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Evite perder su cuenta de correo electrónico por falsos mensajes de "Two-Factor Verification"

Conocido también como: Correo de phishing "Two-Factor Verification"
Tipo: Estafa
Nivel de peligrosidad: Media

¿Qué tipo de correo electrónico es "Two-Factor Verification"?

Tras investigar el correo electrónico "Two-Factor Verification" (Verificación en dos fases), hemos determinado que se trata de spam. El correo afirma falsamente que la cuenta de correo electrónico del destinatario debe autenticarse por motivos de seguridad. Este correo promociona un sitio web de phishing que imita la página de inicio de sesión de la cuenta de correo electrónico del destinatario.

Campaña de spam por correo electrónico de verificación de dos factores

Resumen de la estafa por correo electrónico "Two-Factor Verification"

El correo electrónico spam con el asunto "Two Factor Email Authentication" (puede variar) informa al destinatario de que, para mantener su cuenta segura, debe realizar una autenticación. Supuestamente, este proceso sólo será válido durante 24 horas.

Como se menciona en la introducción, todas estas afirmaciones son falsas, y este correo no está asociado a ningún proveedor de servicios legítimo.

Una vez que pulsamos el botón "Click to Authenticate" (Haga clic para autenticarse), el resultado fue un redireccionamiento a un sitio de phishing que imita la página de inicio de sesión de la cuenta de correo electrónico del destinatario. Al intentar iniciar sesión a través de esta página web, el usuario expondrá involuntariamente las credenciales de su cuenta (es decir, las contraseñas) a los estafadores.

El riesgo no termina con la pérdida de una cuenta de correo electrónico, ya que suelen utilizarse para registrar otros contenidos: los ciberdelincuentes pueden secuestrarla también. Para ampliar el uso indebido potencial: las cuentas relacionadas con las finanzas (por ejemplo, banca en línea, comercio electrónico, carteras digitales, etc.) pueden utilizarse para realizar transacciones y compras en línea no autorizadas.

Los estafadores también pueden robar la identidad de los propietarios de cuentas sociales (por ejemplo, correos electrónicos, redes sociales, mensajeros, etc.) y pedir a los contactos/amigos/seguidores préstamos o donaciones, promover estafas y propagar malware compartiendo archivos/enlaces maliciosos.

En resumen, las víctimas de correos electrónicos como "Two-Factor Verification" pueden sufrir infecciones del sistema, graves problemas de privacidad, pérdidas económicas e incluso el robo de su identidad.

Si ya ha proporcionado sus credenciales de inicio de sesión a un sitio web de phishing, cambie inmediatamente las contraseñas de todas las cuentas potencialmente comprometidas e informe a su soporte oficial.

Resumen de la amenaza:
Nombre Correo de phishing "Two-Factor Verification"
Tipo de amenaza Phishing, estafa, ingeniería social, fraude
Afirmación falsa La cuenta de correo electrónico del destinatario requiere autenticación por motivos de seguridad.
Síntomas Compras en línea no autorizadas, cambio de contraseñas de cuentas en línea, robo de identidad, acceso ilegal al ordenador.
Métodos de distribución Correos electrónicos engañosos, anuncios emergentes en línea fraudulentos, técnicas de envenenamiento de motores de búsqueda, dominios mal escritos.
Daños Pérdida de información privada sensible, pérdida monetaria, robo de identidad.
Eliminación de Malware

Para eliminar posibles infecciones de malware, escanee su computadora con un software antivirus legítimo. Nuestros investigadores de seguridad recomiendan usar Combo Cleaner.
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Ejemplos de campañas de spam de phishing

Hemos inspeccionado miles de correos spam; "American Express Merchant Reward", "Your Mailbox Will Be Temporarily Blocked" y "Mail Account Deactivation Notice" son sólo algunos ejemplos de correos phishing.

Este correo puede estar disfrazado de diversas formas y se utiliza para facilitar una gran variedad de estafas. Además, el spam se utiliza para la proliferación de malware. Debido a lo frecuente y potencialmente bien elaborado que puede ser el correo spam, recomendamos encarecidamente tener cuidado con los correos electrónicos, MP/DM, SMS y otros mensajes entrantes.

¿Cómo infectan los ordenadores las campañas de spam?

Los mensajes de spam pueden incluir archivos infecciosos como archivos adjuntos o enlaces de descarga. Estos archivos vienen en varios formatos, por ejemplo, documentos (Microsoft Office, Microsoft OneNote, PDF, etc.), archivos comprimidos (ZIP, RAR, etc.), ejecutables (.exe, .run, etc.), JavaScript, etcétera. Cuando se inicia, ejecuta o abre un archivo de este tipo, se desencadena la cadena de descarga e instalación del malware.

Sin embargo, algunos formatos pueden requerir una interacción adicional para poner en marcha estos procesos. Por ejemplo, los documentos de Microsoft Office necesitan que los usuarios activen macrocomandos (es decir, edición/contenido), mientras que los archivos de OneNote requieren que hagan clic en archivos o enlaces incrustados.

¿Cómo evitar la instalación de malware?

Es primordial tratar con cuidado los correos electrónicos entrantes y otros mensajes. Desaconsejamos abrir archivos adjuntos o enlaces presentes en correos dudosos/irrelevantes, ya que pueden ser virulentos. Recomendamos utilizar las versiones de Microsoft Office posteriores a 2010, ya que disponen del modo "Vista protegida" que impide la ejecución automática de macrocomandos.

Sin embargo, dado que el malware no se distribuye exclusivamente a través del correo basura, también aconsejamos precaución al navegar, ya que los contenidos falsos y maliciosos en línea suelen parecer legítimos e inofensivos.

Otra recomendación es descargar sólo de canales oficiales y verificados. Además, todos los programas deben activarse y actualizarse utilizando funciones/herramientas legítimas, ya que las herramientas de activación ilegales ("cracking") y los actualizadores de terceros pueden contener malware.

Debemos insistir en la importancia de tener instalado y actualizado un antivirus fiable. El software de seguridad debe utilizarse para realizar análisis periódicos del sistema y eliminar las amenazas y problemas detectados. Si ya has abierto archivos adjuntos maliciosos, te recomendamos ejecutar un análisis con Combo Cleaner para eliminar automáticamente el malware infiltrado.

Texto que aparece en el correo electrónico spam de "Two-Factor Verification":

Subject: Two Factor Email Authentication


Your Two-Factor verification code    
      
Hi ********,


Your email account requires authentication to keeping your account secure.


Click the button Below to authenticate:


Click to Authenticate


Encrypted Message by ********    Web Support Team


This authentication expires after 24 hours.


What to do if you didn't request this email
This email is sent automatically when you log into your ******** account. If you haven't logged in recently, someone else might be trying to access your account.


Please contact us immediately so we can make sure your data is safe.
Australia 1300 555 123 | New Zealand 0508 328 283


Kind regards,
The  ********   team

Captura de pantalla del sitio web de phishing promocionado por la campaña de spam "Two-Factor Verification":

Sitio web de phishing promocionado por el correo electrónico fraudulento

Eliminación automática instantánea de malware: La eliminación manual de amenazas puede ser un proceso largo y complicado que requiere conocimientos informáticos avanzados. Combo Cleaner es una herramienta profesional para eliminar malware de forma automática, que está recomendado para eliminar malware. Descárguelo haciendo clic en el siguiente botón:
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Menú rápido:

Tipos de emails maliciosos:

Ícono de email de phishing Emails Phishing

Por lo general, los ciberdelincuentes utilizan emails engañosos para engañar a los usuarios de Internet para que revelen su información privada confidencial. Oor ejemplo, información de inicio de sesión para varios servicios online, cuentas de email o información bancaria online.

Estos ataques se denominan phishing (suplantación de identidad). En un ataque de phishing, los ciberdelincuentes generalmente envían un mensaje por email con algún logotipo de servicio popular (por ejemplo, Microsoft, DHL, Amazon, Netflix), crean urgencia (dirección de envío incorrecta, contraseña caducada, etc.) y colocan un enlace esperando que sus potenciales víctimas hagan clic en el.

Después de hacer clic en el enlace presentado en dicho email, las víctimas son redirigidas a una página web falsa que se ve idéntica o extremadamente similar a la original. Luego se les pide a las víctimas que ingresen su contraseña, los detalles de la tarjeta de crédito o alguna otra información que sea robada por los ciberdelincuentes.

Ícono de virus por email Emails con Archivos Adjuntos Maliciosos

Otro vector de ataque popular son los emails spam (correos no deseado) con archivos adjuntos maliciosos que infectan las computadoras de los usuarios con malware. Los archivos adjuntos maliciosos suelen llevar troyanos capaces de robar contraseñas, información bancaria y otra información confidencial.

En tales ataques, el objetivo principal de los ciberdelincuentes es engañar a sus víctimas potenciales para que abran un archivo adjunto infectado en el email. Para lograr este objetivo, los mensajes de email generalmente hablan de facturas, faxes o mensajes de voz recibidos recientemente.

Si una víctima potencial cae en la trampa y abre el archivo adjunto, su computadora se infectan y los ciberdelincuentes pueden recopilar mucha información confidencial.

Si bien es un método más complicado para robar información personal (los filtros de spam y los programas antivirus generalmente detectan tales intentos), si logran tener éxito, los ciberdelincuentes pueden obtener una gama mucho más amplia de datos y recopilar información durante un período de tiempo prolongado.

Ícono de email de sextorsión Emails de sextorsión

Este es un tipo de phishing. En este caso, los usuarios reciben un email alegando que un ciberdelincuente podría acceder a la cámara web de la víctima potencial y tiene una grabación de video de su masturbación.

Para eliminar del video, se les pide a las víctimas que paguen un rescate (generalmente usando Bitcoin u otra criptomoneda). Sin embargo, todas estas afirmaciones son falsas: los usuarios que reciben dichos emails deben ignorarlos y eliminarlos.

¿Cómo detectar un email malicioso?

Si bien los ciberdelincuentes intentan que sus emails trampas parezcan confiables, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta cuando intente detectar un email phishing:

  • Verifique la dirección email del remitente ("de"): coloque el mouse sobre la dirección "de" y verifique si es legítima. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft, asegúrese de verificar si la dirección de email es @microsoft.com y no algo sospechoso como @m1crosoft.com, @microsfot.com, @account-security-noreply.com, etc.
  • Compruebe si hay saludos genéricos: si el saludo en el email es "Estimado usuario", "Estimado @su_email.com", "Estimado cliente", debería generar sospechas. Por lo general, las empresas lo llaman por su nombre. La falta de esta información podría indicar un intento de phishing.
  • Verifique los enlaces en el email: coloque el mouse sobre el enlace presentado en el email, si el enlace que aparece parece sospechoso, no haga clic en él. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft y el enlace del email muestra que dirige a firebasestorage.googleapis.com/v0..., no debe confiar en él. Es mejor no hacer clic en los enlaces de los emails, sino visitar la página web de la empresa que le envió el email en primer lugar.
  • No confíe ciegamente en los archivos adjuntos de email: por lo general, las empresas legítimas le pedirán que inicie sesión en su página web y vea los documentos desde allí. Si recibió un email con un archivo adjunto, es una buena idea escanearlo con una aplicación antivirus. Los archivos adjuntos de email infectados son un vector de ataque común utilizado por los ciberdelincuentes.

Para minimizar el riesgo de abrir emails phishing y maliciosos, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.

Ejemplo de email spam:

Ejemplo de email spam

¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?

  • Si hizo clic en un enlace en un email de phishing e ingresó su contraseña: asegúrese de cambiar su contraseña lo antes posible. Por lo general, los ciberdelincuentes recopilan credenciales robadas y luego las venden a otros grupos que las utilizan con fines maliciosos. Si cambia su contraseña de manera oportuna, existe la posibilidad de que los delincuentes no tengan tiempo suficiente para hacer ningún daño.
  • Si ingresó la información de su tarjeta de crédito: comuníquese con su banco lo antes posible y explique la situación. Es muy probable que deba cancelar su tarjeta de crédito comprometida y pedir una nueva.
  • Si ve algún signo de robo de identidad: debe comunicarse de inmediato con la Federal Trade Commission. Esta institución recopilará información sobre su situación y creará un plan de recuperación personal.
  • Si abrió un archivo adjunto malicioso: su computadora probablemente esté infectada, debe escanearla con una aplicación antivirus confiable. Para ello, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.
  • Ayude a otros usuarios de Internet: informe los emails de phishing a Anti-Phishing Working Group, FBI’s Internet Crime Complaint Center, National Fraud Information Center y U.S. Department of Justice.

Preguntas frecuentes (FAQ)

¿Por qué he recibido este correo electrónico?

Los ciberdelincuentes distribuyen correos spam en campañas masivas, por lo que miles de usuarios reciben correos idénticos.

He facilitado mis datos personales al ser engañado por este correo spam, ¿qué debo hacer?

Si ha facilitado sus credenciales de inicio de sesión - cambie las contraseñas de todas las cuentas posiblemente expuestas e informe a su soporte oficial sin demora. Y si ha revelado otros datos privados (por ejemplo, datos del DNI, números de tarjetas de crédito, etc.) - póngase en contacto inmediatamente con las autoridades competentes.

He leído un correo spam pero no he abierto el archivo adjunto, ¿está infectado mi ordenador?

Los dispositivos se infectan cuando se abren o se hace clic en archivos adjuntos o enlaces maliciosos; la mera lectura de un correo electrónico no basta para desencadenar procesos de infección.

He descargado y abierto un archivo adjunto a un correo spam, ¿está infectado mi ordenador?

Si el archivo abierto era un ejecutable (.exe, .run, etc.), lo más probable es que sí: el sistema estaba infectado. Sin embargo, podría haber evitado una infección si se trataba de un documento (.doc, .xls, .one, .pdf, etc.). Estos formatos pueden requerir una interacción adicional del usuario (por ejemplo, habilitar macrocomandos, hacer clic en archivos/enlaces incrustados, etc.) para iniciar los procesos de descarga/instalación del malware.

¿Elimina Combo Cleaner las infecciones de malware presentes en los archivos adjuntos de los correos electrónicos?

Sí, Combo Cleaner está diseñado para detectar y eliminar amenazas. Es capaz de eliminar prácticamente todas las infecciones de malware conocidas. Tenga en cuenta que, dado que el software malicioso sofisticado tiende a esconderse en lo más profundo de los sistemas, es esencial realizar un análisis completo del sistema.

▼ Mostrar discusión.

Acerca del autor:

Tomas Meskauskas

Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet. Leer más sobre el autor.

El portal de seguridad PCrisk ha sido creado conjuntamente por varios investigadores de seguridad con el propósito de formar e informar a los usuarios sobre las últimas amenazas detectadas en internet. Podrá leer más información sobre los autores e investigadores que trabajan en PCrisk en nuestra página de Contacto.

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