No se fíe de los falsos correos electrónicos "Your Messages Couldn't Be Delivered"
Escrito por Tomas Meskauskas el
¿Qué tipo de correo electrónico es "Your Messages Couldn't Be Delivered"?
Tras inspeccionar el correo electrónico "Your Messages Couldn't Be Delivered" (Sus mensajes no pudieron ser entregados), hemos determinado que se trata de spam. Al afirmar que los mensajes salientes no se pudieron entregar, el correo pretende engañar al destinatario para que proporcione las credenciales de inicio de sesión de su cuenta de correo electrónico a un sitio web de phishing.
Resumen de la estafa por correo electrónico "Your Messages Couldn't Be Delivered"
El correo electrónico con el asunto "Important: The mailbox password for [dirección_de_correo_del_destinatario] has expired" (Importante: La contraseña del buzón de [dirección_de_correo_del_destinatario] ha caducado) (puede variar) informa de que no se han podido entregar los mensajes del destinatario. Este supuesto problema se ha producido porque la cuenta de correo electrónico no se ha actualizado.
Hay que subrayar que las afirmaciones hechas por el correo electrónico "Your Messages Couldn't Be Delivered" son falsas, y este correo no está asociado con ningún proveedor de servicios genuino.
Tras hacer clic en el enlace "Click Here to Retrieve and Initiate Delivery" (Haga clic aquí para recuperar e iniciar la entrega), el usuario es redirigido a un sitio web de phishing presentado como una página de inicio de sesión en una cuenta de correo electrónico. Al intentar iniciar sesión a través de este sitio, el usuario expondrá su correo electrónico.
Además de robar la cuenta comprometida, los ciberdelincuentes también pueden acceder a los contenidos registrados a través de ella.
Para ampliar el uso indebido potencial, los estafadores pueden robar las identidades de los propietarios de cuentas sociales (por ejemplo, correos electrónicos, redes sociales, medios de comunicación social, etc.) y pedir a los contactos/amigos/seguidores préstamos o donaciones, promover estafas y propagar programas maliciosos mediante el intercambio de mensajes maliciosos.
El secuestro de cuentas relacionadas con las finanzas (por ejemplo, banca en línea, transferencia de dinero, comercio electrónico, monederos digitales, etc.) puede utilizarse para realizar transacciones fraudulentas y/o compras en línea.
En resumen, las víctimas de spam del tipo "Your Messages Couldn't Be Delivered" pueden sufrir graves problemas de privacidad, pérdidas económicas e incluso el robo de su identidad.
Si ha introducido sus credenciales de inicio de sesión en una página web de phishing, cambie inmediatamente las contraseñas de todas las cuentas posiblemente expuestas e informe a su soporte oficial.
Nombre | Correo electrónico de phishing "Your Messages Couldn't Be Delivered" |
Tipo de amenaza | Phishing, estafa, ingeniería social, fraude |
Afirmación falsa | Los correos electrónicos salientes no se han podido entregar porque la cuenta del destinatario no se ha actualizado. |
Síntomas | Compras en línea no autorizadas, cambio de contraseñas de cuentas en línea, robo de identidad, acceso ilegal al ordenador. |
Métodos de distribución | Correos electrónicos engañosos, anuncios emergentes en línea fraudulentos, técnicas de envenenamiento de motores de búsqueda, dominios mal escritos. |
Daños | Pérdida de información privada sensible, pérdida monetaria, robo de identidad. |
Eliminación de Malware | Para eliminar posibles infecciones de malware, escanee su computadora con un software antivirus legítimo. Nuestros investigadores de seguridad recomiendan usar Combo Cleaner. |
Ejemplos de campañas de spam de phishing
"Routine System Maintenance", "Process Of Enhancing Our Webmail Software", "Chan & Zuckerberg Initiative (CZI)" y "Account And Service(s) Scheduled For Deletion" son sólo algunos ejemplos de correos electrónicos de phishing que hemos revisado recientemente.
El correo spam se utiliza para facilitar una gran variedad de estafas e incluso para hacer proliferar programas maliciosos. Estos correos pueden disfrazarse de diversas formas, incluso como mensajes de empresas, organizaciones, proveedores de servicios, autoridades y otras entidades legítimas.
¿Cómo infectan los ordenadores las campañas de spam?
Los ciberdelincuentes suelen utilizar las campañas de spam para distribuir programas maliciosos. Este método implica archivos maliciosos que se adjuntan o enlazan dentro de los correos electrónicos. Estos archivos pueden estar en varios formatos, por ejemplo, documentos (Microsoft Office, Microsoft OneNote, PDF, etc.), archivos comprimidos (RAR, ZIP, etc.), ejecutables (.exe, .run, etc.), JavaScript, etc.
Al abrirse, los archivos infecciosos ponen en marcha los procesos de infección del sistema. Sin embargo, algunos formatos pueden necesitar acciones adicionales para desencadenar la descarga/instalación del malware. Por ejemplo, los documentos de Microsoft Office requieren que los usuarios activen macrocomandos (es decir, edición/contenido), mientras que los archivos de OneNote requieren que hagan clic en enlaces/archivos incrustados.
¿Cómo evitar la instalación de malware?
Es primordial tratar con cuidado los correos electrónicos entrantes y otros mensajes. Los archivos adjuntos o enlaces presentes en correos sospechosos no deben abrirse, ya que pueden ser maliciosos. Se recomienda utilizar las versiones de Microsoft Office posteriores a 2010, ya que disponen del modo "Vista protegida" que impide la ejecución automática de macrocomandos.
Sin embargo, el malware no se propaga exclusivamente a través del correo basura. Por ello, aconsejamos estar alerta al navegar, ya que los contenidos falsos y peligrosos en línea suelen parecer legítimos e inofensivos.
Otra recomendación es descargar sólo de fuentes oficiales y de confianza. Además, todos los programas deben activarse y actualizarse utilizando funciones/herramientas auténticas, ya que las herramientas de activación ilegales ("cracks") y los actualizadores de terceros pueden contener malware.
Debemos insistir en la importancia de tener instalado y actualizado un antivirus de confianza. El software de seguridad debe utilizarse para realizar análisis periódicos del sistema y eliminar las amenazas detectadas. Si ya ha abierto archivos adjuntos maliciosos, le recomendamos que ejecute un análisis con Combo Cleaner para eliminar automáticamente el malware infiltrado.
Texto que aparece en el correo spam "Your Messages Couldn't Be Delivered":
Subject: Important: The mailbox password for - has expired
Your messages couldn't be delivered
Your recent outgoing messages couldn't be delivered due to lack of updating your email account.
Further information: Connection timed out
To auto initiate delivery: (Click Here to Retrieve and Initiate Delivery)
Delivery report for: -
Captura de pantalla del sitio web de phishing promocionado por la campaña de spam "Your Messages Couldn't Be Delivered":
Eliminación automática instantánea de malware:
La eliminación manual de amenazas puede ser un proceso largo y complicado que requiere conocimientos informáticos avanzados. Combo Cleaner es una herramienta profesional para eliminar malware de forma automática, que está recomendado para eliminar malware. Descárguelo haciendo clic en el siguiente botón:
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Menú rápido:
- ¿Qué es Correo electrónico de phishing "Your Messages Couldn't Be Delivered"?
- Tipos de emails maliciosos.
- ¿Cómo detectar un email malicioso?
- ¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?
Tipos de emails maliciosos:
Emails Phishing
Por lo general, los ciberdelincuentes utilizan emails engañosos para engañar a los usuarios de Internet para que revelen su información privada confidencial. Oor ejemplo, información de inicio de sesión para varios servicios online, cuentas de email o información bancaria online.
Estos ataques se denominan phishing (suplantación de identidad). En un ataque de phishing, los ciberdelincuentes generalmente envían un mensaje por email con algún logotipo de servicio popular (por ejemplo, Microsoft, DHL, Amazon, Netflix), crean urgencia (dirección de envío incorrecta, contraseña caducada, etc.) y colocan un enlace esperando que sus potenciales víctimas hagan clic en el.
Después de hacer clic en el enlace presentado en dicho email, las víctimas son redirigidas a una página web falsa que se ve idéntica o extremadamente similar a la original. Luego se les pide a las víctimas que ingresen su contraseña, los detalles de la tarjeta de crédito o alguna otra información que sea robada por los ciberdelincuentes.
Emails con Archivos Adjuntos Maliciosos
Otro vector de ataque popular son los emails spam (correos no deseado) con archivos adjuntos maliciosos que infectan las computadoras de los usuarios con malware. Los archivos adjuntos maliciosos suelen llevar troyanos capaces de robar contraseñas, información bancaria y otra información confidencial.
En tales ataques, el objetivo principal de los ciberdelincuentes es engañar a sus víctimas potenciales para que abran un archivo adjunto infectado en el email. Para lograr este objetivo, los mensajes de email generalmente hablan de facturas, faxes o mensajes de voz recibidos recientemente.
Si una víctima potencial cae en la trampa y abre el archivo adjunto, su computadora se infectan y los ciberdelincuentes pueden recopilar mucha información confidencial.
Si bien es un método más complicado para robar información personal (los filtros de spam y los programas antivirus generalmente detectan tales intentos), si logran tener éxito, los ciberdelincuentes pueden obtener una gama mucho más amplia de datos y recopilar información durante un período de tiempo prolongado.
Emails de sextorsión
Este es un tipo de phishing. En este caso, los usuarios reciben un email alegando que un ciberdelincuente podría acceder a la cámara web de la víctima potencial y tiene una grabación de video de su masturbación.
Para eliminar del video, se les pide a las víctimas que paguen un rescate (generalmente usando Bitcoin u otra criptomoneda). Sin embargo, todas estas afirmaciones son falsas: los usuarios que reciben dichos emails deben ignorarlos y eliminarlos.
¿Cómo detectar un email malicioso?
Si bien los ciberdelincuentes intentan que sus emails trampas parezcan confiables, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta cuando intente detectar un email phishing:
- Verifique la dirección email del remitente ("de"): coloque el mouse sobre la dirección "de" y verifique si es legítima. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft, asegúrese de verificar si la dirección de email es @microsoft.com y no algo sospechoso como @m1crosoft.com, @microsfot.com, @account-security-noreply.com, etc.
- Compruebe si hay saludos genéricos: si el saludo en el email es "Estimado usuario", "Estimado @su_email.com", "Estimado cliente", debería generar sospechas. Por lo general, las empresas lo llaman por su nombre. La falta de esta información podría indicar un intento de phishing.
- Verifique los enlaces en el email: coloque el mouse sobre el enlace presentado en el email, si el enlace que aparece parece sospechoso, no haga clic en él. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft y el enlace del email muestra que dirige a firebasestorage.googleapis.com/v0..., no debe confiar en él. Es mejor no hacer clic en los enlaces de los emails, sino visitar la página web de la empresa que le envió el email en primer lugar.
- No confíe ciegamente en los archivos adjuntos de email: por lo general, las empresas legítimas le pedirán que inicie sesión en su página web y vea los documentos desde allí. Si recibió un email con un archivo adjunto, es una buena idea escanearlo con una aplicación antivirus. Los archivos adjuntos de email infectados son un vector de ataque común utilizado por los ciberdelincuentes.
Para minimizar el riesgo de abrir emails phishing y maliciosos, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.
Ejemplo de email spam:
¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?
- Si hizo clic en un enlace en un email de phishing e ingresó su contraseña: asegúrese de cambiar su contraseña lo antes posible. Por lo general, los ciberdelincuentes recopilan credenciales robadas y luego las venden a otros grupos que las utilizan con fines maliciosos. Si cambia su contraseña de manera oportuna, existe la posibilidad de que los delincuentes no tengan tiempo suficiente para hacer ningún daño.
- Si ingresó la información de su tarjeta de crédito: comuníquese con su banco lo antes posible y explique la situación. Es muy probable que deba cancelar su tarjeta de crédito comprometida y pedir una nueva.
- Si ve algún signo de robo de identidad: debe comunicarse de inmediato con la Federal Trade Commission. Esta institución recopilará información sobre su situación y creará un plan de recuperación personal.
- Si abrió un archivo adjunto malicioso: su computadora probablemente esté infectada, debe escanearla con una aplicación antivirus confiable. Para ello, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.
- Ayude a otros usuarios de Internet: informe los emails de phishing a Anti-Phishing Working Group, FBI’s Internet Crime Complaint Center, National Fraud Information Center y U.S. Department of Justice.
Preguntas frecuentes (FAQ)
¿Por qué he recibido este correo electrónico?
Los mensajes de spam no son personales. Se envían en campañas masivas, por lo que miles de usuarios reciben mensajes idénticos.
He facilitado mis datos personales al ser engañado por este correo spam, ¿qué debo hacer?
Si ha facilitado sus credenciales de inicio de sesión, cambie las contraseñas de todas las cuentas posiblemente expuestas e informe sin demora a su servicio de asistencia oficial. Si ha revelado otra información privada (por ejemplo, datos del DNI, números de tarjetas de crédito, etc.) - póngase en contacto inmediatamente con las autoridades competentes.
He leído un correo spam pero no he abierto el archivo adjunto, ¿está infectado mi ordenador?
El mero hecho de abrir/leer un correo electrónico no desencadena ningún proceso de descarga/instalación de malware. Los dispositivos se infectan cuando se abren o se hace clic en archivos adjuntos o enlaces maliciosos.
He descargado y abierto un archivo adjunto a un correo electrónico de spam, ¿está infectado mi ordenador?
Si el archivo abierto era un ejecutable (.exe, .run, etc.), lo más probable es que sí, que su dispositivo se haya infectado. Sin embargo, podría haberlo evitado si se trataba de un documento (.doc, .xls, .one, .pdf, etc.). Estos formatos pueden necesitar acciones adicionales (por ejemplo, habilitar macros, hacer clic en contenido incrustado, etc.) para iniciar cadenas de descarga/instalación de malware.
¿Puede Combo Cleaner eliminar infecciones de malware presentes en archivos adjuntos de correo electrónico?
Sí, Combo Cleaner es capaz de detectar y eliminar la mayoría de las infecciones de malware conocidas. Tenga en cuenta que realizar un análisis completo del sistema es primordial, ya que los programas maliciosos sofisticados suelen esconderse en las profundidades de los sistemas.
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