Evite que le roben su cuenta de correo electrónico a través de un falso mensaje de "Unknown Browser Login"
Escrito por Tomas Meskauskas el
¿Qué tipo de correo electrónico es "Unknown Browser Login"?
Nuestra inspección del correo electrónico "Unknown Browser Login" reveló que se trata de spam que opera como una estafa de phishing. Se presenta como una notificación de seguridad de una cuenta de correo electrónico que alerta al destinatario de que se ha producido un inicio de sesión sospechoso. El objetivo de este correo spam es extraer las contraseñas de las cuentas de correo electrónico de los usuarios a través de una página de inicio de sesión falsa.
Resumen de la estafa por correo electrónico "Unknown Browser Login"
El correo spam con el asunto "[dirección_de_correo_del_receptor]: Unknown Login Notification" (puede variar) informa al destinatario de un inicio de sesión sospechoso. Se afirma que se trata de un dispositivo ubicado en la República de Corea (Corea del Sur), que se utilizó para iniciar sesión en dicha cuenta de correo.
Se aconseja al destinatario que elimine este dispositivo si no lo reconoce. Después de hacer clic en el botón "Remove Device" fuimos redirigidos a un sitio web de phishing que imitaba la página de inicio de sesión en el correo electrónico del destinatario. A pesar de la apariencia potencialmente legítima del sitio promocionado, es falso y está diseñado para registrar las contraseñas introducidas en él.
Además de robar los correos electrónicos expuestos, los estafadores pueden obtener acceso a los contenidos registrados a través de ellos. De este modo, las plataformas, servicios y otros contenidos secuestrados pueden ser objeto de diversos usos indebidos. Por ejemplo, las cuentas relacionadas con las finanzas pueden utilizarse para realizar transacciones no autorizadas y/o compras en línea.
Los ciberdelincuentes también pueden asumir las identidades de los propietarios de cuentas sociales (por ejemplo, correos electrónicos, redes sociales/medios de comunicación, mensajeros, foros, etc.) y pedir préstamos a sus contactos/amigos, promover estafas o proliferar programas maliciosos compartiendo archivos/enlaces maliciosos.
En resumen, al confiar en un correo electrónico de phishing, los usuarios pueden sufrir graves problemas de privacidad, pérdidas económicas e incluso el robo de su identidad.
Si ha revelado sus credenciales de inicio de sesión - cambie inmediatamente las contraseñas de todas las cuentas potencialmente comprometidas y póngase en contacto con su soporte oficial.
Nombre | Correo electrónico de phishing "Unknown Browser Login" |
Tipo de amenaza | Phishing, estafa, ingeniería social, fraude |
Afirmación falsa | Se ha iniciado sesión en la cuenta de correo electrónico del destinatario desde un dispositivo desconocido. |
Síntomas | Compras online no autorizadas, cambio de contraseñas de cuentas online, robo de identidad, acceso ilegal al ordenador. |
Métodos de distribución | Correos electrónicos engañosos, anuncios emergentes en línea fraudulentos, técnicas de envenenamiento de motores de búsqueda, dominios mal escritos. |
Daños | Pérdida de información privada sensible, pérdida monetaria, robo de identidad. |
Eliminación de Malware | Para eliminar posibles infecciones de malware, escanee su computadora con un software antivirus legítimo. Nuestros investigadores de seguridad recomiendan usar Combo Cleaner. |
Ejemplos de campañas de spam de phishing
"United Nations - Abandoned Shipment", "Mega Millions International Lottery", "Crypto Payment Notification", "Standard Bank email scam" – son sólo algunos ejemplos de correos electrónicos de phishing que hemos inspeccionado recientemente. Estos correos pueden dirigirse a una amplia gama de información y utilizar diversos disfraces para obtenerla.
Los correos electrónicos de spam pueden presentarse como mensajes de empresas, organizaciones, proveedores de servicios, instituciones, autoridades y otras entidades existentes. Además de facilitar diversas estafas, estos correos se utilizan para distribuir programas maliciosos (por ejemplo, troyanos, ransomware, criptomineros, etc.).
Debido a lo extendido que está el correo spam, recomendamos encarecidamente tener precaución con los correos electrónicos, DMs/PMs, SMSs y otros mensajes entrantes.
¿Cómo infectan los ordenadores las campañas de spam?
Las campañas de spam propagan malware a través de archivos virulentos, que pueden estar adjuntos o enlazados dentro de los correos electrónicos. Estos archivos pueden ser documentos de Microsoft Office y PDF, ejecutables (.exe, .run, etc.), archivos comprimidos (ZIP, RAR, etc.), JavaScript, etc. Dichos archivos infectan los dispositivos cuando se ejecutan o se abren. Por ejemplo, los documentos de Microsoft Office comienzan a descargar/instalar malware al ejecutar macrocomandos maliciosos.
¿Cómo evitar la instalación de malware?
Recomendamos encarecidamente estar atento a los correos electrónicos entrantes y otros mensajes. No se deben abrir los adjuntos y enlaces que se encuentren en correos dudosos/irrelevantes, ya que pueden ser maliciosos. Es imprescindible utilizar versiones de Microsoft Office posteriores a 2010, ya que disponen del modo "Vista protegida" que impide la ejecución automática de macros.
Sin embargo, el malware no se propaga exclusivamente a través del correo basura. Por ello, aconsejamos descargarlo sólo de fuentes oficiales y de confianza. Además, el software debe activarse y actualizarse utilizando funciones/herramientas legítimas, ya que las herramientas de activación ilegales ("cracking") y las actualizaciones de terceros pueden contener malware.
Otra recomendación es tener cuidado al navegar, ya que los contenidos falsos y dañinos en línea suelen parecer ordinarios e inocuos.
Hay que insistir en la importancia de tener instalado y actualizado un antivirus de confianza. Los programas de seguridad deben utilizarse para realizar análisis periódicos del sistema y eliminar amenazas y problemas. Si ya ha abierto archivos adjuntos maliciosos, le recomendamos que ejecute un análisis con Combo Cleaner para eliminar automáticamente el malware infiltrado.
Texto que aparece en el correo electrónico spam "Unknown Browser Login":
Subject: -: Unknown Login Notification
Unknown Browser Login
-
Hello - user,
We noticed a device added to your email account and was logged in from Client IP : 1.238.199.153 , Korea (Republic of) [KR] on an Apple iPhone 12 Pro Max device on 20/12/2022 7:25:43 a.m. UTC.
Remove Device
If you do not recognise this device, click Remove device, follow steps to logout - from an unknown device.
After successful device logout, you will receive confirmation email automatically.
Repeat process if no email confirmation is received.
You can also activate all security notifications at
hxxps://myaccount.-/notifications
If no action is taken, we will suspend your email temporarily to secure your account.
You received this email to let you know about changes to your - Account and services.
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Captura de pantalla del sitio web de phishing promocionado por la campaña de spam "Unknown Browser Login":
Eliminación automática instantánea de malware:
La eliminación manual de amenazas puede ser un proceso largo y complicado que requiere conocimientos informáticos avanzados. Combo Cleaner es una herramienta profesional para eliminar malware de forma automática, que está recomendado para eliminar malware. Descárguelo haciendo clic en el siguiente botón:
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Menú rápido:
- ¿Qué es Correo electrónico de phishing "Unknown Browser Login"?
- Tipos de emails maliciosos.
- ¿Cómo detectar un email malicioso?
- ¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?
Tipos de emails maliciosos:
Emails Phishing
Por lo general, los ciberdelincuentes utilizan emails engañosos para engañar a los usuarios de Internet para que revelen su información privada confidencial. Oor ejemplo, información de inicio de sesión para varios servicios online, cuentas de email o información bancaria online.
Estos ataques se denominan phishing (suplantación de identidad). En un ataque de phishing, los ciberdelincuentes generalmente envían un mensaje por email con algún logotipo de servicio popular (por ejemplo, Microsoft, DHL, Amazon, Netflix), crean urgencia (dirección de envío incorrecta, contraseña caducada, etc.) y colocan un enlace esperando que sus potenciales víctimas hagan clic en el.
Después de hacer clic en el enlace presentado en dicho email, las víctimas son redirigidas a una página web falsa que se ve idéntica o extremadamente similar a la original. Luego se les pide a las víctimas que ingresen su contraseña, los detalles de la tarjeta de crédito o alguna otra información que sea robada por los ciberdelincuentes.
Emails con Archivos Adjuntos Maliciosos
Otro vector de ataque popular son los emails spam (correos no deseado) con archivos adjuntos maliciosos que infectan las computadoras de los usuarios con malware. Los archivos adjuntos maliciosos suelen llevar troyanos capaces de robar contraseñas, información bancaria y otra información confidencial.
En tales ataques, el objetivo principal de los ciberdelincuentes es engañar a sus víctimas potenciales para que abran un archivo adjunto infectado en el email. Para lograr este objetivo, los mensajes de email generalmente hablan de facturas, faxes o mensajes de voz recibidos recientemente.
Si una víctima potencial cae en la trampa y abre el archivo adjunto, su computadora se infectan y los ciberdelincuentes pueden recopilar mucha información confidencial.
Si bien es un método más complicado para robar información personal (los filtros de spam y los programas antivirus generalmente detectan tales intentos), si logran tener éxito, los ciberdelincuentes pueden obtener una gama mucho más amplia de datos y recopilar información durante un período de tiempo prolongado.
Emails de sextorsión
Este es un tipo de phishing. En este caso, los usuarios reciben un email alegando que un ciberdelincuente podría acceder a la cámara web de la víctima potencial y tiene una grabación de video de su masturbación.
Para eliminar del video, se les pide a las víctimas que paguen un rescate (generalmente usando Bitcoin u otra criptomoneda). Sin embargo, todas estas afirmaciones son falsas: los usuarios que reciben dichos emails deben ignorarlos y eliminarlos.
¿Cómo detectar un email malicioso?
Si bien los ciberdelincuentes intentan que sus emails trampas parezcan confiables, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta cuando intente detectar un email phishing:
- Verifique la dirección email del remitente ("de"): coloque el mouse sobre la dirección "de" y verifique si es legítima. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft, asegúrese de verificar si la dirección de email es @microsoft.com y no algo sospechoso como @m1crosoft.com, @microsfot.com, @account-security-noreply.com, etc.
- Compruebe si hay saludos genéricos: si el saludo en el email es "Estimado usuario", "Estimado @su_email.com", "Estimado cliente", debería generar sospechas. Por lo general, las empresas lo llaman por su nombre. La falta de esta información podría indicar un intento de phishing.
- Verifique los enlaces en el email: coloque el mouse sobre el enlace presentado en el email, si el enlace que aparece parece sospechoso, no haga clic en él. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft y el enlace del email muestra que dirige a firebasestorage.googleapis.com/v0..., no debe confiar en él. Es mejor no hacer clic en los enlaces de los emails, sino visitar la página web de la empresa que le envió el email en primer lugar.
- No confíe ciegamente en los archivos adjuntos de email: por lo general, las empresas legítimas le pedirán que inicie sesión en su página web y vea los documentos desde allí. Si recibió un email con un archivo adjunto, es una buena idea escanearlo con una aplicación antivirus. Los archivos adjuntos de email infectados son un vector de ataque común utilizado por los ciberdelincuentes.
Para minimizar el riesgo de abrir emails phishing y maliciosos, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.
Ejemplo de email spam:
¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?
- Si hizo clic en un enlace en un email de phishing e ingresó su contraseña: asegúrese de cambiar su contraseña lo antes posible. Por lo general, los ciberdelincuentes recopilan credenciales robadas y luego las venden a otros grupos que las utilizan con fines maliciosos. Si cambia su contraseña de manera oportuna, existe la posibilidad de que los delincuentes no tengan tiempo suficiente para hacer ningún daño.
- Si ingresó la información de su tarjeta de crédito: comuníquese con su banco lo antes posible y explique la situación. Es muy probable que deba cancelar su tarjeta de crédito comprometida y pedir una nueva.
- Si ve algún signo de robo de identidad: debe comunicarse de inmediato con la Federal Trade Commission. Esta institución recopilará información sobre su situación y creará un plan de recuperación personal.
- Si abrió un archivo adjunto malicioso: su computadora probablemente esté infectada, debe escanearla con una aplicación antivirus confiable. Para ello, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.
- Ayude a otros usuarios de Internet: informe los emails de phishing a Anti-Phishing Working Group, FBI’s Internet Crime Complaint Center, National Fraud Information Center y U.S. Department of Justice.
Preguntas frecuentes (FAQ)
¿Por qué he recibido este correo electrónico?
Los correos spam no son personales. Los ciberdelincuentes envían estos correos en operaciones a gran escala, por lo que miles de usuarios reciben mensajes idénticos.
He facilitado mis datos personales al ser engañado por este correo spam, ¿qué debo hacer?
Si ha facilitado las credenciales de su cuenta - cambie las contraseñas de todas las cuentas posiblemente expuestas e informe a su soporte oficial sin demora. Y si ha revelado otra información privada (por ejemplo, datos del DNI, números de tarjetas de crédito, etc.) -póngase en contacto inmediatamente con las autoridades pertinentes.
He leído un correo spam pero no he abierto el archivo adjunto, ¿está infectado mi ordenador?
No, abrir un correo electrónico no desencadena ningún proceso de descarga/instalación de malware. Los dispositivos se infectan cuando se abren o se hace clic en archivos adjuntos o enlaces maliciosos.
He descargado y abierto un archivo adjunto a un correo electrónico de spam, ¿está infectado mi ordenador?
Si el archivo abierto era un ejecutable (.exe, .run, etc.), lo más probable es que su dispositivo estuviera infectado. Sin embargo, los formatos de documentos (.doc, .xls, etc.) pueden requerir acciones adicionales (por ejemplo, habilitar comandos de macros) – para iniciar la descarga/instalación de malware.
¿Elimina Combo Cleaner las infecciones de malware presentes en archivos adjuntos de correo electrónico?
Sí, Combo Cleaner es capaz de detectar y eliminar la mayoría de las infecciones de malware conocidas. Cabe mencionar que, dado que los programas maliciosos de alto nivel suelen esconderse en lo más profundo de los sistemas, es esencial realizar un análisis completo del sistema.
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