Cómo eliminar el malware Revive del dispositivo
Escrito por Tomas Meskauskas el (actualizado)
¿Qué tipo de malware es Revive?
Revive es el nombre de un troyano bancario dirigido a usuarios de Android (clientes de un banco español específico). Roba información sensible. Los ciberdelincuentes utilizan Revive para apropiarse de las cuentas en línea utilizando credenciales de acceso robadas. Este malware abusa de los Servicios de Accesibilidad para realizar actividades maliciosas.
El malware bancario Revive en detalle
Revive se disfraza como una nueva aplicación de autenticación de dos factores (2FA) del banco objetivo. Una vez que obtiene la función del Servicio de Accesibilidad (incluidos los permisos relacionados con los SMS y las llamadas telefónicas), muestra una página falsa del banco en la que se piden las credenciales de inicio de sesión. Toda la información introducida se envía al servidor de Mando y Control.
Además, Revive roba información sensible mediante el registro de las pulsaciones del teclado (capturando todo lo que se escribe con el dispositivo infectado). Utiliza los permisos concedidos relacionados con los SMS para interceptar los mensajes. Revive utiliza esos permisos para obtener la 2FA y las OTP (contraseñas de un solo uso) enviadas vía SMS por los bancos objetivo.
Nombre | El malware bancario "Revive" |
Tipo de amenaza | Malware para Android, aplicación maliciosa, aplicación no deseada. |
Nombres de detección | Avast-Mobile (APK:RepMalware [Trj]), Ikarus (Win32.Outbreak), Kaspersky (HEUR:Trojan-Banker.AndroidOS.Agent.jt), Symantec Mobile Insight (AdLibrary:Generisk), Lista completa (VirusTotal) |
Síntomas | El dispositivo va lento, los ajustes del sistema se modifican sin el permiso del usuario, el uso de datos y de la batería aumenta considerablemente. |
Métodos de distribución | Ingeniería social, sitios web de phishing. |
Daño | Robo de información personal (mensajes privados, inicios de sesión/contraseñas, etc.), disminución del rendimiento del dispositivo, la batería se agota rápidamente, pérdidas monetarias. |
Eliminación de Malware (Android) | Para eliminar posibles infecciones de malware, escanee su dispositivo móvil con un software antivirus legítimo. Nuestros investigadores de seguridad recomiendan usar Combo Cleaner. |
El troyano bancario Revive en general
El objetivo del troyano bancario Revive es robar información que permita a los ciberdelincuentes robar cuentas bancarias. Normalmente, los delincuentes utilizan la información robada para vaciar las cuentas y (o) venderla a terceros en la darknet. Es importante mencionar que Revive es capaz de reiniciarse cada vez que deja de funcionar.
Otros ejemplos de malware para Android son Coper, MaliBot, e Hydra.
¿Cómo se ha infiltrado Revive en mi dispositivo?
Revive se distribuye a través de un sitio web de phishing. Se sabe que Revive se hace pasar por una aplicación 2FA de un banco. Es importante mencionar que la página de phishing utilizada para distribuir Revive contiene un vídeo en el que se explica cómo instalar el malware una vez que las víctimas potenciales lo han descargado.
¿Cómo evitar la instalación del malware?
Descargue las aplicaciones sólo de las tiendas de aplicaciones o sitios web oficiales. No utilice nunca tiendas de terceros o páginas sospechosas para descargar aplicaciones. Lea siempre las reseñas antes de descargar e instalar aplicaciones. Mantenga activada la protección de Google Play.
Tampoco haga clic en los enlaces (o abra archivos) de correos electrónicos o mensajes SMS sospechosos. Mantenga actualizados el sistema operativo y las aplicaciones instaladas. No confíe en los anuncios que aparecen en páginas sospechosas.
Menú de acceso rápido:
- Introducción
- ¿Cómo eliminar el historial de navegación del navegador web Chrome?
- ¿Cómo desactivar las notificaciones del navegador web Chrome?
- ¿Cómo resetear el navegador web Chrome?
- ¿Cómo eliminar el historial de navegación del navegador web Firefox?
- ¿Cómo desactivar las notificaciones del navegador Firefox?
- ¿Cómo resetear el navegador web Firefox?r?
- ¿Cómo desinstalar aplicaciones potencialmente no deseadas y/o maliciosas?
- ¿Cómo iniciar el dispositivo Android en "Modo seguro"?
- ¿Cómo comprobar el uso de la batería de varias aplicaciones?
- ¿Cómo comprobar el uso de datos de varias aplicaciones?
- ¿Cómo instalar las últimas actualizaciones de software?
- ¿Cómo restablecer el sistema a su estado predeterminado?
- ¿Cómo desactivar las aplicaciones que tienen privilegios de administrador?
Eliminar el historial de navegación del navegador web Chrome:
Pulse el botón "Menú" (tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla) y seleccione "Historial" en el menú desplegable abierto.
Pulse "Borrar datos de navegación", seleccione la pestaña "AVANZADO", seleccione el rango de tiempo y los tipos de datos que desea eliminar y pulse "Borrar datos".
Desactivar las notificaciones del navegador en el navegador web Chrome:
Toque el botón "Menú" (tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla) y seleccione "Configuración" en el menú desplegable abierto.
Baje hasta que vea la opción "Ajustes del sitio" y tóquela. Baje hasta que vea la opción "Notificaciones" y tóquela.
Busque los sitios web que envían notificaciones al navegador, pulse sobre ellos y haga clic en "Borrar y restablecer". Esto eliminará los permisos concedidos para que estos sitios web entreguen notificaciones. Sin embargo, cuando vuelva a visitar el mismo sitio, es posible que le vuelva a pedir un permiso. Puede elegir si dar estos permisos o no (si decide rechazarlos, el sitio web pasará a la sección "Bloqueado" y ya no le pedirá el permiso).
Resetear el navegador web Chrome:
Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Aplicaciones" y tóquelo.
Baje hasta encontrar la aplicación "Chrome", selecciónela y toque la opción "Almacenamiento".
Pulse "ADMINISTRAR ALMACENAMIENTO", luego "BORRAR TODOS LOS DATOS" y confirme la acción pulsando "OK". Tenga en cuenta que al resetear el navegador se eliminarán todos los datos almacenados en él. Esto significa que se eliminarán todos los inicios de sesión/contraseñas guardados, el historial de navegación, los ajustes no predeterminados y otros datos. También tendrá que volver a iniciar sesión en todos los sitios web.
Eliminar el historial de navegación del navegador web Firefox:
Pulse el botón "Menú" (tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla) y seleccione "Historial" en el menú desplegable abierto.
Baje hasta que vea "Borrar datos privados" y tóquelo. Seleccione los tipos de datos que desea eliminar y pulse "BORRAR DATOS".
Desactivar las notificaciones del navegador en el navegador web Firefox:
Visite el sitio web que envía notificaciones del navegador, toque el icono que aparece a la izquierda de la barra de URL (el icono no será necesariamente un "candado") y seleccione "Editar configuración del sitio".
En la ventana emergente abierta opte por la opción "Notificaciones" y pulse "BORRAR".
Resetear el navegador web Firefox:
Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Aplicaciones" y tóquelo.
Baje hasta encontrar la aplicación "Firefox", selecciónela y toque la opción "Almacenamiento".
Pulse "BORRAR DATOS" y confirme la acción pulsando "BORRAR". Tenga en cuenta que al restablecer el navegador se eliminarán todos los datos almacenados en él. Esto significa que se eliminarán todos los inicios de sesión/contraseñas guardados, el historial de navegación, los ajustes no predeterminados y otros datos. También tendrá que volver a iniciar sesión en todos los sitios web.
Desinstalar aplicaciones potencialmente no deseadas y/o maliciosas:
Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Aplicaciones" y tóquelo.
Desplácese hacia abajo hasta que vea una aplicación potencialmente no deseada y/o maliciosa, selecciónela y pulse "Desinstalar". Si, por alguna razón, no puede eliminar la aplicación seleccionada (por ejemplo, le aparece un mensaje de error), debe intentar utilizar el "Modo seguro".
Iniciar el dispositivo Android en "Modo seguro":
El "Modo seguro" en el sistema operativo Android deshabilita temporalmente la ejecución de todas las aplicaciones de terceros. El uso de este modo es una buena manera de diagnosticar y resolver varios problemas (por ejemplo, eliminar aplicaciones maliciosas que impiden a los usuarios hacerlo cuando el dispositivo está funcionando "normalmente").
Pulse el botón de encendido y manténgalo pulsado hasta que aparezca la pantalla de "Apagar". Pulse el icono de "Apagar" y manténgalo pulsado. Después de unos segundos aparecerá la opción "Modo seguro" y podrá ejecutarlo reiniciando el dispositivo.
Comprobar el uso de la batería de varias aplicaciones:
Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Mantenimiento del dispositivo" y tóquelo.
Pulse "Batería" y compruebe el uso de cada aplicación. Las aplicaciones auténticas/legítimas están diseñadas para utilizar la menor cantidad de energía posible con el fin de proporcionar la mejor experiencia de usuario y ahorrar energía. Por lo tanto, un uso elevado de la batería puede indicar que la aplicación es maliciosa.
Comprobar el uso de datos de varias aplicaciones:
Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Conexiones" y tóquelo.
Baje hasta que vea "Uso de datos" y seleccione esta opción. Al igual que con la batería, las aplicaciones auténticas están diseñadas para minimizar el uso de datos en la medida de lo posible. Esto significa que un uso enorme de datos puede indicar la presencia de una aplicación maliciosa. Tenga en cuenta que algunas aplicaciones maliciosas pueden estar diseñadas para funcionar sólo cuando el dispositivo está conectado a la red inalámbrica. Por este motivo, debe comprobar el uso de datos tanto en el móvil como en la red Wi-Fi.
Si encuentra una aplicación que utiliza muchos datos aunque no la utilice nunca, le aconsejamos encarecidamente que la desinstale lo antes posible.
Instalar las últimas actualizaciones de software:
Mantener el software actualizado es una buena práctica cuando se trata de la seguridad del dispositivo. Los fabricantes de dispositivos lanzan continuamente varios parches de seguridad y actualizaciones de Android para corregir errores y fallos de los que pueden abusar los ciberdelincuentes. Un sistema anticuado es mucho más vulnerable, por lo que siempre debe asegurarse de que el software de su dispositivo está actualizado.
Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Actualización de software" y tóquelo.
Pulse "Descargar actualizaciones manualmente" y compruebe si hay actualizaciones disponibles. Si es así, instálelas inmediatamente. También recomendamos activar la opción "Descargar actualizaciones automáticamente" - permitirá que el sistema le notifique una vez que se publique una actualización y/o la instale automáticamente.
Restablecer el sistema a su estado por defecto:
Realizar un "Reset de fábrica" es una buena manera de eliminar todas las aplicaciones no deseadas, restaurar la configuración del sistema a su estado por defecto y limpiar el dispositivo en general. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se borrarán todos los datos del dispositivo, incluidas las fotos, los archivos de vídeo/audio, los números de teléfono (almacenados en el dispositivo, no en la tarjeta SIM), los mensajes SMS, etc. En otras palabras, el dispositivo será restaurado a su estado primitivo.
También puede restaurar los ajustes básicos del sistema y/o simplemente los ajustes de red.
Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Acerca del teléfono" y tóquelo.
Baje hasta que vea "Restablecer" y tóquelo. Ahora seleccione la acción que desea realizar:
"Restablecer ajustes" - restablece todos los ajustes del sistema a sus valores predeterminados;
"Restablecer ajustes de red": restablece todos los ajustes relacionados con la red a sus valores predeterminados;
"Restablecer datos de fábrica" - restablecer todo el sistema y borrar completamente todos los datos almacenados;
Desactivar las aplicaciones que tienen privilegios de administrador:
Si una aplicación maliciosa obtiene privilegios de administrador puede dañar gravemente el sistema. Para mantener el dispositivo lo más seguro posible hay que comprobar siempre qué aplicaciones tienen dichos privilegios y desactivar las que no deberían.
Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Pantalla de bloqueo y seguridad" y tóquelo.
Baje hasta que vea "Otros ajustes de seguridad", tóquelo y luego toque "Aplicaciones de administrador del dispositivo".
Identifique las aplicaciones que no deben tener privilegios de administrador, tóquelas y luego toque "DESACTIVAR".
Preguntas frecuentes (FAQ)
¿Cuáles son los mayores problemas que puede causar el malware?
Puede provocar la pérdida de datos (cifrado), pérdidas monetarias, la invasión de cuentas personales, el robo de identidad y mucho más.
¿Cuál es el objetivo del malware Revive?
Este malware para Android está clasificado como un troyano bancario. Se utiliza para robar información que puede ser utilizada para sobrepasar las cuentas personales (bancarias). En nuestro artículo se ofrece más información sobre este troyano bancario.
¿Cómo se ha infiltrado el malware Revive en mi dispositivo?
Se sabe que los delincuentes distribuyen Revive a través de varios sitios web de phishing. Utilizan la ingeniería social para engañar a los usuarios para que descarguen e instalen este malware en sus dispositivos.
¿Me protegerá Combo Cleaner del malware?
Sí, Combo Cleaner puede detectar y eliminar casi todo el malware conocido de los dispositivos infectados. Dado que el malware de alta gama suele esconderse en lo más profundo del sistema, es necesario ejecutar un análisis completo para eliminarlo.
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