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Evite ser estafado por falsos correos electrónicos de "Chase Bank Invoice".

Conocido también como: Correo electrónico no deseado "Chase Bank Invoice"
Tipo: Estafa
Nivel de peligrosidad: Media

¿Qué tipo de correo electrónico es "Chase Bank Invoice" (Factura de Chase Bank)?

Después de inspeccionar este correo electrónico "Chase Bank Invoice", hemos determinado que se trata de spam. Se disfraza de factura enviada por el banco Chase. El objetivo es conseguir que los destinatarios llamen a la falsa línea de asistencia con la intención de anular la transacción de compra. Después de llamar, la estafa pretende engañar a las víctimas para que revelen información confidencial y envíen dinero a los estafadores. Cabe destacar que este correo spam no está asociado en modo alguno con el verdadero JPMorgan Chase Bank, N.A.

Campaña de spam por correo electrónico de Chase Bank Invoice

Resumen de la estafa por correo electrónico "Chase Bank Invoice"

El correo spam con el asunto "Invoice Revised Service Payment" (Factura de pago de servicio revisado) (puede variar) se presenta como una factura enviada por Chase Bank. El supuesto pago es por la "Norton Device antivirus protection 2023" (Protección antivirus Norton Device 2023), que figura con un importe de 478,65 USD. El correo repite varias veces las supuestas líneas de atención al cliente de Chase. También anima al destinatario a llamar si no ha realizado la compra o si el cargo le parece sospechoso.

Como se menciona en la introducción, toda la información proporcionada por el correo electrónico "Factura del banco Chase" es falsa, y este correo no está asociado con Chase Bank, Norton AntiVirus ni su desarrollador, Gen Digital, ni con ninguna otra entidad legítima.

Después de que el destinatario se ponga en contacto con los estafadores, es probable que se le engañe para que proporcione información vulnerable o envíe dinero a los ciberdelincuentes.

Es muy probable que este correo electrónico spam promueva una estafa de reembolso. Estas estafas implican que los estafadores soliciten acceso remoto a los dispositivos de las víctimas. Este elemento clave se comparte con las estafas de soporte técnico, sobre las que puede leer más en nuestros artículos sobre software legítimo de acceso remoto –UltraViewer y TeamViewer– que se utiliza habitualmente en estas estafas.

En las estafas de reembolso, la conexión remota es para ayudar a la víctima con el proceso falso de revertir el cargo. Los estafadores se hacen pasar por el servicio de asistencia y piden a la víctima que inicie sesión en su cuenta bancaria en línea (por ejemplo, Chase, etc.).

Los delincuentes utilizan la función del programa remoto para oscurecer la pantalla de la víctima y pedirle que teclee el importe del reembolso. Y mientras no pueden ver, los estafadores modifican el HTML del sitio web o mueven fondos entre cuentas (por ejemplo, de la de ahorros a la de cheques).

Cuando la pantalla de la víctima se hace visible, ve que se ha transferido a su cuenta una suma significativamente mayor. Se trata de un engaño, ya que las dos técnicas descritas anteriormente crean la impresión de que hay fondos adicionales en la cuenta, pero ninguna de ellas afecta realmente al dinero. Los estafadores ruegan entonces a la víctima que devuelva el exceso.

Hay que subrayar que no se ha transferido absolutamente ningún fondo, por lo que, al devolver el "exceso", la víctima enviará su propio dinero.

Para disminuir las posibilidades de persecución y recuperación de fondos por parte de las víctimas, los estafadores eligen métodos difíciles de rastrear para obtener el dinero, como criptomonedas, tarjetas regalo, vales de prepago, dinero en efectivo oculto en paquetes y envíos de aspecto inocente, etc. Tenga en cuenta que las víctimas estafadas con éxito suelen ser objeto de repetidos ataques.

Es pertinente mencionar que estas estafas también pueden buscar datos de identificación personal e información relacionada con las finanzas (por ejemplo, datos del DNI, fotos/escaneos del pasaporte, números de tarjetas de crédito, etc.).

En resumen, las víctimas de correos spam como "Chase Bank Invoice" pueden sufrir graves problemas de privacidad, pérdidas económicas e incluso la usurpación de su identidad. Además, permitir que los estafadores accedan a los dispositivos de forma remota conlleva el riesgo de infecciones del sistema.

Si ya ha permitido que los ciberdelincuentes se conecten, lo primero que debe hacer es desconectar el dispositivo de Internet. Después, desinstale el programa de acceso remoto utilizado, ya que es posible que los estafadores no necesiten su consentimiento para volver a conectarse. Por último, realice un análisis completo del sistema con un antivirus y elimine todas las amenazas detectadas.

Si cree que se han expuesto sus datos privados (por ejemplo, información del DNI, detalles de la tarjeta de crédito, etc.), póngase en contacto inmediatamente con las autoridades competentes. Y si ha proporcionado sus credenciales de inicio de sesión - cambie las contraseñas de todas las cuentas posiblemente comprometidas e informe a su soporte oficial.

Resumen de la amenaza:
Nombre Correo electrónico no deseado "Chase Bank Invoice"
Tipo de amenaza Phishing, estafa, ingeniería social, fraude
Disfraz Factura de Chase Bank de una compra dea Norton AntiVirus.
Números de teléfono de soporte de los estafadores +1(855) 773-1735, +1(408) 791-8286
Síntomas Pérdidas monetarias, compras online no autorizadas, cambio de contraseñas de cuentas online, robo de identidad, acceso ilegal al ordenador.
Métodos de distribución Correos electrónicos engañosos, anuncios emergentes en línea fraudulentos, técnicas de envenenamiento de motores de búsqueda, dominios mal escritos.
Daños Pérdida de información privada sensible, pérdida monetaria, robo de identidad.
Eliminación de Malware

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Campañas de spam en general

Hemos investigado innumerables correos spam; "Alibaba", "DHL Agreement Documents", "Coetzee & Fisher Attorneys", "Oversea Credit Commission" y "American Express - Unusual Spending Activities Detected" son sólo algunos de nuestros últimos hallazgos.

A través del spam se promueven diversas estafas; aparte de las estafas de reembolso, otras comunes incluyen soporte técnico, sextorsión, phishing, lotería, herencias, etc. Además, los correos engañosos se utilizan para hacer proliferar programas maliciosos.

Por lo tanto, debido a lo extendido que está el correo spam y lo bien elaborado que puede estar, recomendamos encarecidamente tener precaución con los correos electrónicos, MP/DM, SMS y otros mensajes entrantes.

¿Cómo infectan los ordenadores las campañas de spam?

Las campañas de spam se utilizan para propagar programas maliciosos. Estos correos electrónicos/mensajes pueden incluir archivos virulentos como archivos adjuntos o enlaces de descarga. Los archivos pueden ser comprimidos (ZIP, RAR, etc.), ejecutables (.exe, .run, etc.), documentos (Microsoft Office, Microsoft OneNote, PDF, etc.), JavaScript, etc.

Cuando se abre un archivo infeccioso, se inicia la cadena de descarga/instalación del malware. Sin embargo, algunos formatos pueden requerir acciones adicionales para desencadenar estos procesos. Por ejemplo, los archivos de Microsoft Office necesitan que los usuarios activen macrocomandos es decir, edición/contenido), mientras que los documentos de OneNote requieren que hagan clic en el contenido incrustado.

¿Cómo evitar la instalación de malware?

Es primordial tratar con cuidado los correos electrónicos, DM/PM, SMS y otros mensajes entrantes. Desaconsejamos abrir archivos adjuntos o enlaces encontrados en correos dudosos/irrelevantes, ya que pueden ser maliciosos. Recomendamos utilizar las versiones de Microsoft Office posteriores a 2010, ya que su modo "Vista protegida" impide la ejecución automática de macros.

Cabe mencionar que el malware se distribuye utilizando diversos métodos. Por lo tanto, aconsejamos estar alerta al navegar, ya que los contenidos fraudulentos y peligrosos en línea suelen parecer legítimos e inofensivos.

Además, todas las descargas deben realizarse desde fuentes oficiales y de confianza. Otra recomendación es activar y actualizar los programas utilizando funciones/herramientas auténticas, ya que las herramientas de activación ilegales ("cracks") y los actualizadores de terceros pueden contener malware.

Debemos insistir en la importancia de tener instalado y actualizado un antivirus fiable. El software de seguridad debe utilizarse para ejecutar análisis periódicos del sistema y eliminar las amenazas detectadas. Si ya ha abierto archivos adjuntos maliciosos, le recomendamos que ejecute un análisis con Combo Cleaner para eliminar automáticamente el malware infiltrado.

Texto que aparece en el correo spam "Chase Bank Invoice":

Subject: Invoice Revised Service Payment


CHASE


CUSTOMER HELPLINE
+1(855) 773-1735


INVOICE TO :
DEAR USER,


Date: 21-Dec-2023
Invoice: CHASE-F8JMC3


Description Norton Device antivirus protection 2023
Qty 01
Price $478.65
Total $478.65


Sub-total : $ 478.65
Tax : 00%


Payment Method - auto debit
Total : $478.65
Your transaction successfully
Processing


Chase Update Information :
This service message was sent to you as a Chase Bank customer to inform you about the transaction updates of your account.
Contact our head office at +1(408) 791-8286 if you did not make the above transaction or you find the debit suspicious.


CHASE
ADMINISTRATOR

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Menú rápido:

Tipos de emails maliciosos:

Ícono de email de phishing Emails Phishing

Por lo general, los ciberdelincuentes utilizan emails engañosos para engañar a los usuarios de Internet para que revelen su información privada confidencial. Oor ejemplo, información de inicio de sesión para varios servicios online, cuentas de email o información bancaria online.

Estos ataques se denominan phishing (suplantación de identidad). En un ataque de phishing, los ciberdelincuentes generalmente envían un mensaje por email con algún logotipo de servicio popular (por ejemplo, Microsoft, DHL, Amazon, Netflix), crean urgencia (dirección de envío incorrecta, contraseña caducada, etc.) y colocan un enlace esperando que sus potenciales víctimas hagan clic en el.

Después de hacer clic en el enlace presentado en dicho email, las víctimas son redirigidas a una página web falsa que se ve idéntica o extremadamente similar a la original. Luego se les pide a las víctimas que ingresen su contraseña, los detalles de la tarjeta de crédito o alguna otra información que sea robada por los ciberdelincuentes.

Ícono de virus por email Emails con Archivos Adjuntos Maliciosos

Otro vector de ataque popular son los emails spam (correos no deseado) con archivos adjuntos maliciosos que infectan las computadoras de los usuarios con malware. Los archivos adjuntos maliciosos suelen llevar troyanos capaces de robar contraseñas, información bancaria y otra información confidencial.

En tales ataques, el objetivo principal de los ciberdelincuentes es engañar a sus víctimas potenciales para que abran un archivo adjunto infectado en el email. Para lograr este objetivo, los mensajes de email generalmente hablan de facturas, faxes o mensajes de voz recibidos recientemente.

Si una víctima potencial cae en la trampa y abre el archivo adjunto, su computadora se infectan y los ciberdelincuentes pueden recopilar mucha información confidencial.

Si bien es un método más complicado para robar información personal (los filtros de spam y los programas antivirus generalmente detectan tales intentos), si logran tener éxito, los ciberdelincuentes pueden obtener una gama mucho más amplia de datos y recopilar información durante un período de tiempo prolongado.

Ícono de email de sextorsión Emails de sextorsión

Este es un tipo de phishing. En este caso, los usuarios reciben un email alegando que un ciberdelincuente podría acceder a la cámara web de la víctima potencial y tiene una grabación de video de su masturbación.

Para eliminar del video, se les pide a las víctimas que paguen un rescate (generalmente usando Bitcoin u otra criptomoneda). Sin embargo, todas estas afirmaciones son falsas: los usuarios que reciben dichos emails deben ignorarlos y eliminarlos.

¿Cómo detectar un email malicioso?

Si bien los ciberdelincuentes intentan que sus emails trampas parezcan confiables, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta cuando intente detectar un email phishing:

  • Verifique la dirección email del remitente ("de"): coloque el mouse sobre la dirección "de" y verifique si es legítima. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft, asegúrese de verificar si la dirección de email es @microsoft.com y no algo sospechoso como @m1crosoft.com, @microsfot.com, @account-security-noreply.com, etc.
  • Compruebe si hay saludos genéricos: si el saludo en el email es "Estimado usuario", "Estimado @su_email.com", "Estimado cliente", debería generar sospechas. Por lo general, las empresas lo llaman por su nombre. La falta de esta información podría indicar un intento de phishing.
  • Verifique los enlaces en el email: coloque el mouse sobre el enlace presentado en el email, si el enlace que aparece parece sospechoso, no haga clic en él. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft y el enlace del email muestra que dirige a firebasestorage.googleapis.com/v0..., no debe confiar en él. Es mejor no hacer clic en los enlaces de los emails, sino visitar la página web de la empresa que le envió el email en primer lugar.
  • No confíe ciegamente en los archivos adjuntos de email: por lo general, las empresas legítimas le pedirán que inicie sesión en su página web y vea los documentos desde allí. Si recibió un email con un archivo adjunto, es una buena idea escanearlo con una aplicación antivirus. Los archivos adjuntos de email infectados son un vector de ataque común utilizado por los ciberdelincuentes.

Para minimizar el riesgo de abrir emails phishing y maliciosos, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.

Ejemplo de email spam:

Ejemplo de email spam

¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?

  • Si hizo clic en un enlace en un email de phishing e ingresó su contraseña: asegúrese de cambiar su contraseña lo antes posible. Por lo general, los ciberdelincuentes recopilan credenciales robadas y luego las venden a otros grupos que las utilizan con fines maliciosos. Si cambia su contraseña de manera oportuna, existe la posibilidad de que los delincuentes no tengan tiempo suficiente para hacer ningún daño.
  • Si ingresó la información de su tarjeta de crédito: comuníquese con su banco lo antes posible y explique la situación. Es muy probable que deba cancelar su tarjeta de crédito comprometida y pedir una nueva.
  • Si ve algún signo de robo de identidad: debe comunicarse de inmediato con la Federal Trade Commission. Esta institución recopilará información sobre su situación y creará un plan de recuperación personal.
  • Si abrió un archivo adjunto malicioso: su computadora probablemente esté infectada, debe escanearla con una aplicación antivirus confiable. Para ello, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.
  • Ayude a otros usuarios de Internet: informe los emails de phishing a Anti-Phishing Working Group, FBI’s Internet Crime Complaint Center, National Fraud Information Center y U.S. Department of Justice.

Preguntas frecuentes (FAQ)

¿Por qué he recibido este correo electrónico?

Los correos spam no son personales, a pesar de los detalles relevantes que se incluyan en ellos. Este correo se distribuye en operaciones masivas, de ahí que innumerables usuarios reciban mensajes idénticos.

He facilitado mis datos personales al ser engañado por este correo spam, ¿qué debo hacer?

Si ha facilitado sus credenciales de inicio de sesión - cambie las contraseñas de todas las cuentas potencialmente expuestas e informe a su soporte oficial. Y si ha revelado otros datos privados (por ejemplo, datos del DNI, escaneos/fotos del pasaporte, números de tarjetas de crédito, etc.) - póngase en contacto con las autoridades pertinentes.

He permitido que los ciberdelincuentes accedan remotamente a mi ordenador, ¿qué debo hacer?

Si ha permitido que los ciberdelincuentes accedan a distancia a su dispositivo, desconéctelo de Internet. Después, elimine el software de acceso remoto que utilizaron los delincuentes (por ejemplo, UltraViewer, TeamViewer, AnyDesk, etc.). Por último, ejecute un análisis completo del sistema con un antivirus y elimine todas las amenazas detectadas.

He leído un correo spam pero no he abierto el archivo adjunto, ¿está infectado mi ordenador?

No, el mero hecho de abrir/leer un correo electrónico es inofensivo. Los dispositivos se infectan cuando se abren o se hace clic en archivos adjuntos o enlaces maliciosos.

He descargado y abierto un archivo adjunto a un correo electrónico de spam, ¿está infectado mi ordenador?

Si el archivo abierto era un ejecutable (.exe, .run, etc.), lo más probable es que sí, que el sistema estuviera infectado. Sin embargo, podría haber evitado una infección si se trataba de un documento (.doc, .xls, .one, .pdf, etc.). Estos formatos pueden necesitar acciones adicionales (por ejemplo, activar macrocomandos, hacer clic en contenido incrustado, etc.) para poner en marcha las cadenas de infección del sistema.

¿Puede Combo Cleaner eliminar infecciones de malware presentes en archivos adjuntos de correo electrónico?

Sí, Combo Cleaner puede detectar y eliminar prácticamente todas las infecciones de malware conocidas. Tenga en cuenta que es esencial realizar una exploración completa del sistema, ya que el software malicioso de gama alta suele esconderse en las profundidades de los sistemas.

▼ Mostrar discusión.

Acerca del autor:

Tomas Meskauskas

Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet. Leer más sobre el autor.

El portal de seguridad PCrisk ha sido creado conjuntamente por varios investigadores de seguridad con el propósito de formar e informar a los usuarios sobre las últimas amenazas detectadas en internet. Podrá leer más información sobre los autores e investigadores que trabajan en PCrisk en nuestra página de Contacto.

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