los ataques de malware pueden evitarse manteniendo actualizado el sistema operativo y descargando aplicaciones móviles de tiendas oficiales. También se recomienda utilizar un software de seguridad de confianza para protegerse.
Menú de acceso rápido:
- Introducción
- ¿Cómo eliminar el historial de navegación del navegador web Chrome?
- ¿Cómo desactivar las notificaciones del navegador Chrome?
- ¿Cómo restablecer el navegador web Chrome?
- ¿Cómo eliminar el historial de navegación del navegador web Firefox?
- ¿Cómo desactivar las notificaciones del navegador Firefox?
- ¿Cómo restablecer el navegador Firefox?
- ¿Cómo desinstalar aplicaciones potencialmente no deseadas y/o maliciosas?
- ¿Cómo arrancar el dispositivo Android en "Modo seguro"?
- ¿Cómo comprobar el uso de la batería de varias aplicaciones?
- ¿Cómo comprobar el uso de datos de varias aplicaciones?
- ¿Cómo instalar las últimas actualizaciones de software?
- ¿Cómo restablecer el sistema a su estado predeterminado?
- ¿Cómo desactivar las aplicaciones que tienen privilegios de administrador?
Eliminar el historial de navegación del navegador web Chrome:
Pulse el botón "Menú" (tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla) y seleccione "Historial" en el menú desplegable que se abre.
Pulse "Borrar datos de navegación", seleccione la pestaña "AVANZADO", seleccione el intervalo de tiempo y los tipos de datos que desea eliminar y pulse "Borrar datos".
Desactivar las notificaciones del navegador en el navegador web Chrome:
Pulse el botón "Menú" (tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla) y seleccione "Configuración" en el menú desplegable abierto.
Desplácese hacia abajo hasta que vea la opción "Configuración del sitio" y tóquela. Desplácese hacia abajo hasta que vea la opción "Notificaciones" y tóquela.
Busque los sitios web que envían notificaciones del navegador, pulse sobre ellos y haga clic en "Borrar y restablecer". Esto eliminará los permisos concedidos a estos sitios web para enviar notificaciones. Sin embargo, si vuelve a visitar el mismo sitio, es posible que le vuelva a pedir permiso. Puede elegir si desea conceder estos permisos o no (si decide rechazarlos, el sitio web pasará a la sección "Bloqueados" y ya no le pedirá el permiso).
Restablecer el navegador web Chrome:
Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Aplicaciones" y tóquelo.
Baje hasta que encuentre la aplicación "Chrome", selecciónela y pulse la opción "Almacenamiento".
Pulse "ADMINISTRAR ALMACENAMIENTO", luego "BORRAR TODOS LOS DATOS" y confirme la acción pulsando "OK". Tenga en cuenta que al restablecer el navegador se eliminarán todos los datos almacenados en él. Esto significa que se eliminarán todos los inicios de sesión/contraseñas guardados, el historial de navegación, los ajustes no predeterminados y otros datos. También tendrá que volver a iniciar sesión en todos los sitios web.
Eliminar el historial de navegación del navegador Firefox:
Pulse el botón "Menú" (tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla) y seleccione "Historial" en el menú desplegable que se abre.
Baje hasta que vea "Borrar datos privados" y tóquelo. Seleccione los tipos de datos que desea eliminar y pulse "BORRAR DATOS".
Desactivar las notificaciones del navegador en el navegador web Firefox:
Visite el sitio web que está enviando notificaciones del navegador, toque el icono que aparece a la izquierda de la barra de URL (el icono no será necesariamente un "candado") y seleccione "Editar configuración del sitio".
En la ventana emergente abierta, seleccione la opción "Notificaciones" y pulse "BORRAR".
Restablecer el navegador web Firefox:
Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Aplicaciones" y pulse sobre ella.
Baje hasta que encuentre la aplicación "Firefox", selecciónela y pulse la opción "Almacenamiento".
Pulse "BORRAR DATOS" y confirme la acción pulsando "BORRAR". Tenga en cuenta que al reiniciar el navegador se eliminarán todos los datos almacenados en él. Esto significa que se eliminarán todos los inicios de sesión/contraseñas guardados, el historial de navegación, los ajustes no predeterminados y otros datos. También tendrá que volver a iniciar sesión en todos los sitios web.
Desinstalar aplicaciones potencialmente no deseadas y/o maliciosas:
Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Aplicaciones" y tóquelo.
Desplácese hacia abajo hasta que vea una aplicación potencialmente no deseada y/o maliciosa, selecciónela y pulse "Desinstalar". Si, por alguna razón, no puede eliminar la aplicación seleccionada (por ejemplo, aparece un mensaje de error), pruebe a utilizar el "Modo seguro".
Arrancar el dispositivo Android en "Modo Seguro":
El "Modo Seguro" en el sistema operativo Android desactiva temporalmente la ejecución de todas las aplicaciones de terceros. El uso de este modo es una buena manera de diagnosticar y resolver diversos problemas (por ejemplo, eliminar aplicaciones maliciosas que impiden a los usuarios hacerlo cuando el dispositivo está funcionando "normalmente").
Pulse el botón de encendido y manténgalo pulsado hasta que aparezca la pantalla "Apagar". Pulse el icono "Apagar" y manténgalo pulsado. Después de unos segundos aparecerá la opción "Modo Seguro" y podrá ejecutarlo reiniciando el dispositivo.
Comprobar el uso de la batería de varias aplicaciones:
Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Mantenimiento del dispositivo" y tóquelo.
Pulse "Batería" y compruebe el uso de cada aplicación. Las aplicaciones legítimas/genuinas están diseñadas para utilizar la menor energía posible con el fin de proporcionar la mejor experiencia de usuario y ahorrar energía. Por lo tanto, un uso elevado de la batería puede indicar que la aplicación es maliciosa.
Comprobar el uso de datos de varias aplicaciones:
Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Conexiones" y tóquelo.
Desplácese hacia abajo hasta que vea "Uso de datos" y seleccione esta opción. Al igual que con la batería, las aplicaciones legítimas/genuinas están diseñadas para minimizar el uso de datos tanto como sea posible. Esto significa que un uso excesivo de datos puede indicar la presencia de una aplicación maliciosa. Tenga en cuenta que algunas aplicaciones maliciosas pueden estar diseñadas para funcionar sólo cuando el dispositivo está conectado a una red inalámbrica. Por este motivo, debe comprobar tanto el uso de datos móviles como el de datos Wi-Fi.
Si encuentra una aplicación que consume muchos datos aunque nunca la utilice, le recomendamos encarecidamente que la desinstale lo antes posible.
Instalar las últimas actualizaciones de software:
Mantener el software actualizado es una buena práctica cuando se trata de la seguridad del dispositivo. Los fabricantes de dispositivos lanzan continuamente varios parches de seguridad y actualizaciones de Android para corregir errores y fallos de los que pueden aprovecharse los ciberdelincuentes. Un sistema obsoleto es mucho más vulnerable, por lo que siempre hay que asegurarse de que el software del dispositivo está actualizado.
Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Actualización de software" y tóquelo.
Pulse "Descargar actualizaciones manualmente" y compruebe si hay actualizaciones disponibles. Si es así, instálelas inmediatamente. También recomendamos activar la opción "Descargar actualizaciones automáticamente" - permitirá que el sistema le notifique cuando se publique una actualización y/o la instale automáticamente.
Restablecer el sistema a su estado por defecto:
Realizar un "Restablecimiento de fábrica" es una buena forma de eliminar todas las aplicaciones no deseadas, restablecer la configuración predeterminada del sistema y limpiar el dispositivo en general. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se borrarán todos los datos del dispositivo, incluidas las fotos, los archivos de vídeo/audio, los números de teléfono (almacenados en el dispositivo, no en la tarjeta SIM), los mensajes SMS, etc. En otras palabras, el dispositivo se restaurará a su estado primitivo.
También puede restaurar los ajustes básicos del sistema y/o simplemente los ajustes de red.
Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Acerca del teléfono" y tóquelo.
Desplácese hacia abajo hasta que vea "Restablecer" y tóquelo. Ahora seleccione la acción que desea realizar:
"Restablecer ajustes": restablece todos los ajustes del sistema a sus valores predeterminados;
"Restablecer ajustes de red": restablece todos los ajustes de red a sus valores predeterminados;
"Restablecer datos de fábrica": restablece todo el sistema y borra completamente todos los datos almacenados;
Desactivar las aplicaciones que tengan privilegios de administrador:
Si una aplicación maliciosa obtiene privilegios de administrador puede dañar gravemente el sistema. Para mantener el dispositivo lo más seguro posible hay que comprobar siempre qué aplicaciones tienen dichos privilegios y desactivar las que no deberían.
Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Pantalla de bloqueo y seguridad" y tóquelo.
Desplácese hacia abajo hasta que vea "Otros ajustes de seguridad", tóquelo y, a continuación, toque "Aplicaciones de administrador del dispositivo".
Identifique las aplicaciones que no deberían tener privilegios de administrador, tóquelas y, a continuación, toque "DESACTIVAR".
Preguntas frecuentes (FAQ)
Mi dispositivo está infectado con el malware AbstractEmu, ¿debo formatear mi dispositivo de almacenamiento para deshacerme de él?
No es necesario formatear el dispositivo de almacenamiento para deshacerse de AbstractEmu. Este malware puede eliminarse sin necesidad de formatearlo.
¿Cuáles son los mayores problemas que puede causar el malware?
Depende del tipo de malware. Puede utilizarse para robar identidades, cuentas en línea, dinero, infectar dispositivos con malware adicional, distribuir malware, etc.
¿Cuál es el objetivo del malware AbstractEmu?
El objetivo de AbstractEmu es proporcionar a los atacantes acceso privilegiado al sistema operativo Android mediante el proceso de rooting. Puede acceder a mensajes SMS, registros de llamadas, contactos, cámara, micrófono, instalar malware adicional u otro software no deseado, acceder a información confidencial de las aplicaciones instaladas y realizar otras acciones sin necesidad de que interfiera la víctima.
¿Cómo se infiltró el malware AbstractEmu en mi dispositivo?
AbstractEmu se distribuye a través de aplicaciones infectadas (por ejemplo, Data Saver, All Passwords, Phone Plus). Estas aplicaciones están (o estaban) disponibles en Google Play y en tiendas de terceros como Amazon Appstore, Samsung Galaxy Store, otras tiendas de aplicaciones, plataformas de redes sociales y foros relacionados con Android. AbstractEmu infecta los dispositivos cuando los usuarios abren una de las aplicaciones troyanizadas descargadas desde/a través de las fuentes mencionadas.
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