Evite ser estafado por falsos correos electrónicos de "DHL Delivery Payment"
Escrito por Tomas Meskauskas el
¿Qué tipo de correo electrónico es "DHL Delivery Payment"?
Nuestra inspección del correo electrónico "DHL Delivery Payment" reveló que es falso. Este correo spam afirma que el destinatario tiene que realizar un pago para que le entreguen el paquete en su domicilio. Cabe destacar que este correo electrónico es una estafa, y no está asociado en modo alguno con la empresa de mensajería DHL.
Resumen de la estafa por correo electrónico "DHL Delivery Payment"
El correo electrónico spam con el asunto "Acción requerida" (puede variar) indica que un paquete enviado a través de DHL Express tiene acciones pendientes. Se informa al destinatario de que debe pagar 2,99 USD para que el paquete se envíe rápidamente a su domicilio.
Como se menciona en la introducción, todas las afirmaciones hechas por esta carta son falsas, y este correo no está asociado con la empresa DHL real.
Al hacer clic en el botón "Enviar mi paquete" presentado en este correo electrónico, fuimos redirigidos a una página web falsa de DHL. La página reiteraba que debía efectuarse un pago de 2,99 USD en el plazo de dos semanas para completar la entrega.
El correo basura de este tipo suele tratar de extraer información confidencial de las víctimas (phishing) o engañarlas para que transfieran dinero a los estafadores. Las estafas que mencionan comisiones pueden tener como objetivo robar a las víctimas datos de identificación personal y relacionados con las finanzas, por ejemplo, nombres, direcciones, números de teléfono, datos de tarjetas de crédito, etc.
Otra posibilidad es que las estafas busquen dinero directamente y promocionen pasarelas de pago dudosas a través de las cuales los usuarios deben pagar las falsas tasas pendientes.
En resumen, las víctimas de correos electrónicos como "DHL Delivery Payment" pueden sufrir graves problemas de privacidad, pérdidas económicas e incluso el robo de su identidad.
Si ya ha proporcionado su información privada (p. ej., datos del DNI, números de tarjetas de crédito, etc.), póngase en contacto inmediatamente con las autoridades competentes.
Nombre | "DHL Delivery Payment" correo spam |
Tipo de amenaza | Phishing, estafa, ingeniería social, fraude |
Reclamación falsa | El destinatario debe pagar las tasas pendientes para completar la entrega de su paquete. |
Disfraz | DHL Express |
Dominios relacionados | pay-dhl-factura[.]com |
Nombres de las detecciones (pay-dhl-invoice[.]com) | Fortinet (Spam), Lista completa de detecciones (VirusTotal) |
Dirección IP servidora (pay-dhl-invoice[.]com) | 160.160.3.33 |
Síntomas | Compras online no autorizadas, cambio de contraseñas de cuentas online, robo de identidad, acceso ilegal al ordenador. |
Métodos de distribución | Correos electrónicos engañosos, anuncios emergentes en línea fraudulentos, técnicas de envenenamiento de motores de búsqueda, dominios mal escritos. |
Daños | Pérdida de información privada sensible, pérdida monetaria, robo de identidad. |
Eliminación de Malware | Para eliminar posibles infecciones de malware, escanee su computadora con un software antivirus legítimo. Nuestros investigadores de seguridad recomiendan usar Combo Cleaner. |
Campañas de spam en general
Hemos investigado miles de correos electrónicos engañosos; "Adobe Sign email scam", "CONFIRM DELIVERY INFORMATION", "OneDrive Purchase Order", "The Bored Ape Pixel Club", "American Express Credit/Refund Adjustment Message", y "DHL Express Notification" son sólo algunos de nuestros últimos hallazgos.
A través del correo spam se facilitan diversas estafas, y también se utiliza para hacer proliferar troyanos, ransomware y otros programas maliciosos.
Las cartas de spam pueden ser básicas y estar plagadas de numerosos errores. Sin embargo, también pueden estar elaboradas de forma competente y bien camufladas como mensajes de proveedores de servicios, empresas, organizaciones, instituciones, autoridades y otras entidades legítimas.
¿Cómo infectan los ordenadores las campañas de spam?
Las campañas de spam se utilizan habitualmente para propagar programas maliciosos. Los correos electrónicos/mensajes engañosos incluyen archivos maliciosos como archivos adjuntos o enlaces de descarga. Estos archivos pueden tener varios formatos, por ejemplo, archivos comprimidos (ZIP, RAR, etc.), ejecutables (.exe, .run, etc.), documentos (PDF, Microsoft Office, Microsoft OneNote, etc.), JavaScript, etc.
Una vez abierto un archivo infeccioso, se desencadena el proceso de descarga/instalación del malware. Sin embargo, algunos formatos pueden requerir una interacción adicional del usuario para poner en marcha las cadenas de infección. Por ejemplo, los archivos de Microsoft Office necesitan que los usuarios activen macrocomandos (es decir, edición/contenido), mientras que los documentos de OneNote requieren que hagan clic en archivos o enlaces incrustados.
¿Cómo evitar la instalación de malware?
Recomendamos encarecidamente tratar con cuidado los correos electrónicos entrantes y otros mensajes. No se deben abrir los archivos adjuntos o enlaces encontrados en correos sospechosos, ya que pueden ser virulentos. Es importante utilizar las versiones de Microsoft Office posteriores a 2010, ya que disponen del modo "Vista protegida" que impide la ejecución automática de macrocomandos.
Sin embargo, el malware no prolifera únicamente a través del correo basura. Por lo tanto, también aconsejamos precaución al navegar, ya que los contenidos falsos y peligrosos en línea suelen parecer legítimos e inocuos.
Además, todas las descargas deben realizarse desde fuentes oficiales y de confianza. Otra recomendación es activar y actualizar el software utilizando funciones/herramientas proporcionadas por desarrolladores genuinos, ya que las herramientas de activación ilegales ("cracks") y las actualizaciones de terceros pueden contener malware.
Es fundamental tener instalado y actualizado un antivirus de confianza. Los programas de seguridad deben utilizarse para ejecutar análisis periódicos del sistema y eliminar las amenazas o problemas detectados. Si ya ha abierto archivos adjuntos maliciosos, le recomendamos que ejecute un análisis con Combo Cleaner para eliminar automáticamente el malware infiltrado.
Texto presentado en la carta de correo electrónico spam "DHL Delivery Payment":
Subject: Required action
DHL
Dear Valued Customer,
We hope this email finds you well. We wanted to bring your attention to a pending matter regarding your shipment with DHL Express, tracking number 82938456.
As a valued customer, we strive to provide you with efficient and prompt service. However, we need your cooperation to proceed with the delivery of your package. We kindly request that you confirm the payment for the home delivery costs, which amounts to just 2.99 USD.
Send my package
Captura de pantalla de la falsa web de DHL promocionada por esta campaña de spam:
Eliminación automática instantánea de malware:
La eliminación manual de amenazas puede ser un proceso largo y complicado que requiere conocimientos informáticos avanzados. Combo Cleaner es una herramienta profesional para eliminar malware de forma automática, que está recomendado para eliminar malware. Descárguelo haciendo clic en el siguiente botón:
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Menú rápido:
- ¿Qué es "DHL Delivery Payment" correo spam?
- Tipos de emails maliciosos.
- ¿Cómo detectar un email malicioso?
- ¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?
Tipos de emails maliciosos:
Emails Phishing
Por lo general, los ciberdelincuentes utilizan emails engañosos para engañar a los usuarios de Internet para que revelen su información privada confidencial. Oor ejemplo, información de inicio de sesión para varios servicios online, cuentas de email o información bancaria online.
Estos ataques se denominan phishing (suplantación de identidad). En un ataque de phishing, los ciberdelincuentes generalmente envían un mensaje por email con algún logotipo de servicio popular (por ejemplo, Microsoft, DHL, Amazon, Netflix), crean urgencia (dirección de envío incorrecta, contraseña caducada, etc.) y colocan un enlace esperando que sus potenciales víctimas hagan clic en el.
Después de hacer clic en el enlace presentado en dicho email, las víctimas son redirigidas a una página web falsa que se ve idéntica o extremadamente similar a la original. Luego se les pide a las víctimas que ingresen su contraseña, los detalles de la tarjeta de crédito o alguna otra información que sea robada por los ciberdelincuentes.
Emails con Archivos Adjuntos Maliciosos
Otro vector de ataque popular son los emails spam (correos no deseado) con archivos adjuntos maliciosos que infectan las computadoras de los usuarios con malware. Los archivos adjuntos maliciosos suelen llevar troyanos capaces de robar contraseñas, información bancaria y otra información confidencial.
En tales ataques, el objetivo principal de los ciberdelincuentes es engañar a sus víctimas potenciales para que abran un archivo adjunto infectado en el email. Para lograr este objetivo, los mensajes de email generalmente hablan de facturas, faxes o mensajes de voz recibidos recientemente.
Si una víctima potencial cae en la trampa y abre el archivo adjunto, su computadora se infectan y los ciberdelincuentes pueden recopilar mucha información confidencial.
Si bien es un método más complicado para robar información personal (los filtros de spam y los programas antivirus generalmente detectan tales intentos), si logran tener éxito, los ciberdelincuentes pueden obtener una gama mucho más amplia de datos y recopilar información durante un período de tiempo prolongado.
Emails de sextorsión
Este es un tipo de phishing. En este caso, los usuarios reciben un email alegando que un ciberdelincuente podría acceder a la cámara web de la víctima potencial y tiene una grabación de video de su masturbación.
Para eliminar del video, se les pide a las víctimas que paguen un rescate (generalmente usando Bitcoin u otra criptomoneda). Sin embargo, todas estas afirmaciones son falsas: los usuarios que reciben dichos emails deben ignorarlos y eliminarlos.
¿Cómo detectar un email malicioso?
Si bien los ciberdelincuentes intentan que sus emails trampas parezcan confiables, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta cuando intente detectar un email phishing:
- Verifique la dirección email del remitente ("de"): coloque el mouse sobre la dirección "de" y verifique si es legítima. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft, asegúrese de verificar si la dirección de email es @microsoft.com y no algo sospechoso como @m1crosoft.com, @microsfot.com, @account-security-noreply.com, etc.
- Compruebe si hay saludos genéricos: si el saludo en el email es "Estimado usuario", "Estimado @su_email.com", "Estimado cliente", debería generar sospechas. Por lo general, las empresas lo llaman por su nombre. La falta de esta información podría indicar un intento de phishing.
- Verifique los enlaces en el email: coloque el mouse sobre el enlace presentado en el email, si el enlace que aparece parece sospechoso, no haga clic en él. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft y el enlace del email muestra que dirige a firebasestorage.googleapis.com/v0..., no debe confiar en él. Es mejor no hacer clic en los enlaces de los emails, sino visitar la página web de la empresa que le envió el email en primer lugar.
- No confíe ciegamente en los archivos adjuntos de email: por lo general, las empresas legítimas le pedirán que inicie sesión en su página web y vea los documentos desde allí. Si recibió un email con un archivo adjunto, es una buena idea escanearlo con una aplicación antivirus. Los archivos adjuntos de email infectados son un vector de ataque común utilizado por los ciberdelincuentes.
Para minimizar el riesgo de abrir emails phishing y maliciosos, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.
Ejemplo de email spam:
¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?
- Si hizo clic en un enlace en un email de phishing e ingresó su contraseña: asegúrese de cambiar su contraseña lo antes posible. Por lo general, los ciberdelincuentes recopilan credenciales robadas y luego las venden a otros grupos que las utilizan con fines maliciosos. Si cambia su contraseña de manera oportuna, existe la posibilidad de que los delincuentes no tengan tiempo suficiente para hacer ningún daño.
- Si ingresó la información de su tarjeta de crédito: comuníquese con su banco lo antes posible y explique la situación. Es muy probable que deba cancelar su tarjeta de crédito comprometida y pedir una nueva.
- Si ve algún signo de robo de identidad: debe comunicarse de inmediato con la Federal Trade Commission. Esta institución recopilará información sobre su situación y creará un plan de recuperación personal.
- Si abrió un archivo adjunto malicioso: su computadora probablemente esté infectada, debe escanearla con una aplicación antivirus confiable. Para ello, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.
- Ayude a otros usuarios de Internet: informe los emails de phishing a Anti-Phishing Working Group, FBI’s Internet Crime Complaint Center, National Fraud Information Center y U.S. Department of Justice.
Preguntas más frecuentes (FAQ)
¿Por qué he recibido este correo electrónico?
Los ciberdelincuentes distribuyen mensajes de spam en campañas a gran escala, por lo que miles de usuarios reciben mensajes idénticos.
He facilitado mis datos personales al ser engañado por este correo spam, ¿qué debo hacer?
Si ha revelado las credenciales de su cuenta - cambie inmediatamente las contraseñas de todas las cuentas posiblemente expuestas e informe a su soporte oficial. Y si ha facilitado otra información privada (por ejemplo, datos del DNI, números de tarjetas de crédito, etc.) - póngase en contacto sin demora con las autoridades competentes.
He leído un correo spam pero no he abierto el archivo adjunto, ¿está infectado mi ordenador?
No, el mero hecho de abrir/leer un correo electrónico no inicia ningún proceso de infección del sistema. Los dispositivos se infectan cuando se abren o se hace clic en archivos adjuntos o enlaces maliciosos.
He descargado y abierto un archivo adjunto a un correo spam, ¿está infectado mi ordenador?
Que su dispositivo esté infectado puede depender del formato del archivo abierto. Si se trataba de un ejecutable (.exe, .run, etc.), lo más probable es que sí. Sin embargo, podría haber evitado desencadenar una infección si se tratara de un documento (.doc, .xls, .one, .pdf, etc.). Estos formatos pueden requerir acciones adicionales (por ejemplo, activar macrocomandos, hacer clic en contenido incrustado, etc.) - para iniciar la descarga/instalación de malware.
¿Elimina Combo Cleaner las infecciones de malware presentes en los adjuntos de correo electrónico?
Sí, Combo Cleaner está diseñado para detectar y eliminar amenazas. Es capaz de eliminar prácticamente todas las infecciones de malware conocidas. Tenga en cuenta que es esencial realizar un análisis completo del sistema, ya que los programas maliciosos más sofisticados suelen esconderse en las profundidades de los sistemas.
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