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Evite ser estafado por falsos correos electrónicos de "Thank You For Shopping With Apple"

Conocido también como: Correo spam "Thank You For Shopping With Apple"
Tipo: Estafa
Nivel de peligrosidad: Media

¿Qué tipo de correo electrónico es "Thank You For Shopping With Apple"?

Tras inspeccionar el correo electrónico "Thank You For Shopping With Apple", hemos determinado que se trata de spam. El correo se presenta como una notificación relativa a una compra de Apple. El objetivo de este correo spam es engañar a los destinatarios para que llamen al "teléfono de asistencia", probablemente para cancelar la falsa compra.

Hay que subrayar que el correo electrónico "Thank You For Shopping With Apple" es falso, al igual que todas las afirmaciones que hace. También hay que subrayar que esta estafa no está asociada en modo alguno con Apple Inc.

Campaña de spam Thank You For Shopping With Apple

Descripción general de la estafa por correo electrónico "Thank You For Shopping With Apple"

El mensaje de spam se presenta como una factura de Apple. Agradece al destinatario su compra: un "Apple Watch Series 8" por el precio de 519,99 USD. Para cualquier pregunta relacionada con la compra o denuncia de fraude, el correo electrónico incluye un número de asistencia falso.

Como ya se ha dicho, el correo "Thank You For Shopping With Apple" es una estafa, y al llamar a los números de teléfono facilitados, los usuarios caerán en la trampa de los estafadores.

Las estafas de devolución de llamada pueden operar de muy diversas maneras. Los ciberdelincuentes pueden ordenar a las víctimas que realicen acciones peligrosas por teléfono, como revelar datos privados (por ejemplo, datos del DNI, números de tarjetas de crédito, etc.), visitar sitios web de phishing, acceder a sitios maliciosos y descargar/instalar programas maliciosos (por ejemplo, troyanos, ransomware, etc.), etc.

Sin embargo, estas estafas a menudo funcionan como estafas de reembolso y/o incorporan elementos de estafas de soporte técnico. En estos escenarios, se pide a los usuarios que permitan a los estafadores (por ejemplo, "soporte", "técnicos expertos", etc.) acceder remotamente a sus dispositivos mediante el uso de software como TeamViewer, UltraViewer, AnyDesk, u otros.

Una vez establecido el acceso, los ciberdelincuentes pueden causar diversos problemas graves. Pueden eliminar herramientas de seguridad legítimas, robar archivos o datos e incluso infiltrar malware en el sistema.

En las estafas de reembolso, los ciberdelincuentes piden a las víctimas que visiten sus cuentas bancarias en línea. Los estafadores utilizan la función del programa de acceso remoto para oscurecer la pantalla y pedir al usuario que introduzca el importe del reembolso manualmente (mientras no pueden ver sus pantallas).

Durante este tiempo, la cuenta bancaria se manipula cambiando el HTML del sitio web o moviendo fondos entre cuentas (por ejemplo, de la de ahorros a la de cheques). Ambas acciones sólo crean la impresión de que se está transfiriendo dinero a la cuenta; sin embargo, los estafadores afirman que la víctima cometió un error al introducir la suma y recibió una cantidad significativamente mayor.

A continuación, los estafadores suplican o exigen la devolución del exceso de fondos. Se indica a las víctimas que utilicen métodos difíciles de rastrear para transferir el "exceso", que en realidad es su propio dinero. Los estafadores pueden pedir la "devolución" del dinero en forma de criptomonedas, vales de prepago, tarjetas regalo o dinero en efectivo escondido dentro de paquetes de aspecto inocente y enviado. Hay que mencionar que las víctimas estafadas con éxito suelen ser objeto de ataques continuos.

En resumen, las víctimas de estafas como "Thank You For Shopping With Apple" pueden sufrir infecciones del sistema, pérdida de datos, graves problemas de privacidad, pérdidas financieras significativas e incluso robo de identidad.

Si ya ha revelado su información privada (por ejemplo, datos del DNI, escaneos/fotos del pasaporte, números de tarjetas de crédito, etc.), póngase en contacto inmediatamente con las autoridades competentes. Y si cree que sus credenciales de acceso de larga duración han sido expuestas - cambie las contraseñas de todas las cuentas posiblemente comprometidas e informe a su soporte oficial sin demora.

Si ha permitido que los estafadores accedan remotamente a su dispositivo, en primer lugar - desconéctelo de Internet. En segundo lugar, desinstale el software de acceso remoto que utilizaron los delincuentes, ya que es posible que no necesiten su permiso para volver a conectarse. Por último, ejecute un análisis completo del sistema con un antivirus y elimine todas las amenazas detectadas.

Resumen de la amenaza:
Nombre Correo spam "Thank You For Shopping With Apple"
Tipo de amenaza Phishing, estafa, ingeniería social, fraude
Afirmación falsa El correo electrónico se presenta como una factura de una compra realizada con Apple.
Disfraz Apple
Número de teléfono del soporte técnico fraudulento +1-888-722-2324
Síntomas Compras online no autorizadas, cambio de contraseñas de cuentas online, robo de identidad, acceso ilegal al ordenador.
Métodos de distribución Correos electrónicos engañosos, anuncios emergentes en línea fraudulentos, técnicas de envenenamiento de motores de búsqueda, dominios mal escritos.
Daños Pérdida de información privada sensible, pérdida monetaria, robo de identidad.
Eliminación de Malware

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Ejemplos de campañas de spam similares

Hemos inspeccionado miles de correos spam; "Apple Invoice" es idéntico a "Thank You For Shopping With Apple", y "Windows Defender email scam", "PayPal - Your Order Is Already Processed" – son un par de ejemplos de similares.

El correo spam se utiliza para facilitar diversas estafas y distribuir programas maliciosos. Estos correos pueden llevar diferentes disfraces, y a menudo se presentan como mensajes de empresas legítimas, proveedores de servicios, organizaciones, instituciones, autoridades y otras entidades.

Debido a la prevalencia del correo spam, recomendamos encarecidamente tener cuidado con los mensajes de correo electrónico, DMs/PMs, SMS y otros mensajes entrantes.

¿Cómo infectan los ordenadores las campañas de spam?

Provocar infecciones mediante campañas de spam en las que los estafadores interactúan directamente con los destinatarios no es una técnica especialmente habitual. Normalmente, los correos electrónicos fraudulentos proliferan el malware distribuyendo archivos maliciosos que pueden adjuntarse o enlazarse dentro de las cartas.

Estos archivos pueden ser documentos PDF y de Microsoft Office, archivos comprimidos (RAR, ZIP, etc.), ejecutables (.exe, .run, etc.), JavaScript, etc. Cuando un archivo virulento se lanza, se ejecuta o se abre de cualquier otra forma, se inicia el proceso de infección (es decir, la descarga/instalación del malware). Por ejemplo, los documentos de Microsoft Office infectan los sistemas ejecutando macrocomandos maliciosos.

¿Cómo evitar la instalación de programas maliciosos?

Recomendamos encarecidamente tener cuidado con los correos electrónicos entrantes, PMs/DMs, SMSs y otros mensajes. No se deben abrir los archivos adjuntos ni los enlaces que se encuentren en correos sospechosos, ya que pueden ser virulentos.

Es imprescindible utilizar las versiones de Microsoft Office posteriores a 2010, ya que disponen del modo "Vista protegida" que impide la ejecución automática de macrocomandos.

Sin embargo, el malware no prolifera exclusivamente a través del correo spam. Por ello, aconsejamos descargarlo sólo de fuentes oficiales y de confianza. Además, todos los programas deben activarse y actualizarse utilizando funciones/herramientas legítimas, ya que las herramientas de activación ilegales ("cracks") y los actualizadores de terceros pueden contener malware.

Igual de importante es estar alerta al navegar, ya que los contenidos ilegítimos y maliciosos en línea suelen parecer ordinarios e inocuos.

Hay que insistir en la importancia de tener instalado y actualizado un antivirus de confianza. Los programas de seguridad deben utilizarse para realizar análisis periódicos del sistema y eliminar las amenazas detectadas. Si ya ha abierto archivos adjuntos maliciosos, le recomendamos que ejecute un análisis con Combo Cleaner para eliminar automáticamente el malware infiltrado.

Texto presentado en el correo electrónico spam "Thank You For Shopping With Apple":

INVOICE
# 00023991237


Order Id: 00023991237
Payment Method: Apple Pay
Order Status: Under Process
PO Number: 001357
Balance Due: $519.99


Apple Inc.
All Rights Reserved 2023


Apple Helpline
+1-888-722-2324

 

Thank You for Shopping With Apple | Quantity | Rate | Amount
Apple Watch Series 8 | 1 | $519.99 | $519.99
[GPS + Cellular 45mm] Smart Watch w/ Midnight
Aluminum Case with Midnight Sport Band - M/L.
Subtotal: $519.99
Tax (0%): $0.00
Total: $519.99


Dear Customer::
Thank You for choosing Apple Pay Credit.
Your order will be Fulfilled by Apple Inc.
we have successfully received your payment and it will reflect on your Apple pay Credit statement on your order is Completed


Apple Toll-Free::+1-888-722-2324
If you have any question related to your purchase or if you did not made this purchase kindly report fraud complaint immediately

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Menú rápido:

Tipos de emails maliciosos:

Ícono de email de phishing Emails Phishing

Por lo general, los ciberdelincuentes utilizan emails engañosos para engañar a los usuarios de Internet para que revelen su información privada confidencial. Oor ejemplo, información de inicio de sesión para varios servicios online, cuentas de email o información bancaria online.

Estos ataques se denominan phishing (suplantación de identidad). En un ataque de phishing, los ciberdelincuentes generalmente envían un mensaje por email con algún logotipo de servicio popular (por ejemplo, Microsoft, DHL, Amazon, Netflix), crean urgencia (dirección de envío incorrecta, contraseña caducada, etc.) y colocan un enlace esperando que sus potenciales víctimas hagan clic en el.

Después de hacer clic en el enlace presentado en dicho email, las víctimas son redirigidas a una página web falsa que se ve idéntica o extremadamente similar a la original. Luego se les pide a las víctimas que ingresen su contraseña, los detalles de la tarjeta de crédito o alguna otra información que sea robada por los ciberdelincuentes.

Ícono de virus por email Emails con Archivos Adjuntos Maliciosos

Otro vector de ataque popular son los emails spam (correos no deseado) con archivos adjuntos maliciosos que infectan las computadoras de los usuarios con malware. Los archivos adjuntos maliciosos suelen llevar troyanos capaces de robar contraseñas, información bancaria y otra información confidencial.

En tales ataques, el objetivo principal de los ciberdelincuentes es engañar a sus víctimas potenciales para que abran un archivo adjunto infectado en el email. Para lograr este objetivo, los mensajes de email generalmente hablan de facturas, faxes o mensajes de voz recibidos recientemente.

Si una víctima potencial cae en la trampa y abre el archivo adjunto, su computadora se infectan y los ciberdelincuentes pueden recopilar mucha información confidencial.

Si bien es un método más complicado para robar información personal (los filtros de spam y los programas antivirus generalmente detectan tales intentos), si logran tener éxito, los ciberdelincuentes pueden obtener una gama mucho más amplia de datos y recopilar información durante un período de tiempo prolongado.

Ícono de email de sextorsión Emails de sextorsión

Este es un tipo de phishing. En este caso, los usuarios reciben un email alegando que un ciberdelincuente podría acceder a la cámara web de la víctima potencial y tiene una grabación de video de su masturbación.

Para eliminar del video, se les pide a las víctimas que paguen un rescate (generalmente usando Bitcoin u otra criptomoneda). Sin embargo, todas estas afirmaciones son falsas: los usuarios que reciben dichos emails deben ignorarlos y eliminarlos.

¿Cómo detectar un email malicioso?

Si bien los ciberdelincuentes intentan que sus emails trampas parezcan confiables, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta cuando intente detectar un email phishing:

  • Verifique la dirección email del remitente ("de"): coloque el mouse sobre la dirección "de" y verifique si es legítima. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft, asegúrese de verificar si la dirección de email es @microsoft.com y no algo sospechoso como @m1crosoft.com, @microsfot.com, @account-security-noreply.com, etc.
  • Compruebe si hay saludos genéricos: si el saludo en el email es "Estimado usuario", "Estimado @su_email.com", "Estimado cliente", debería generar sospechas. Por lo general, las empresas lo llaman por su nombre. La falta de esta información podría indicar un intento de phishing.
  • Verifique los enlaces en el email: coloque el mouse sobre el enlace presentado en el email, si el enlace que aparece parece sospechoso, no haga clic en él. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft y el enlace del email muestra que dirige a firebasestorage.googleapis.com/v0..., no debe confiar en él. Es mejor no hacer clic en los enlaces de los emails, sino visitar la página web de la empresa que le envió el email en primer lugar.
  • No confíe ciegamente en los archivos adjuntos de email: por lo general, las empresas legítimas le pedirán que inicie sesión en su página web y vea los documentos desde allí. Si recibió un email con un archivo adjunto, es una buena idea escanearlo con una aplicación antivirus. Los archivos adjuntos de email infectados son un vector de ataque común utilizado por los ciberdelincuentes.

Para minimizar el riesgo de abrir emails phishing y maliciosos, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.

Ejemplo de email spam:

Ejemplo de email spam

¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?

  • Si hizo clic en un enlace en un email de phishing e ingresó su contraseña: asegúrese de cambiar su contraseña lo antes posible. Por lo general, los ciberdelincuentes recopilan credenciales robadas y luego las venden a otros grupos que las utilizan con fines maliciosos. Si cambia su contraseña de manera oportuna, existe la posibilidad de que los delincuentes no tengan tiempo suficiente para hacer ningún daño.
  • Si ingresó la información de su tarjeta de crédito: comuníquese con su banco lo antes posible y explique la situación. Es muy probable que deba cancelar su tarjeta de crédito comprometida y pedir una nueva.
  • Si ve algún signo de robo de identidad: debe comunicarse de inmediato con la Federal Trade Commission. Esta institución recopilará información sobre su situación y creará un plan de recuperación personal.
  • Si abrió un archivo adjunto malicioso: su computadora probablemente esté infectada, debe escanearla con una aplicación antivirus confiable. Para ello, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.
  • Ayude a otros usuarios de Internet: informe los emails de phishing a Anti-Phishing Working Group, FBI’s Internet Crime Complaint Center, National Fraud Information Center y U.S. Department of Justice.

Preguntas frecuentes (FAQ)

¿Por qué he recibido este correo electrónico?

Los correos electrónicos spam no son personales. Los ciberdelincuentes distribuyen estos correos en campañas masivas, de ahí que miles de usuarios reciban correos idénticos.

He facilitado mis datos personales al ser engañado por este correo spam, ¿qué debo hacer?

Si ha revelado credenciales de cuenta - cambie las contraseñas de todas las cuentas posiblemente expuestas e informe a su soporte oficial sin demora. Y si ha proporcionado otra información privada (por ejemplo, datos del DNI, números de tarjetas de crédito, etc.) - póngase en contacto inmediatamente con las autoridades competentes.

He permitido que los ciberdelincuentes accedan remotamente a mi ordenador, ¿qué debo hacer?

Si ha permitido que los ciberdelincuentes accedan remotamente a su dispositivo, desconéctelo de Internet. Después, desinstale el programa de acceso remoto que utilizaron los delincuentes (por ejemplo, TeamViewer, UltraViewer, AnyDesk, etc.). Por último, utilice un antivirus para escanear el sistema en busca de malware. Si se detecta una infección, utilice el antivirus para eliminar el software malicioso sin demora.

He leído un correo spam pero no he abierto el archivo adjunto, ¿está infectado mi ordenador?

No, abrir/leer un correo electrónico no inicia ninguna cadena de descarga/instalación de malware. Los sistemas se infectan cuando se abren o se hace clic en archivos o enlaces maliciosos que se encuentran en el correo spam.

He descargado y abierto un archivo adjunto a un correo spam, ¿está infectado mi ordenador?

Si el archivo abierto era un ejecutable (.exe, .run, etc.) - lo más probable es que sí - su dispositivo estaba infectado. Y si era un documento (.doc, .xls, .pdf, etc.) - puede que haya evitado desencadenar una infección. Estos formatos pueden requerir acciones adicionales (por ejemplo, habilitar macrocomandos) – para comenzar a descargar/instalar malware.

¿Elimina Combo Cleaner las infecciones de malware presentes en los archivos adjuntos de los correos electrónicos?

Sí, Combo Cleaner está diseñado para detectar y eliminar amenazas. Es capaz de eliminar casi todas las infecciones de malware conocidas. Sin embargo, hay que destacar que es esencial realizar un análisis completo del sistema, ya que el software malicioso sofisticado suele esconderse en las profundidades de los sistemas.

▼ Mostrar discusión.

Acerca del autor:

Tomas Meskauskas

Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet. Leer más sobre el autor.

El portal de seguridad PCrisk ha sido creado conjuntamente por varios investigadores de seguridad con el propósito de formar e informar a los usuarios sobre las últimas amenazas detectadas en internet. Podrá leer más información sobre los autores e investigadores que trabajan en PCrisk en nuestra página de Contacto.

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