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Evite que le roben su cuenta de correo electrónico mediante falsos mensajes de "Servidor de reserva"

Conocido también como: "Reserve Server" correo phishing
Tipo: Estafa
Nivel de peligrosidad: Media

¿Qué tipo de correo electrónico es "Reserve Server"?

Nuestro examen del correo electrónico "Reserve Server" reveló que se trata de spam. Esta carta fraudulenta afirma que un mensaje no llegó a la bandeja de entrada del destinatario debido a un error del servidor. Las víctimas que confían en estas afirmaciones falsas son atraídas para que visiten un sitio web de phishing cuyo objetivo son las credenciales de inicio de sesión de la cuenta de correo electrónico (contraseñas).

Reserve Server campaña de spam por correo electrónico

Resumen de la estafa por correo electrónico "Servidor de reserva"

El correo electrónico spam con el asunto "Advertencia El correo electrónico entrante ha sido bloqueado" (puede variar) se presenta como una notificación. Alerta al destinatario de que un correo electrónico no llegó a su bandeja de entrada en la fecha especificada. Este problema se produjo debido a un error en el servidor de correo. El mensaje insta al destinatario a utilizar el enlace proporcionado y activar/gestionar su RS (Servidor de Reserva). Se advierte al destinatario de que el enlace caducará en 24 horas.

Como se menciona en la introducción, las afirmaciones hechas por esta carta son falsas, y este correo no está asociado con ningún proveedor de servicios genuino.

Cuando pulsamos el botón "Activar y gestionar RS", se abrió una página web muerta. El correo basura de este tipo se dirige a sitios de phishing, normalmente disfrazados de páginas de inicio de sesión en cuentas de correo electrónico. Los sitios web de phishing registran la información introducida y la envían a los estafadores.

En posibles futuras versiones de esta campaña, es probable que los correos electrónicos redirijan a sitios funcionales. Los riesgos para las víctimas de este tipo de estafas van más allá de la pérdida de un correo electrónico. Estas cuentas suelen incluir información privada y posiblemente confidencial, que puede utilizarse para diversos fines nefastos, incluido el chantaje.

Además, los ciberdelincuentes podrían obtener acceso y control sobre las cuentas, plataformas y servicios registrados a través del correo electrónico secuestrado.

Para profundizar en los posibles abusos, los estafadores pueden robar la identidad de los propietarios de las cuentas (por ejemplo, correos electrónicos, redes sociales/medios de comunicación, mensajeros, chats, etc.) y solicitar préstamos o donaciones a sus contactos/amigos/seguidores, promover estafas y proliferar programas maliciosos compartiendo enlaces o archivos maliciosos.

Además, las cuentas robadas relacionadas con las finanzas (por ejemplo, comercio electrónico, transferencia de dinero, monederos digitales, banca en línea, etc.) pueden utilizarse para realizar transacciones y compras en línea no autorizadas.

En resumen, al confiar en un correo electrónico como "Reserve Server", los usuarios pueden sufrir graves problemas de privacidad, pérdidas financieras e incluso el robo de su identidad.

Si ya ha proporcionado sus credenciales de inicio de sesión a un sitio web o archivo de phishing - cambie inmediatamente las contraseñas de todas las cuentas potencialmente comprometidas e informe a su soporte oficial.

Resumen de la amenaza:
Nombre "Reserve Server" correo phishing
Tipo de amenaza Phishing, estafa, ingeniería social, fraude
Reclamación falsa Un correo electrónico no llegó a la bandeja de entrada debido a un error del servidor.
Síntomas Compras online no autorizadas, cambio de contraseñas de cuentas online, robo de identidad, acceso ilegal al ordenador.
Métodos de distribución Correos electrónicos engañosos, anuncios emergentes en línea fraudulentos, técnicas de envenenamiento de motores de búsqueda, dominios mal escritos.
Daños Pérdida de información privada sensible, pérdida monetaria, robo de identidad.
Eliminación de Malware

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Ejemplos de campañas de spam de phishing

"Email Has Been Suspended Due To Policy Violations", "New Project Site", "Invoice Online Document Is Ready" y "Pending Emails On Server" son sólo algunos de nuestros últimos artículos sobre correos electrónicos de phishing.

Estas campañas buscan predominantemente credenciales de inicio de sesión, datos de identificación personal e información relacionada con las finanzas. También se promueven otras estafas a través del correo basura, que se utiliza para propagar programas maliciosos.

Se utilizan diversas afirmaciones falsas para ganarse la confianza de los destinatarios, como señuelos relacionados con mensajes no entregados, contraseñas obsoletas, problemas de seguridad, detección de actividades sospechosas, renovación de suscripciones, compras, ofertas comerciales, herencias, etc.

Debido a la prevalencia del correo basura y a lo bien elaborado que puede estar, recomendamos encarecidamente que se tomen con precaución los mensajes de correo electrónico, DMs/PMs, SMSs y otros mensajes entrantes.

¿Cómo infectan los ordenadores las campañas de spam?

Las campañas de spam se utilizan habitualmente para propagar programas maliciosos. Los correos electrónicos/mensajes engañosos pueden incluir archivos infecciosos como archivos adjuntos o enlaces de descarga. Estos archivos pueden ser documentos (PDF, Microsoft Office, Microsoft OneNote, etc.), archivos comprimidos (RAR, ZIP, etc.), ejecutables (.exe, .run, etc.), JavaScript, etc.

Cuando se abre un archivo malicioso, se inicia la cadena de infección. Sin embargo, algunos formatos requieren acciones adicionales para iniciar la descarga/instalación del malware. Por ejemplo, los archivos de Microsoft Office necesitan que los usuarios activen macrocomandos (es decir, edición/contenido), mientras que los documentos de OneNote requieren que hagan clic en enlaces o archivos incrustados.

¿Cómo evitar la instalación de malware?

Aconsejamos vigilar los correos electrónicos entrantes y otros mensajes. No se deben abrir los archivos adjuntos o enlaces encontrados en correos dudosos/irrelevantes, ya que pueden ser dañinos o virulentos.

Sin embargo, los programas maliciosos no se propagan exclusivamente a través del correo basura. Por lo tanto, recomendamos tener cuidado al navegar, ya que los contenidos falsos y peligrosos en línea suelen parecer auténticos e inocuos.

Otra recomendación es descargar sólo de fuentes oficiales y de confianza. Además, todos los programas deben activarse y actualizarse utilizando funciones/herramientas legítimas, ya que las herramientas de activación ilegales ("cracks") y las actualizaciones de terceros pueden contener malware.

Debemos insistir en que tener un antivirus de confianza instalado y mantenido actualizado es primordial para la seguridad del dispositivo/usuario. El software de seguridad debe utilizarse para realizar análisis periódicos del sistema y eliminar las amenazas y problemas detectados. Si ya ha abierto archivos adjuntos maliciosos, le recomendamos que ejecute un análisis con Combo Cleaner para eliminar automáticamente el malware infiltrado.

Texto presentado en la carta de spam "Servidor de reserva":

Subject: Warning Incoming email has been blocked


Hello.


Your mailbox will not be able to receive new email on or after 8/19/2024 11:09:15 a.m..
This is due to an error in your incoming mail server.


You're recommended to use the link below to
activate and manage your RS (Reserve Server)
to enable your mailbox receive and send emails.


Activate and Manage RS


This request will expire in 24 hours.
If you need further assistance,
please contact us and we will be in touch shortly.


© 2024 All rights reserved.
This email was intended for: *****

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Menú rápido:

Tipos de emails maliciosos:

Ícono de email de phishing Emails Phishing

Por lo general, los ciberdelincuentes utilizan emails engañosos para engañar a los usuarios de Internet para que revelen su información privada confidencial. Oor ejemplo, información de inicio de sesión para varios servicios online, cuentas de email o información bancaria online.

Estos ataques se denominan phishing (suplantación de identidad). En un ataque de phishing, los ciberdelincuentes generalmente envían un mensaje por email con algún logotipo de servicio popular (por ejemplo, Microsoft, DHL, Amazon, Netflix), crean urgencia (dirección de envío incorrecta, contraseña caducada, etc.) y colocan un enlace esperando que sus potenciales víctimas hagan clic en el.

Después de hacer clic en el enlace presentado en dicho email, las víctimas son redirigidas a una página web falsa que se ve idéntica o extremadamente similar a la original. Luego se les pide a las víctimas que ingresen su contraseña, los detalles de la tarjeta de crédito o alguna otra información que sea robada por los ciberdelincuentes.

Ícono de virus por email Emails con Archivos Adjuntos Maliciosos

Otro vector de ataque popular son los emails spam (correos no deseado) con archivos adjuntos maliciosos que infectan las computadoras de los usuarios con malware. Los archivos adjuntos maliciosos suelen llevar troyanos capaces de robar contraseñas, información bancaria y otra información confidencial.

En tales ataques, el objetivo principal de los ciberdelincuentes es engañar a sus víctimas potenciales para que abran un archivo adjunto infectado en el email. Para lograr este objetivo, los mensajes de email generalmente hablan de facturas, faxes o mensajes de voz recibidos recientemente.

Si una víctima potencial cae en la trampa y abre el archivo adjunto, su computadora se infectan y los ciberdelincuentes pueden recopilar mucha información confidencial.

Si bien es un método más complicado para robar información personal (los filtros de spam y los programas antivirus generalmente detectan tales intentos), si logran tener éxito, los ciberdelincuentes pueden obtener una gama mucho más amplia de datos y recopilar información durante un período de tiempo prolongado.

Ícono de email de sextorsión Emails de sextorsión

Este es un tipo de phishing. En este caso, los usuarios reciben un email alegando que un ciberdelincuente podría acceder a la cámara web de la víctima potencial y tiene una grabación de video de su masturbación.

Para eliminar del video, se les pide a las víctimas que paguen un rescate (generalmente usando Bitcoin u otra criptomoneda). Sin embargo, todas estas afirmaciones son falsas: los usuarios que reciben dichos emails deben ignorarlos y eliminarlos.

¿Cómo detectar un email malicioso?

Si bien los ciberdelincuentes intentan que sus emails trampas parezcan confiables, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta cuando intente detectar un email phishing:

  • Verifique la dirección email del remitente ("de"): coloque el mouse sobre la dirección "de" y verifique si es legítima. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft, asegúrese de verificar si la dirección de email es @microsoft.com y no algo sospechoso como @m1crosoft.com, @microsfot.com, @account-security-noreply.com, etc.
  • Compruebe si hay saludos genéricos: si el saludo en el email es "Estimado usuario", "Estimado @su_email.com", "Estimado cliente", debería generar sospechas. Por lo general, las empresas lo llaman por su nombre. La falta de esta información podría indicar un intento de phishing.
  • Verifique los enlaces en el email: coloque el mouse sobre el enlace presentado en el email, si el enlace que aparece parece sospechoso, no haga clic en él. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft y el enlace del email muestra que dirige a firebasestorage.googleapis.com/v0..., no debe confiar en él. Es mejor no hacer clic en los enlaces de los emails, sino visitar la página web de la empresa que le envió el email en primer lugar.
  • No confíe ciegamente en los archivos adjuntos de email: por lo general, las empresas legítimas le pedirán que inicie sesión en su página web y vea los documentos desde allí. Si recibió un email con un archivo adjunto, es una buena idea escanearlo con una aplicación antivirus. Los archivos adjuntos de email infectados son un vector de ataque común utilizado por los ciberdelincuentes.

Para minimizar el riesgo de abrir emails phishing y maliciosos, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.

Ejemplo de email spam:

Ejemplo de email spam

¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?

  • Si hizo clic en un enlace en un email de phishing e ingresó su contraseña: asegúrese de cambiar su contraseña lo antes posible. Por lo general, los ciberdelincuentes recopilan credenciales robadas y luego las venden a otros grupos que las utilizan con fines maliciosos. Si cambia su contraseña de manera oportuna, existe la posibilidad de que los delincuentes no tengan tiempo suficiente para hacer ningún daño.
  • Si ingresó la información de su tarjeta de crédito: comuníquese con su banco lo antes posible y explique la situación. Es muy probable que deba cancelar su tarjeta de crédito comprometida y pedir una nueva.
  • Si ve algún signo de robo de identidad: debe comunicarse de inmediato con la Federal Trade Commission. Esta institución recopilará información sobre su situación y creará un plan de recuperación personal.
  • Si abrió un archivo adjunto malicioso: su computadora probablemente esté infectada, debe escanearla con una aplicación antivirus confiable. Para ello, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.
  • Ayude a otros usuarios de Internet: informe los emails de phishing a Anti-Phishing Working Group, FBI’s Internet Crime Complaint Center, National Fraud Information Center y U.S. Department of Justice.

Preguntas más frecuentes (FAQ)

¿Por qué he recibido este correo electrónico?

Los mensajes de spam no son personales, aunque incluyan detalles relevantes para los destinatarios. Estos mensajes se envían en campañas masivas, por lo que miles de usuarios reciben correos idénticos (o increíblemente similares).

He facilitado mis datos personales al ser engañado por este correo spam, ¿qué debo hacer?

Si ha revelado sus credenciales de inicio de sesión, cambie las contraseñas de todas las cuentas posiblemente expuestas e informe a su soporte oficial. Sin embargo, si la información proporcionada era de otra naturaleza personal (por ejemplo, fotos/escáneres de pasaportes, detalles de documentos de identidad, números de tarjetas de crédito, etc.) - contacte inmediatamente con las autoridades pertinentes.

He leído un correo spam pero no he abierto el archivo adjunto, ¿está infectado mi ordenador?

Los dispositivos se infectan cuando se abren o se hace clic en archivos adjuntos o enlaces maliciosos; la mera apertura o lectura de un correo electrónico es inofensiva.

He descargado y abierto un archivo adjunto a un correo spam, ¿está infectado mi ordenador?

Que el sistema esté comprometido puede depender del formato del archivo abierto. Si era un ejecutable (.exe, .run. etc.), lo más probable es que sí. Sin embargo, podría haber evitado desencadenar una infección si se tratara de un documento (.doc, .pdf, .xls, .one, etc.). Estos formatos pueden requerir una interacción adicional (por ejemplo, activar comandos de macros, hacer clic en enlaces/archivos incrustados, etc.) para iniciar la descarga/instalación del malware.

¿Puede Combo Cleaner eliminar infecciones de malware presentes en archivos adjuntos de correo electrónico?

Sí, Combo Cleaner puede detectar y eliminar prácticamente todas las infecciones de malware conocidas. Tenga en cuenta que realizar un análisis completo del sistema es clave, ya que el software malicioso sofisticado suele esconderse en las profundidades de los sistemas.

▼ Mostrar discusión.

Acerca del autor:

Tomas Meskauskas

Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet. Leer más sobre el autor.

El portal de seguridad PCrisk ha sido creado conjuntamente por varios investigadores de seguridad con el propósito de formar e informar a los usuarios sobre las últimas amenazas detectadas en internet. Podrá leer más información sobre los autores e investigadores que trabajan en PCrisk en nuestra página de Contacto.

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