No se fíe de los mensajes de phishing "Account Termination Request"
Escrito por Tomas Meskauskas el
¿Qué tipo de correo electrónico es "Account Termination Request"?
Nuestro análisis del correo electrónico "Account Termination Request" (Solicitud de cancelación de la cuenta) reveló que se trata de spam que opera como una estafa de phishing. Este correo afirma que la cuenta de correo electrónico del destinatario será cancelada a petición suya. El mensaje intenta engañar a los usuarios para que revelen sus credenciales de acceso a la cuenta de correo electrónico a través del falso proceso de cancelación.
Resumen de la estafa por correo electrónico "Account Termination Request"
El correo con el asunto "Account Termination Request" (puede variar) informa a los destinatarios de que el proceso de cancelación de la cuenta de correo electrónico solicitada comenzará en breve. Se les notifica que, si la solicitud se ha enviado por error o sin su conocimiento, pueden cancelarla y reactivar la cuenta utilizando el enlace que aparece en el mensaje de spam. El correo advierte de que si el proceso sigue adelante, la cuenta se cerrará y todos los datos relacionados se eliminarán de forma permanente.
Como se mencionó en la introducción, todas las afirmaciones hechas por el correo electrónico "Account Termination Request" (Solicitud de cancelación de la cuenta) son falsas. Por lo tanto, cuando seguimos el enlace "Cancel Request And Reactivate Now Automatically" (Cancelar solicitud y reactivar ahora automáticamente), nos redirigió a un sitio web de phishing. La página se presentaba como una página de inicio de sesión en una cuenta de correo electrónico.
Los sitios de phishing funcionan registrando los datos introducidos; esta página web en concreto tenía como objetivo las credenciales de inicio de sesión en cuentas de correo electrónico (es decir, las contraseñas). Con esta información en su poder, los estafadores detrás de esta campaña de spam pueden obtener acceso/control sobre los correos electrónicos expuestos y el contenido registrado a través de ellos.
Por ejemplo, los ciberdelincuentes podrían secuestrar cuentas asociadas de banca en línea, transferencia de dinero, comercio electrónico u otras cuentas relacionadas con las finanzas y utilizarlas para realizar transacciones fraudulentas y/o compras en línea. Además, los estafadores pueden utilizar cuentas de comunicación robadas (por ejemplo, correos electrónicos, redes sociales, mensajeros, etc.) para hacerse pasar por el propietario y pedir préstamos a sus contactos/amigos o hacer proliferar programas maliciosos (compartiendo archivos/enlaces maliciosos).
En resumen, las víctimas de esta estafa por correo electrónico pueden sufrir graves problemas de privacidad, pérdidas económicas y usurpación de identidad.
Si ha introducido sus credenciales de inicio de sesión en un sitio de phishing, cambie inmediatamente las contraseñas de todas las cuentas potencialmente comprometidas y póngase en contacto con su soporte oficial.
Nombre | Correo electrónico de phishing "Account Termination Request" |
Tipo de amenaza | Phishing, estafa, ingeniería social, fraude |
Afirmación falsa | La cuenta de correo electrónico del destinatario se cancelará a petición suya. |
Síntomas | Compras online no autorizadas, cambio de contraseñas de cuentas online, robo de identidad, acceso ilegal al ordenador. |
Métodos de distribución | Correos electrónicos engañosos, anuncios emergentes en línea fraudulentos, técnicas de envenenamiento de motores de búsqueda, dominios mal escritos. |
Daños | Pérdida de información privada sensible, pérdida monetaria, robo de identidad. |
Eliminación de Malware | Para eliminar posibles infecciones de malware, escanee su computadora con un software antivirus legítimo. Nuestros investigadores de seguridad recomiendan usar Combo Cleaner. |
Campañas de spam en general
Hemos inspeccionado miles de correos spam; "HR (Human Resources) email scam", "New Order", "Your Password Has Been Changed", "Your Email Was Suggested By Your Customer" - son sólo algunos ejemplos de los utilizados para phishing.
Este correo suele presentarse como "urgente", "prioritario" o similar; también puede disfrazarse de mensajes de empresas, organizaciones, instituciones, autoridades u otras entidades legítimas. Además de diversas estafas, los correos spam se utilizan para distribuir troyanos, ransomware, y otros programas maliciosos.
¿Cómo infectan los ordenadores las campañas de spam?
Los correos electrónicos de spam pueden contener archivos maliciosos como archivos adjuntos o enlaces de descarga. Estos archivos pueden ser documentos de Microsoft Office y PDF, archivos comprimidos (ZIP, RAR, etc.), ejecutables (.exe, .run, etc.), JavaScript, etc.
Cuando un archivo infeccioso se lanza, se ejecuta o se abre de cualquier otra forma, se desencadena la cadena de infección. Por ejemplo, los documentos de Microsoft Office infectan los dispositivos mediante la ejecución de macrocomandos maliciosos.
¿Cómo evitar la instalación de malware
Es muy recomendable tener cuidado con el correo entrante. No se deben abrir los adjuntos y enlaces que se encuentran en correos y mensajes sospechosos/irrelevantes, ya que pueden ser maliciosos y causar infecciones en el sistema. Igual de importante es utilizar las versiones de Microsoft Office posteriores a 2010, ya que disponen del modo "Vista protegida" que impide la ejecución automática de macros.
Sin embargo, el malware prolifera utilizando otras técnicas aparte del correo basura. Por ello, aconsejamos descargar sólo de fuentes oficiales y verificadas. Además, todos los programas deben activarse y actualizarse utilizando funciones/herramientas proporcionadas por desarrolladores legítimos, ya que las herramientas de activación ilegales ("cracks") y las actualizaciones falsas pueden contener malware.
Otra recomendación es tener precaución al navegar, ya que los contenidos fraudulentos y maliciosos suelen parecer ordinarios e inofensivos.
Debemos insistir en la importancia de tener instalado y actualizado un antivirus de confianza. El software de seguridad debe utilizarse para ejecutar análisis periódicos del sistema y eliminar las amenazas detectadas. Si ya ha abierto archivos adjuntos maliciosos, le recomendamos que ejecute un análisis con Combo Cleaner para eliminar automáticamente el malware infiltrado.
Texto que aparece en el correo electrónico "Solicitud de cancelación de cuenta":
Subject: E-mail Account Termination Request
Account Termination Request
Valued -,
We have received - account termination request on 10/19/2022 and will begin the process shortly.
If this request was made accidentally and you have no knowledge of it, you are advised to cancel the request now.
Kindly cancel and re-activate your account automatically by following the link below:
Cancel Request And Reactivate Now Automatically
However, if you do not cancel this request and reactivate, your email account will be shut down shortly and all your email data will be lost permanently.
What happened?
Using a shared computer to access your account.
Not logging off your account after usage.
Thank You,
Support - -
©2022 All Rights Reserved.
Unsubscribe
Captura de pantalla del sitio web de phishing promovido por la campaña de spam "Account Termination Request":
Eliminación automática instantánea de malware:
La eliminación manual de amenazas puede ser un proceso largo y complicado que requiere conocimientos informáticos avanzados. Combo Cleaner es una herramienta profesional para eliminar malware de forma automática, que está recomendado para eliminar malware. Descárguelo haciendo clic en el siguiente botón:
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Menú rápido:
- ¿Qué es Correo electrónico de phishing "Account Termination Request"?
- Tipos de emails maliciosos.
- ¿Cómo detectar un email malicioso?
- ¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?
Tipos de emails maliciosos:
Emails Phishing
Por lo general, los ciberdelincuentes utilizan emails engañosos para engañar a los usuarios de Internet para que revelen su información privada confidencial. Oor ejemplo, información de inicio de sesión para varios servicios online, cuentas de email o información bancaria online.
Estos ataques se denominan phishing (suplantación de identidad). En un ataque de phishing, los ciberdelincuentes generalmente envían un mensaje por email con algún logotipo de servicio popular (por ejemplo, Microsoft, DHL, Amazon, Netflix), crean urgencia (dirección de envío incorrecta, contraseña caducada, etc.) y colocan un enlace esperando que sus potenciales víctimas hagan clic en el.
Después de hacer clic en el enlace presentado en dicho email, las víctimas son redirigidas a una página web falsa que se ve idéntica o extremadamente similar a la original. Luego se les pide a las víctimas que ingresen su contraseña, los detalles de la tarjeta de crédito o alguna otra información que sea robada por los ciberdelincuentes.
Emails con Archivos Adjuntos Maliciosos
Otro vector de ataque popular son los emails spam (correos no deseado) con archivos adjuntos maliciosos que infectan las computadoras de los usuarios con malware. Los archivos adjuntos maliciosos suelen llevar troyanos capaces de robar contraseñas, información bancaria y otra información confidencial.
En tales ataques, el objetivo principal de los ciberdelincuentes es engañar a sus víctimas potenciales para que abran un archivo adjunto infectado en el email. Para lograr este objetivo, los mensajes de email generalmente hablan de facturas, faxes o mensajes de voz recibidos recientemente.
Si una víctima potencial cae en la trampa y abre el archivo adjunto, su computadora se infectan y los ciberdelincuentes pueden recopilar mucha información confidencial.
Si bien es un método más complicado para robar información personal (los filtros de spam y los programas antivirus generalmente detectan tales intentos), si logran tener éxito, los ciberdelincuentes pueden obtener una gama mucho más amplia de datos y recopilar información durante un período de tiempo prolongado.
Emails de sextorsión
Este es un tipo de phishing. En este caso, los usuarios reciben un email alegando que un ciberdelincuente podría acceder a la cámara web de la víctima potencial y tiene una grabación de video de su masturbación.
Para eliminar del video, se les pide a las víctimas que paguen un rescate (generalmente usando Bitcoin u otra criptomoneda). Sin embargo, todas estas afirmaciones son falsas: los usuarios que reciben dichos emails deben ignorarlos y eliminarlos.
¿Cómo detectar un email malicioso?
Si bien los ciberdelincuentes intentan que sus emails trampas parezcan confiables, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta cuando intente detectar un email phishing:
- Verifique la dirección email del remitente ("de"): coloque el mouse sobre la dirección "de" y verifique si es legítima. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft, asegúrese de verificar si la dirección de email es @microsoft.com y no algo sospechoso como @m1crosoft.com, @microsfot.com, @account-security-noreply.com, etc.
- Compruebe si hay saludos genéricos: si el saludo en el email es "Estimado usuario", "Estimado @su_email.com", "Estimado cliente", debería generar sospechas. Por lo general, las empresas lo llaman por su nombre. La falta de esta información podría indicar un intento de phishing.
- Verifique los enlaces en el email: coloque el mouse sobre el enlace presentado en el email, si el enlace que aparece parece sospechoso, no haga clic en él. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft y el enlace del email muestra que dirige a firebasestorage.googleapis.com/v0..., no debe confiar en él. Es mejor no hacer clic en los enlaces de los emails, sino visitar la página web de la empresa que le envió el email en primer lugar.
- No confíe ciegamente en los archivos adjuntos de email: por lo general, las empresas legítimas le pedirán que inicie sesión en su página web y vea los documentos desde allí. Si recibió un email con un archivo adjunto, es una buena idea escanearlo con una aplicación antivirus. Los archivos adjuntos de email infectados son un vector de ataque común utilizado por los ciberdelincuentes.
Para minimizar el riesgo de abrir emails phishing y maliciosos, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.
Ejemplo de email spam:
¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?
- Si hizo clic en un enlace en un email de phishing e ingresó su contraseña: asegúrese de cambiar su contraseña lo antes posible. Por lo general, los ciberdelincuentes recopilan credenciales robadas y luego las venden a otros grupos que las utilizan con fines maliciosos. Si cambia su contraseña de manera oportuna, existe la posibilidad de que los delincuentes no tengan tiempo suficiente para hacer ningún daño.
- Si ingresó la información de su tarjeta de crédito: comuníquese con su banco lo antes posible y explique la situación. Es muy probable que deba cancelar su tarjeta de crédito comprometida y pedir una nueva.
- Si ve algún signo de robo de identidad: debe comunicarse de inmediato con la Federal Trade Commission. Esta institución recopilará información sobre su situación y creará un plan de recuperación personal.
- Si abrió un archivo adjunto malicioso: su computadora probablemente esté infectada, debe escanearla con una aplicación antivirus confiable. Para ello, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.
- Ayude a otros usuarios de Internet: informe los emails de phishing a Anti-Phishing Working Group, FBI’s Internet Crime Complaint Center, National Fraud Information Center y U.S. Department of Justice.
Preguntas frecuentes (FAQ)
¿Por qué he recibido este correo electrónico?
Los correos spam no son personales; miles de usuarios reciben mensajes idénticos.
He facilitado mis datos personales al ser engañado por este correo spam, ¿qué debo hacer?
Si ha revelado credenciales de cuenta: cambie las contraseñas de todas las cuentas potencialmente expuestas e informe sin demora a su servicio de asistencia oficial. Y si ha facilitado otros datos privados (por ejemplo, datos del DNI, números de tarjetas de crédito, etc.) - póngase inmediatamente en contacto con las autoridades competentes.
He leído un correo spam pero no he abierto el archivo adjunto, ¿está infectado mi ordenador?
No, abrir/leer un correo electrónico no inicia ninguna cadena de descarga/instalación de malware. Los dispositivos se infectan cuando se abren/clican los archivos adjuntos o los enlaces presentes en el correo spam.
He descargado y abierto un archivo adjunto a un correo spam, ¿está infectado mi ordenador?
Que se haya desencadenado una infección puede depender del formato del archivo abierto. Si se trata de un ejecutable (.exe, .run, etc.), lo más probable es que su sistema esté infectado. Sin embargo, los formatos de documentos (.doc, .xls, .pdf, etc.) pueden necesitar una interacción adicional del usuario (por ejemplo, habilitar macrocomandos) para iniciar la descarga/instalación de malware.
¿Puede Combo Cleaner eliminar infecciones de malware presentes en archivos adjuntos de correo electrónico?
Sí, Combo Cleaner puede detectar y eliminar prácticamente todas las infecciones de malware conocidas. Es pertinente mencionar que el software malicioso sofisticado suele esconderse en lo más profundo de los sistemas, por lo que es fundamental realizar un análisis completo del sistema.
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