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Desinstalar el cibersecuestro Basilisque Locker de su equipo

Conocido también como: el virus Basilisque Locker
Nivel de peligrosidad: Extremo

Instrucciones para eliminar Basilisque Locker

¿Qué es Basilisque Locker?

Basilisque Locker es un virus de cibersecuestro de alto riesgo diseñado para cifrar datos y hacer peticiones de rescate. Lo más destacable es que Basilisque Locker suele poner su objetivo en servidores en vez de equipos de consumidores de hogar. Durante el cifrado, Basilisque Locker cambia el nombre de cada archivo por una cadena de caracteres aleatoria y añade la extensión ".basilisque@protonmail_com". Por ejemplo, el archivo "1.jpg" encriptado pasaría a llamarse algo como "bnVldm9zIGNvbG9yZXMgYWR1bHRvcy5wZGY=.basilisque@protonmail_com". Los datos encriptados se vuelven inutilizables al instante. Además, Basilisque Locker genera un archivo de texto ("HOW_TO_DECRYPT.txt")y lo suelta en cada carpeta que tenga archivos encriptados.

Como suele pasar, en el nuevo archivo de texto se ve un mensaje donde se dice que los archivos están encriptados y que el usuario debe pagar un rescate para recuperarlos. Se afirma que los datos están encriptados por AES-128: un algoritmo de cifrado asimétrico que usa la misma clave para cifrar y descifrar datos. Ahora bien, cabe resaltar que Basilisque Locker genera una clave única para cada víctima. Sin embargo, lo más importante es que las víctimas no pueden acceder a sus claves, ya que todas ellas están almacenadas en un servidor remoto. Para recibir una clave (o una herramienta de descifrado con la clave incrustada en ella), cada víctima tiene que pagar un rescate. El precio depende de cómo de rápido pague la víctima: $100 en un día, $150 en tres días; $250 en doce días; $500 posteriormente. También se menciona que la clave probablemente sea eliminada después de los 12 días; hay una probabilidad minúscula de que las víctimas puedan comprarla luego. Asimismo, las víctimas pueden comprar el descifrado de un archivo único que cuesta 25 USD por archivo. De una forma u otra, le recomendamos encarecidamente ignorar todas las peticiones para contactar con esas personas y realizar pagos. Los ciberdelincuentes de ransomware son conocidos por ignorar a las víctimas cuando se realicen los pagos. Por ello, normalmente pagar no dará ningún fruto y los usuarios podrían ser estafados. Por desgracia, no posible romper la seguridad del algoritmo AES-128; por tanto, no hay herramientas capaces de restaurar los archivos encriptados por Basilisque Locker. La única posible solución es recuperarlo todo usando una copia de seguridad si hay una creada.

Captura de pantalla de un mensaje instando a los usuarios a pagar un rescate para descifrar los datos comprometidos:

instrucciones para descifrar Basilisque Locker

Basilisque Locker comparte muchas similitudes con decenas de infecciones de tipo ransomware como Boooam, Besub, Cbs0z. Como ocurre con Basilisque Locker, casi todas esas infecciones cifran datos y hacen peticiones de rescate. La única diferencia está en la cuantía del rescate y en el tipo de algoritmo de encriptación usado. Ese tipo de infecciones suelen emplear criptografías (como RSA, AES, etc.) que generan claves únicas de descifrado. Por tanto, es imposible desencriptar los datos de forma manual. Así es a no ser que el virus esté en desarrollo o tenga determinados errores o fallos de seguridad. Los cibersecuestros nos recuerdan lo importante que es realizar frecuentemente copias de seguridad. Tenga en mente que las copias de seguridad almacenadas de forma local serán comprometidas junto con datos regulares. Por este motivo, debería almacenarlas en un servidor remoto (p. ej. la nube) o un dispositivo de almacenamiento extraíble (p. ej. pen-drive, disco duro externo o similar). Asimismo, le recomendamos tener múltiples copias de seguridad almacenadas en distintas ubicaciones porque los dispositivos de almacenamiento o servidores pueden dañarse.

¿Cómo infectó un ransomware mi equipo?

Las infecciones de ransomware suelen propagarse a través de campañas de spam, canales de descarga de software no fiables, herramientas de actualización de software falsas y troyanos. Los ciberdelincuentes llevan a cabo campañas de correo basura para enviar miles de correos electrónicos que contienen adjuntos maliciosos, así como mensajes engañosos instando a los usuarios a que abran los adjuntos. Esos adjuntos se presentarán probablemente como documentos importantes y se hace así para dar la impresión de fiabilidad e incrementar la probabilidad de engañar a los destinatarios. Las fuentes de descargas no oficiales (redes P2P, portales de descargas gratuitas, sitios de alojamiento de archivos, etc.) presentan ejecutables maliciosos como software legítimo. Los delincuentes engañan simplemente a los usuarios para descargar e instalar software malicioso de forma manual. Las herramientas de actualización de software falso infectan el sistema aprovechándose de errores en versiones de software antiguas o instalando malware en vez de la aplicación seleccionada. Lo mismo aplica al software pirata que infecta los equipos en vez de activar software de pago gratuitamente. Por último, pero no menos importante, están las campañas de spam que se infiltran en los equipos con la intención de inyectar más software malicioso. En resumen, las principales razones por las que se infecta el equipo son la falta de conocimiento y un comportamiento imprudente.

Resumen de la amenaza:
Nombre el virus Basilisque Locker
Tipo de amenaza Ransomware, virus criptográfico, bloqueador de archivos
Extensión de archivos encriptados .basilisque@protonmail_com
Mensaje para pedir el rescate HOW_TO_DECRYPT.txt
Cantidad del rescate $100/$150/$250/$500
Contacto del ciberdelincuente usernamus@protonmail.com, basilisque@protonmail.com, basilisque@secmail.pro, BM-NBaT69FJpQ2V8FVskyw7RdJ5FPvnRtcZ (Bitmessage)
Síntomas No se pueden abrir los archivos almacenados en el equipo, los archivos que funcionaban anteriormente tienen una extensión diferente, por ejemplo, my.docx.locked. Se muestra un mensaje en el escritorio para pedir un rescate. Los ciberdelincuentes piden el pago de un rescate (normalmente en bitcoins) para desbloquear sus archivos.
Métodos de distribución Adjuntos infectados en correos (macros), sitios web torrent, anuncios maliciosos.
Daño Todos los archivos están encriptados y no se pueden abrir sin pagar el rescate- Otros troyanos que roban contraseñas e infecciones de malware pueden instalarse junto con la infección ransomware.
Eliminación

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¿Cómo puede protegerse frente a infecciones por ransomware?

En primer lugar, los usuarios deberían darse cuenta de que la clave para tener seguridad informática es la precaución. Por tanto, vaya con cautela al descargar/instalar programas o al navegar por internet en general. Le recomendamos encarecidamente que se lo piense dos veces antes de abrir adjuntos en correos. Si el archivo/enlace es irrelevante (no es de su interés) o el remitente parece sospechoso, no abra nada. Recomendamos descargar el software solo de fuentes oficiales a través de enlaces directos de descarga. Es también muy importante mantener actualizadas las aplicaciones instaladas. Sin embargo, esto debería hacerse con funciones o herramientas integradas proporcionadas por el desarrollador oficial. Sepa que piratear software es un ciberdelito y el riesgo de infección es extremadamente alto. Por este motivo, la piratería de software nunca debería ser una opción. Lo más importante es tener instalada y en funcionamiento siempre una solución antivirus y antiespía de reputación - las herramientas de este tipo detectan y eliminan probablemente el software malicioso antes de que pueda dañar el sistema.

Texto presentado en el archivo de texto en el ransomware de Basilisque Locker ("HOW_TO_DECRYPT.txt"):

What happened to your files ?
All of your files were protected by a strong encryption with AES cbc-128 using Basilisque Locker!

What does this mean ?
This means that the structure and data within your files have been irrevocably changed,
you will not be able to work with them, read them or see them,
it is the same thing as losing them forever, but with our help, you can restore them.

The encryption key and ID are unique to your computer, so you are guaranteed to be able to return your files.
Your unique id: -

Date of encrypt: -

What do I do ?
You can buy decryptor from us!

How much is it?
In first 24 hours after encryption - 100$
In three days - 150$
In 12 days - 250$
After(if it is still possible*)  - 500$

But if you want to decrypt few files as a test check the price will be increased by $ 25 for every single file. (This is described in more detail below in FAQ p.3)

*We can delete keys as time passes.


How to buy?
1. First buy the bitcoins for the right amount. How to do this is written below.
2. Contact us by email usernamus@protonmail.com . Specify your ID in the subject.
3. You will get bitcoin wallet to pay.
4. Send bitcoins to wallet address from email(how to buy bitcoins read below in FAQ p.4)
5. When you pay, write to us again(don't forget to enter your ID in the subject of letter if you start new conversation)
6. You will get decryptor and instructions for it after you payment get 1 confirmation on blockchain
(this usually takes about 1 hour, but sometimes(rarely) it can take up to 24 hours).
7. If you don't get reply in 24 hours after you get payment or after 4 hours after you payment get confirmation or after 4 hours after first message(wallet ask) please contact us one of different ways listed in FAQ(2 part).

FAQ:

1.How much time do I have to pay for decryption?
You have 12 days to pay after you files was encrypted. Maybe after that you can also buy the decryptor, but maybe not, cause keys could be deleted after some time since the end of the term.
But remember - The faster you pay, the cheaper it will be.
The number of bitcoins for payment you can calc here hxxps://www.coingecko.com/en/coins/bitcoin
Keep in mind that some exchangers delay payment for 1-3 days!** Also keep in mind that Bitcoin is a very volatile currency, its rate can change very quickly. Therefore, we recommend that you make payment within a few hours.
But if you are mistaken for a couple of dollars - no big deal.
**In that case you can ask for discount(If exchanger caused a delay in payment.). For this you need to write to us immediately after you have learned about it and provide screenshots confirming your exchange

2.How to contact you?
a) Main contact is email - basilisque@protonmail.com . (Backup option: basilisque@secmail.pro )
b) Second contact is  bitmessage ( hxxps://bitmessage.org/wiki/Main_Page ) - BM-NBaT69FJpQ2V8FVskyw7RdJ5FPvnRtcZ
Email is fastest, but bitmessage is the most reliable.
If you not get answer after 4 hours after first message(wallet ask) please use another contact. This may be cause email is dead. But we are sure that nothing will happen with bitmessage and you can get an answer there anyway.

3.What are the guarantees that I can decrypt my files after paying the ransom?
We can decrypt some test files for you if you don't believe us.
But it will raise the amount of ransom by $25 for every decrypted file and maximum time to pay will be decreased from 12 to 3 days. If you don't pay in 3 days, than you ransom will be increased to 500$ or keys will be deleted.
Important! The size of each file must be less than 5mb.
You will get uncrypted files back in few hours.
After this procedure you can make sure that we can decrypt all your files after paying the ransom.
We have no reason to deceive you after receiving the ransom, since we are not barbarians and moreover it will harm our business.
A few examples:
a)You paying in first 24 hours(100$) after encryption and don't want decrypt test files = 100$
b)You paying on 2nd(150$) day after ecryption and want to decrypt 1 test file(25$) = 175$
c)You paying on 4th(250$) day after encryption and want to decrypt 2 test file(25$*2) =  300$
d)You paying on 13th(500$) day after encryption(if it possible) and want to decrypt 3 test files(25$*3) = 575$


4.How do I pay the ransom?

Captura de pantalla de los archivos encriptados por Basilisque Locker (extensión ".Basilisque Locker"):

Files encriptados por Basilisque Locker

Eliminar el cibersecuestro de Basilisque Locker:

Eliminación automática instantánea de malware: La eliminación manual de amenazas puede ser un proceso largo y complicado que requiere conocimientos informáticos avanzados. Combo Cleaner es una herramienta profesional para eliminar malware de forma automática, que está recomendado para eliminar malware. Descárguelo haciendo clic en el siguiente botón:
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Video sugiriendo qué pasos deben tomarse en caso de una infección de ransomware:

Menú Rápido:

Informar el ransomware a las autoridades:

Si es víctima de un ataque de ransomware, le recomendamos que informe de este incidente a las autoridades. Al proporcionar información a los organismos encargados de hacer cumplir la ley, ayudará a rastrear los delitos cibernéticos y potencialmente ayudará en el enjuiciamiento de los atacantes. Aquí hay una lista de autoridades a las que debe informar sobre un ataque de ransomware. Para obtener una lista completa de los centros de seguridad cibernética locales e información sobre por qué debe informar los ataques de ransomware, lea este artículo.

Lista de autoridades locales donde se deben informar los ataques de ransomware (elija una según su dirección de residencia):

Aislar el dispositivo infectado:

Algunas infecciones de tipo ransomware están diseñadas para encriptar archivos dentro de dispositivos de almacenamiento externos, infectarlos e incluso extenderse por toda la red local. Por esta razón, es muy importante aislar el dispositivo infectado (computadora) lo antes posible.

Paso 1: Desconectarse de Internet.

La forma más fácil de desconectar una computadora de Internet es desconectar el cable Ethernet de la placa base, sin embargo, algunos dispositivos están conectados a través de una red inalámbrica y para algunos usuarios (especialmente aquellos que no son particularmente expertos en tecnología), desconectar los cables puede parecer molesto. Por lo tanto, también puede desconectar el sistema manualmente a través del Panel de Control:

Navegue hasta el "Panel de Control", haga clic en la barra de búsqueda en la esquina superior derecha de la pantalla, ingrese "Centro de redes y recursos compartidos" y seleccione el resultado de la búsqueda: Desconectar la computadora de Internet (paso 1)

Haga clic en la opción "Cambiar la configuración del adaptador" en la esquina superior izquierda de la ventana: Desconectar la computadora de Internet (paso 2)

Haga clic con el botón derecho en cada punto de conexión y seleccione "Desactivar". Una vez desactivado, el sistema ya no estará conectado a Internet. Para volver a habilitar los puntos de conexión, simplemente haga clic derecho nuevamente y seleccione "Habilitar".
Desconectar la computadora de Internet (paso 3)

Paso 2: Desenchufe todos los dispositivos de almacenamiento.

Como se mencionó anteriormente, el ransomware puede encriptar datos e infiltrarse en todos los dispositivos de almacenamiento que están conectados a la computadora. Por esta razón, todos los dispositivos de almacenamiento externo (unidades flash, discos duros portátiles, etc.) deben desconectarse inmediatamente; sin embargo, le recomendamos encarecidamente que expulse cada dispositivo antes de desconectarlo para evitar la corrupción de datos:

Navegue a "Mi PC", haga clic con el botón derecho en cada dispositivo conectado y seleccione "Expulsar": Expulsar dispositivos de almacenamiento externos

Paso 3: Cierre la sesión de las cuentas de almacenamiento en la nube.

Algunos tipos de ransomware podrían secuestrar el software que maneja los datos almacenados en "la Nube". Por lo tanto, los datos podrían estar corruptos/encriptados. Por esta razón, debe cerrar la sesión de todas las cuentas de almacenamiento en la nube dentro de los navegadores y otro software relacionado. También debe considerar desinstalar temporalmente el software de administración de la nube hasta que la infección se elimine por completo.

Identificar la infección del ransomware:

Para manejar adecuadamente una infección, primero hay que identificarla. Algunas infecciones de ransomware utilizan mensajes de solicitud de rescate como introducción (vea el archivo de texto del ransomware WALDO a continuación).

Identificar una infección de tipo ransomware (paso 1)

Sin embargo, esto es raro. En la mayoría de los casos, las infecciones de ransomware envían mensajes más directos simplemente indicando que los datos están encriptados y que las víctimas deben pagar algún tipo de rescate. Tenga en cuenta que las infecciones de tipo ransomware suelen generar mensajes con diferentes nombres de archivo (por ejemplo, "_readme.txt", "READ-ME.txt", "DECRYPTION_INSTRUCTIONS.txt", "DECRYPT_FILES.html", etc.). Por lo tanto, usar el nombre de un mensaje de rescate puede parecer una buena forma de identificar la infección. El problema es que la mayoría de estos nombres son genéricos y algunas infecciones usan los mismos nombres, aunque los mensajes entregados son diferentes y las infecciones en sí no están relacionadas. Por lo tanto, usar el nombre del archivo del mensaje solo puede ser ineficaz e incluso provocar la pérdida permanente de datos (por ejemplo, al intentar desencriptar datos con herramientas diseñadas para diferentes infecciones de ransomware, es probable que los usuarios terminen dañando archivos permanentemente y el desencriptado ya no será posible incluso con la herramienta correcta).

Otra forma de identificar una infección de ransomware es comprobar la extensión del archivo, que se adjunta a cada archivo encriptado. Las infecciones de ransomware a menudo se nombran por las extensiones que agregan (consulte los archivos encriptados por Qewe ransomware a continuación).

Identificar una infección de tipo ransomware (paso 2)

Sin embargo, este método solo es efectivo cuando la extensión adjunta es única; muchas infecciones de ransomware agregan una extensión genérica (por ejemplo, ".encrypted", ".enc", ".crypted", ".locked", etc.). En estos casos, resulta imposible identificar el ransomware por su extensión adjunta.

Una de las formas más fáciles y rápidas de identificar una infección de ransomware es utilizar el sitio web ID Ransomware. Este servicio es compatible con la mayoría de las infecciones de ransomware existentes. Las víctimas simplemente cargan un mensaje de rescate y/o un archivo encriptado (le recomendamos que cargue ambos si es posible).

Identificar una infección de tipo ransomware (paso 3)

El ransomware se identificará en segundos y se le proporcionarán varios detalles, como el nombre de la familia de malware a la que pertenece la infección, si es desencriptable, etc.

Ejemplo 1 (ransomware Qewe [Stop/Djvu]):

Identificar una infección de tipo ransomware (paso 4)

Ejemplo 2 (ransomware .iso [Phobos]):

Identificar una infección de tipo ransomware (paso 5)

Si sus datos están encriptados por un ransomware que no es compatible con ID Ransomware, siempre puede intentar buscar en Internet utilizando ciertas palabras clave (por ejemplo, título del mensaje de rescate, extensión de archivo, correos electrónicos de contacto proporcionados, direcciones de criptobilletera, etc.).

Búsqueda de herramientas de desencriptado de ransomware:

Los algoritmos de encriptado utilizados por la mayoría de las infecciones de tipo ransomware son extremadamente sofisticados y, si el encriptado se realiza correctamente, solo el desarrollador puede restaurar los datos. Esto se debe a que el desencriptado requiere una clave específica, que se genera durante el encriptado. Restaurar datos sin la clave es imposible. En la mayoría de los casos, los ciberdelincuentes almacenan las claves en un servidor remoto, en lugar de utilizar la máquina infectada como host. Dharma (CrySis), Phobos y otras familias de infecciones de ransomware de alta gama son prácticamente impecables y, por lo tanto, restaurar datos encriptados sin la participación de los desarrolladores es simplemente imposible. A pesar de esto, hay docenas de infecciones de tipo ransomware que están mal desarrolladas y contienen una serie de fallas (por ejemplo, el uso de claves de encriptado/desencriptado idénticas para cada víctima, claves almacenadas localmente, etc.). Por lo tanto, siempre verifique las herramientas de desencriptado disponibles para detectar cualquier ransomware que se infiltre en su computadora.

Encontrar la herramienta de desencriptado correcta en Internet puede resultar muy frustrante. Por este motivo, le recomendamos que utilice el Proyecto "No More Ransom" y aquí es donde resulta útil identificar la infección de ransomware. El sitio web del Proyecto "No More Ransom" contiene una sección de "Herramientas de Desencriptado" con una barra de búsqueda. Ingrese el nombre del ransomware identificado y se enumerarán todos los desencriptadores disponibles (si los hay).

Búsqueda de herramientas de desencriptado de ransomware en el sitio web nomoreransom.org

Restaurar archivos con herramientas de recuperación de datos:

Dependiendo de la situación (calidad de la infección de ransomware, tipo de algoritmo de encriptado utilizado, etc.), es posible que sea posible restaurar los datos con ciertas herramientas de terceros. Por lo tanto, le recomendamos que utilice la herramienta Recuva desarrollada por CCleaner. Esta herramienta admite más de mil tipos de datos (gráficos, video, audio, documentos, etc.) y es muy intuitiva (se necesitan pocos conocimientos para recuperar datos). Además, la función de recuperación es completamente gratuita.

Paso 1: Realiza un escaneo.

Ejecute la aplicación Recuva y siga el asistente. Se le mostrarán varias ventanas que le permitirán elegir qué tipo de archivo buscar, qué ubicaciones se deben escanear, etc. Todo lo que necesita hacer es seleccionar las opciones que está buscando e iniciar el escaneo. Le recomendamos que habilite el "Análisis Profundo" ("Deep Scan") antes de comenzar, de lo contrario, las capacidades de análisis de la aplicación estarán restringidas.

Asistente de la herramienta de recuperación de datos Recuva

Espere a que Recuva complete el escaneo. La duración del análisis depende del volumen de archivos (tanto en cantidad como en tamaño) que está analizando (por ejemplo, varios cientos de gigabytes pueden tardar más de una hora en analizarse). Por lo tanto, tenga paciencia durante el proceso de escaneo. También desaconsejamos modificar o eliminar archivos existentes, ya que esto podría interferir con el análisis. Si agrega datos adicionales (por ejemplo, descarga de archivos/contenido) mientras escanea, esto prolongará el proceso:

Tiempo de escaneo de la herramienta de recuperación de datos Recuva

Paso 2: Recuperar datos.

Una vez que se complete el proceso, seleccione las carpetas/archivos que desea restaurar y simplemente haga clic en "Recuperar". Tenga en cuenta que se necesita algo de espacio libre en su unidad de almacenamiento para restaurar los datos:

Herramienta de recuperación de datos Recuva recuperando datos

Crear copias de seguridad de datos:

La administración adecuada de archivos y la creación de copias de seguridad son esenciales para la seguridad de los datos. Por lo tanto, tenga siempre mucho cuidado y piense en el futuro.

Administracióon de Particiones: Le recomendamos que almacene sus datos en varias particiones y evite almacenar archivos importantes dentro de la partición que contiene todo el sistema operativo. Si cae en una situación en la que no puede iniciar el sistema y se ve obligado a formatear el disco en el que está instalado el sistema operativo (en la mayoría de los casos, aquí es donde se esconden las infecciones de malware), perderá todos los datos almacenados en esa unidad. Esta es la ventaja de tener múltiples particiones: si tiene todo el dispositivo de almacenamiento asignado a una sola partición, se verá obligado a eliminar todo, sin embargo, crear múltiples particiones y asignar los datos correctamente le permite prevenir tales problemas. Puede formatear fácilmente una sola partición sin afectar a las demás; por lo tanto, una se limpiará y las otras permanecerán intactas, y sus datos se guardarán. La administración de particiones es bastante simple y puede encontrar toda la información necesaria en la página web de documentación de Microsoft.

Copias de seguridad de datos: Uno de los métodos de copia de seguridad más fiables es utilizar un dispositivo de almacenamiento externo y mantenerlo desconectado. Copie sus datos en un disco duro externo, unidad flash (miniatura), SSD, HDD o cualquier otro dispositivo de almacenamiento, desconéctelo y guárdelo en un lugar seco lejos del sol y temperaturas extremas. Sin embargo, este método es bastante ineficaz, ya que las copias de seguridad y las actualizaciones de los datos deben realizarse con regularidad. También puede utilizar un servicio en la nube o un servidor remoto. Aquí, se requiere una conexión a Internet y siempre existe la posibilidad de una brecha de seguridad, aunque es una ocasión muy rara.

Recomendamos utilizar Microsoft OneDrive para realizar copias de seguridad de sus archivos. OneDrive le permite almacenar sus archivos y datos personales en la nube, sincronizar archivos entre computadoras y dispositivos móviles, lo que le permite acceder y editar sus archivos desde todos sus dispositivos Windows. OneDrive le permite guardar, compartir y obtener una vista previa de los archivos, acceder al historial de descargas, mover, eliminar y cambiar el nombre de los archivos, así como crear nuevas carpetas y mucho más.

Puede hacer una copia de seguridad de sus carpetas y archivos más importantes en su PC (las carpetas Escritorio, Documentos e Imágenes). Algunas de las características más notables de OneDrive incluyen el control de versiones de archivos, que conserva las versiones anteriores de los archivos hasta por 30 días. OneDrive cuenta con una papelera de reciclaje en la que todos sus archivos eliminados se almacenan por un tiempo limitado. Los archivos eliminados no se cuentan como parte de la asignación del usuario.

El servicio está construido con tecnologías HTML5 y le permite cargar archivos de hasta 300 MB mediante la función de arrastrar y soltar en el navegador web o hasta 10 GB mediante la aplicación de escritorio OneDrive. Con OneDrive, puede descargar carpetas enteras como un solo archivo ZIP con hasta 10,000 archivos, aunque no puede exceder los 15 GB por descarga única.

OneDrive viene con 5 GB de almacenamiento gratuito listo para usar, con opciones de almacenamiento adicionales de 100 GB, 1 TB y 6 TB disponibles por una tarifa basada en suscripción. Puede obtener uno de estos planes de almacenamiento comprando almacenamiento adicional por separado o con una suscripción a Office 365.

Crear una copia de seguridad de datos:

El proceso de copia de seguridad es el mismo para todos los tipos de archivos y carpetas. Así es como puede hacer una copia de seguridad de sus archivos con Microsoft OneDrive

Paso 1: Elija los archivos/carpetas que desea respaldar.

Haga clic en el icono de OneDrive en la barra de tareas

Haga clic en el icono de la nube de OneDrive para abrir el menú de OneDrive. Mientras está en este menú, puede personalizar la configuración de la copia de seguridad de sus archivos.

Seleccione Ayuda y Configuración y haga clic en Configuración

Haga clic en Ayuda y Configuración y luego seleccione Configuración en el menú desplegable.

Seleccione la pestaña Copia de Seguridad y haga clic en Administrar copia de seguridad

Vaya a la pestaña Copia de Seguridad y haga clic en Administrar Copia de Seguridad.

Seleccione las carpetas para respaldar y haga clic en Iniciar respaldo

En este menú, puede optar por hacer una copia de seguridad del Escritorio y de todos los archivos que contiene, y de las carpetas Documentos e Imágenes, nuevamente, con todos los archivos en ellos. Haga clic en Iniciar copia de seguridad.

Ahora, cuando agregue un archivo o carpeta en las carpetas Escritorio y Documentos e imágenes, se respaldará automáticamente en OneDrive.

Para agregar carpetas y archivos que no se encuentran en las ubicaciones que se muestran arriba, debe agregarlos manualmente.

Seleccione un archivo manualmente y cópielo

Abra el Explorador de Archivos y navegue hasta la ubicación de la carpeta/archivo que desea respaldar. Seleccione el elemento, haga clic con el botón derecho en él y haga clic en Copiar.

Pegue el archivo copiado en la carpeta OneDrive para crear una copia de seguridad

Luego, navegue hasta OneDrive, haga clic con el botón derecho en cualquier lugar de la ventana y haga clic en Pegar. Alternativamente, puede simplemente arrastrar y soltar un archivo en OneDrive. OneDrive creará automáticamente una copia de seguridad de la carpeta/archivo.

Estados de archivo en la carpeta OneDrive

Todos los archivos agregados a la carpeta OneDrive se respaldan en la nube automáticamente. El círculo verde con la marca de verificación indica que el archivo está disponible tanto localmente como en OneDrive, y que la versión del archivo es la misma en ambos. El icono de la nube azul indica que el archivo no se ha sincronizado y está disponible solo en OneDrive. El icono de sincronización indica que el archivo se está sincronizando actualmente.

Haga clic en Ayuda y Configuración y haga clic en Ver En Línea

Para acceder a los archivos que solo se encuentran en OneDrive en línea, vaya al menú desplegable Ayuda y Configuración y seleccione Ver en línea.

Haga clic en la rueda dentada Configuración y haga clic en Opciones

Paso 2: Restaura los archivos dañados.

OneDrive se asegura de que los archivos permanezcan sincronizados, por lo que la versión del archivo en la computadora es la misma versión en la nube. Sin embargo, si el ransomware ha encriptado sus archivos, puede aprovechar la función de historial de versiones de OneDrive que le permitirá restaurar las versiones de los archivos antes del encriptado.

Microsoft 365 tiene una función de detección de ransomware que le notifica cuando sus archivos de OneDrive han sido atacados y lo guía a través del proceso de restauración de sus archivos. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que si no tiene una suscripción paga de Microsoft 365, solo obtiene una detección y recuperación de archivos de forma gratuita.

Si sus archivos de OneDrive se eliminan, corrompen o infectan con malware, puede restaurar todo su OneDrive a un estado anterior. Así es como puede restaurar su OneDrive completo:

restaure-su-unidad

1. Si ha iniciado sesión con una cuenta personal, haga clic en el engranaje de Configuración en la parte superior de la página. Luego, haga clic en Opciones y seleccione Restaurar su OneDrive.

Si ha iniciado sesión con una cuenta profesional o educativa, haga clic en el engranaje de Configuración en la parte superior de la página. Luego, haga clic en Restaurar su OneDrive.

2. En la página Restaurar su OneDrive, seleccione una fecha de la lista desplegable. Tenga en cuenta que si está restaurando sus archivos después de la detección automática de ransomware, se seleccionará una fecha de restauración.

3. Después de configurar todas las opciones de restauración de archivos, haga clic en Restaurar para deshacer todas las actividades que seleccionó.

La mejor manera de evitar daños por infecciones de ransomware es mantener copias de seguridad actualizadas periódicamente.

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Acerca del autor:

Tomas Meskauskas

Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet. Leer más sobre el autor.

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