No se deje estafar por los falsos correos electrónicos y mensajes de texto de la "Apple Invoice".
Escrito por Tomas Meskauskas el
¿Qué tipo de correo electrónico es "Apple Invoice"?
Tras inspeccionar el correo electrónico "Apple Invoice", hemos determinado que se trata de un correo spam. Estos correos electrónicos fraudulentos se presentan como facturas de productos de Apple que los destinatarios supuestamente han comprado. Además, cabe mencionar que descubrimos mensajes de texto spam (SMS) utilizados para promover esta estafa de "Apple Invoice".
Cabe destacar que estos correos electrónicos y mensajes de texto son falsos, y no están en absoluto asociados con la empresa Apple Inc.
Resumen de la estafa "Apple Invoice"
El correo electrónico de spam "Apple Invoice" que inspeccionamos agradece al destinatario por comprar en Apple. La factura fraudulenta identifica la compra como "Apple Earbuds 2 pro" por 249,99 USD. Este pedido inexistente fue supuestamente pagado con éxito y será entregado en dos días. En caso de que la compra se haya realizado sin la autorización del destinatario o de que éste tenga alguna duda, el correo pide que se llame al número de teléfono indicado.
Este timo, promocionado tanto por correo electrónico como por SMS, pretende engañar a las víctimas para que llamen a una falsa línea de ayuda. Es probable que opere como una estafa de reembolso. Los estafadores que utilizan este modelo buscan obtener acceso remoto a los dispositivos de los usuarios.
Tras conectarse al ordenador de la víctima con el uso de un software de acceso remoto (por ejemplo, TeamViewer, UltraViewer, AnyDesk, etc.), los ciberdelincuentes les piden que inicien sesión en sus cuentas bancarias online. Después, los estafadores suelen utilizar la funcionalidad del programa de acceso remoto para oscurecer la pantalla de la víctima.
A continuación, piden al usuario que introduzca el importe del reembolso (por ejemplo, 249,99 USD). Los delincuentes afirman que se ha producido un error y que se ha transferido una suma considerablemente mayor. Este engaño se lleva a cabo mientras la pantalla está oscurecida, y los estafadores mueven los fondos entre las cuentas de la víctima (por ejemplo, de la de ahorro a la de cheques) o editando el código HTML del sitio web.
De este modo, cuando la pantalla se hace visible, el usuario se encuentra con una cantidad totalmente diferente en su cuenta. En realidad, ninguna de las dos técnicas utilizadas por los estafadores afecta a la cuenta bancaria. Si la estafa se ha llevado a cabo editando el HTML del sitio, entonces sólo ha alterado el aspecto de la página web y no tiene absolutamente ninguna relación con la cuenta bancaria; por lo tanto, cuando se actualiza la página, la vista recargada muestra la realidad.
Cuando los ciberdelincuentes convencen a la víctima de que le han enviado demasiado dinero, le ruegan que devuelva el "exceso", pues de lo contrario el "soporte de Apple"/"técnico experto"/etc. (estafador) perderá su trabajo.
Los fondos inexistentes deben devolverse utilizando técnicas difíciles de rastrear, por ejemplo, escondidos en paquetes de aspecto inocente y enviados o pagados en criptodivisas, vales prepagados, tarjetas regalo, etc. Se eligen estos métodos de "pago" porque es poco probable que los delincuentes puedan ser rastreados a través de ellos, y prácticamente no hay posibilidades de que las víctimas recuperen sus fondos.
Hay que destacar que al ser víctima de una estafa de reembolso, los usuarios perderán su propio dinero, ya que todo el proceso de reembolso era falso.
Es pertinente mencionar que el spam como "Apple Invoice" puede operar como una estafa de phishing también. El objetivo de estas estafas es atraer a las víctimas para que revelen datos privados, por ejemplo, detalles de identificación personal, credenciales de inicio de sesión de cuentas (nombres de usuario/contraseñas) o información relacionada con las finanzas (detalles de cuentas bancarias, números de tarjetas de crédito, etc.).
Los ciberdelincuentes pueden extraer estos datos solicitando a las víctimas que los den por teléfono, escribiéndolos en archivos o sitios web, o la información se obtiene de forma sigilosa a través de malware.
En resumen, al confiar en estafas como "Apple Invoice", los usuarios pueden sufrir infecciones del sistema, graves problemas de privacidad, pérdidas financieras e incluso el robo de la identidad.
Si ha permitido que los ciberdelincuentes accedan a su dispositivo de forma remota, debe desconectarlo de Internet y eliminar el software de acceso remoto que han utilizado. Después, utilice un antivirus para ejecutar un análisis completo del sistema y eliminar todas las amenazas detectadas.
Y si ha revelado información sensible, como las credenciales de acceso, cambie las contraseñas de todas las cuentas potencialmente comprometidas e informe a su soporte oficial sin demora. Por otra parte, si los datos expuestos eran de otra naturaleza personal (por ejemplo, datos del DNI, números de tarjetas de crédito, etc.), póngase inmediatamente en contacto con las autoridades competentes.
Nombre | Correo electrónico de spam "Factura de Apple" |
Tipo de amenaza | Phishing, estafa, ingeniería social, fraude |
Afirmación falsa | El destinatario ha comprado con éxito un producto de Apple. |
Disfraz | Apple Inc. |
Números de teléfono de los estafadores | +1-888-230-7230; (408) 724-4808 (SMS de spam) |
Síntomas | Compras online no autorizadas, cambio de contraseñas de cuentas online, robo de identidad, acceso ilegal al ordenador. |
Métodos de distribución | Correos electrónicos engañosos, anuncios emergentes en línea falsos, técnicas de envenenamiento de motores de búsqueda, dominios mal escritos. |
Daños | Pérdida de información privada sensible, pérdida monetaria, robo de identidad. |
Eliminación de Malware | Para eliminar posibles infecciones de malware, escanee su computadora con un software antivirus legítimo. Nuestros investigadores de seguridad recomiendan usar Combo Cleaner. |
Ejemplos de campañas de spam similares
Hemos analizado miles de correos electrónicos de spam; "Windows Defender email scam", "PayPal - Your Order Is Already Processed", y "Your Order Is Processed" son sólo algunos ejemplos de los utilizados para estafas de reembolso.
Estos correos pueden llevar una gran variedad de disfraces, por ejemplo, notificaciones/mensajes/facturas de empresas legítimas, proveedores de servicios, organizaciones, autoridades u otras entidades. Además de diversas estafas, este correo se utiliza para hacer proliferar programas maliciosos (por ejemplo, troyanos, ransomware, criptomineros, etc.).
Debido a lo extendido que está el correo spam, recomendamos encarecidamente tener cuidado con los correos electrónicos, SMS, MP/DM y otros mensajes entrantes.
¿Cómo infectan los ordenadores las campañas de spam?
El correo spam puede contener archivos maliciosos como archivos adjuntos o enlaces de descarga. Estos archivos pueden ser ficheros (ZIP, RAR, etc.), ejecutables (.exe, .run, etc.), documentos PDF y de Microsoft Office, JavaScript, etc.
Cuando se lanza un archivo virulento, se ejecuta o se abre de alguna manera, se inicia el proceso de infección. Por ejemplo, los documentos de Microsoft Office infectan los dispositivos mediante la ejecución de macrocomandos maliciosos.
¿Cómo evitar la instalación de malware?
Recomendamos encarecidamente estar atento a los correos electrónicos, SMS, MP/DM y otros mensajes entrantes. Los archivos adjuntos y los enlaces presentes en los correos sospechosos/irrelevantes no deben abrirse, ya que pueden ser maliciosos y causar infecciones en el sistema. Es imprescindible utilizar las versiones de Microsoft Office posteriores a 2010, ya que disponen del modo "Vista protegida" que impide la ejecución automática de macros.
Sin embargo, el malware no se distribuye únicamente a través del correo spam. Por ello, también se aconseja descargar siempre desde fuentes oficiales y de confianza. Otra recomendación es activar y actualizar los programas utilizando funciones/herramientas legítimas, ya que las herramientas de activación ilegales ("cracks") y los actualizadores de terceros pueden contener malware.
Es igualmente importante ser precavido al navegar, ya que los contenidos falsos y maliciosos suelen parecer legítimos e inofensivos.
Es primordial tener instalado un antivirus de confianza y mantenerlo actualizado. El software de seguridad debe utilizarse para realizar análisis regulares del sistema y eliminar las amenazas y problemas detectados. Si ya ha abierto archivos adjuntos maliciosos, le recomendamos que ejecute un análisis con Combo Cleaner para eliminar automáticamente el malware infiltrado.
Texto que aparece en el correo electrónico de spam "Apple Invoice":
INVOICE
# 16472900023
APPLE INC. : ##00032879-ADJP-03
All Rights Reserved 2022 Payment Method: Apple Pay
Toll Free Number: Seller PO Number: #0001-789345-2231
+1-888-230-7230 Apple Inc. Balance Due: $249.99
Thank You For Shopping With Apple Quantity Rate Amount
Apple Earbuds 2 pro 1 $249.99 $249.99
Apple Toll-free customer care +1-888-230-7230 1 $0.00 $0.00
0 $0.00 $0.00
Subtotal: $249.99
Tax (0%): $0.00
Total: $249.99
Dear Customer::
Thank You foor choosing Apple.
Your order will be delivered with in 2 days.
we have successfully received your payment and it will reflect on your Apple Pay statement after delivery of your product.
Apple Customer Care::
If you have any question related to your purchase or if you did not made this purchase Kindly reach us immediately at +1-888-230-7230
Eliminación automática instantánea de malware:
La eliminación manual de amenazas puede ser un proceso largo y complicado que requiere conocimientos informáticos avanzados. Combo Cleaner es una herramienta profesional para eliminar malware de forma automática, que está recomendado para eliminar malware. Descárguelo haciendo clic en el siguiente botón:
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Menú rápido:
- ¿Qué es Correo electrónico de spam "Factura de Apple"?
- Tipos de emails maliciosos.
- ¿Cómo detectar un email malicioso?
- ¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?
Tipos de emails maliciosos:
Emails Phishing
Por lo general, los ciberdelincuentes utilizan emails engañosos para engañar a los usuarios de Internet para que revelen su información privada confidencial. Oor ejemplo, información de inicio de sesión para varios servicios online, cuentas de email o información bancaria online.
Estos ataques se denominan phishing (suplantación de identidad). En un ataque de phishing, los ciberdelincuentes generalmente envían un mensaje por email con algún logotipo de servicio popular (por ejemplo, Microsoft, DHL, Amazon, Netflix), crean urgencia (dirección de envío incorrecta, contraseña caducada, etc.) y colocan un enlace esperando que sus potenciales víctimas hagan clic en el.
Después de hacer clic en el enlace presentado en dicho email, las víctimas son redirigidas a una página web falsa que se ve idéntica o extremadamente similar a la original. Luego se les pide a las víctimas que ingresen su contraseña, los detalles de la tarjeta de crédito o alguna otra información que sea robada por los ciberdelincuentes.
Emails con Archivos Adjuntos Maliciosos
Otro vector de ataque popular son los emails spam (correos no deseado) con archivos adjuntos maliciosos que infectan las computadoras de los usuarios con malware. Los archivos adjuntos maliciosos suelen llevar troyanos capaces de robar contraseñas, información bancaria y otra información confidencial.
En tales ataques, el objetivo principal de los ciberdelincuentes es engañar a sus víctimas potenciales para que abran un archivo adjunto infectado en el email. Para lograr este objetivo, los mensajes de email generalmente hablan de facturas, faxes o mensajes de voz recibidos recientemente.
Si una víctima potencial cae en la trampa y abre el archivo adjunto, su computadora se infectan y los ciberdelincuentes pueden recopilar mucha información confidencial.
Si bien es un método más complicado para robar información personal (los filtros de spam y los programas antivirus generalmente detectan tales intentos), si logran tener éxito, los ciberdelincuentes pueden obtener una gama mucho más amplia de datos y recopilar información durante un período de tiempo prolongado.
Emails de sextorsión
Este es un tipo de phishing. En este caso, los usuarios reciben un email alegando que un ciberdelincuente podría acceder a la cámara web de la víctima potencial y tiene una grabación de video de su masturbación.
Para eliminar del video, se les pide a las víctimas que paguen un rescate (generalmente usando Bitcoin u otra criptomoneda). Sin embargo, todas estas afirmaciones son falsas: los usuarios que reciben dichos emails deben ignorarlos y eliminarlos.
¿Cómo detectar un email malicioso?
Si bien los ciberdelincuentes intentan que sus emails trampas parezcan confiables, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta cuando intente detectar un email phishing:
- Verifique la dirección email del remitente ("de"): coloque el mouse sobre la dirección "de" y verifique si es legítima. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft, asegúrese de verificar si la dirección de email es @microsoft.com y no algo sospechoso como @m1crosoft.com, @microsfot.com, @account-security-noreply.com, etc.
- Compruebe si hay saludos genéricos: si el saludo en el email es "Estimado usuario", "Estimado @su_email.com", "Estimado cliente", debería generar sospechas. Por lo general, las empresas lo llaman por su nombre. La falta de esta información podría indicar un intento de phishing.
- Verifique los enlaces en el email: coloque el mouse sobre el enlace presentado en el email, si el enlace que aparece parece sospechoso, no haga clic en él. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft y el enlace del email muestra que dirige a firebasestorage.googleapis.com/v0..., no debe confiar en él. Es mejor no hacer clic en los enlaces de los emails, sino visitar la página web de la empresa que le envió el email en primer lugar.
- No confíe ciegamente en los archivos adjuntos de email: por lo general, las empresas legítimas le pedirán que inicie sesión en su página web y vea los documentos desde allí. Si recibió un email con un archivo adjunto, es una buena idea escanearlo con una aplicación antivirus. Los archivos adjuntos de email infectados son un vector de ataque común utilizado por los ciberdelincuentes.
Para minimizar el riesgo de abrir emails phishing y maliciosos, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.
Ejemplo de email spam:
¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?
- Si hizo clic en un enlace en un email de phishing e ingresó su contraseña: asegúrese de cambiar su contraseña lo antes posible. Por lo general, los ciberdelincuentes recopilan credenciales robadas y luego las venden a otros grupos que las utilizan con fines maliciosos. Si cambia su contraseña de manera oportuna, existe la posibilidad de que los delincuentes no tengan tiempo suficiente para hacer ningún daño.
- Si ingresó la información de su tarjeta de crédito: comuníquese con su banco lo antes posible y explique la situación. Es muy probable que deba cancelar su tarjeta de crédito comprometida y pedir una nueva.
- Si ve algún signo de robo de identidad: debe comunicarse de inmediato con la Federal Trade Commission. Esta institución recopilará información sobre su situación y creará un plan de recuperación personal.
- Si abrió un archivo adjunto malicioso: su computadora probablemente esté infectada, debe escanearla con una aplicación antivirus confiable. Para ello, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.
- Ayude a otros usuarios de Internet: informe los emails de phishing a Anti-Phishing Working Group, FBI’s Internet Crime Complaint Center, National Fraud Information Center y U.S. Department of Justice.
Preguntas frecuentes (FAQ)
¿Por qué he recibido este correo electrónico?
Los ciberdelincuentes distribuyen miles de correos electrónicos de spam con la esperanza de que al menos algunos de los destinatarios caigan en sus estafas. Este correo no es personal.
He proporcionado mi información personal al ser engañado por este correo spam, ¿qué debo hacer?
Si ha proporcionado las credenciales de la cuenta, cambie inmediatamente las contraseñas de todas las cuentas potencialmente comprometidas e informe a su soporte oficial. Y si ha revelado otros datos privados (por ejemplo, detalles del DNI, números de tarjetas de crédito, etc.) - póngase en contacto con las autoridades correspondientes sin demora.
He permitido que los ciberdelincuentes accedan de forma remota a mi ordenador, ¿qué debo hacer?
Si ha permitido que los ciberdelincuentes accedan de forma remota a su dispositivo, primero debe desconectarlo de Internet. Una vez desconectado, desinstale el programa de acceso remoto que utilizaron los ciberdelincuentes (por ejemplo, TeamViewer, UltraViewer, AnyDesk, etc.). Por último, realice un análisis completo del sistema y elimine todas las amenazas detectadas.
He leído un correo electrónico de spam pero no he abierto el archivo adjunto, ¿está mi ordenador infectado?
No, el mero hecho de abrir un correo electrónico de spam no infectará su dispositivo. Las cadenas de descarga/instalación de malware se inician cuando se abren o se hace clic en los archivos adjuntos o en los enlaces que se encuentran en el correo spam.
He descargado y abierto un archivo adjunto a un correo electrónico de spam, ¿está mi ordenador infectado?
Si el archivo era un ejecutable (.exe, .run, etc.), lo más probable es que sí. Sin embargo, podría haber evitado infectar su dispositivo si se tratara de un documento (.doc, .pdf, .xls, etc.). Estos formatos pueden requerir una interacción adicional del usuario (por ejemplo, habilitar comandos de macros) para comenzar a descargar/instalar el malware.
¿Puede Combo Cleaner eliminar las infecciones de malware presentes en los archivos adjuntos de los correos electrónicos?
Sí, Combo Cleaner puede detectar y eliminar la mayoría de las infecciones de malware conocidas. Hay que destacar que es esencial realizar un análisis completo del sistema, ya que el software malicioso sofisticado tiende a esconderse en lo más profundo de los sistemas.
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