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Evite perder su cuenta de correo electrónico a través de falsos mensajes de "Office Server"

Conocido también como: "Office Server" correo phishing
Tipo: Estafa
Nivel de peligrosidad: Media

¿Qué tipo de correo electrónico es "Office Server"?

Después de leer este correo electrónico "Office Server", hemos determinado que se trata de spam. Este mensaje falso se presenta como un aviso de caducidad de la contraseña. El objetivo de esta campaña es engañar a los destinatarios para que proporcionen las credenciales de inicio de sesión de su cuenta de correo electrónico a un sitio web de phishing.

Office Server campaña de spam por correo electrónico

Resumen de la estafa por correo electrónico "Office Server"

El correo electrónico de spam con el asunto "¡Atención! Mailing-Support" (puede variar) informa al destinatario de que la contraseña de su cuenta caduca hoy. La carta ordena seguir el enlace que aparece en ella para cambiar/actualizar la contraseña. Hay que subrayar que esta afirmación es falsa, y que este correo no está asociado a ningún proveedor de servicios legítimo.

Tras pulsar el botón "Continuar >>", se produce una redirección a un sitio web de phishing que imita la página de inicio de sesión en el correo electrónico del destinatario. Los datos introducidos en los sitios de phishing, como las credenciales de inicio de sesión, se registran y se envían a los ciberdelincuentes.

Además de hacerse con el control de los correos electrónicos así comprometidos, los delincuentes pueden acceder a las cuentas, plataformas y servicios registrados a través de ellos.

Para explicar con más detalle cómo se puede abusar del acceso no autorizado, los estafadores pueden robar la identidad de los propietarios de las cuentas (por ejemplo, correos electrónicos, redes sociales, medios sociales, etc.) y solicitar préstamos o donaciones a contactos/amigos, promover estafas y propagar programas maliciosos.

Además, los ciberdelincuentes pueden robar cuentas vinculadas relacionadas con las finanzas (por ejemplo, banca en línea, monederos digitales, comercio electrónico, transferencia de dinero, etc.) y utilizarlas para realizar transacciones fraudulentas o compras en línea.

En resumen, las víctimas de correos fraudulentos como "Office Server" pueden sufrir graves problemas de privacidad, pérdidas económicas e incluso el robo de su identidad.

Si ya ha revelado sus credenciales de inicio de sesión a los estafadores, cambie inmediatamente las contraseñas de todas las cuentas posiblemente expuestas e informe a su soporte oficial.

Resumen de la amenaza:
Nombre "Office Server" correo phishing
Tipo de amenaza Phishing, estafa, ingeniería social, fraude
Reclamación falsa La contraseña de la cuenta de correo electrónico caducará pronto.
Dominios relacionados email.ezzomatic[.]online
Nombres de las detecciones Fortinet (Phishing), Kaspersky (Phishing), Sophos (Phishing), Trustwave (Phishing), URLQuery (Sospechoso), Lista completa de detecciones (VirusTotal)
Dirección IP del servidor 104.21.32.110
Síntomas Compras online no autorizadas, cambio de contraseñas de cuentas online, robo de identidad, acceso ilegal al ordenador.
Métodos de distribución Correos electrónicos engañosos, anuncios emergentes en línea fraudulentos, técnicas de envenenamiento de motores de búsqueda, dominios mal escritos.
Daños Pérdida de información privada sensible, pérdida monetaria, robo de identidad.
Eliminación de Malware

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Ejemplos de campañas de spam de phishing

"Estafa por correo electrónico de Proton.me", "Su suscripción a Netflix caduca pronto", "Email Password Expiration","Fallo de entrega de correo 404" y "Estafa por correo electrónico del Bank Of Scotland" son sólo algunos de los correos electrónicos de phishing más recientes.

Estas campañas se dirigen principalmente a credenciales de inicio de sesión, datos de identificación personal e información relacionada con las finanzas. Sin embargo, también se promueven otras estafas a través del correo basura, y se utiliza para hacer proliferar programas maliciosos.

Se utilizan diversos señuelos para ganarse la confianza de los destinatarios, como notificaciones de caducidad de contraseñas, alertas de mensajes no entregados, problemas con cuentas, preocupaciones de seguridad, detecciones de actividades sospechosas, compras/facturas, ofertas comerciales, loterías, herencias, etc.

Aunque la creencia generalizada de que los mensajes de spam están mal escritos y plagados de errores gramaticales y ortográficos no es falsa, no siempre es así. Estos correos pueden estar bien elaborados e incluso disfrazarse de forma creíble de mensajes de auténticos proveedores de servicios, empresas, organizaciones, instituciones, autoridades y otras entidades.

¿Cómo infectan los ordenadores las campañas de spam?

Los programas maliciosos se distribuyen habitualmente a través de campañas de spam. Estos correos electrónicos/mensajes incluyen archivos maliciosos como archivos adjuntos o enlaces de descarga. Los archivos infecciosos vienen en varios formatos, como documentos (Microsoft Office, Microsoft OneNote, PDF, etc.), archivos comprimidos (ZIP, RAR, etc.), ejecutables (.exe, .run, etc.), JavaScript, etc.

La mera apertura de un archivo virulento puede bastar para iniciar la descarga/instalación del malware. Sin embargo, algunos formatos necesitan una interacción adicional para iniciar los procesos de infección. Por ejemplo, los archivos de Microsoft Office requieren que los usuarios activen macrocomandos (es decir, edición/contenido), mientras que los documentos de OneNote necesitan que hagan clic en enlaces o archivos incrustados.

¿Cómo evitar la instalación de malware?

Es importante abordar los correos electrónicos entrantes y otros mensajes con cuidado. Desaconsejamos abrir archivos adjuntos o enlaces presentes en correos sospechosos/irrelevantes, ya que pueden ser maliciosos.

Sin embargo, los programas maliciosos no proliferan exclusivamente a través del correo basura. Recomendamos estar alerta al navegar, ya que los contenidos falsos y peligrosos suelen parecer auténticos e inofensivos.

Además, todas las descargas deben realizarse desde fuentes oficiales y verificadas. Otra recomendación es activar y actualizar los programas utilizando funciones/herramientas legítimas, ya que las herramientas de activación ilegales ("cracks") y las actualizaciones de terceros pueden contener malware.

Hay que insistir en que es esencial tener instalado y actualizado un antivirus fiable. El software de seguridad debe utilizarse para ejecutar análisis regulares del sistema y eliminar las amenazas y problemas detectados. Si ya ha abierto archivos adjuntos maliciosos, le recomendamos que ejecute un análisis con Combo Cleaner para eliminar automáticamente el malware infiltrado.

Texto presentado en la carta de correo electrónico spam "Office Server":

Subject: Attention!! Mailing-Support


Office Server

*********, password expires today, 10/2/2024. Please follow below portal to change or update password.


Recipient: *********
Date: Wednesday, October 2, 2024
Time: 11:04 AM
Expires: 10/2/2024

Continue >>

Captura de pantalla del sitio web de phishing promovido por la campaña de spam "Office Server":

Office Server correo electrónico fraudulento promovido sitio de phishing

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Menú rápido:

Tipos de emails maliciosos:

Ícono de email de phishing Emails Phishing

Por lo general, los ciberdelincuentes utilizan emails engañosos para engañar a los usuarios de Internet para que revelen su información privada confidencial. Oor ejemplo, información de inicio de sesión para varios servicios online, cuentas de email o información bancaria online.

Estos ataques se denominan phishing (suplantación de identidad). En un ataque de phishing, los ciberdelincuentes generalmente envían un mensaje por email con algún logotipo de servicio popular (por ejemplo, Microsoft, DHL, Amazon, Netflix), crean urgencia (dirección de envío incorrecta, contraseña caducada, etc.) y colocan un enlace esperando que sus potenciales víctimas hagan clic en el.

Después de hacer clic en el enlace presentado en dicho email, las víctimas son redirigidas a una página web falsa que se ve idéntica o extremadamente similar a la original. Luego se les pide a las víctimas que ingresen su contraseña, los detalles de la tarjeta de crédito o alguna otra información que sea robada por los ciberdelincuentes.

Ícono de virus por email Emails con Archivos Adjuntos Maliciosos

Otro vector de ataque popular son los emails spam (correos no deseado) con archivos adjuntos maliciosos que infectan las computadoras de los usuarios con malware. Los archivos adjuntos maliciosos suelen llevar troyanos capaces de robar contraseñas, información bancaria y otra información confidencial.

En tales ataques, el objetivo principal de los ciberdelincuentes es engañar a sus víctimas potenciales para que abran un archivo adjunto infectado en el email. Para lograr este objetivo, los mensajes de email generalmente hablan de facturas, faxes o mensajes de voz recibidos recientemente.

Si una víctima potencial cae en la trampa y abre el archivo adjunto, su computadora se infectan y los ciberdelincuentes pueden recopilar mucha información confidencial.

Si bien es un método más complicado para robar información personal (los filtros de spam y los programas antivirus generalmente detectan tales intentos), si logran tener éxito, los ciberdelincuentes pueden obtener una gama mucho más amplia de datos y recopilar información durante un período de tiempo prolongado.

Ícono de email de sextorsión Emails de sextorsión

Este es un tipo de phishing. En este caso, los usuarios reciben un email alegando que un ciberdelincuente podría acceder a la cámara web de la víctima potencial y tiene una grabación de video de su masturbación.

Para eliminar del video, se les pide a las víctimas que paguen un rescate (generalmente usando Bitcoin u otra criptomoneda). Sin embargo, todas estas afirmaciones son falsas: los usuarios que reciben dichos emails deben ignorarlos y eliminarlos.

¿Cómo detectar un email malicioso?

Si bien los ciberdelincuentes intentan que sus emails trampas parezcan confiables, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta cuando intente detectar un email phishing:

  • Verifique la dirección email del remitente ("de"): coloque el mouse sobre la dirección "de" y verifique si es legítima. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft, asegúrese de verificar si la dirección de email es @microsoft.com y no algo sospechoso como @m1crosoft.com, @microsfot.com, @account-security-noreply.com, etc.
  • Compruebe si hay saludos genéricos: si el saludo en el email es "Estimado usuario", "Estimado @su_email.com", "Estimado cliente", debería generar sospechas. Por lo general, las empresas lo llaman por su nombre. La falta de esta información podría indicar un intento de phishing.
  • Verifique los enlaces en el email: coloque el mouse sobre el enlace presentado en el email, si el enlace que aparece parece sospechoso, no haga clic en él. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft y el enlace del email muestra que dirige a firebasestorage.googleapis.com/v0..., no debe confiar en él. Es mejor no hacer clic en los enlaces de los emails, sino visitar la página web de la empresa que le envió el email en primer lugar.
  • No confíe ciegamente en los archivos adjuntos de email: por lo general, las empresas legítimas le pedirán que inicie sesión en su página web y vea los documentos desde allí. Si recibió un email con un archivo adjunto, es una buena idea escanearlo con una aplicación antivirus. Los archivos adjuntos de email infectados son un vector de ataque común utilizado por los ciberdelincuentes.

Para minimizar el riesgo de abrir emails phishing y maliciosos, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.

Ejemplo de email spam:

Ejemplo de email spam

¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?

  • Si hizo clic en un enlace en un email de phishing e ingresó su contraseña: asegúrese de cambiar su contraseña lo antes posible. Por lo general, los ciberdelincuentes recopilan credenciales robadas y luego las venden a otros grupos que las utilizan con fines maliciosos. Si cambia su contraseña de manera oportuna, existe la posibilidad de que los delincuentes no tengan tiempo suficiente para hacer ningún daño.
  • Si ingresó la información de su tarjeta de crédito: comuníquese con su banco lo antes posible y explique la situación. Es muy probable que deba cancelar su tarjeta de crédito comprometida y pedir una nueva.
  • Si ve algún signo de robo de identidad: debe comunicarse de inmediato con la Federal Trade Commission. Esta institución recopilará información sobre su situación y creará un plan de recuperación personal.
  • Si abrió un archivo adjunto malicioso: su computadora probablemente esté infectada, debe escanearla con una aplicación antivirus confiable. Para ello, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.
  • Ayude a otros usuarios de Internet: informe los emails de phishing a Anti-Phishing Working Group, FBI’s Internet Crime Complaint Center, National Fraud Information Center y U.S. Department of Justice.

Preguntas más frecuentes (FAQ)

¿Por qué he recibido este correo electrónico?

Los correos spam no son personales, aunque incluyan detalles relevantes para los destinatarios. Este correo se distribuye en campañas masivas, por lo que miles de usuarios reciben correos idénticos (o increíblemente parecidos).

He facilitado mis datos personales al ser engañado por este correo spam, ¿qué debo hacer?

Si ha facilitado sus credenciales de inicio de sesión, cambie las contraseñas de todas las cuentas posiblemente comprometidas e informe a su servicio de asistencia oficial. Sin embargo, si ha revelado otra información privada (por ejemplo, datos del DNI, números de tarjetas de crédito/débito, etc.) - póngase en contacto con las autoridades competentes sin demora.

He leído un correo spam pero no he abierto el archivo adjunto, ¿está infectado mi ordenador?

Leer un correo electrónico no supone una amenaza de infección; los dispositivos se ven comprometidos cuando se abren o se hace clic en archivos adjuntos o enlaces maliciosos.

He descargado y abierto un archivo adjunto a un correo spam, ¿está infectado mi ordenador?

Si el archivo abierto era un ejecutable (.exe, .run, etc.), lo más probable es que sí: el dispositivo estaba infectado. Sin embargo, podría haberlo evitado si se tratara de un documento (.doc, .xls, .pdf, etc.). Estos formatos pueden requerir una interacción adicional para iniciar la descarga/instalación de malware (por ejemplo, habilitar macros, hacer clic en enlaces/archivos incrustados, etc.).

¿Elimina Combo Cleaner las infecciones de malware presentes en los adjuntos de correo electrónico?

Sí, Combo Cleaner está diseñado para escanear sistemas y eliminar todo tipo de amenazas. Es capaz de detectar y eliminar la mayoría de las infecciones de malware conocidas. Tenga en cuenta que es fundamental realizar un análisis completo del sistema, ya que el software malicioso más sofisticado suele esconderse en las profundidades de los sistemas.

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Acerca del autor:

Tomas Meskauskas

Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet. Leer más sobre el autor.

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