Cómo evitar caer en estafas como "Dropbox - Your Transfer Expires"
Escrito por Tomas Meskauskas el
¿Qué tipo de estafa es "Dropbox - Your Transfer Expires"?
Hemos inspeccionado este correo electrónico y hemos descubierto que se trata de una estafa que se hace pasar por una notificación de Dropbox (un servicio legítimo de alojamiento de archivos). Nuestro examen ha revelado que el propósito de esta estafa es engañar a los destinatarios para que revelen información personal. Estos correos entran en la categoría de correos de phishing.
Más información sobre el correo electrónico fraudulento "Dropbox - Tu transferencia caduca"
Este correo electrónico fraudulento (supuestamente de Dropbox) informa al destinatario de que su transferencia de archivos caducará en un día. El mensaje afirma que hay más de 25 elementos en la transferencia (varios archivos PDF y un documento de Word). En él se anima al destinatario a actualizar su plan para obtener funciones y seguridad adicionales.
Los enlaces ("Upgrade to change" y "Upgrade your plan") de este correo electrónico están diseñados para abrir un sitio web de phishing disfrazado de página de inicio de sesión de WeTransfer (otro servicio legítimo de transferencia de archivos). En esta página falsa, se pide a los usuarios que introduzcan su dirección de correo electrónico y contraseña para descargar archivos. La información introducida se envía a los estafadores, que pueden utilizarla con fines maliciosos.
Revelar las credenciales de inicio de sesión a los estafadores puede conducir al robo de identidad. Además, los estafadores pueden acceder a información confidencial, como mensajes personales, datos financieros y contactos, que pueden utilizarse para otras estafas o venderse en la web oscura. También pueden utilizar las opciones de recuperación de cuentas para restablecer las contraseñas de las cuentas vinculadas.
Por lo tanto, se recomienda encarecidamente ignorar los correos electrónicos sospechosos (por ejemplo, irrelevantes o inesperados) y no introducir nunca información en páginas no oficiales para evitar posibles riesgos.
Nombre | Dropbox - Estafa por correo electrónico: Tu transferencia caduca |
Tipo de amenaza | Phishing, estafa, ingeniería social, fraude |
Reclamación falsa | La transferencia de archivos caducará en un día |
Disfrazar | Notificación de Dropbox |
Síntomas | Compras online no autorizadas, cambio de contraseñas de cuentas online, robo de identidad, acceso ilegal al ordenador. |
Métodos de distribución | Correos electrónicos engañosos, anuncios emergentes en línea fraudulentos, técnicas de envenenamiento de motores de búsqueda, dominios mal escritos. |
Daños | Pérdida de información privada sensible, pérdida monetaria, robo de identidad. |
Eliminación de Malware | Para eliminar posibles infecciones de malware, escanee su computadora con un software antivirus legítimo. Nuestros investigadores de seguridad recomiendan usar Combo Cleaner. |
Correos electrónicos fraudulentos similares en general
Los correos electrónicos fraudulentos de este tipo suelen disfrazarse de notificaciones importantes/urgentes de empresas u otras entidades legítimas. Su objetivo es extraer información personal de destinatarios desprevenidos. Las consecuencias de caer en este tipo de estafas suelen ser pérdidas económicas y (o) el robo de la identidad.
Ejemplos de estafas similares son "Su suscripción a Netflix caduca pronto", "Email Password Expiration" y "Fallo de entrega de correo 404". Es importante tener en cuenta que las amenazas suelen utilizar el correo electrónico para engañar a los destinatarios y hacer que ejecuten programas maliciosos en sus ordenadores.
¿Cómo infectan los ordenadores las campañas de spam?
Cuando los ciberdelincuentes utilizan el correo electrónico para distribuir software malicioso, incluyen archivos adjuntos maliciosos, que pueden ser ejecutables, documentos de Office, archivos PDF, archivos de secuencias de comandos, archivos comprimidos y otros archivos. El malware se activa cuando los usuarios abren estos archivos o siguen instrucciones, como activar macros en documentos comprometidos.
Además, estos correos electrónicos pueden contener enlaces a sitios web maliciosos diseñados para inducir a los usuarios a descargar programas maliciosos. Estos sitios también pueden iniciar descargas automáticas.
¿Cómo evitar la instalación de programas maliciosos?
Tenga cuidado con los correos electrónicos que contengan enlaces o archivos adjuntos. Si algún correo electrónico le parece irrelevante, inesperado o sospechoso y (o) enviado desde direcciones desconocidas, absténgase de abrir su contenido. No haga clic en ventanas emergentes, anuncios, enlaces y botones de sitios dudosos. Descargue siempre archivos o software de sitios web oficiales o tiendas de aplicaciones de confianza.
Además, asegúrese de que su sistema operativo y su software están actualizados, y utilice un programa de seguridad de confianza para protegerse aún más contra posibles amenazas. Si ya has abierto archivos adjuntos maliciosos, te recomendamos que ejecutes un análisis con Combo Cleaner para eliminar automáticamente el malware infiltrado.
Texto presentado en la carta de correo electrónico "Dropbox - Tu transferencia ha caducado":
Subject: 1 day until the expiration for: 1274.27.pdf + 25 more items
Dropbox Transfer
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Eliminación automática instantánea de malware:
La eliminación manual de amenazas puede ser un proceso largo y complicado que requiere conocimientos informáticos avanzados. Combo Cleaner es una herramienta profesional para eliminar malware de forma automática, que está recomendado para eliminar malware. Descárguelo haciendo clic en el siguiente botón:
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Menú rápido:
- ¿Qué es Dropbox - Your Transfer Expires correo phishing?
- Tipos de emails maliciosos.
- ¿Cómo detectar un email malicioso?
- ¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?
Tipos de emails maliciosos:
Emails Phishing
Por lo general, los ciberdelincuentes utilizan emails engañosos para engañar a los usuarios de Internet para que revelen su información privada confidencial. Oor ejemplo, información de inicio de sesión para varios servicios online, cuentas de email o información bancaria online.
Estos ataques se denominan phishing (suplantación de identidad). En un ataque de phishing, los ciberdelincuentes generalmente envían un mensaje por email con algún logotipo de servicio popular (por ejemplo, Microsoft, DHL, Amazon, Netflix), crean urgencia (dirección de envío incorrecta, contraseña caducada, etc.) y colocan un enlace esperando que sus potenciales víctimas hagan clic en el.
Después de hacer clic en el enlace presentado en dicho email, las víctimas son redirigidas a una página web falsa que se ve idéntica o extremadamente similar a la original. Luego se les pide a las víctimas que ingresen su contraseña, los detalles de la tarjeta de crédito o alguna otra información que sea robada por los ciberdelincuentes.
Emails con Archivos Adjuntos Maliciosos
Otro vector de ataque popular son los emails spam (correos no deseado) con archivos adjuntos maliciosos que infectan las computadoras de los usuarios con malware. Los archivos adjuntos maliciosos suelen llevar troyanos capaces de robar contraseñas, información bancaria y otra información confidencial.
En tales ataques, el objetivo principal de los ciberdelincuentes es engañar a sus víctimas potenciales para que abran un archivo adjunto infectado en el email. Para lograr este objetivo, los mensajes de email generalmente hablan de facturas, faxes o mensajes de voz recibidos recientemente.
Si una víctima potencial cae en la trampa y abre el archivo adjunto, su computadora se infectan y los ciberdelincuentes pueden recopilar mucha información confidencial.
Si bien es un método más complicado para robar información personal (los filtros de spam y los programas antivirus generalmente detectan tales intentos), si logran tener éxito, los ciberdelincuentes pueden obtener una gama mucho más amplia de datos y recopilar información durante un período de tiempo prolongado.
Emails de sextorsión
Este es un tipo de phishing. En este caso, los usuarios reciben un email alegando que un ciberdelincuente podría acceder a la cámara web de la víctima potencial y tiene una grabación de video de su masturbación.
Para eliminar del video, se les pide a las víctimas que paguen un rescate (generalmente usando Bitcoin u otra criptomoneda). Sin embargo, todas estas afirmaciones son falsas: los usuarios que reciben dichos emails deben ignorarlos y eliminarlos.
¿Cómo detectar un email malicioso?
Si bien los ciberdelincuentes intentan que sus emails trampas parezcan confiables, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta cuando intente detectar un email phishing:
- Verifique la dirección email del remitente ("de"): coloque el mouse sobre la dirección "de" y verifique si es legítima. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft, asegúrese de verificar si la dirección de email es @microsoft.com y no algo sospechoso como @m1crosoft.com, @microsfot.com, @account-security-noreply.com, etc.
- Compruebe si hay saludos genéricos: si el saludo en el email es "Estimado usuario", "Estimado @su_email.com", "Estimado cliente", debería generar sospechas. Por lo general, las empresas lo llaman por su nombre. La falta de esta información podría indicar un intento de phishing.
- Verifique los enlaces en el email: coloque el mouse sobre el enlace presentado en el email, si el enlace que aparece parece sospechoso, no haga clic en él. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft y el enlace del email muestra que dirige a firebasestorage.googleapis.com/v0..., no debe confiar en él. Es mejor no hacer clic en los enlaces de los emails, sino visitar la página web de la empresa que le envió el email en primer lugar.
- No confíe ciegamente en los archivos adjuntos de email: por lo general, las empresas legítimas le pedirán que inicie sesión en su página web y vea los documentos desde allí. Si recibió un email con un archivo adjunto, es una buena idea escanearlo con una aplicación antivirus. Los archivos adjuntos de email infectados son un vector de ataque común utilizado por los ciberdelincuentes.
Para minimizar el riesgo de abrir emails phishing y maliciosos, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.
Ejemplo de email spam:
¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?
- Si hizo clic en un enlace en un email de phishing e ingresó su contraseña: asegúrese de cambiar su contraseña lo antes posible. Por lo general, los ciberdelincuentes recopilan credenciales robadas y luego las venden a otros grupos que las utilizan con fines maliciosos. Si cambia su contraseña de manera oportuna, existe la posibilidad de que los delincuentes no tengan tiempo suficiente para hacer ningún daño.
- Si ingresó la información de su tarjeta de crédito: comuníquese con su banco lo antes posible y explique la situación. Es muy probable que deba cancelar su tarjeta de crédito comprometida y pedir una nueva.
- Si ve algún signo de robo de identidad: debe comunicarse de inmediato con la Federal Trade Commission. Esta institución recopilará información sobre su situación y creará un plan de recuperación personal.
- Si abrió un archivo adjunto malicioso: su computadora probablemente esté infectada, debe escanearla con una aplicación antivirus confiable. Para ello, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.
- Ayude a otros usuarios de Internet: informe los emails de phishing a Anti-Phishing Working Group, FBI’s Internet Crime Complaint Center, National Fraud Information Center y U.S. Department of Justice.
Preguntas más frecuentes (FAQ)
¿Por qué he recibido este correo electrónico?
Normalmente, los estafadores envían el mismo correo electrónico a todos los destinatarios, con el objetivo de engañar al menos a algunos de ellos. Estos correos suelen ser genéricos (no contienen nombres, apellidos ni información similar).
He facilitado mis datos personales al ser engañado por este correo electrónico, ¿qué debo hacer?
Si los estafadores han conseguido acceder a sus credenciales de inicio de sesión, es importante que cambie inmediatamente las contraseñas de las cuentas potencialmente comprometidas. Si no puede acceder a determinadas cuentas, póngase en contacto con sus equipos de asistencia para obtener ayuda.
He descargado y abierto un archivo malicioso adjunto a este correo electrónico, ¿está infectado mi ordenador?
Si el archivo es un ejecutable, es muy probable que su ordenador esté infectado. Sin embargo, si se trata de un archivo de documento (como .pdf o .doc), es posible que haya evitado el ataque, ya que la simple apertura de este tipo de documentos no siempre provoca la infiltración de malware en el sistema.
He leído el correo electrónico pero no he abierto el archivo adjunto, ¿está infectado mi ordenador?
Abrir un correo electrónico suele ser seguro. Sin embargo, pueden producirse infecciones si los destinatarios abren archivos adjuntos maliciosos o hacen clic en enlaces dañinos incluidos en el correo electrónico fraudulento.
¿Elimina Combo Cleaner las infecciones de malware presentes en los adjuntos de los correos electrónicos?
Sí, Combo Cleaner puede detectar y eliminar casi todo el malware conocido. Sin embargo, es importante recordar que el malware avanzado a menudo se oculta en las profundidades del sistema. Por lo tanto, puede ser necesario ejecutar un análisis completo del sistema para garantizar la eliminación completa.
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