Cómo reconocer intentos de phishing como "HelpDesk Password Confirmation"
Escrito por Tomas Meskauskas el
¿Qué es la "HelpDesk Password Confirmation"?
Al inspeccionar el correo electrónico, descubrimos que se trata de un intento de phishing. Los estafadores que crearon este correo electrónico se hacen pasar por el equipo de soporte del HelpDesk. Su objetivo es engañar a los destinatarios haciéndoles creer que deben confirmar la contraseña de su cuenta de correo electrónico a través de la página web proporcionada. Quien reciba este correo electrónico u otro similar debe ignorarlo.
Más información sobre el correo electrónico fraudulento "Confirmación de contraseña del HelpDesk"
Este correo electrónico está escrito en italiano. Dice que, como parte de los esfuerzos continuos para garantizar la seguridad de la información de los usuarios, el HelpDesk requiere que el destinatario confirme la contraseña de su cuenta de correo electrónico en un plazo de 24 horas. De lo contrario, ya no podrá acceder a su correo electrónico. Afirma que la cuenta del destinatario caducará debido a una actualización del sistema y que es necesario actuar de inmediato.
Además, este correo electrónico indica al destinatario que haga clic en el botón/enlace "Mantener mi contraseña" si desea conservar su contraseña actual. Al hacer clic en el enlace proporcionado, se abre un formulario de inicio de sesión falso en el que se solicita una dirección de correo electrónico y una contraseña (credenciales de inicio de sesión). La información introducida en esta página se envía a los estafadores.
Una vez que los estafadores han robado las credenciales de inicio de sesión de la cuenta de correo electrónico, pueden acceder a la cuenta y enviar correos electrónicos fraudulentos a los contactos, buscar información personal en los correos electrónicos de la víctima, intentar restablecer las contraseñas de las cuentas vinculadas a la cuenta de correo electrónico y realizar otras actividades maliciosas. También pueden intentar acceder a otras cuentas (por ejemplo, redes sociales, juegos, banca) utilizando las credenciales robadas.
Además, los estafadores pueden vender las credenciales de acceso (y otra información obtenida a través de las cuentas a las que se ha accedido) a otros ciberdelincuentes. Por lo tanto, es importante ser precavido cuando se solicite información personal para evitar ser víctima de estafas.
Nombre | Estafa por correo electrónico de confirmación de contraseña del HelpDesk |
Tipo de amenaza | Phishing, estafa, ingeniería social, fraude |
Afirmación falsa | La cuenta de correo electrónico del destinatario caducará en 24 horas |
Dominio relacionado | monitoringsystemmicrosoftonlineservice.com.jereh[.]shop |
Nombres de las detecciones | Combo Cleaner (Phishing), CyRadar (Phishing), Fortinet (Spam), G-Data (Phishing), Trustwave (Sospechoso), Lista completa de detecciones (VirusTotal) |
Disfraz | Notificación del HelpDesk |
Síntomas | Compras online no autorizadas, cambio de contraseñas de cuentas online, robo de identidad, acceso ilegal al ordenador. |
Métodos de distribución | Correos electrónicos engañosos, anuncios emergentes en línea fraudulentos, técnicas de envenenamiento de motores de búsqueda, dominios mal escritos. |
Daños | Pérdida de información privada sensible, pérdida monetaria, robo de identidad. |
Eliminación de Malware | Para eliminar posibles infecciones de malware, escanee su computadora con un software antivirus legítimo. Nuestros investigadores de seguridad recomiendan usar Combo Cleaner. |
Correos electrónicos de estafa similares en general
Los correos electrónicos de phishing están diseñados para parecer cartas legítimas de empresas u organizaciones de confianza. Estos mensajes engañosos suelen instar a los destinatarios a compartir datos personales respondiendo directamente, a través de archivos adjuntos o sitios web incluidos. Una vez que los ciberdelincuentes captan la información de los destinatarios, pueden utilizarla para actividades maliciosas.
Ejemplos de correos electrónicos fraudulentos similares son "Bank Transfer Accounting Copy", "You Have Crucial Mails Pending" e "Internet Corporation For Assigned Names And Numbers (ICANN)". Estos correos electrónicos también pueden utilizarse para engañar a los destinatarios e infectar sus ordenadores.
¿Cómo infectan los ordenadores las campañas de spam?
Los ciberdelincuentes suelen utilizar el correo electrónico para engañar a los usuarios para que descarguen y abran archivos maliciosos o hagan clic en enlaces dañinos. Estos archivos pueden tener formatos como ejecutables, documentos de Microsoft Office, imágenes ISO, archivos comprimidos (como ZIP), PDF y archivos de script. Una vez que los usuarios los abren (o toman medidas adicionales), estos archivos pueden desplegar malware en el dispositivo de la víctima.
Los enlaces de estos correos electrónicos pueden llevar a sitios web engañosos diseñados para engañar a los usuarios para que descarguen programas maliciosos, o pueden activar automáticamente la descarga de archivos o programas dañinos.
¿Cómo evitar la instalación de programas maliciosos?
Examine los correos electrónicos antes de hacer clic en enlaces o abrir archivos adjuntos, especialmente si parecen irrelevantes, inesperados y (o) proceden de direcciones desconocidas. Descargue siempre archivos o programas directamente de sitios web oficiales o tiendas de aplicaciones de confianza. Evite hacer clic en anuncios, botones o enlaces de páginas web dudosas.
Actualice regularmente su sistema operativo y su software para asegurarse de que cuentan con los últimos parches de seguridad. Utilice un programa de seguridad de confianza y realice análisis periódicos del sistema. Si ya ha abierto archivos adjuntos maliciosos, le recomendamos que ejecute un análisis con Combo Cleaner para eliminar automáticamente el malware infiltrado.
Texto presentado en la carta de correo electrónico de "Confirmación de contraseña del HelpDesk" (en italiano):
Subject: HelpDesk: Email scaduta a breve
Salve,
Ci auguriamo che questa e-mail ti trovi bene!
Come parte dei nostri sforzi continui per garantire la sicurezza e la protezione delle tue informazioni, vorremmo chiederti di confermare la tua password entro le prossime 24 ore, altrimenti non sarai più in grado di accedere alla tua e-mail.
La password del tuo account per ******* è destinata a scadere oggi a causa di un aggiornamento del sistema. Per continuare ad accedere ai nostri servizi, agisci immediatamente.
Se desideri mantenere la tua password attuale, fai clic sul pulsante in basso:
Mantieni La mia Password
Please note: Failure to update or confirm your password may result in restricted access to your account.
If you have already updated your password, you may disregard this message.
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Sitio web de phishing utilizado en esta estafa:
Eliminación automática instantánea de malware:
La eliminación manual de amenazas puede ser un proceso largo y complicado que requiere conocimientos informáticos avanzados. Combo Cleaner es una herramienta profesional para eliminar malware de forma automática, que está recomendado para eliminar malware. Descárguelo haciendo clic en el siguiente botón:
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Menú rápido:
- ¿Qué es HelpDesk Password Confirmation correo phishing?
- Tipos de emails maliciosos.
- ¿Cómo detectar un email malicioso?
- ¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?
Tipos de emails maliciosos:
Emails Phishing
Por lo general, los ciberdelincuentes utilizan emails engañosos para engañar a los usuarios de Internet para que revelen su información privada confidencial. Oor ejemplo, información de inicio de sesión para varios servicios online, cuentas de email o información bancaria online.
Estos ataques se denominan phishing (suplantación de identidad). En un ataque de phishing, los ciberdelincuentes generalmente envían un mensaje por email con algún logotipo de servicio popular (por ejemplo, Microsoft, DHL, Amazon, Netflix), crean urgencia (dirección de envío incorrecta, contraseña caducada, etc.) y colocan un enlace esperando que sus potenciales víctimas hagan clic en el.
Después de hacer clic en el enlace presentado en dicho email, las víctimas son redirigidas a una página web falsa que se ve idéntica o extremadamente similar a la original. Luego se les pide a las víctimas que ingresen su contraseña, los detalles de la tarjeta de crédito o alguna otra información que sea robada por los ciberdelincuentes.
Emails con Archivos Adjuntos Maliciosos
Otro vector de ataque popular son los emails spam (correos no deseado) con archivos adjuntos maliciosos que infectan las computadoras de los usuarios con malware. Los archivos adjuntos maliciosos suelen llevar troyanos capaces de robar contraseñas, información bancaria y otra información confidencial.
En tales ataques, el objetivo principal de los ciberdelincuentes es engañar a sus víctimas potenciales para que abran un archivo adjunto infectado en el email. Para lograr este objetivo, los mensajes de email generalmente hablan de facturas, faxes o mensajes de voz recibidos recientemente.
Si una víctima potencial cae en la trampa y abre el archivo adjunto, su computadora se infectan y los ciberdelincuentes pueden recopilar mucha información confidencial.
Si bien es un método más complicado para robar información personal (los filtros de spam y los programas antivirus generalmente detectan tales intentos), si logran tener éxito, los ciberdelincuentes pueden obtener una gama mucho más amplia de datos y recopilar información durante un período de tiempo prolongado.
Emails de sextorsión
Este es un tipo de phishing. En este caso, los usuarios reciben un email alegando que un ciberdelincuente podría acceder a la cámara web de la víctima potencial y tiene una grabación de video de su masturbación.
Para eliminar del video, se les pide a las víctimas que paguen un rescate (generalmente usando Bitcoin u otra criptomoneda). Sin embargo, todas estas afirmaciones son falsas: los usuarios que reciben dichos emails deben ignorarlos y eliminarlos.
¿Cómo detectar un email malicioso?
Si bien los ciberdelincuentes intentan que sus emails trampas parezcan confiables, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta cuando intente detectar un email phishing:
- Verifique la dirección email del remitente ("de"): coloque el mouse sobre la dirección "de" y verifique si es legítima. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft, asegúrese de verificar si la dirección de email es @microsoft.com y no algo sospechoso como @m1crosoft.com, @microsfot.com, @account-security-noreply.com, etc.
- Compruebe si hay saludos genéricos: si el saludo en el email es "Estimado usuario", "Estimado @su_email.com", "Estimado cliente", debería generar sospechas. Por lo general, las empresas lo llaman por su nombre. La falta de esta información podría indicar un intento de phishing.
- Verifique los enlaces en el email: coloque el mouse sobre el enlace presentado en el email, si el enlace que aparece parece sospechoso, no haga clic en él. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft y el enlace del email muestra que dirige a firebasestorage.googleapis.com/v0..., no debe confiar en él. Es mejor no hacer clic en los enlaces de los emails, sino visitar la página web de la empresa que le envió el email en primer lugar.
- No confíe ciegamente en los archivos adjuntos de email: por lo general, las empresas legítimas le pedirán que inicie sesión en su página web y vea los documentos desde allí. Si recibió un email con un archivo adjunto, es una buena idea escanearlo con una aplicación antivirus. Los archivos adjuntos de email infectados son un vector de ataque común utilizado por los ciberdelincuentes.
Para minimizar el riesgo de abrir emails phishing y maliciosos, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.
Ejemplo de email spam:
¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?
- Si hizo clic en un enlace en un email de phishing e ingresó su contraseña: asegúrese de cambiar su contraseña lo antes posible. Por lo general, los ciberdelincuentes recopilan credenciales robadas y luego las venden a otros grupos que las utilizan con fines maliciosos. Si cambia su contraseña de manera oportuna, existe la posibilidad de que los delincuentes no tengan tiempo suficiente para hacer ningún daño.
- Si ingresó la información de su tarjeta de crédito: comuníquese con su banco lo antes posible y explique la situación. Es muy probable que deba cancelar su tarjeta de crédito comprometida y pedir una nueva.
- Si ve algún signo de robo de identidad: debe comunicarse de inmediato con la Federal Trade Commission. Esta institución recopilará información sobre su situación y creará un plan de recuperación personal.
- Si abrió un archivo adjunto malicioso: su computadora probablemente esté infectada, debe escanearla con una aplicación antivirus confiable. Para ello, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.
- Ayude a otros usuarios de Internet: informe los emails de phishing a Anti-Phishing Working Group, FBI’s Internet Crime Complaint Center, National Fraud Information Center y U.S. Department of Justice.
Preguntas más frecuentes (FAQ)
¿Por qué he recibido este correo electrónico?
Es probable que haya recibido este correo electrónico porque los estafadores, que suelen enviar correos electrónicos masivos de phishing, obtuvieron su dirección de correo electrónico y se dirigieron a usted al azar.
He proporcionado mi información personal al ser engañado por este correo electrónico, ¿qué debo hacer?
Si los estafadores le han robado las credenciales de acceso a su cuenta de correo electrónico, cambie inmediatamente la contraseña y active la autenticación de dos factores (si es posible). Además, vigile otras cuentas que puedan compartir credenciales similares.
He descargado y abierto un archivo malicioso adjunto a un correo electrónico, ¿está infectado mi ordenador?
Depende del tipo de archivo. Por ejemplo, si abrió un documento de Word infectado pero no activó las macros, probablemente evitó la infiltración de malware. Sin embargo, si abrió un ejecutable malicioso, probablemente infectó el sistema.
He leído el correo electrónico pero no he abierto el archivo adjunto, ¿está infectado mi ordenador?
El simple hecho de abrir un correo electrónico es inofensivo. Las infecciones pueden producirse al hacer clic en enlaces maliciosos o al abrir archivos adjuntos que se encuentran en correos electrónicos fraudulentos.
¿Elimina Combo Cleaner las infecciones de malware presentes en los archivos adjuntos de los correos electrónicos?
Sí, Combo Cleaner puede encontrar y eliminar casi todas las infecciones de malware conocidas. Sin embargo, el malware avanzado a menudo se oculta en las profundidades del sistema, por lo que es esencial realizar un análisis completo del sistema.
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