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Cómo evitar caer en estafas como "Adobe - You Have Received New Files"

Conocido también como: Adobe - You Have Received New Files correo phishing
Tipo: Estafa
Nivel de peligrosidad: Media

¿Qué es "Adobe - You Have Received New Files"?

Hemos analizado este correo electrónico y hemos descubierto que se trata de una estafa creada para extraer información personal. Los correos electrónicos de este tipo se clasifican como correos electrónicos de phishing. En este caso, los estafadores disfrazaron su correo electrónico como una notificación relativa a dos archivos recibidos. Los destinatarios deben ignorar este mensaje para evitar consecuencias negativas.

Adobe - You Have Received New Files campaña de spam por correo electrónico

Más información sobre el correo electrónico fraudulento "Adobe - You Have Received New Files"

Este correo electrónico de phishing se disfraza de notificación de Adobe (una empresa legítima). Informa al destinatario de que ha recibido dos archivos nuevos, con un total de 3 MB, y advierte de que la transferencia de archivos caducará el 30/09/2024 (la fecha puede variar), tras lo cual los archivos se eliminarán del servidor.

El correo electrónico también incluye un botón titulado "Obtenga sus archivos", sugiriendo que el destinatario haga clic en él para acceder a los archivos adjuntos. Sin embargo, este botón (enlace) conduce a un falso formulario de inicio de sesión de Outlook en el que se pide a los usuarios que introduzcan su dirección de correo electrónico y contraseña para iniciar sesión. Si los usuarios introducen las credenciales de su cuenta de correo electrónico en esta página, los estafadores consiguen robarlas.

Cuando los estafadores obtienen las credenciales de inicio de sesión de correo electrónico, pueden acceder a la cuenta para enviar correos electrónicos fraudulentos a los contactos de la víctima, buscar datos personales, restablecer las contraseñas de las cuentas asociadas y mucho más. También pueden intentar acceder a otras cuentas con las credenciales robadas.

Además, los estafadores pueden vender la información de acceso robada y cualquier otro dato que recopilen a otros delincuentes. Esto puede dar lugar a robos de identidad, pérdidas económicas y otras consecuencias. Por lo tanto, es importante no responder a correos electrónicos sospechosos ni introducir información personal en páginas web incluidas en dichos correos.

Resumen de la amenaza:
Nombre Adobe: estafa por correo electrónico con archivos nuevos
Tipo de amenaza Phishing, estafa, ingeniería social, fraude
Reclamación falsa El destinatario ha recibido dos nuevos archivos
Disfraz Notificación de Adobe
Síntomas Compras online no autorizadas, cambio de contraseñas de cuentas online, robo de identidad, acceso ilegal al ordenador.
Métodos de distribución Correos electrónicos engañosos, anuncios emergentes en línea fraudulentos, técnicas de envenenamiento de motores de búsqueda, dominios mal escritos.
Daños Pérdida de información privada sensible, pérdida monetaria, robo de identidad.
Eliminación de Malware

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Correos electrónicos de estafa similares en general

Normalmente, los estafadores se hacen pasar por empresas, organizaciones u otras entidades legítimas para engañar a los destinatarios y hacerles revelar información personal. Su objetivo son las credenciales de inicio de sesión, los datos de la tarjeta de crédito, el DNI u otros detalles. El objetivo de los estafadores es engañar a los destinatarios para que faciliten información personal directamente por correo electrónico o a través de páginas de phishing (por ejemplo, sitios web de inicio de sesión falsos).

Algunos ejemplos de correos electrónicos de phishing son "Bank Transfer Accounting Copy", "Internet Corporation For Assigned Names And Numbers (ICANN)" y "Samples Of The Product". Es importante saber que los ciberdelincuentes suelen utilizar el correo electrónico como canal para distribuir programas maliciosos.

¿Cómo infectan los ordenadores las campañas de spam?

Los ciberdelincuentes utilizan el correo electrónico para engañar a los usuarios para que descarguen archivos maliciosos (adjuntos) o hagan clic en enlaces fraudulentos. Estos archivos pueden ser ejecutables, documentos de Microsoft Office, archivos ISO, archivos comprimidos, PDF, archivos de script, etc. Los usuarios pueden ejecutar inadvertidamente programas maliciosos al abrir estos archivos o seguir instrucciones específicas (por ejemplo, activar comandos de macros en documentos de MS Office infectados).

Cuando los usuarios hacen clic en los enlaces incluidos en estos correos electrónicos, pueden abrir sitios web fraudulentos creados para atraer a los usuarios hacia la descarga de malware o iniciar descargas automáticas de malware.

¿Cómo evitar la instalación de programas maliciosos?

Revise cuidadosamente los correos electrónicos que contengan enlaces o archivos adjuntos. Si son irrelevantes, inesperados o sospechosos por otros motivos (y proceden de direcciones desconocidas), evite abrir su contenido. Obtenga siempre archivos o software directamente de sitios web oficiales o tiendas de aplicaciones de confianza. No confíe en anuncios, ventanas emergentes ni enlaces de sitios sospechosos.

Mantenga su sistema operativo y software actualizados y utilice un programa de seguridad fiable. Si ya ha abierto archivos adjuntos maliciosos, le recomendamos que ejecute un análisis con Combo Cleaner para eliminar automáticamente el malware infiltrado.

Texto presentado en la carta de correo electrónico "Adobe - Has recibido nuevos archivos":

Subject: You Just Received 2 New files !


Adobe
Dear -,

You have received two new files   

2 items, 3 MB in total
Heads up this file transfer will expire on 30/09/2024 when this happens, these files will be deleted from our server.

Get your files

Two attachments. Scanned successfully

Sitio web de phishing utilizado en esta estafa:

Adobe - You Have Received New Files página de phishing

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Menú rápido:

Tipos de emails maliciosos:

Ícono de email de phishing Emails Phishing

Por lo general, los ciberdelincuentes utilizan emails engañosos para engañar a los usuarios de Internet para que revelen su información privada confidencial. Oor ejemplo, información de inicio de sesión para varios servicios online, cuentas de email o información bancaria online.

Estos ataques se denominan phishing (suplantación de identidad). En un ataque de phishing, los ciberdelincuentes generalmente envían un mensaje por email con algún logotipo de servicio popular (por ejemplo, Microsoft, DHL, Amazon, Netflix), crean urgencia (dirección de envío incorrecta, contraseña caducada, etc.) y colocan un enlace esperando que sus potenciales víctimas hagan clic en el.

Después de hacer clic en el enlace presentado en dicho email, las víctimas son redirigidas a una página web falsa que se ve idéntica o extremadamente similar a la original. Luego se les pide a las víctimas que ingresen su contraseña, los detalles de la tarjeta de crédito o alguna otra información que sea robada por los ciberdelincuentes.

Ícono de virus por email Emails con Archivos Adjuntos Maliciosos

Otro vector de ataque popular son los emails spam (correos no deseado) con archivos adjuntos maliciosos que infectan las computadoras de los usuarios con malware. Los archivos adjuntos maliciosos suelen llevar troyanos capaces de robar contraseñas, información bancaria y otra información confidencial.

En tales ataques, el objetivo principal de los ciberdelincuentes es engañar a sus víctimas potenciales para que abran un archivo adjunto infectado en el email. Para lograr este objetivo, los mensajes de email generalmente hablan de facturas, faxes o mensajes de voz recibidos recientemente.

Si una víctima potencial cae en la trampa y abre el archivo adjunto, su computadora se infectan y los ciberdelincuentes pueden recopilar mucha información confidencial.

Si bien es un método más complicado para robar información personal (los filtros de spam y los programas antivirus generalmente detectan tales intentos), si logran tener éxito, los ciberdelincuentes pueden obtener una gama mucho más amplia de datos y recopilar información durante un período de tiempo prolongado.

Ícono de email de sextorsión Emails de sextorsión

Este es un tipo de phishing. En este caso, los usuarios reciben un email alegando que un ciberdelincuente podría acceder a la cámara web de la víctima potencial y tiene una grabación de video de su masturbación.

Para eliminar del video, se les pide a las víctimas que paguen un rescate (generalmente usando Bitcoin u otra criptomoneda). Sin embargo, todas estas afirmaciones son falsas: los usuarios que reciben dichos emails deben ignorarlos y eliminarlos.

¿Cómo detectar un email malicioso?

Si bien los ciberdelincuentes intentan que sus emails trampas parezcan confiables, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta cuando intente detectar un email phishing:

  • Verifique la dirección email del remitente ("de"): coloque el mouse sobre la dirección "de" y verifique si es legítima. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft, asegúrese de verificar si la dirección de email es @microsoft.com y no algo sospechoso como @m1crosoft.com, @microsfot.com, @account-security-noreply.com, etc.
  • Compruebe si hay saludos genéricos: si el saludo en el email es "Estimado usuario", "Estimado @su_email.com", "Estimado cliente", debería generar sospechas. Por lo general, las empresas lo llaman por su nombre. La falta de esta información podría indicar un intento de phishing.
  • Verifique los enlaces en el email: coloque el mouse sobre el enlace presentado en el email, si el enlace que aparece parece sospechoso, no haga clic en él. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft y el enlace del email muestra que dirige a firebasestorage.googleapis.com/v0..., no debe confiar en él. Es mejor no hacer clic en los enlaces de los emails, sino visitar la página web de la empresa que le envió el email en primer lugar.
  • No confíe ciegamente en los archivos adjuntos de email: por lo general, las empresas legítimas le pedirán que inicie sesión en su página web y vea los documentos desde allí. Si recibió un email con un archivo adjunto, es una buena idea escanearlo con una aplicación antivirus. Los archivos adjuntos de email infectados son un vector de ataque común utilizado por los ciberdelincuentes.

Para minimizar el riesgo de abrir emails phishing y maliciosos, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.

Ejemplo de email spam:

Ejemplo de email spam

¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?

  • Si hizo clic en un enlace en un email de phishing e ingresó su contraseña: asegúrese de cambiar su contraseña lo antes posible. Por lo general, los ciberdelincuentes recopilan credenciales robadas y luego las venden a otros grupos que las utilizan con fines maliciosos. Si cambia su contraseña de manera oportuna, existe la posibilidad de que los delincuentes no tengan tiempo suficiente para hacer ningún daño.
  • Si ingresó la información de su tarjeta de crédito: comuníquese con su banco lo antes posible y explique la situación. Es muy probable que deba cancelar su tarjeta de crédito comprometida y pedir una nueva.
  • Si ve algún signo de robo de identidad: debe comunicarse de inmediato con la Federal Trade Commission. Esta institución recopilará información sobre su situación y creará un plan de recuperación personal.
  • Si abrió un archivo adjunto malicioso: su computadora probablemente esté infectada, debe escanearla con una aplicación antivirus confiable. Para ello, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.
  • Ayude a otros usuarios de Internet: informe los emails de phishing a Anti-Phishing Working Group, FBI’s Internet Crime Complaint Center, National Fraud Information Center y U.S. Department of Justice.

Preguntas más frecuentes (FAQ)

¿Por qué he recibido este correo electrónico?

Probablemente haya recibido este correo electrónico porque los estafadores suelen enviar el mismo correo electrónico de phishing a todas las direcciones y han obtenido su dirección de correo electrónico a partir de una filtración de datos o de alguna otra forma. En pocas palabras, estos correos electrónicos suelen ser genéricos y no van dirigidos a nadie en particular.

He facilitado mis datos personales al ser engañado por este correo electrónico, ¿qué debo hacer?

Si los estafadores han conseguido las credenciales de acceso a su cuenta de correo electrónico, cambie inmediatamente su contraseña. Además, cambie las contraseñas de otras cuentas que utilicen los mismos datos de acceso o similares.

He descargado y abierto un archivo malicioso adjunto a un correo electrónico, ¿está infectado mi ordenador?

Que su ordenador esté infectado depende del tipo de archivo que haya abierto. Por ejemplo, si abrió un documento de Word infectado pero no activó los comandos de macros, es posible que haya evitado la infección por malware. Sin embargo, si abrió un archivo ejecutable malicioso, es probable que su sistema se haya infectado.

He leído el correo electrónico pero no he abierto el archivo adjunto, ¿está infectado mi ordenador?

Abrir un correo electrónico en sí es seguro. Las infecciones pueden ocurrir si hace clic en enlaces maliciosos o abre archivos adjuntos en correos electrónicos fraudulentos.

¿Elimina Combo Cleaner las infecciones de malware presentes en los archivos adjuntos de los correos electrónicos?

Sí, Combo Cleaner puede detectar y eliminar casi todas las infecciones de malware conocidas. Sin embargo, dado que el malware avanzado a menudo se esconde en lo más profundo del sistema, es necesario realizar un análisis completo del sistema para eliminarlo.

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Acerca del autor:

Tomas Meskauskas

Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet. Leer más sobre el autor.

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