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Cómo evitar caer en estafas como "Email Server"

Conocido también como: Email Server estafa de phishing
Tipo: Estafa
Nivel de peligrosidad: Media

¿Qué tipo de estafa es "Email Server"?

Hemos analizado este correo electrónico y hemos descubierto que su objetivo es extraer información personal de los destinatarios. Esta carta fraudulenta se disfraza de notificación de un proveedor de servicios de correo electrónico y contiene un enlace engañoso. Los correos electrónicos de este tipo se denominan correos de phishing. Los destinatarios deben ignorarlos.

Email Server campaña de spam por correo electrónico

Más información sobre el correo electrónico fraudulento "Email Server"

Este correo engañoso está diseñado para parecer un mensaje urgente de un proveedor de servicios de correo electrónico. Advierte de que el servidor de correo electrónico tiene problemas para verificar la cuenta del destinatario. El mensaje afirma que el destinatario no podrá recibir correos electrónicos ni archivos adjuntos de más de 1200 MB hasta que verifique su buzón.

Insta al destinatario a "VERIFICAR AHORA AUTOMÁTICAMENTE EL BUZÓN DE CORREO" siguiendo el enlace proporcionado, advirtiéndole de que si no actúa en un plazo de 24 horas se le desconectará la cuenta. Al hacer clic en el enlace/botón incluido se accede a un sitio web de inicio de sesión falso. En este sitio, se indica a los destinatarios que proporcionen su dirección de correo electrónico y contraseña para "enviar".

Toda la información introducida se envía a los estafadores. Una vez que los estafadores obtienen las credenciales de acceso a las cuentas de correo electrónico, pueden acceder a ellas, enviar correos electrónicos de phishing o archivos maliciosos a los contactos y buscar más información personal en los correos electrónicos de las víctimas. También pueden intentar acceder a otras cuentas (por ejemplo, redes sociales, cuentas bancarias y de juegos).

Además, los estafadores pueden vender las credenciales de acceso robadas (y otra información obtenida) a otros ciberdelincuentes. En general, compartir información en páginas web de phishing (o directamente a través de correos electrónicos de phishing) puede provocar pérdidas financieras, robo de identidad y otros problemas.

Resumen de la amenaza:
Nombre Estafa de servidor de correo electrónico
Tipo de amenaza Phishing, estafa, ingeniería social, fraude
Reclamación falsa El servidor de correo electrónico tiene problemas para verificar la cuenta
Disfrazar Carta de un proveedor de servicios de correo electrónico
Dominio relacionado iridescent-lion-lrpxdw.mystrikingly[.]com
Nombres de detección (iridescent-lion-lrpxdw.mystrikingly[.]com) Combo Cleaner (Malware), ESET (Phishing), Kaspersky (Phishing), Webroot (Malicioso), Lista completa de detecciones (VirusTotal)
Síntomas Compras online no autorizadas, cambio de contraseñas de cuentas online, robo de identidad, acceso ilegal al ordenador.
Métodos de distribución Correos electrónicos engañosos, anuncios emergentes en línea fraudulentos, técnicas de envenenamiento de motores de búsqueda, dominios mal escritos.
Daños Pérdida de información privada sensible, pérdida monetaria, robo de identidad.
Eliminación de Malware

Para eliminar posibles infecciones de malware, escanee su computadora con un software antivirus legítimo. Nuestros investigadores de seguridad recomiendan usar Combo Cleaner.
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Correos electrónicos fraudulentos similares en general

Los correos electrónicos engañosos como el descrito en nuestro artículo suelen imitar a proveedores de servicios, empresas u organizaciones legítimos. Incluyen enlaces o botones (o archivos) e instan al destinatario a tomar medidas inmediatas, como verificar su cuenta, actualizar información, cancelar una suscripción, etc. El objetivo de estos mensajes es engañar a los usuarios para que revelen información confidencial.

A veces, los enlaces o archivos de estos mensajes pueden utilizarse para desplegar programas maliciosos. Un par de ejemplos de estafas llevadas a cabo a través del correo electrónico son "Alguien ha utilizado su contraseña de Webmail", "Detección de correo electrónico peligroso" y "Vlaanderen Verbeelding Werkt".

¿Cómo infectan los ordenadores las campañas de spam?

Los actores de amenazas pueden incluir enlaces o archivos maliciosos (adjuntos) en sus correos electrónicos para distribuir malware. Los archivos adjuntos a sus correos electrónicos pueden incluir MS Office, documentos PDF, ejecutables, archivos comprimidos, archivos ISO, archivos de secuencias de comandos u otros. Los ordenadores se infectan cuando los usuarios ejecutan programas maliciosos habilitando macros en documentos maliciosos, ejecutando ejecutables infectados o realizando otras acciones.

Los enlaces de estos correos electrónicos pueden estar diseñados para abrir páginas maliciosas (sitios web que alojan archivos o programas maliciosos y engañan a los usuarios para que los descarguen) o páginas que pueden descargar automáticamente programas maliciosos.

¿Cómo evitar la instalación de programas maliciosos?

Descargue software de fuentes legítimas, como sitios web oficiales o tiendas de aplicaciones. No confíe en anuncios, ventanas emergentes y contenidos similares de sitios web dudosos. Analice los correos electrónicos antes de abrir archivos o enlaces incluidos en ellos, especialmente cuando se trate de correos inesperados y enviados desde direcciones desconocidas. Analice periódicamente su ordenador en busca de amenazas.

Mantenga actualizados el sistema operativo y todos los programas instalados. Utilice una solución de seguridad de confianza. Si ya ha abierto archivos adjuntos maliciosos, le recomendamos que ejecute un análisis con Combo Cleaner para eliminar automáticamente el malware infiltrado.

Texto presentado en la carta de correo electrónico "Servidor de correo electrónico

Subject: ******** Email Server is having problem verifying ********.


******** Email Server    

Hi admin,

******** Email Server is having problem verifying ********.
You wont be able to receive new Mails/Attachment more than 1200MB until you verify this mailbox.
Automatically Verify your mailbox now through below instruction.

AUTO-VERIFY MAILBOX NOW

Your email account will be disconnected after 24hours; if no valid action is taken.

Attentively,
******** Customer Service

Sitio web de phishing utilizado en la estafa "Servidor de correo electrónico":

Email Server estafa phishing sitio web

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Menú rápido:

Tipos de emails maliciosos:

Ícono de email de phishing Emails Phishing

Por lo general, los ciberdelincuentes utilizan emails engañosos para engañar a los usuarios de Internet para que revelen su información privada confidencial. Oor ejemplo, información de inicio de sesión para varios servicios online, cuentas de email o información bancaria online.

Estos ataques se denominan phishing (suplantación de identidad). En un ataque de phishing, los ciberdelincuentes generalmente envían un mensaje por email con algún logotipo de servicio popular (por ejemplo, Microsoft, DHL, Amazon, Netflix), crean urgencia (dirección de envío incorrecta, contraseña caducada, etc.) y colocan un enlace esperando que sus potenciales víctimas hagan clic en el.

Después de hacer clic en el enlace presentado en dicho email, las víctimas son redirigidas a una página web falsa que se ve idéntica o extremadamente similar a la original. Luego se les pide a las víctimas que ingresen su contraseña, los detalles de la tarjeta de crédito o alguna otra información que sea robada por los ciberdelincuentes.

Ícono de virus por email Emails con Archivos Adjuntos Maliciosos

Otro vector de ataque popular son los emails spam (correos no deseado) con archivos adjuntos maliciosos que infectan las computadoras de los usuarios con malware. Los archivos adjuntos maliciosos suelen llevar troyanos capaces de robar contraseñas, información bancaria y otra información confidencial.

En tales ataques, el objetivo principal de los ciberdelincuentes es engañar a sus víctimas potenciales para que abran un archivo adjunto infectado en el email. Para lograr este objetivo, los mensajes de email generalmente hablan de facturas, faxes o mensajes de voz recibidos recientemente.

Si una víctima potencial cae en la trampa y abre el archivo adjunto, su computadora se infectan y los ciberdelincuentes pueden recopilar mucha información confidencial.

Si bien es un método más complicado para robar información personal (los filtros de spam y los programas antivirus generalmente detectan tales intentos), si logran tener éxito, los ciberdelincuentes pueden obtener una gama mucho más amplia de datos y recopilar información durante un período de tiempo prolongado.

Ícono de email de sextorsión Emails de sextorsión

Este es un tipo de phishing. En este caso, los usuarios reciben un email alegando que un ciberdelincuente podría acceder a la cámara web de la víctima potencial y tiene una grabación de video de su masturbación.

Para eliminar del video, se les pide a las víctimas que paguen un rescate (generalmente usando Bitcoin u otra criptomoneda). Sin embargo, todas estas afirmaciones son falsas: los usuarios que reciben dichos emails deben ignorarlos y eliminarlos.

¿Cómo detectar un email malicioso?

Si bien los ciberdelincuentes intentan que sus emails trampas parezcan confiables, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta cuando intente detectar un email phishing:

  • Verifique la dirección email del remitente ("de"): coloque el mouse sobre la dirección "de" y verifique si es legítima. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft, asegúrese de verificar si la dirección de email es @microsoft.com y no algo sospechoso como @m1crosoft.com, @microsfot.com, @account-security-noreply.com, etc.
  • Compruebe si hay saludos genéricos: si el saludo en el email es "Estimado usuario", "Estimado @su_email.com", "Estimado cliente", debería generar sospechas. Por lo general, las empresas lo llaman por su nombre. La falta de esta información podría indicar un intento de phishing.
  • Verifique los enlaces en el email: coloque el mouse sobre el enlace presentado en el email, si el enlace que aparece parece sospechoso, no haga clic en él. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft y el enlace del email muestra que dirige a firebasestorage.googleapis.com/v0..., no debe confiar en él. Es mejor no hacer clic en los enlaces de los emails, sino visitar la página web de la empresa que le envió el email en primer lugar.
  • No confíe ciegamente en los archivos adjuntos de email: por lo general, las empresas legítimas le pedirán que inicie sesión en su página web y vea los documentos desde allí. Si recibió un email con un archivo adjunto, es una buena idea escanearlo con una aplicación antivirus. Los archivos adjuntos de email infectados son un vector de ataque común utilizado por los ciberdelincuentes.

Para minimizar el riesgo de abrir emails phishing y maliciosos, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.

Ejemplo de email spam:

Ejemplo de email spam

¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?

  • Si hizo clic en un enlace en un email de phishing e ingresó su contraseña: asegúrese de cambiar su contraseña lo antes posible. Por lo general, los ciberdelincuentes recopilan credenciales robadas y luego las venden a otros grupos que las utilizan con fines maliciosos. Si cambia su contraseña de manera oportuna, existe la posibilidad de que los delincuentes no tengan tiempo suficiente para hacer ningún daño.
  • Si ingresó la información de su tarjeta de crédito: comuníquese con su banco lo antes posible y explique la situación. Es muy probable que deba cancelar su tarjeta de crédito comprometida y pedir una nueva.
  • Si ve algún signo de robo de identidad: debe comunicarse de inmediato con la Federal Trade Commission. Esta institución recopilará información sobre su situación y creará un plan de recuperación personal.
  • Si abrió un archivo adjunto malicioso: su computadora probablemente esté infectada, debe escanearla con una aplicación antivirus confiable. Para ello, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.
  • Ayude a otros usuarios de Internet: informe los emails de phishing a Anti-Phishing Working Group, FBI’s Internet Crime Complaint Center, National Fraud Information Center y U.S. Department of Justice.

Preguntas más frecuentes (FAQ)

¿Por qué he recibido este correo electrónico?

Los estafadores envían correos electrónicos idénticos a miles de personas, con la esperanza de engañar a unas pocas para que respondan (o realicen otra acción). Estos correos spam son genéricos y no personalizados.

He facilitado mis datos personales al ser engañado por este correo electrónico, ¿qué debo hacer?

Si ha compartido las credenciales de una cuenta, actualice todas sus contraseñas inmediatamente. Si ha facilitado otra información personal, como datos de tarjetas de crédito o DNI, póngase en contacto con las autoridades u organizaciones pertinentes lo antes posible.

He descargado y abierto un archivo malicioso adjunto a un correo electrónico, ¿está infectado mi ordenador?

Si el archivo era un ejecutable (.exe o similar), es muy probable que haya desencadenado una infección por malware. Sin embargo, si era un archivo de documento como un .pdf o .doc, existe la posibilidad de que hayas evitado la infección, ya que abrir este tipo de documentos no siempre activa el malware.

He leído el correo electrónico pero no he abierto el archivo adjunto, ¿está infectado mi ordenador?

Abrir un correo electrónico por sí solo es seguro. Sin embargo, hacer clic en enlaces o abrir archivos adjuntos en correos electrónicos fraudulentos es lo que puede conducir a infecciones de malware.

¿Elimina Combo Cleaner las infecciones de malware presentes en los adjuntos de los correos electrónicos?

Sí, Combo Cleaner puede detectar y eliminar casi todas las infecciones de malware conocidas. Dado que el malware avanzado a menudo se esconde en las profundidades del sistema, es esencial ejecutar un análisis completo del sistema para garantizar su eliminación.

▼ Mostrar discusión.

Acerca del autor:

Tomas Meskauskas

Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet. Leer más sobre el autor.

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