Virus criptográfico Locky Imposter
Escrito por Tomas Meskauskas el (actualizado)
Instrucciones para eliminar el virus criptográfico impostor Locky
¿Qué es el Locky Imposter?
El virus Locky Imposter (conocido también como "PyLocky"), descubierto por primera vez por el investigador de seguridad dao ming si, es un cibersecuestro que se hace pasar por otro ransomware de alto riesgo llamado Locky. Tras infiltrarse silenciosamente en el sistema, el cibersecuestro Locky Imposter encripta los datos usando algoritmos de cifrado RSA y AES, crea una copia de cada archivo y luego añade la extensión ".locky" a los nombres de archivo (p. ej. "sample. jpg" pasaría a llamarse "sample.jpg.locky"). Las nuevas versiones de este cibersecuestro usan la extensión .lockedfile para archivos cifrados. En definitiva, hay dos copia de cada archivo (una con el nombre original y la extensión y otro con la extensión ".locky"), ambos están encriptados y son inutilizables. Una vez que los datos estén encriptados, el Locky Imposter genera un archivo de texto ("LOCKY-README.TXT") y coloca una copia en todas las carpetas existentes.
Como es habitual, el nuevo archivo de texto contiene un mensaje que informa a las víctimas del cifrado y las instan a que visiten el sitio web Locky Imposter y compren la herramienta de desencriptación. Sin embargo, tenga en cuenta que el mensaje está en inglés, francés, italiano y coreano. Por tanto, podemos suponer con tranquilidad que los desarrolladores de han puesto su objetivo en usuarios de los países mencionados. Como se ha mencionado anteriormente, el impostor Locky se sirve de criptografía RSA y AES. Por tanto, a cada víctima se le asignan varias claves únicas que son necesarias para recuperar los datos. Esas claves se almacenan en un servidor remoto controlado por los ciberdelincuentes y se anima a los usuarios a comprar una herramienta de desencriptación con una clave incrustada. Se indica también que el pago debe realizarse en 96 horas; de lo contrario, las claves de descifrado serán eliminadas. No se especifica el coste; sin embargo, suele oscilar entre $500 y $1500. En cualquier caso, no importa cuál sea el coste; no vaya a pagar. Los ciberdelincuentes suelen ignorar a sus víctimas una vez que realizan el pago. Por ello, normalmente pagar no dará ningún fruto y los usuarios podrían ser estafados. Por tanto, le recomendamos que ignore todas las peticiones para comprar herramientas de descifrado. Actualmente no hay herramientas capaces de "craquear" el cifrado RSA y AES y restaurar los archivos de forma gratuita. Por tanto, la única solución es restaurarlo todo desde una copia de respaldo.
Captura de pantalla del mensaje donde se insta a los usuarios a pagar la recompensa para desencriptar los archivos afectados:
Hay decenas de virus de la categoría ransomware que se parecen al Locky Imposter. La lista de ejemplos incluye (sin mencionarlos a todos) CryptoConsole, TQV, Cryptes, Jigsaw y Deep. Aunque todos han sido desarrollados por diferentes ciberdelincuentes, su modus operandi es idéntico: encriptan datos y hacen peticiones de pago. Solo hay dos diferencias importantes: 1) coste de la desencriptación y 2) tipo de criptografía usada. La mayor parte del ransomware usa algoritmos que generan claves únicas de desencriptación. Por tanto, a no ser que el malware esté sin desarrollar al 100 % o tenga fallos de seguridad (p. ej. que almacene la clave de forma local o que esté mal programado, etc.), es imposible restaurar los archivos sin contar con los desarrolladores (no se recomienda contactar con esos individuos). El ransomware nos recuerda lo importante que es hacer regularmente copias de seguridad; sin embargo, las copias de seguridad deben almacenarse en un servidor remoto (por ejemplo, en la nube) o en una unidad de almacenamiento externa. Si no, las copias de seguridad se encriptarán también junto con cualquier archivo.
¿Cómo llegó el cibersecuestro a mi equipo?
Para promocionar el cibersecuestro, los desarrolladores usan correos electrónico basura (adjuntos maliciosos), redes P2P (torrents, eMule, etc.) y otras fuentes de descarga de software de terceros (sitios web de descarga gratuita, sitios web de alojamiento de archivos gratuitos, etc.), falsas herramientas de actualización de software y troyanos. Los troyanos simplemente abren "puertas traseras" para que otros virus infecten el sistema. Los adjuntos maliciosos son con toda probabilidad archivos JavaScript o algún documento MS Office. Una vez abiertos, esos archivos ejecutan códigos que descargan silenciosamente e instalan software malicioso. Las redes P2P y otras fuentes de descarga no oficiales presentan a menudo ejecutables maliciosos como software legítimo. En este sentido, se engaña a los usuarios para que descarguen e instalen software malicioso. Las herramientas de actualización de software falso infectan el sistema aprovechándose de errores en versiones de software antiguas o instalando malware en vez de la aplicación seleccionada.
Nombre | el virus Locky Imposter |
Tipo de amenaza | Ransomware, virus criptográfico, cibersecuestro |
Síntomas | No se pueden abrir los archivos almacenados en el equipo, los archivos que antes funcionaban tienen ahora una extensión diferente, por ejemplo my.docx.locked. Se muestra un mensaje en el escritorio para pedir un rescate. Los ciberdelincuentes solicitan el pago de una suma (normalmente en Bitcoins) para desbloquear los archivos. |
Formas de distribución | Adjuntos por e-mail infectados (macros), sitios web torrent, anuncios maliciosos. |
Daño | Todos los archivos están cifrados y no pueden abrirse si no se ha pagado un rescate. Se pueden instalar otros troyanos que roban contraseñas e infecciones de malware junto con una infección ransomware. |
Eliminación | Para eliminar posibles infecciones de malware, escanee su computadora con un software antivirus legítimo. Nuestros investigadores de seguridad recomiendan usar Combo Cleaner. |
¿Cómo protegerse de los cibersecuestros?
Las principales razones por las que se infecta el equipo son la falta de conocimiento y precaución. La clave para mantener el equipo seguro es la precaución. Tenga mucho cuidado al navegar por internet y, en especial, al descargar e instalar software. Piénseselo dos veces antes de abrir adjuntos en correos. Aquellos archivos que no sean interesantes o que hayan sido enviados por direcciones desconocidas o sospechosas no deberían abrirse nunca. Descargue sus aplicaciones de fuentes fiables a través de un enlace de descarga directo en vez de instaladores o asistentes de descarga de terceros. Esas herramientas empaquetan a menudo apps adicionales; no se recomienda usarlas. Asimismo, es recomendable mantener actualizado el software instalado. Para lograr esto, use las funciones integradas o herramientas facilitadas solamente por el desarrollador oficial. Es imprescindible usar una solución fiable antivirus o antiespía. Si su equipo está infectado ya con el Locky Imposter, le recomendamos ejecutar un análisis con Combo Cleaner para eliminarlos de forma automática.
Texto mostrado en el archivo de texto del ransomware Locky Imposter ("LOCKY-README.TXT"):
Please be adviced:
All your files, pictures document and data has been encrypted with Military Grade Encryption RSA AES-256.
Your information is not lost. But Encrypted.
In order for you to restore your files you have to purchase Decrypter.
Follow this steps to restore your files.
1* Download the Tor Browser. ( Just type in google "Download Tor" ).
2* Browse to URL : http://4wcgqlckaazugwzm.onion/index.php
3* Purchase the Decryptor to restore your files.
It is very simple. If you don't believe that we can restore your files, then you can restore 1 file of image format for free.
Be aware the time is ticking. Price will be doubled every 96 hours so use it wisely.
Your unique ID : -
CAUTION:
Please do not try to modify or delete any encrypted file as it will be hard to restore it.
SUPPORT:
You can contact support to help decrypt your files for you.
Click on support at http://4wcgqlckaazugwzm.onion/index.php
--------BEGIN BIT KEY---------
-
--------END BIT KEY-----------
------------------------------
BEGIN FRENCH
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S'il vous plaît soyez avisé:
Tous vos fichiers, images, documents et données ont été cryptés avec Military Grade Encryption RSA AES-256.
Vos informations ne sont pas perdues. Mais chiffré.
Afin de vous permettre de restaurer vos fichiers, vous devez acheter Decrypter.
Suivez ces étapes pour restaurer vos fichiers.
1 * Téléchargez le navigateur Tor. (Il suffit de taper google "Télécharger Tor").
2 * Aller à l'URL: http://4wcgqlckaazugwzm.onion/index.php
3 * Achetez le Decryptor pour restaurer vos fichiers.
C'est très simple. Si vous ne croyez pas que nous pouvons restaurer vos fichiers, alors vous pouvez restaurer 1 fichier de format d'image gratuitement.
Soyez conscient que le temps est compté. Le prix sera doublé toutes les 96 heures, alors utilisez-le à bon escient.
Votre ID unique: -
MISE EN GARDE:
N'essayez pas de modifier ou de supprimer un fichier crypté, car il sera difficile de le restaurer.
SOUTIEN:
Vous pouvez contacter le support pour aider à déchiffrer vos fichiers pour vous.
Cliquez sur support à http://4wcgqlckaazugwzm.onion/index.php
------------------------------
END FRENCH
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BEGIN ITALIAN
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Si prega di essere avvisati:
Tutti i tuoi file, immagini, documenti e dati sono stati crittografati con Military Grade Encryption RSA AES-256.
Le tue informazioni non sono perse. Ma crittografato.
Per poter ripristinare i tuoi file devi acquistare Decrypter.
Seguire questa procedura per ripristinare i file.
1 * Scarica il Tor Browser. (Basta digitare su google "Download Tor").
2 * Passa a URL: http://4wcgqlckaazugwzm.onion/index.php
3 * Acquista Decryptor per ripristinare i tuoi file.
È molto semplice Se non credi che possiamo ripristinare i tuoi file, puoi ripristinare 1 file di formato immagine gratuitamente.
Sii consapevole che il tempo stringe. Il prezzo sarà raddoppiato ogni 96 ore, quindi usalo saggiamente.
Il tuo ID univoco: -
ATTENZIONE:
Si prega di non provare a modificare o eliminare alcun file crittografato in quanto sarà difficile ripristinarlo.
SUPPORTO:
È possibile contattare l'assistenza per decrittografare i file per conto dell'utente.
Clicca sul supporto in http://4wcgqlckaazugwzm.onion/index.php
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END ITALIAN
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BEGIN KOREAN
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조언을 받으십시오 :
모든 파일, 사진 문서 및 데이터는 군용 등급 암호화 RSA AES-256으로 암호화되어 있습니다.
귀하의 정보는 손실되지 않습니다. 그러나 암호화.
파일을 복원하려면 Decrypter를 구입해야합니다.
이 단계에 따라 파일을 복원하십시오.
1 * Tor 브라우저를 다운로드하십시오. (구글에 "Tor 다운로드"만 입력하면됩니다.)
2 * URL 찾아보기 : http://4wcgqlckaazugwzm.onion/index.php
3 * 파일을 복원하려면 Decryptor를 구입하십시오.
그것은 매우 간단합니다. 파일을 복원 할 수 있다고 생각지 않으면 이미지 형식의 파일 1 개를 무료로 복원 할 수 있습니다.
시간이 똑딱 거리고 있다는 것을 알아 두십시오. 가격은 96 시간마다 두 배가되므로 현명하게 사용하십시오.
고유 ID : -
주의:
암호화 된 파일을 수정하거나 삭제하지 마십시오. 복원하기가 어려울 수 있습니다.
지원하다:
지원 센터에 문의하여 파일의 암호를 해독하는 데 도움을받을 수 있습니다.
http://4wcgqlckaazugwzm.onion/index.php에서 지원을 클릭하십시오.
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END KOREAN
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Captura de pantalla del proceso Locky Imposter en el Administrador de tareas:
Captura de pantalla de la web impostora que se hace pasar por Locky:
Texto mostrado en este sitio web:
Locky
Unlock Your Files
In Minutes!
What Happends?
Your files are encrypted using Locky Locker.
You have a chance to restore your files by Downloading Locky Decryptor. And restore all your files.
Be aware that no other decryptor will work for you. You can try but remember price double every 96 hour. So act fast.
LOCKY UNLOCKER.
Captura de pantalla de archivos cifrados por este virus Locky Imposter (extensión .locky):
Eliminar el cibersecuestro impostor que se hace pasar por Locky:
Eliminación automática instantánea de malware:
La eliminación manual de amenazas puede ser un proceso largo y complicado que requiere conocimientos informáticos avanzados. Combo Cleaner es una herramienta profesional para eliminar malware de forma automática, que está recomendado para eliminar malware. Descárguelo haciendo clic en el siguiente botón:
▼ DESCARGAR Combo Cleaner
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Video sugiriendo qué pasos deben tomarse en caso de una infección de ransomware:
Menú Rápido:
- ¿Qué es el virus Locky Imposter?
- PASO 1. Informar el ransomware a las autoridades.
- PASO 2. Aislar el dispositivo infectado.
- PASO 3. Identificar la infección del ransomware.
- PASO 4. Búsqueda de herramientas de desencriptado de ransomware.
- PASO 5. Restaurar archivos con herramientas de recuperación de datos.
- PASO 6. Crear copias de seguridad de datos.
Si es víctima de un ataque de ransomware, le recomendamos que informe de este incidente a las autoridades. Al proporcionar información a los organismos encargados de hacer cumplir la ley, ayudará a rastrear los delitos cibernéticos y potencialmente ayudará en el enjuiciamiento de los atacantes. Aquí hay una lista de autoridades a las que debe informar sobre un ataque de ransomware. Para obtener una lista completa de los centros de seguridad cibernética locales e información sobre por qué debe informar los ataques de ransomware, lea este artículo.
Lista de autoridades locales donde se deben informar los ataques de ransomware (elija una según su dirección de residencia):
- Estados Unidos - Internet Crime Complaint Centre IC3
- Reino Unido - Action Fraud
- España - Policía Nacional
- Francia - Ministère de l'Intérieur
- Alemania - Polizei
- Italia - Polizia di Stato
- Países Bajos - Politie
- Polonia - Policja
- Portugal - Polícia Judiciária
Aislar el dispositivo infectado:
Algunas infecciones de tipo ransomware están diseñadas para encriptar archivos dentro de dispositivos de almacenamiento externos, infectarlos e incluso extenderse por toda la red local. Por esta razón, es muy importante aislar el dispositivo infectado (computadora) lo antes posible.
Paso 1: Desconectarse de Internet.
La forma más fácil de desconectar una computadora de Internet es desconectar el cable Ethernet de la placa base, sin embargo, algunos dispositivos están conectados a través de una red inalámbrica y para algunos usuarios (especialmente aquellos que no son particularmente expertos en tecnología), desconectar los cables puede parecer molesto. Por lo tanto, también puede desconectar el sistema manualmente a través del Panel de Control:
Navegue hasta el "Panel de Control", haga clic en la barra de búsqueda en la esquina superior derecha de la pantalla, ingrese "Centro de redes y recursos compartidos" y seleccione el resultado de la búsqueda:
Haga clic en la opción "Cambiar la configuración del adaptador" en la esquina superior izquierda de la ventana:
Haga clic con el botón derecho en cada punto de conexión y seleccione "Desactivar". Una vez desactivado, el sistema ya no estará conectado a Internet. Para volver a habilitar los puntos de conexión, simplemente haga clic derecho nuevamente y seleccione "Habilitar".
Paso 2: Desenchufe todos los dispositivos de almacenamiento.
Como se mencionó anteriormente, el ransomware puede encriptar datos e infiltrarse en todos los dispositivos de almacenamiento que están conectados a la computadora. Por esta razón, todos los dispositivos de almacenamiento externo (unidades flash, discos duros portátiles, etc.) deben desconectarse inmediatamente; sin embargo, le recomendamos encarecidamente que expulse cada dispositivo antes de desconectarlo para evitar la corrupción de datos:
Navegue a "Mi PC", haga clic con el botón derecho en cada dispositivo conectado y seleccione "Expulsar":
Paso 3: Cierre la sesión de las cuentas de almacenamiento en la nube.
Algunos tipos de ransomware podrían secuestrar el software que maneja los datos almacenados en "la Nube". Por lo tanto, los datos podrían estar corruptos/encriptados. Por esta razón, debe cerrar la sesión de todas las cuentas de almacenamiento en la nube dentro de los navegadores y otro software relacionado. También debe considerar desinstalar temporalmente el software de administración de la nube hasta que la infección se elimine por completo.
Identificar la infección del ransomware:
Para manejar adecuadamente una infección, primero hay que identificarla. Algunas infecciones de ransomware utilizan mensajes de solicitud de rescate como introducción (vea el archivo de texto del ransomware WALDO a continuación).
Sin embargo, esto es raro. En la mayoría de los casos, las infecciones de ransomware envían mensajes más directos simplemente indicando que los datos están encriptados y que las víctimas deben pagar algún tipo de rescate. Tenga en cuenta que las infecciones de tipo ransomware suelen generar mensajes con diferentes nombres de archivo (por ejemplo, "_readme.txt", "READ-ME.txt", "DECRYPTION_INSTRUCTIONS.txt", "DECRYPT_FILES.html", etc.). Por lo tanto, usar el nombre de un mensaje de rescate puede parecer una buena forma de identificar la infección. El problema es que la mayoría de estos nombres son genéricos y algunas infecciones usan los mismos nombres, aunque los mensajes entregados son diferentes y las infecciones en sí no están relacionadas. Por lo tanto, usar el nombre del archivo del mensaje solo puede ser ineficaz e incluso provocar la pérdida permanente de datos (por ejemplo, al intentar desencriptar datos con herramientas diseñadas para diferentes infecciones de ransomware, es probable que los usuarios terminen dañando archivos permanentemente y el desencriptado ya no será posible incluso con la herramienta correcta).
Otra forma de identificar una infección de ransomware es comprobar la extensión del archivo, que se adjunta a cada archivo encriptado. Las infecciones de ransomware a menudo se nombran por las extensiones que agregan (consulte los archivos encriptados por Qewe ransomware a continuación).
Sin embargo, este método solo es efectivo cuando la extensión adjunta es única; muchas infecciones de ransomware agregan una extensión genérica (por ejemplo, ".encrypted", ".enc", ".crypted", ".locked", etc.). En estos casos, resulta imposible identificar el ransomware por su extensión adjunta.
Una de las formas más fáciles y rápidas de identificar una infección de ransomware es utilizar el sitio web ID Ransomware. Este servicio es compatible con la mayoría de las infecciones de ransomware existentes. Las víctimas simplemente cargan un mensaje de rescate y/o un archivo encriptado (le recomendamos que cargue ambos si es posible).
El ransomware se identificará en segundos y se le proporcionarán varios detalles, como el nombre de la familia de malware a la que pertenece la infección, si es desencriptable, etc.
Ejemplo 1 (ransomware Qewe [Stop/Djvu]):
Ejemplo 2 (ransomware .iso [Phobos]):
Si sus datos están encriptados por un ransomware que no es compatible con ID Ransomware, siempre puede intentar buscar en Internet utilizando ciertas palabras clave (por ejemplo, título del mensaje de rescate, extensión de archivo, correos electrónicos de contacto proporcionados, direcciones de criptobilletera, etc.).
Búsqueda de herramientas de desencriptado de ransomware:
Los algoritmos de encriptado utilizados por la mayoría de las infecciones de tipo ransomware son extremadamente sofisticados y, si el encriptado se realiza correctamente, solo el desarrollador puede restaurar los datos. Esto se debe a que el desencriptado requiere una clave específica, que se genera durante el encriptado. Restaurar datos sin la clave es imposible. En la mayoría de los casos, los ciberdelincuentes almacenan las claves en un servidor remoto, en lugar de utilizar la máquina infectada como host. Dharma (CrySis), Phobos y otras familias de infecciones de ransomware de alta gama son prácticamente impecables y, por lo tanto, restaurar datos encriptados sin la participación de los desarrolladores es simplemente imposible. A pesar de esto, hay docenas de infecciones de tipo ransomware que están mal desarrolladas y contienen una serie de fallas (por ejemplo, el uso de claves de encriptado/desencriptado idénticas para cada víctima, claves almacenadas localmente, etc.). Por lo tanto, siempre verifique las herramientas de desencriptado disponibles para detectar cualquier ransomware que se infiltre en su computadora.
Encontrar la herramienta de desencriptado correcta en Internet puede resultar muy frustrante. Por este motivo, le recomendamos que utilice el Proyecto "No More Ransom" y aquí es donde resulta útil identificar la infección de ransomware. El sitio web del Proyecto "No More Ransom" contiene una sección de "Herramientas de Desencriptado" con una barra de búsqueda. Ingrese el nombre del ransomware identificado y se enumerarán todos los desencriptadores disponibles (si los hay).
Restaurar archivos con herramientas de recuperación de datos:
Dependiendo de la situación (calidad de la infección de ransomware, tipo de algoritmo de encriptado utilizado, etc.), es posible que sea posible restaurar los datos con ciertas herramientas de terceros. Por lo tanto, le recomendamos que utilice la herramienta Recuva desarrollada por CCleaner. Esta herramienta admite más de mil tipos de datos (gráficos, video, audio, documentos, etc.) y es muy intuitiva (se necesitan pocos conocimientos para recuperar datos). Además, la función de recuperación es completamente gratuita.
Paso 1: Realiza un escaneo.
Ejecute la aplicación Recuva y siga el asistente. Se le mostrarán varias ventanas que le permitirán elegir qué tipo de archivo buscar, qué ubicaciones se deben escanear, etc. Todo lo que necesita hacer es seleccionar las opciones que está buscando e iniciar el escaneo. Le recomendamos que habilite el "Análisis Profundo" ("Deep Scan") antes de comenzar, de lo contrario, las capacidades de análisis de la aplicación estarán restringidas.
Espere a que Recuva complete el escaneo. La duración del análisis depende del volumen de archivos (tanto en cantidad como en tamaño) que está analizando (por ejemplo, varios cientos de gigabytes pueden tardar más de una hora en analizarse). Por lo tanto, tenga paciencia durante el proceso de escaneo. También desaconsejamos modificar o eliminar archivos existentes, ya que esto podría interferir con el análisis. Si agrega datos adicionales (por ejemplo, descarga de archivos/contenido) mientras escanea, esto prolongará el proceso:
Paso 2: Recuperar datos.
Una vez que se complete el proceso, seleccione las carpetas/archivos que desea restaurar y simplemente haga clic en "Recuperar". Tenga en cuenta que se necesita algo de espacio libre en su unidad de almacenamiento para restaurar los datos:
Crear copias de seguridad de datos:
La administración adecuada de archivos y la creación de copias de seguridad son esenciales para la seguridad de los datos. Por lo tanto, tenga siempre mucho cuidado y piense en el futuro.
Administracióon de Particiones: Le recomendamos que almacene sus datos en varias particiones y evite almacenar archivos importantes dentro de la partición que contiene todo el sistema operativo. Si cae en una situación en la que no puede iniciar el sistema y se ve obligado a formatear el disco en el que está instalado el sistema operativo (en la mayoría de los casos, aquí es donde se esconden las infecciones de malware), perderá todos los datos almacenados en esa unidad. Esta es la ventaja de tener múltiples particiones: si tiene todo el dispositivo de almacenamiento asignado a una sola partición, se verá obligado a eliminar todo, sin embargo, crear múltiples particiones y asignar los datos correctamente le permite prevenir tales problemas. Puede formatear fácilmente una sola partición sin afectar a las demás; por lo tanto, una se limpiará y las otras permanecerán intactas, y sus datos se guardarán. La administración de particiones es bastante simple y puede encontrar toda la información necesaria en la página web de documentación de Microsoft.
Copias de seguridad de datos: Uno de los métodos de copia de seguridad más fiables es utilizar un dispositivo de almacenamiento externo y mantenerlo desconectado. Copie sus datos en un disco duro externo, unidad flash (miniatura), SSD, HDD o cualquier otro dispositivo de almacenamiento, desconéctelo y guárdelo en un lugar seco lejos del sol y temperaturas extremas. Sin embargo, este método es bastante ineficaz, ya que las copias de seguridad y las actualizaciones de los datos deben realizarse con regularidad. También puede utilizar un servicio en la nube o un servidor remoto. Aquí, se requiere una conexión a Internet y siempre existe la posibilidad de una brecha de seguridad, aunque es una ocasión muy rara.
Recomendamos utilizar Microsoft OneDrive para realizar copias de seguridad de sus archivos. OneDrive le permite almacenar sus archivos y datos personales en la nube, sincronizar archivos entre computadoras y dispositivos móviles, lo que le permite acceder y editar sus archivos desde todos sus dispositivos Windows. OneDrive le permite guardar, compartir y obtener una vista previa de los archivos, acceder al historial de descargas, mover, eliminar y cambiar el nombre de los archivos, así como crear nuevas carpetas y mucho más.
Puede hacer una copia de seguridad de sus carpetas y archivos más importantes en su PC (las carpetas Escritorio, Documentos e Imágenes). Algunas de las características más notables de OneDrive incluyen el control de versiones de archivos, que conserva las versiones anteriores de los archivos hasta por 30 días. OneDrive cuenta con una papelera de reciclaje en la que todos sus archivos eliminados se almacenan por un tiempo limitado. Los archivos eliminados no se cuentan como parte de la asignación del usuario.
El servicio está construido con tecnologías HTML5 y le permite cargar archivos de hasta 300 MB mediante la función de arrastrar y soltar en el navegador web o hasta 10 GB mediante la aplicación de escritorio OneDrive. Con OneDrive, puede descargar carpetas enteras como un solo archivo ZIP con hasta 10,000 archivos, aunque no puede exceder los 15 GB por descarga única.
OneDrive viene con 5 GB de almacenamiento gratuito listo para usar, con opciones de almacenamiento adicionales de 100 GB, 1 TB y 6 TB disponibles por una tarifa basada en suscripción. Puede obtener uno de estos planes de almacenamiento comprando almacenamiento adicional por separado o con una suscripción a Office 365.
Crear una copia de seguridad de datos:
El proceso de copia de seguridad es el mismo para todos los tipos de archivos y carpetas. Así es como puede hacer una copia de seguridad de sus archivos con Microsoft OneDrive
Paso 1: Elija los archivos/carpetas que desea respaldar.
Haga clic en el icono de la nube de OneDrive para abrir el menú de OneDrive. Mientras está en este menú, puede personalizar la configuración de la copia de seguridad de sus archivos.
Haga clic en Ayuda y Configuración y luego seleccione Configuración en el menú desplegable.
Vaya a la pestaña Copia de Seguridad y haga clic en Administrar Copia de Seguridad.
En este menú, puede optar por hacer una copia de seguridad del Escritorio y de todos los archivos que contiene, y de las carpetas Documentos e Imágenes, nuevamente, con todos los archivos en ellos. Haga clic en Iniciar copia de seguridad.
Ahora, cuando agregue un archivo o carpeta en las carpetas Escritorio y Documentos e imágenes, se respaldará automáticamente en OneDrive.
Para agregar carpetas y archivos que no se encuentran en las ubicaciones que se muestran arriba, debe agregarlos manualmente.
Abra el Explorador de Archivos y navegue hasta la ubicación de la carpeta/archivo que desea respaldar. Seleccione el elemento, haga clic con el botón derecho en él y haga clic en Copiar.
Luego, navegue hasta OneDrive, haga clic con el botón derecho en cualquier lugar de la ventana y haga clic en Pegar. Alternativamente, puede simplemente arrastrar y soltar un archivo en OneDrive. OneDrive creará automáticamente una copia de seguridad de la carpeta/archivo.
Todos los archivos agregados a la carpeta OneDrive se respaldan en la nube automáticamente. El círculo verde con la marca de verificación indica que el archivo está disponible tanto localmente como en OneDrive, y que la versión del archivo es la misma en ambos. El icono de la nube azul indica que el archivo no se ha sincronizado y está disponible solo en OneDrive. El icono de sincronización indica que el archivo se está sincronizando actualmente.
Para acceder a los archivos que solo se encuentran en OneDrive en línea, vaya al menú desplegable Ayuda y Configuración y seleccione Ver en línea.
Paso 2: Restaura los archivos dañados.
OneDrive se asegura de que los archivos permanezcan sincronizados, por lo que la versión del archivo en la computadora es la misma versión en la nube. Sin embargo, si el ransomware ha encriptado sus archivos, puede aprovechar la función de historial de versiones de OneDrive que le permitirá restaurar las versiones de los archivos antes del encriptado.
Microsoft 365 tiene una función de detección de ransomware que le notifica cuando sus archivos de OneDrive han sido atacados y lo guía a través del proceso de restauración de sus archivos. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que si no tiene una suscripción paga de Microsoft 365, solo obtiene una detección y recuperación de archivos de forma gratuita.
Si sus archivos de OneDrive se eliminan, corrompen o infectan con malware, puede restaurar todo su OneDrive a un estado anterior. Así es como puede restaurar su OneDrive completo:
1. Si ha iniciado sesión con una cuenta personal, haga clic en el engranaje de Configuración en la parte superior de la página. Luego, haga clic en Opciones y seleccione Restaurar su OneDrive.
Si ha iniciado sesión con una cuenta profesional o educativa, haga clic en el engranaje de Configuración en la parte superior de la página. Luego, haga clic en Restaurar su OneDrive.
2. En la página Restaurar su OneDrive, seleccione una fecha de la lista desplegable. Tenga en cuenta que si está restaurando sus archivos después de la detección automática de ransomware, se seleccionará una fecha de restauración.
3. Después de configurar todas las opciones de restauración de archivos, haga clic en Restaurar para deshacer todas las actividades que seleccionó.
La mejor manera de evitar daños por infecciones de ransomware es mantener copias de seguridad actualizadas periódicamente.
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