Evite perder su cuenta de correo electrónico a causa del phishing "Mail Delivery Failed"
Escrito por Tomas Meskauskas el
¿Qué tipo de correo electrónico es "Mail Delivery Failed"?
Nuestra inspección del correo electrónico "Mail Delivery Failed" reveló que se trata de spam que opera como una estafa de phishing. El objetivo de este correo es extraer las credenciales de inicio de sesión de la cuenta de correo electrónico de los destinatarios mediante afirmaciones falsas sobre mensajes que no han llegado a la bandeja de entrada.
Resumen de la estafa por correo electrónico "Mail Delivery Failed"
El correo electrónico fraudulento con el asunto "NOTIFICATION - MailBox Expire - [dirección_de_correo_del_destinatario]" (puede variar) afirma que, debido a la falta de espacio en la bandeja de entrada, no se han podido entregar cuatro mensajes. Por lo tanto, la cuota de correo electrónico debe actualizarse para que los mensajes pendientes puedan llegar a la bandeja de entrada. El correo spam contiene una tabla con las cartas falsas, que tienen asuntos que suenan importantes con la intención de engañar al destinatario para que desatienda cualquier sospecha que pudiera tener.
Cuando pulsamos el enlace "Deliver All Messages" (Entregar todos los mensajes) presentado en este correo electrónico, nos redirigió a un sitio web muerto. La intención original era claramente llevar a los destinatarios a visitar un sitio de phishing, probablemente disfrazado de página de inicio de sesión en una cuenta de correo electrónico. Tenga en cuenta que esto podría rectificarse en futuras campañas de "Mail Delivery Failed".
Los sitios web de phishing están diseñados para registrar la información introducida en ellos. Al adquirir las credenciales de inicio de sesión de las cuentas de correo electrónico (es decir, las direcciones de las cuentas de correo y las contraseñas correspondientes), los ciberdelincuentes pueden hacer algo más que robar las cuentas de correo expuestas. Los correos electrónicos se utilizan para registrar otros contenidos, y los estafadores también pueden secuestrarlos.
Por ejemplo, los delincuentes pueden robar las identidades de los propietarios de cuentas sociales (por ejemplo, correos electrónicos, redes sociales/medios de comunicación, mensajeros, foros, etc.) y utilizarlas para pedir préstamos a los contactos/amigos, promover estafas o hacer proliferar programas maliciosos compartiendo enlaces/archivos maliciosos. Las cuentas relacionadas con las finanzas (por ejemplo, banca en línea, comercio electrónico, carteras digitales, etc. ) pueden utilizarse para realizar transacciones no autorizadas y/o compras en línea.
En resumen, al confiar en un correo electrónico como "Mail Delivery Failed" - los usuarios pueden sufrir infecciones del sistema, graves problemas de privacidad, pérdidas financieras e incluso robo de identidad.
Si ya ha revelado las credenciales de su cuenta a los estafadores - cambie inmediatamente las contraseñas de todas las cuentas posiblemente expuestas y póngase en contacto con su soporte oficial.
Nombre | correo de phishing "Mail Delivery Failed" |
Tipo de amenaza | Phishing, estafa, ingeniería social, fraude |
Afirmación falsa | Cuatro mensajes no llegaron a la bandeja de entrada del destinatario. |
Síntomas | Compras online no autorizadas, cambio de contraseñas de cuentas online, robo de identidad, acceso ilegal al ordenador. |
Métodos de distribución | Correos electrónicos engañosos, anuncios emergentes en línea fraudulentos, técnicas de envenenamiento de motores de búsqueda, dominios mal escritos. |
Daños | Pérdida de información privada sensible, pérdida monetaria, robo de identidad. |
Eliminación de Malware | Para eliminar posibles infecciones de malware, escanee su computadora con un software antivirus legítimo. Nuestros investigadores de seguridad recomiendan usar Combo Cleaner. |
Ejemplos de campañas de spam de phishing
Hemos inspeccionado miles de correos electrónicos de spam; "Send Us Your Company Updated Bank Info", "Update Your Email Account", "Your Account Is Set To Close", y "Your Account Failed To Update" son sólo algunos ejemplos de los que se utilizan para el phishing.
Estos correos pueden tener disfraces variados y utilizar diferentes tácticas para ganarse y abusar de la confianza de los usuarios. Los correos electrónicos engañosos se utilizan para facilitar diversas estafas e incluso distribuir troyanos, ransomware, y otros programas maliciosos.
¿Cómo infectan los ordenadores las campañas de spam?
Los correos electrónicos de spam pueden contener archivos infecciosos como archivos adjuntos y enlaces de descarga. Estos archivos pueden ser documentos de Microsoft Office y PDF, archivos comprimidos (ZIP, RAR, etc.), ejecutables (.exe, .run, etc.), JavaScript, etc.
Cuando un archivo virulento se lanza, se ejecuta o se abre de otro modo, se desencadena el proceso de infección (es decir, la descarga/instalación del malware). Por ejemplo, los documentos de Microsoft Office infectan los sistemas mediante la ejecución de macrocomandos maliciosos.
¿Cómo evitar la instalación de programas maliciosos?
Recomendamos encarecidamente tener cuidado con los correos electrónicos, MP/DM, SMS y otros mensajes entrantes. Los adjuntos y enlaces presentes en correos sospechosos/irrelevantes no deben abrirse, ya que pueden ser maliciosos y causar infecciones. Es importante utilizar versiones de Microsoft Office posteriores a 2010, ya que disponen del modo "Vista protegida" que impide la ejecución automática de macros.
Sin embargo, el malware no se distribuye exclusivamente a través del correo basura. Por ello, también aconsejamos descargar sólo desde canales oficiales y verificados.
Es fundamental activar y actualizar los programas utilizando funciones/herramientas legítimas, ya que las herramientas de activación ilegales ("cracking") y los actualizadores de terceros pueden contener malware.
Otra recomendación es tener cuidado al navegar, ya que los contenidos falsos y maliciosos en línea suelen parecer ordinarios e inofensivos.
Debemos insistir en que tener instalado y actualizado un antivirus fiable es primordial para la seguridad del dispositivo y del usuario. Este software debe utilizarse para realizar análisis periódicos del sistema y eliminar amenazas y problemas. Si ya ha abierto archivos adjuntos maliciosos, le recomendamos que ejecute un análisis con Combo Cleaner para eliminar automáticamente el malware infiltrado.
Texto presentado en el correo electrónico spam "Mail Delivery Failed":
Subject: NOTIFICATION - MailBox Expire - ********
Mail delivery failed: Incoming message from sender
The following messages have been pending by administrator, upgrage Email Quota to 25.4GB
You have 4 new unread messages in your email quarantine.
Date/Time: 1/16/2023 6:09:39 p.m.
User: punit
Message ID: D953201003
Click on Release or Delivere All Messages, to Release these message(s) to your inbox folder: Deliver All Messages
Quarantined email
Recipient: Subject: Date:
Release ******** Mail Delivery System : Re: Re IEE_Order delivery Note_630 1/16/2023 6:09:39 p.m..
Release ******** Mail Delivery System : FW: B/L Copy & Insurance Certifcate 1/16/2023 6:09:39 p.m. .
Release ******** Mail Delivery System : AW: Signed-INV-19022/23 & Packing List 1/16/2023 6:09:39 p.m. .
Release ******** Mail Delivery System : RE: Additional Order and HSBC/Payment Confirmation 1/16/2023 6:09:39 p.m. .
Deliver All messages
Note: This message was sent by the system for notification only. Please do not reply
If this message lands in your spam folder, please move it to your inbox folder for proper interagtion:
Captura de pantalla de un sitio de phishing promocionado mediante la campaña de spam "Mail Delivery Failed":
Eliminación automática instantánea de malware:
La eliminación manual de amenazas puede ser un proceso largo y complicado que requiere conocimientos informáticos avanzados. Combo Cleaner es una herramienta profesional para eliminar malware de forma automática, que está recomendado para eliminar malware. Descárguelo haciendo clic en el siguiente botón:
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Menú rápido:
- ¿Qué es correo de phishing "Mail Delivery Failed"?
- Tipos de emails maliciosos.
- ¿Cómo detectar un email malicioso?
- ¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?
Tipos de emails maliciosos:
Emails Phishing
Por lo general, los ciberdelincuentes utilizan emails engañosos para engañar a los usuarios de Internet para que revelen su información privada confidencial. Oor ejemplo, información de inicio de sesión para varios servicios online, cuentas de email o información bancaria online.
Estos ataques se denominan phishing (suplantación de identidad). En un ataque de phishing, los ciberdelincuentes generalmente envían un mensaje por email con algún logotipo de servicio popular (por ejemplo, Microsoft, DHL, Amazon, Netflix), crean urgencia (dirección de envío incorrecta, contraseña caducada, etc.) y colocan un enlace esperando que sus potenciales víctimas hagan clic en el.
Después de hacer clic en el enlace presentado en dicho email, las víctimas son redirigidas a una página web falsa que se ve idéntica o extremadamente similar a la original. Luego se les pide a las víctimas que ingresen su contraseña, los detalles de la tarjeta de crédito o alguna otra información que sea robada por los ciberdelincuentes.
Emails con Archivos Adjuntos Maliciosos
Otro vector de ataque popular son los emails spam (correos no deseado) con archivos adjuntos maliciosos que infectan las computadoras de los usuarios con malware. Los archivos adjuntos maliciosos suelen llevar troyanos capaces de robar contraseñas, información bancaria y otra información confidencial.
En tales ataques, el objetivo principal de los ciberdelincuentes es engañar a sus víctimas potenciales para que abran un archivo adjunto infectado en el email. Para lograr este objetivo, los mensajes de email generalmente hablan de facturas, faxes o mensajes de voz recibidos recientemente.
Si una víctima potencial cae en la trampa y abre el archivo adjunto, su computadora se infectan y los ciberdelincuentes pueden recopilar mucha información confidencial.
Si bien es un método más complicado para robar información personal (los filtros de spam y los programas antivirus generalmente detectan tales intentos), si logran tener éxito, los ciberdelincuentes pueden obtener una gama mucho más amplia de datos y recopilar información durante un período de tiempo prolongado.
Emails de sextorsión
Este es un tipo de phishing. En este caso, los usuarios reciben un email alegando que un ciberdelincuente podría acceder a la cámara web de la víctima potencial y tiene una grabación de video de su masturbación.
Para eliminar del video, se les pide a las víctimas que paguen un rescate (generalmente usando Bitcoin u otra criptomoneda). Sin embargo, todas estas afirmaciones son falsas: los usuarios que reciben dichos emails deben ignorarlos y eliminarlos.
¿Cómo detectar un email malicioso?
Si bien los ciberdelincuentes intentan que sus emails trampas parezcan confiables, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta cuando intente detectar un email phishing:
- Verifique la dirección email del remitente ("de"): coloque el mouse sobre la dirección "de" y verifique si es legítima. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft, asegúrese de verificar si la dirección de email es @microsoft.com y no algo sospechoso como @m1crosoft.com, @microsfot.com, @account-security-noreply.com, etc.
- Compruebe si hay saludos genéricos: si el saludo en el email es "Estimado usuario", "Estimado @su_email.com", "Estimado cliente", debería generar sospechas. Por lo general, las empresas lo llaman por su nombre. La falta de esta información podría indicar un intento de phishing.
- Verifique los enlaces en el email: coloque el mouse sobre el enlace presentado en el email, si el enlace que aparece parece sospechoso, no haga clic en él. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft y el enlace del email muestra que dirige a firebasestorage.googleapis.com/v0..., no debe confiar en él. Es mejor no hacer clic en los enlaces de los emails, sino visitar la página web de la empresa que le envió el email en primer lugar.
- No confíe ciegamente en los archivos adjuntos de email: por lo general, las empresas legítimas le pedirán que inicie sesión en su página web y vea los documentos desde allí. Si recibió un email con un archivo adjunto, es una buena idea escanearlo con una aplicación antivirus. Los archivos adjuntos de email infectados son un vector de ataque común utilizado por los ciberdelincuentes.
Para minimizar el riesgo de abrir emails phishing y maliciosos, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.
Ejemplo de email spam:
¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?
- Si hizo clic en un enlace en un email de phishing e ingresó su contraseña: asegúrese de cambiar su contraseña lo antes posible. Por lo general, los ciberdelincuentes recopilan credenciales robadas y luego las venden a otros grupos que las utilizan con fines maliciosos. Si cambia su contraseña de manera oportuna, existe la posibilidad de que los delincuentes no tengan tiempo suficiente para hacer ningún daño.
- Si ingresó la información de su tarjeta de crédito: comuníquese con su banco lo antes posible y explique la situación. Es muy probable que deba cancelar su tarjeta de crédito comprometida y pedir una nueva.
- Si ve algún signo de robo de identidad: debe comunicarse de inmediato con la Federal Trade Commission. Esta institución recopilará información sobre su situación y creará un plan de recuperación personal.
- Si abrió un archivo adjunto malicioso: su computadora probablemente esté infectada, debe escanearla con una aplicación antivirus confiable. Para ello, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.
- Ayude a otros usuarios de Internet: informe los emails de phishing a Anti-Phishing Working Group, FBI’s Internet Crime Complaint Center, National Fraud Information Center y U.S. Department of Justice.
Preguntas frecuentes (FAQ)
¿Por qué he recibido este correo electrónico?
Los correos spam no son personales. Estos correos se distribuyen en campañas masivas, por lo que miles de usuarios reciben correos idénticos.
He facilitado mis datos personales al ser engañado por este correo spam, ¿qué debo hacer?
Si ha revelado credenciales de inicio de sesión, cambie las contraseñas de todas las cuentas potencialmente expuestas e informe sin demora a su servicio de asistencia oficial. Y si ha facilitado otra información privada (por ejemplo, datos del DNI, números de tarjetas de crédito, etc.) - póngase en contacto inmediatamente con las autoridades competentes.
He leído un correo spam pero no he abierto el archivo adjunto, ¿está infectado mi ordenador?
No, el mero hecho de abrir/leer un correo electrónico no inicia ninguna cadena de infección del sistema. Los dispositivos se infectan cuando se abren/clican los archivos/enlaces maliciosos presentes en el correo spam.
He descargado y abierto un archivo adjunto a un correo spam, ¿está infectado mi ordenador?
Que su dispositivo esté infectado puede depender del formato del archivo abierto. Si se trata de un ejecutable (.exe, .run, etc.), lo más probable es que sí. Sin embargo, los formatos de documentos (.doc, .xls, .pdf, etc.) pueden necesitar una interacción adicional del usuario (por ejemplo, habilitar comandos de macros) para comenzar a descargar/instalar malware.
¿Puede Combo Cleaner eliminar infecciones de malware presentes en archivos adjuntos de correo electrónico?
Sí, Combo Cleaner puede detectar y eliminar prácticamente todas las infecciones de malware conocidas. Cabe destacar que el software malicioso de alto nivel suele esconderse en lo más profundo de los sistemas, por lo que es fundamental realizar un análisis completo del sistema.
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