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Evite perder su cuenta a través de falsos correos electrónicos de "Failed Login Attempt"

Conocido también como: "Failed Login Attempt" correo phishing
Tipo: Estafa
Nivel de peligrosidad: Media

¿Qué tipo de correo electrónico es "Failed Login Attempt"?

Nuestro examen del correo electrónico "Intento fallido de inicio de sesión" reveló que se trata de spam. Promueve una estafa de phishing dirigida a las credenciales de inicio de sesión de correo electrónico. Este mensaje engañoso afirma que se ha registrado un intento fallido de inicio de sesión en la cuenta del destinatario.

Failed Login Attempt campaña de spam por correo electrónico

Descripción general de la estafa por correo electrónico "Intento fallido de inicio de sesión"

El mensaje de spam con el asunto "ACTIVIDAD INUSUAL DE INICIO DE SESIÓN" (puede variar) indica la fecha de un supuesto intento de inicio de sesión en la cuenta de correo electrónico del destinatario. Si el destinatario no reconoce esta actividad, se le insta a cambiar su contraseña.

Hay que subrayar que la información de este mensaje es falsa, y que este correo no está asociado a ningún proveedor de servicios legítimo ni a otras entidades.

Esta campaña de spam promociona un sitio web de phishing disfrazado de página de inicio de sesión de correo electrónico. Las credenciales de inicio de sesión (contraseñas) introducidas en este sitio se registran y se envían a los estafadores. Los correos electrónicos robados pueden ser objeto de diversos abusos, por ejemplo para chantajear a las víctimas sobre contenidos sensibles que se encuentren en ellos o para secuestrar las cuentas, plataformas y servicios registrados a través de ellos.

Los ciberdelincuentes pueden robar la identidad de los propietarios de las cuentas (por ejemplo, correos electrónicos, redes sociales, medios sociales, mensajeros, chats, etc.) y solicitar préstamos o donaciones a sus contactos/amigos/seguidores, respaldar estafas y proliferar programas maliciosos compartiendo enlaces o archivos maliciosos.

Además, los delincuentes pueden utilizar cuentas secuestradas relacionadas con las finanzas (por ejemplo, comercio electrónico, transferencia de dinero, monederos digitales, banca en línea, etc.) para realizar transacciones fraudulentas o compras en línea.

En resumen, al confiar en un correo electrónico como "Intento fallido de inicio de sesión", los usuarios pueden sufrir graves problemas de privacidad, pérdidas financieras y robo de identidad.

Si ya ha introducido las credenciales de su cuenta en un sitio web de phishing - cambie inmediatamente las contraseñas de todas las cuentas posiblemente comprometidas e informe a su soporte oficial.

Resumen de la amenaza:
Nombre "Failed Login Attempt" correo phishing
Tipo de amenaza Phishing, estafa, ingeniería social, fraude
Reclamación falsa Se registró un intento fallido de inicio de sesión en la cuenta de correo electrónico del destinatario.
Síntomas Compras online no autorizadas, cambio de contraseñas de cuentas online, robo de identidad, acceso ilegal al ordenador.
Métodos de distribución Correos electrónicos engañosos, anuncios emergentes en línea fraudulentos, técnicas de envenenamiento de motores de búsqueda, dominios mal escritos.
Daños Pérdida de información privada sensible, pérdida monetaria, robo de identidad.
Eliminación de Malware

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Ejemplos de campañas de spam de phishing

"Bonificación salarial", "Los servicios de la cuenta han sido marcados para su suspensión", "Notificación de documento importante" y "Eliminación de cuentas inactivas" son sólo algunos de nuestros artículos más recientes sobre campañas de phishing.

Estos correos se dirigen principalmente a credenciales de inicio de sesión, información de identificación personal y datos relacionados con las finanzas. Sin embargo, este correo se utiliza para promover diversas estafas y para la proliferación de malware.

Aunque los mensajes de spam suelen estar mal escritos y plagados de errores gramaticales y ortográficos, pueden estar elaborados de forma competente e incluso disfrazarse de forma creíble de correo procedente de entidades legítimas (por ejemplo, proveedores de servicios, empresas, instituciones, organizaciones, etc.).

¿Cómo infectan los ordenadores las campañas de spam?

Las campañas de spam distribuyen malware a través de archivos maliciosos que pueden adjuntarse o enlazarse dentro de estos correos electrónicos/mensajes. Los archivos virulentos pueden ser documentos (Microsoft Office, Microsoft OneNote, PDF, etc.), archivos comprimidos (ZIP, RAR, etc.), ejecutables (.exe, .run, etc.), JavaScript, etc.

La descarga/instalación del malware se inicia cuando se abre un archivo infeccioso. Algunos formatos de archivo necesitan una interacción adicional del usuario para poner en marcha los procesos de infección. Por ejemplo, los archivos de Microsoft Office requieren que los usuarios activen macrocomandos (es decir, edición/contenido), mientras que los documentos de OneNote necesitan que hagan clic en enlaces o archivos incrustados.

¿Cómo evitar la instalación de malware?

Recomendamos encarecidamente vigilar los correos electrónicos, PMs/DMs, SMSs y otros mensajes entrantes. Los adjuntos o enlaces presentes en correos sospechosos/irrelevantes no deben abrirse, ya que pueden ser maliciosos.

Sin embargo, los programas maliciosos se propagan utilizando diversos métodos. Por ello, aconsejamos tener cuidado al navegar, ya que en Internet abundan los contenidos engañosos y maliciosos.

Además, todas las descargas deben realizarse desde canales oficiales y verificados. Otra recomendación es activar y actualizar el software utilizando funciones/herramientas legítimas, ya que las adquiridas a terceros pueden contener malware.

Es fundamental tener instalado y actualizado un antivirus fiable. Los programas de seguridad deben utilizarse para ejecutar análisis periódicos del sistema y eliminar las amenazas y problemas detectados. Si ya ha abierto archivos adjuntos maliciosos, le recomendamos que ejecute un análisis con Combo Cleaner para eliminar automáticamente el malware infiltrado.

Texto presentado en la carta de correo electrónico spam "Intento de inicio de sesión fallido":

Subject: UNUSUAL SIGN-IN ACTIVITY


Dear ********,


There was a failed login attempt on 8th of December, 2024 at 7:40 PM.
IP Address : 24.89.41.233
Check login activity


If you did not initiate this, Please Change your password. and contact our Customer Centre ********


Why send this mail? We take security very seriously and we want to keep you in the loop of activities on your account.

Captura de pantalla del sitio web de phishing promovido por la campaña de spam "Intento fallido de inicio de sesión":

Failed Login Attempt correo electrónico fraudulento promovido sitio de phishing

Eliminación automática instantánea de malware: La eliminación manual de amenazas puede ser un proceso largo y complicado que requiere conocimientos informáticos avanzados. Combo Cleaner es una herramienta profesional para eliminar malware de forma automática, que está recomendado para eliminar malware. Descárguelo haciendo clic en el siguiente botón:
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Menú rápido:

Tipos de emails maliciosos:

Ícono de email de phishing Emails Phishing

Por lo general, los ciberdelincuentes utilizan emails engañosos para engañar a los usuarios de Internet para que revelen su información privada confidencial. Oor ejemplo, información de inicio de sesión para varios servicios online, cuentas de email o información bancaria online.

Estos ataques se denominan phishing (suplantación de identidad). En un ataque de phishing, los ciberdelincuentes generalmente envían un mensaje por email con algún logotipo de servicio popular (por ejemplo, Microsoft, DHL, Amazon, Netflix), crean urgencia (dirección de envío incorrecta, contraseña caducada, etc.) y colocan un enlace esperando que sus potenciales víctimas hagan clic en el.

Después de hacer clic en el enlace presentado en dicho email, las víctimas son redirigidas a una página web falsa que se ve idéntica o extremadamente similar a la original. Luego se les pide a las víctimas que ingresen su contraseña, los detalles de la tarjeta de crédito o alguna otra información que sea robada por los ciberdelincuentes.

Ícono de virus por email Emails con Archivos Adjuntos Maliciosos

Otro vector de ataque popular son los emails spam (correos no deseado) con archivos adjuntos maliciosos que infectan las computadoras de los usuarios con malware. Los archivos adjuntos maliciosos suelen llevar troyanos capaces de robar contraseñas, información bancaria y otra información confidencial.

En tales ataques, el objetivo principal de los ciberdelincuentes es engañar a sus víctimas potenciales para que abran un archivo adjunto infectado en el email. Para lograr este objetivo, los mensajes de email generalmente hablan de facturas, faxes o mensajes de voz recibidos recientemente.

Si una víctima potencial cae en la trampa y abre el archivo adjunto, su computadora se infectan y los ciberdelincuentes pueden recopilar mucha información confidencial.

Si bien es un método más complicado para robar información personal (los filtros de spam y los programas antivirus generalmente detectan tales intentos), si logran tener éxito, los ciberdelincuentes pueden obtener una gama mucho más amplia de datos y recopilar información durante un período de tiempo prolongado.

Ícono de email de sextorsión Emails de sextorsión

Este es un tipo de phishing. En este caso, los usuarios reciben un email alegando que un ciberdelincuente podría acceder a la cámara web de la víctima potencial y tiene una grabación de video de su masturbación.

Para eliminar del video, se les pide a las víctimas que paguen un rescate (generalmente usando Bitcoin u otra criptomoneda). Sin embargo, todas estas afirmaciones son falsas: los usuarios que reciben dichos emails deben ignorarlos y eliminarlos.

¿Cómo detectar un email malicioso?

Si bien los ciberdelincuentes intentan que sus emails trampas parezcan confiables, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta cuando intente detectar un email phishing:

  • Verifique la dirección email del remitente ("de"): coloque el mouse sobre la dirección "de" y verifique si es legítima. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft, asegúrese de verificar si la dirección de email es @microsoft.com y no algo sospechoso como @m1crosoft.com, @microsfot.com, @account-security-noreply.com, etc.
  • Compruebe si hay saludos genéricos: si el saludo en el email es "Estimado usuario", "Estimado @su_email.com", "Estimado cliente", debería generar sospechas. Por lo general, las empresas lo llaman por su nombre. La falta de esta información podría indicar un intento de phishing.
  • Verifique los enlaces en el email: coloque el mouse sobre el enlace presentado en el email, si el enlace que aparece parece sospechoso, no haga clic en él. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft y el enlace del email muestra que dirige a firebasestorage.googleapis.com/v0..., no debe confiar en él. Es mejor no hacer clic en los enlaces de los emails, sino visitar la página web de la empresa que le envió el email en primer lugar.
  • No confíe ciegamente en los archivos adjuntos de email: por lo general, las empresas legítimas le pedirán que inicie sesión en su página web y vea los documentos desde allí. Si recibió un email con un archivo adjunto, es una buena idea escanearlo con una aplicación antivirus. Los archivos adjuntos de email infectados son un vector de ataque común utilizado por los ciberdelincuentes.

Para minimizar el riesgo de abrir emails phishing y maliciosos, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.

Ejemplo de email spam:

Ejemplo de email spam

¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?

  • Si hizo clic en un enlace en un email de phishing e ingresó su contraseña: asegúrese de cambiar su contraseña lo antes posible. Por lo general, los ciberdelincuentes recopilan credenciales robadas y luego las venden a otros grupos que las utilizan con fines maliciosos. Si cambia su contraseña de manera oportuna, existe la posibilidad de que los delincuentes no tengan tiempo suficiente para hacer ningún daño.
  • Si ingresó la información de su tarjeta de crédito: comuníquese con su banco lo antes posible y explique la situación. Es muy probable que deba cancelar su tarjeta de crédito comprometida y pedir una nueva.
  • Si ve algún signo de robo de identidad: debe comunicarse de inmediato con la Federal Trade Commission. Esta institución recopilará información sobre su situación y creará un plan de recuperación personal.
  • Si abrió un archivo adjunto malicioso: su computadora probablemente esté infectada, debe escanearla con una aplicación antivirus confiable. Para ello, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.
  • Ayude a otros usuarios de Internet: informe los emails de phishing a Anti-Phishing Working Group, FBI’s Internet Crime Complaint Center, National Fraud Information Center y U.S. Department of Justice.

Preguntas más frecuentes (FAQ)

¿Por qué he recibido este correo electrónico?

Los mensajes de spam no son personales, independientemente de la información relevante que puedan incluir. Estos correos se distribuyen en campañas masivas, por lo que miles de usuarios reciben mensajes idénticos o increíblemente similares.

He facilitado mis datos personales al ser engañado por este correo spam, ¿qué debo hacer?

Si ha revelado sus credenciales de inicio de sesión - cambie las contraseñas de todas las cuentas posiblemente expuestas e informe a su soporte oficial sin demora. Sin embargo, si ha facilitado otra información privada (por ejemplo, datos del DNI, números de tarjetas de crédito, etc.) - póngase en contacto inmediatamente con las autoridades competentes.

He leído un correo spam pero no he abierto el archivo adjunto, ¿está infectado mi ordenador?

La mera lectura de un correo electrónico es inofensiva; los dispositivos se infectan cuando se abren o se hace clic en archivos adjuntos o enlaces maliciosos.

He descargado y abierto un archivo adjunto a un correo spam, ¿está infectado mi ordenador?

La posibilidad de que el dispositivo se haya visto comprometido puede depender del formato del archivo abierto. Una vez abiertos, los ejecutables (.exe, .run, etc.) causan infecciones casi sin falta. Algunos formatos, como los documentos (.doc, .xls, .one, .pdf, etc.), pueden requerir acciones adicionales. Por lo tanto, la descarga/instalación de malware se activa sólo después de que se habilitan las macros, se hace clic en el contenido incrustado o se realizan otras acciones.

¿Elimina Combo Cleaner las infecciones de malware presentes en los adjuntos de correo electrónico?

Combo Cleaner está diseñado para escanear sistemas y eliminar todo tipo de amenazas. Puede detectar y eliminar prácticamente todas las infecciones de malware conocidas. Tenga en cuenta que realizar un análisis completo del sistema es primordial, ya que los programas maliciosos sofisticados tienden a esconderse en lo más profundo de los sistemas.

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Acerca del autor:

Tomas Meskauskas

Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet. Leer más sobre el autor.

El portal de seguridad PCrisk ha sido creado conjuntamente por varios investigadores de seguridad con el propósito de formar e informar a los usuarios sobre las últimas amenazas detectadas en internet. Podrá leer más información sobre los autores e investigadores que trabajan en PCrisk en nuestra página de Contacto.

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