No confíe en los correos electrónicos que le piden que confirme su frase de recuperación de Trust Wallet
Escrito por Tomas Meskauskas el
¿Qué tipo de correo electrónico es "TrustWallet"?
Después de inspeccionar este correo electrónico de "TrustWallet", determinamos que se trata de spam que opera como una estafa de phishing. Los correos de esta campaña de spam se presentan como alertas sobre la inminente suspensión de las "TrustWallet" de los destinatarios, para evitar que se tengan que volver a verificar las credenciales de acceso.
Hay que destacar que estos correos electrónicos son falsos, y no están de ninguna manera asociados con la verdadera cartera de criptomonedas Trust Wallet.
Resumen de la estafa por correo electrónico "TrustWallet"
El correo electrónico de spam con el asunto "wallet suspension alert" (puede variar) informa al destinatario de que se ha detectado actividad irregular en su "TrustWallet". Por lo tanto, se pide al destinatario que verifique su propiedad de la cartera digital, ya que las nuevas actualizaciones relativas a las NFT implican que las carteras no verificadas se suspenderán 24 horas después de la notificación al propietario.
Como se ha mencionado en la introducción, esta notificación es falsa. Por lo tanto, cuando se pulsa el botón "CONFIRM RECOVERY PHRASE", se produce una redirección a una página de phishing. Esta página es casi idéntica al sitio web legítimo de Trust Wallet.
La página web engañosa pide al visitante que introduzca su dirección de correo electrónico (donde desea recibir el código de seguridad), la frase de recuperación de la cartera y que complete la verificación CAPTCHA. Si son engañados por este sitio web, las víctimas expondrán involuntariamente sus credenciales de Trust Wallet a los estafadores detrás de esta campaña de spam.
Con dicha información en su poder, los ciberdelincuentes pueden acceder a la cartera comprometida y hacerse con el control de los fondos almacenados en ella.
Si ya ha proporcionado sus credenciales, cámbielas inmediatamente y póngase en contacto con el soporte oficial de Trust Wallet.
Nombre | Correo electrónico de phishing de TrustWallet |
Tipo de amenaza | Phishing, estafa, ingeniería social, fraude |
Afirmación falsa | El Trust Wallet del destinatario será suspendido a menos que se verifique de nuevo su propiedad. |
Disfraz | Trust Wallet |
Síntomas | Compras online no autorizadas, cambio de contraseñas de cuentas online, robo de identidad, acceso ilegal al ordenador. |
Métodos de distribución | Correos electrónicos engañosos, anuncios emergentes en línea falsos, técnicas de envenenamiento de motores de búsqueda, dominios mal escritos. |
Daños | Pérdida de información privada sensible, pérdida monetaria, robo de identidad. |
Eliminación de Malware | Para eliminar posibles infecciones de malware, escanee su computadora con un software antivirus legítimo. Nuestros investigadores de seguridad recomiendan usar Combo Cleaner. |
Ejemplos de campañas de spam de phishing
Hemos analizado miles de correos electrónicos de spam; "A Law Case Filed Against Your Company", "Login Session Authentication", y "M&T Bank email scam" son sólo algunos ejemplos de correos de phishing.
Este correo suele presentarse como "urgente", "importante", "prioritario" y similares; incluso puede disfrazarse de notificaciones/mensajes de empresas, instituciones, organizaciones, autoridades u otras entidades legítimas. Además de las estafas, los correos electrónicos de spam también se utilizan para hacer proliferar troyanos, ransomware, criptomineros, y otros programas maliciosos.
¿Cómo infectan los ordenadores las campañas de spam?
Los correos electrónicos de spam pueden contener archivos infecciosos como archivos adjuntos o enlaces de descarga. Estos archivos pueden ser archivos (RAR, ZIP, etc.), ejecutables (.exe, .run, etc.), documentos de Microsoft Office y PDF, JavaScript, etc.
Cuando se lanza, ejecuta o abre un archivo virulento, se inicia la descarga/instalación del malware. Por ejemplo, los documentos de Microsoft Office infectan los sistemas mediante la ejecución de macrocomandos maliciosos.
¿Cómo evitar la instalación de malware?
Recomendamos encarecidamente ser precavido con el correo entrante. Los archivos adjuntos y los enlaces que se encuentran en los correos electrónicos y mensajes sospechosos/irrelevantes no deben abrirse, ya que pueden dar lugar a una infección del sistema. Es imprescindible utilizar las versiones de Microsoft Office lanzadas después de 2010, ya que disponen del modo "Vista protegida" que impide la ejecución automática de macros.
Sin embargo, el malware no prolifera exclusivamente a través del correo spam. Por ello, también recomendamos descargar sólo de fuentes oficiales/verificadas y activar/actualizar el software con herramientas legítimas (ya que las herramientas de activación ilegales ["cracks"] y los actualizadores de terceros pueden contener malware).
Hay que destacar la importancia de tener un antivirus de confianza instalado y actualizado. Los programas de seguridad deben utilizarse para realizar análisis regulares del sistema y eliminar las amenazas detectadas. Si ya ha abierto archivos adjuntos maliciosos, le recomendamos que ejecute un análisis con Combo Cleaner para eliminar automáticamente el malware infiltrado.
Texto que aparece en el correo electrónico de la estafa "TrustWallet:
Subject: wallet suspension alert
TrustWallet
Dear User,
Our system shows some irregular activities in your wallet
which requires immediate verification of ownership, to secure
your wallet verification can be done via the page below.
Due to new updates on NFTs, unverified wallets will be suspended.
within 24hours of receiving this alert. We're sorry for any inconvenience.
We might have caused, but please keep in mind that our intention
is to keep our customers safe and happy.
CONFIRM RECOVERY PHRASE
We're sorry for the inconvenience and thank you for using TRUST WALLET.
TRUST WALLET Support 2022.
Captura de pantalla del sitio web de phishing promovido por la campaña de spam "TrustWallet":
Eliminación automática instantánea de malware:
La eliminación manual de amenazas puede ser un proceso largo y complicado que requiere conocimientos informáticos avanzados. Combo Cleaner es una herramienta profesional para eliminar malware de forma automática, que está recomendado para eliminar malware. Descárguelo haciendo clic en el siguiente botón:
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Menú rápido:
- ¿Qué es Correo electrónico de phishing de TrustWallet?
- Tipos de emails maliciosos.
- ¿Cómo detectar un email malicioso?
- ¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?
Tipos de emails maliciosos:
Emails Phishing
Por lo general, los ciberdelincuentes utilizan emails engañosos para engañar a los usuarios de Internet para que revelen su información privada confidencial. Oor ejemplo, información de inicio de sesión para varios servicios online, cuentas de email o información bancaria online.
Estos ataques se denominan phishing (suplantación de identidad). En un ataque de phishing, los ciberdelincuentes generalmente envían un mensaje por email con algún logotipo de servicio popular (por ejemplo, Microsoft, DHL, Amazon, Netflix), crean urgencia (dirección de envío incorrecta, contraseña caducada, etc.) y colocan un enlace esperando que sus potenciales víctimas hagan clic en el.
Después de hacer clic en el enlace presentado en dicho email, las víctimas son redirigidas a una página web falsa que se ve idéntica o extremadamente similar a la original. Luego se les pide a las víctimas que ingresen su contraseña, los detalles de la tarjeta de crédito o alguna otra información que sea robada por los ciberdelincuentes.
Emails con Archivos Adjuntos Maliciosos
Otro vector de ataque popular son los emails spam (correos no deseado) con archivos adjuntos maliciosos que infectan las computadoras de los usuarios con malware. Los archivos adjuntos maliciosos suelen llevar troyanos capaces de robar contraseñas, información bancaria y otra información confidencial.
En tales ataques, el objetivo principal de los ciberdelincuentes es engañar a sus víctimas potenciales para que abran un archivo adjunto infectado en el email. Para lograr este objetivo, los mensajes de email generalmente hablan de facturas, faxes o mensajes de voz recibidos recientemente.
Si una víctima potencial cae en la trampa y abre el archivo adjunto, su computadora se infectan y los ciberdelincuentes pueden recopilar mucha información confidencial.
Si bien es un método más complicado para robar información personal (los filtros de spam y los programas antivirus generalmente detectan tales intentos), si logran tener éxito, los ciberdelincuentes pueden obtener una gama mucho más amplia de datos y recopilar información durante un período de tiempo prolongado.
Emails de sextorsión
Este es un tipo de phishing. En este caso, los usuarios reciben un email alegando que un ciberdelincuente podría acceder a la cámara web de la víctima potencial y tiene una grabación de video de su masturbación.
Para eliminar del video, se les pide a las víctimas que paguen un rescate (generalmente usando Bitcoin u otra criptomoneda). Sin embargo, todas estas afirmaciones son falsas: los usuarios que reciben dichos emails deben ignorarlos y eliminarlos.
¿Cómo detectar un email malicioso?
Si bien los ciberdelincuentes intentan que sus emails trampas parezcan confiables, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta cuando intente detectar un email phishing:
- Verifique la dirección email del remitente ("de"): coloque el mouse sobre la dirección "de" y verifique si es legítima. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft, asegúrese de verificar si la dirección de email es @microsoft.com y no algo sospechoso como @m1crosoft.com, @microsfot.com, @account-security-noreply.com, etc.
- Compruebe si hay saludos genéricos: si el saludo en el email es "Estimado usuario", "Estimado @su_email.com", "Estimado cliente", debería generar sospechas. Por lo general, las empresas lo llaman por su nombre. La falta de esta información podría indicar un intento de phishing.
- Verifique los enlaces en el email: coloque el mouse sobre el enlace presentado en el email, si el enlace que aparece parece sospechoso, no haga clic en él. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft y el enlace del email muestra que dirige a firebasestorage.googleapis.com/v0..., no debe confiar en él. Es mejor no hacer clic en los enlaces de los emails, sino visitar la página web de la empresa que le envió el email en primer lugar.
- No confíe ciegamente en los archivos adjuntos de email: por lo general, las empresas legítimas le pedirán que inicie sesión en su página web y vea los documentos desde allí. Si recibió un email con un archivo adjunto, es una buena idea escanearlo con una aplicación antivirus. Los archivos adjuntos de email infectados son un vector de ataque común utilizado por los ciberdelincuentes.
Para minimizar el riesgo de abrir emails phishing y maliciosos, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.
Ejemplo de email spam:
¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?
- Si hizo clic en un enlace en un email de phishing e ingresó su contraseña: asegúrese de cambiar su contraseña lo antes posible. Por lo general, los ciberdelincuentes recopilan credenciales robadas y luego las venden a otros grupos que las utilizan con fines maliciosos. Si cambia su contraseña de manera oportuna, existe la posibilidad de que los delincuentes no tengan tiempo suficiente para hacer ningún daño.
- Si ingresó la información de su tarjeta de crédito: comuníquese con su banco lo antes posible y explique la situación. Es muy probable que deba cancelar su tarjeta de crédito comprometida y pedir una nueva.
- Si ve algún signo de robo de identidad: debe comunicarse de inmediato con la Federal Trade Commission. Esta institución recopilará información sobre su situación y creará un plan de recuperación personal.
- Si abrió un archivo adjunto malicioso: su computadora probablemente esté infectada, debe escanearla con una aplicación antivirus confiable. Para ello, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.
- Ayude a otros usuarios de Internet: informe los emails de phishing a Anti-Phishing Working Group, FBI’s Internet Crime Complaint Center, National Fraud Information Center y U.S. Department of Justice.
Preguntas frecuentes (FAQ)
¿Por qué he recibido este correo electrónico?
Este correo no es personal. Los ciberdelincuentes distribuyen estos correos en campañas masivas, por lo que miles de usuarios reciben correos idénticos.
He proporcionado mis datos personales al ser engañado por este correo spam, ¿qué debo hacer?
Si ha proporcionado las credenciales de la cuenta, cambie inmediatamente las contraseñas/frases de acceso/frases de recuperación de todas las cuentas potencialmente expuestas e informe a su soporte oficial. Y si ha revelado otros datos privados (por ejemplo, datos del DNI, números de tarjetas de crédito, etc.) - póngase en contacto con las autoridades correspondientes sin demora.
He leído un correo electrónico de spam pero no he abierto el archivo adjunto, ¿está mi ordenador infectado?
No, el mero hecho de abrir un correo electrónico de spam no inicia ningún proceso de descarga/instalación de malware. Los sistemas se infectan cuando se abren o se hace clic en los archivos adjuntos o en los enlaces que se encuentran en el correo spam.
He descargado y abierto un archivo adjunto a un correo electrónico de spam, ¿está mi ordenador infectado?
Si el archivo abierto era un ejecutable (.exe, .run, etc.), sí, lo más probable es que su sistema esté infectado. Sin embargo, los formatos de documentos (.doc, .xls, .pdf, etc.) pueden requerir una interacción adicional del usuario (por ejemplo, habilitando comandos de macro) para iniciar los procesos de descarga/instalación de malware.
¿Puede Combo Cleaner eliminar las infecciones de malware presentes en los archivos adjuntos de los correos electrónicos?
Sí, Combo Cleaner puede detectar y eliminar casi todas las infecciones de malware conocidas. Cabe destacar que, dado que el software malicioso sofisticado suele esconderse en lo más profundo de los sistemas, es esencial realizar un análisis completo del sistema.
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