Evite ser estafado por falsos correos electrónicos con facturas de "Norton LifeLock" (PayPal)
Escrito por Tomas Meskauskas el
¿Qué es la estafa por correo electrónico de "Norton LifeLock"?
Tras inspeccionar este correo electrónico de "Norton LifeLock", hemos determinado que es falso. Cabe destacar que este correo spam no está asociado en modo alguno ni con NortonLifeLock Inc. ni con PayPal Holdings, Inc.
Este correo fraudulento se presenta como una factura de compra, en la que se afirma que el pago ya se ha procesado. El objetivo es engañar a los destinatarios para que llamen al número proporcionado para cancelar el falso pago/suscripción.
Resumen de la estafa por correo electrónico de Norton LifeLock
Básicamente, este falso correo electrónico de "Norton LifeLock" se presenta como una factura, en la que se informa al destinatario de que la compra y el pago se han realizado correctamente. El correo spam contiene un número de teléfono, que se debe utilizar si el destinatario desea cancelar la suscripción a "Norton LifeLock", y evitar que se cobre la suma.
Como se menciona en la introducción, este correo electrónico es falso. Por lo tanto, el destinatario no se ha suscrito ni ha comprado nada, por lo que no se le cobrará ninguna cantidad de dinero.
No está claro qué modelo de estafa se aplica en esta campaña de spam. Lo más probable es que se trate de una amalgama de estafas de reembolso y de soporte técnico. Ambas requieren que los estafadores accedan remotamente a los dispositivos de las víctimas, lo que hacen presentándose como "soporte" o "técnicos expertos" y guiando a los usuarios por teléfono.
Una vez establecido el acceso, en las estafas de reembolso, se pide a las víctimas que inicien sesión en sus cuentas bancarias en línea. Los ciberdelincuentes pueden manipular lo que se ve editando el HTML del sitio web. Así, se edita la página de la cuenta bancaria mientras los estafadores utilizan las funciones del software de acceso remoto para oscurecer las pantallas de los usuarios. Sin embargo, cambiar el HTML no afecta a los fondos reales de la cuenta bancaria, pero cuando las víctimas miran la suya, ven una suma diferente. Alternativamente, los estafadores pueden conseguirlo moviendo el dinero dentro de las cuentas (por ejemplo, de la cuenta corriente a la de ahorro).
Normalmente, el objetivo final es engañar a las víctimas haciéndoles creer que se les va a devolver el dinero, pero se les pide que tecleen ellos mismos la cantidad. Deben hacerlo mientras sus pantallas están oscurecidas, y los estafadores cambian entonces la cantidad supuestamente transferida para que sea mayor. Se pide a los usuarios que devuelvan el exceso, y estas peticiones suelen ir acompañadas de historias tristes sobre cómo el estafador perderá su trabajo de "técnico/soporte" si no se revierte el error.
Los ciberdelincuentes piden que se devuelva el dinero sobrante inexistente utilizando métodos difíciles/imposibles de rastrear, como criptomonedas, tarjetas regalo, vales prepago o dinero en efectivo escondido dentro de paquetes de aspecto inocuo.
Existe un sinfín de otras formas de realizar este tipo de estafas. Después de acceder remotamente al dispositivo, los estafadores pueden ejecutar falsos análisis del sistema y afirmar que han encontrado diversas infecciones, hackers conectados, etc. Por lo tanto, pueden presionar a los usuarios para que continúen con la compra de su producto/servicio de seguridad y solicitar el pago utilizando los métodos anteriormente mencionados, que garantizan que los fondos no puedan ser recuperados por las víctimas. Los delincuentes también pueden realizar una falsa eliminación manual del malware y solicitar el pago por sus "servicios".
Cabe destacar que cuando los ciberdelincuentes tienen acceso remoto a un dispositivo, pueden dañarlo, por ejemplo, eliminar herramientas de seguridad auténticas e infiltrar troyanos, ransomware, criptomineros u otro malware.
La campaña de spam "Norton LifeLock" también podría operar como una estafa de phishing. Estas estafas van dirigidas a una amplia variedad de datos confidenciales, como datos del DNI, escaneos de pasaportes, números de tarjetas de crédito, etc. Los estafadores pueden obtener la información engañando a las víctimas para que simplemente la digan, la tecleen (mientras supuestamente no se puede ver) o la introduzcan en sitios web/documentos de phishing (disfrazados de pasarelas de pago, páginas de inicio de sesión de cuentas bancarias en línea, etc.).
Hay que tener en cuenta que las víctimas estafadas con éxito suelen ser objeto de repetidas estafas. En resumen, estafas como estos correos electrónicos de "Norton LifeLock" pueden provocar infecciones en el sistema, graves problemas de privacidad, pérdidas económicas significativas e incluso el robo de la identidad.
Si ya ha revelado datos a los estafadores: si se trataba de credenciales de inicio de sesión - cambie las contraseñas de todas las cuentas potencialmente expuestas y póngase en contacto con su soporte oficial, y si se trataba de otros datos privados (por ejemplo, datos de identificación personal, números de tarjetas de crédito, etc.) - póngase en contacto inmediatamente con las autoridades correspondientes.
Si ha permitido que los ciberdelincuentes accedan de forma remota a su dispositivo, lo primero que debe hacer es desconectarlo de Internet. Después, desinstale el programa de acceso remoto que utilizaron los estafadores (por ejemplo, AnyDesk, TeamViewer, etc.), ya que es posible que no necesiten su consentimiento para volver a conectarse. Y, por último, utilice un antivirus para ejecutar un análisis completo del sistema y eliminar las amenazas detectadas.
Nombre | Correo electrónico no deseado de Norton LifeLock |
Tipo de amenaza | Phishing, estafa, ingeniería social, fraude |
Afirmación falsa | Factura de pago por la compra de un producto/servicio "Norton LifeLock". |
Disfraz | Compra del producto/servicio NortonLifeLock realizado a través de PayPal. |
Número de teléfono de soporte técnico fraudulento | 1 (856) 291-0622 |
Síntomas | Compras online no autorizadas, cambio de contraseñas de cuentas online, robo de identidad, acceso ilegal al ordenador. |
Métodos de distribución | Correos electrónicos engañosos, anuncios emergentes en línea fraudulentos, técnicas de envenenamiento de motores de búsqueda, dominios mal escritos. |
Daños | Infecciones del sistema, pérdida de información privada sensible, pérdidas monetarias, robo de identidad. |
Eliminación de Malware | Para eliminar posibles infecciones de malware, escanee su computadora con un software antivirus legítimo. Nuestros investigadores de seguridad recomiendan usar Combo Cleaner. |
Campañas de spam en general
Hemos analizado miles de correos electrónicos de spam; "Your Password Is Set To Expire", "ACHIVA email virus", "Adobe Reader File email scam", "I Know That You Cheat On Your Partner", "Webmail Center email scam", y "FedEx Corporation email virus" son sólo algunos de nuestros últimos hallazgos.
Los correos de este tipo pueden emplear una gran variedad de modelos y disfraces de estafa (por ejemplo, mensajes de empresas legítimas, proveedores de servicios, autoridades, instituciones, etc.). Sin embargo, independientemente de lo que prometa este correo, su único objetivo es generar ingresos a costa de las víctimas.
Además de facilitar diversas estafas, estos correos se utilizan para hacer proliferar software malicioso. Debido a lo extendido que está el correo spam, recomendamos encarecidamente tener precaución con los correos y mensajes entrantes.
¿Cómo infectan los ordenadores las campañas de spam?
Los correos spam pueden contener archivos maliciosos como archivos adjuntos o enlaces de descarga. Estos archivos pueden tener diversos formatos, por ejemplo, ejecutables (.exe, .run, etc.), archivos comprimidos (RAR, ZIP, etc.), documentos de Microsoft Office y PDF, JavaScript, etc.
Una vez que un archivo infeccioso se lanza, se ejecuta o se abre de otro modo, se desencadena el proceso de infección. Por ejemplo, los documentos de Microsoft Office infectan los sistemas mediante la ejecución de macrocomandos maliciosos.
¿Cómo evitar la instalación de malware?
Es muy recomendable estar atento al correo entrante. Los archivos adjuntos y los enlaces que se encuentran en correos electrónicos y mensajes sospechosos/irrelevantes no deben abrirse, ya que pueden provocar una infección del sistema. Además, es importante utilizar las versiones de Microsoft Office posteriores a 2010, ya que disponen del modo "Vista protegida" que impide la ejecución automática de macros.
El malware se propaga por varios métodos, no solo a través del correo basura. Por ello, aconsejamos descargar desde canales oficiales/verificados y activar/actualizar el software mediante herramientas proporcionadas por desarrolladores genuinos (ya que las herramientas de activación ilegales ["cracking"] y los actualizadores falsos pueden contener malware).
Debemos insistir en que tener instalado y actualizado un antivirus de confianza es esencial para la seguridad del dispositivo y del usuario. Los programas de seguridad deben utilizarse para realizar análisis periódicos del sistema y eliminar las amenazas o problemas detectados. Si ya ha abierto archivos adjuntos maliciosos, le recomendamos que ejecute un análisis con Combo Cleaner para eliminar automáticamente el malware infiltrado.
Texto presentado en este correo electrónico fraudulento de "Norton LifeLock":
INVOICE
PalPay Inc.
Unite states
PayPal Inc.
42 E 20th st, #205
New York, NY 10003, USA
Toll Free - 1 (856) 291-0622
Invoice Number: #PL9788/1108059
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Eliminación automática instantánea de malware:
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Menú rápido:
- ¿Qué es Correo electrónico no deseado de Norton LifeLock?
- Tipos de emails maliciosos.
- ¿Cómo detectar un email malicioso?
- ¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?
Tipos de emails maliciosos:
Emails Phishing
Por lo general, los ciberdelincuentes utilizan emails engañosos para engañar a los usuarios de Internet para que revelen su información privada confidencial. Oor ejemplo, información de inicio de sesión para varios servicios online, cuentas de email o información bancaria online.
Estos ataques se denominan phishing (suplantación de identidad). En un ataque de phishing, los ciberdelincuentes generalmente envían un mensaje por email con algún logotipo de servicio popular (por ejemplo, Microsoft, DHL, Amazon, Netflix), crean urgencia (dirección de envío incorrecta, contraseña caducada, etc.) y colocan un enlace esperando que sus potenciales víctimas hagan clic en el.
Después de hacer clic en el enlace presentado en dicho email, las víctimas son redirigidas a una página web falsa que se ve idéntica o extremadamente similar a la original. Luego se les pide a las víctimas que ingresen su contraseña, los detalles de la tarjeta de crédito o alguna otra información que sea robada por los ciberdelincuentes.
Emails con Archivos Adjuntos Maliciosos
Otro vector de ataque popular son los emails spam (correos no deseado) con archivos adjuntos maliciosos que infectan las computadoras de los usuarios con malware. Los archivos adjuntos maliciosos suelen llevar troyanos capaces de robar contraseñas, información bancaria y otra información confidencial.
En tales ataques, el objetivo principal de los ciberdelincuentes es engañar a sus víctimas potenciales para que abran un archivo adjunto infectado en el email. Para lograr este objetivo, los mensajes de email generalmente hablan de facturas, faxes o mensajes de voz recibidos recientemente.
Si una víctima potencial cae en la trampa y abre el archivo adjunto, su computadora se infectan y los ciberdelincuentes pueden recopilar mucha información confidencial.
Si bien es un método más complicado para robar información personal (los filtros de spam y los programas antivirus generalmente detectan tales intentos), si logran tener éxito, los ciberdelincuentes pueden obtener una gama mucho más amplia de datos y recopilar información durante un período de tiempo prolongado.
Emails de sextorsión
Este es un tipo de phishing. En este caso, los usuarios reciben un email alegando que un ciberdelincuente podría acceder a la cámara web de la víctima potencial y tiene una grabación de video de su masturbación.
Para eliminar del video, se les pide a las víctimas que paguen un rescate (generalmente usando Bitcoin u otra criptomoneda). Sin embargo, todas estas afirmaciones son falsas: los usuarios que reciben dichos emails deben ignorarlos y eliminarlos.
¿Cómo detectar un email malicioso?
Si bien los ciberdelincuentes intentan que sus emails trampas parezcan confiables, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta cuando intente detectar un email phishing:
- Verifique la dirección email del remitente ("de"): coloque el mouse sobre la dirección "de" y verifique si es legítima. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft, asegúrese de verificar si la dirección de email es @microsoft.com y no algo sospechoso como @m1crosoft.com, @microsfot.com, @account-security-noreply.com, etc.
- Compruebe si hay saludos genéricos: si el saludo en el email es "Estimado usuario", "Estimado @su_email.com", "Estimado cliente", debería generar sospechas. Por lo general, las empresas lo llaman por su nombre. La falta de esta información podría indicar un intento de phishing.
- Verifique los enlaces en el email: coloque el mouse sobre el enlace presentado en el email, si el enlace que aparece parece sospechoso, no haga clic en él. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft y el enlace del email muestra que dirige a firebasestorage.googleapis.com/v0..., no debe confiar en él. Es mejor no hacer clic en los enlaces de los emails, sino visitar la página web de la empresa que le envió el email en primer lugar.
- No confíe ciegamente en los archivos adjuntos de email: por lo general, las empresas legítimas le pedirán que inicie sesión en su página web y vea los documentos desde allí. Si recibió un email con un archivo adjunto, es una buena idea escanearlo con una aplicación antivirus. Los archivos adjuntos de email infectados son un vector de ataque común utilizado por los ciberdelincuentes.
Para minimizar el riesgo de abrir emails phishing y maliciosos, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.
Ejemplo de email spam:
¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?
- Si hizo clic en un enlace en un email de phishing e ingresó su contraseña: asegúrese de cambiar su contraseña lo antes posible. Por lo general, los ciberdelincuentes recopilan credenciales robadas y luego las venden a otros grupos que las utilizan con fines maliciosos. Si cambia su contraseña de manera oportuna, existe la posibilidad de que los delincuentes no tengan tiempo suficiente para hacer ningún daño.
- Si ingresó la información de su tarjeta de crédito: comuníquese con su banco lo antes posible y explique la situación. Es muy probable que deba cancelar su tarjeta de crédito comprometida y pedir una nueva.
- Si ve algún signo de robo de identidad: debe comunicarse de inmediato con la Federal Trade Commission. Esta institución recopilará información sobre su situación y creará un plan de recuperación personal.
- Si abrió un archivo adjunto malicioso: su computadora probablemente esté infectada, debe escanearla con una aplicación antivirus confiable. Para ello, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.
- Ayude a otros usuarios de Internet: informe los emails de phishing a Anti-Phishing Working Group, FBI’s Internet Crime Complaint Center, National Fraud Information Center y U.S. Department of Justice.
Preguntas frecuentes (FAQ)
¿Por qué he recibido este correo electrónico?
Los correos spam no son personales; de ahí que miles de usuarios reciban correos idénticos.
He facilitado mis datos personales al ser engañado por este correo spam, ¿qué debo hacer?
Si ha revelado las credenciales de una cuenta, cambie las contraseñas de todas las cuentas potencialmente comprometidas e informe sin demora a su servicio de asistencia oficial. Y si ha facilitado otros datos privados (por ejemplo, datos del DNI, números de tarjetas de crédito, etc.) - póngase en contacto inmediatamente con las autoridades pertinentes.
He permitido que los ciberdelincuentes accedan remotamente a mi ordenador, ¿qué debo hacer?
Si ha permitido que los ciberdelincuentes accedan a distancia a su dispositivo, primero debe desconectarlo de Internet. A continuación, elimine el software que los delincuentes utilizaron para el acceso remoto (por ejemplo, TeamViewer, AnyDesk, etc.). Por último, utilice un antivirus para realizar un análisis completo del sistema y eliminar todas las amenazas detectadas.
He leído un correo spam pero no he abierto el archivo adjunto, ¿está infectado mi ordenador?
La mera apertura de un correo spam no inicia ningún proceso de descarga/instalación de malware. Los sistemas se infectan cuando se abren o se hace clic en los archivos adjuntos o enlaces presentes en este correo.
He descargado y abierto un archivo adjunto a un correo spam, ¿está infectado mi ordenador?
Que se haya desencadenado una cadena de infección puede depender del formato del archivo abierto. Si era ejecutable (.exe, .run, etc.) - lo más probable es que sí - su dispositivo estaba infectado. Los documentos (.doc, .xls, .pdf, etc.), por otro lado, pueden requerir una interacción adicional (por ejemplo, habilitar macrocomandos) para iniciar la descarga/instalación de malware.
¿Elimina Combo Cleaner las infecciones de malware presentes en archivos adjuntos de correo electrónico?
Sí, Combo Cleaner es capaz de detectar y eliminar la mayoría de las infecciones de malware conocidas. Cabe mencionar que es primordial realizar un análisis completo del sistema, ya que los programas maliciosos de gama alta tienden a esconderse en las profundidades de los sistemas.
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