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Evite ser estafado por falsos correos electrónicos de "Account Protection"

Conocido también como: "Account Protection" correo phishing
Tipo: Estafa
Nivel de peligrosidad: Media

¿Qué tipo de correo electrónico es "Account Protection"?

Después de inspeccionar este correo electrónico de "Protección de cuenta", se hizo evidente que se trata de spam. El objetivo de esta carta falsa es atraer a los destinatarios para que visiten un sitio web phishing cuyo objetivo son las credenciales de inicio de sesión en cuentas de correo electrónico.

Account Protection campaña de spam por correo electrónico

Resumen de la estafa por correo electrónico Account Protection

Esta notificación falsa solicita una confirmación por correo electrónico a efectos de protección de la cuenta. Cabe destacar que esta carta es una estafa y no está asociada a proveedores de servicios legítimos ni a otras entidades.

Este correo spam promociona un sitio de phishing que imita la página de inicio de sesión en el correo electrónico del destinatario. Las credenciales de inicio de sesión (es decir, las contraseñas) introducidas en este sitio web se registran y se envían a los estafadores. Así, los intentos de iniciar sesión a través de esta página pueden dar lugar al robo de una cuenta de correo electrónico.

Esto plantea más riesgos, ya que los correos electrónicos se utilizan para registrar diversas cuentas y plataformas; por tanto, los ciberdelincuentes también podrían hacerse con el control de los contenidos vinculados. El acceso no autorizado puede ser objeto de diversos abusos.

Por ejemplo, los estafadores pueden robar la identidad de los propietarios de cuentas (de correo electrónico, redes sociales, mensajería, etc.) y pedir a los contactos/amigos/seguidores préstamos o donaciones, avalar estafas y propagar programas maliciosos compartiendo archivos/enlaces maliciosos.

Los contenidos confidenciales/comprometedores descubiertos en plataformas de almacenamiento de datos o similares podrían utilizarse para chantajear o con otros fines nefastos. El secuestro de cuentas relacionadas con las finanzas (por ejemplo, comercio electrónico, transferencia de dinero, banca en línea, monederos digitales, etc.) puede utilizarse para realizar transacciones fraudulentas o compras en línea.

En resumen, al confiar en un correo electrónico como "Account Protection", los usuarios pueden sufrir graves problemas de privacidad, pérdidas económicas e incluso el robo de su identidad.

Si ya ha introducido sus credenciales de inicio de sesión en un sitio de phishing, cambie inmediatamente las contraseñas de todas las cuentas potencialmente comprometidas y póngase en contacto con su servicio de asistencia oficial.

Resumen de la amenaza:
Nombre "Account Protection" correo phishing
Tipo de amenaza Phishing, estafa, ingeniería social, fraude
Reclamación falsa Confirmación por correo electrónico para la protección de la cuenta.
Síntomas Compras en línea no autorizadas, cambio de contraseñas de cuentas en línea, usurpación de identidad, acceso ilegal al ordenador.
Métodos de distribución Correos electrónicos engañosos, anuncios emergentes en línea fraudulentos, técnicas de envenenamiento de motores de búsqueda, dominios mal escritos.
Daños Pérdida de información privada sensible, pérdidas monetarias, usurpación de identidad.
Eliminación de Malware

Para eliminar posibles infecciones de malware, escanee su computadora con un software antivirus legítimo. Nuestros investigadores de seguridad recomiendan usar Combo Cleaner.
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Ejemplos de campañas de spam phishing

"Collaborative Teams", "Products On LinkedIn", y "Standard Bank IT3(b) Policy" son sólo un par de nuestros últimos artículos sobre correos electrónicos de phishing.Los datos de interés incluyen principalmente credenciales de inicio de sesión (nombres de usuario/contraseñas), información personal identificable y detalles relacionados con las finanzas.

Sin embargo, también se promueven otras estafas a través del spam. Además, también se utilizan cartas engañosas para distribuir programas maliciosos (p. ej, troyanos, ransomware, criptominers, etc.).

Debido a lo frecuente que es el correo basura y a lo bien elaborado que puede estar, recomendamos encarecidamente tener precaución con los correos electrónicos entrantes, DMs/PMs, SMSs y otros mensajes.

¿Cómo infectan los ordenadores las campañas de spam?

Los ciberdelincuentes suelen utilizar campañas de spam para distribuir programas maliciosos. Los correos electrónicos/mensajes pueden contener archivos infecciosos adjuntos o enlazados en su interior. Estos archivos pueden ser documentos (PDF, Microsoft Office, Microsoft OneNote, etc.), ejecutables (.exe, .run, etc.), archivos comprimidos (RAR, ZIP, etc.), JavaScript, etc.

Basta con abrir un archivo malicioso para desencadenar una cadena de infección del sistema. Sin embargo, algunos formatos necesitan una interacción adicional para poner en marcha estos procesos. Por ejemplo, los archivos de Microsoft Office requieren que los usuarios activen macrocomandos (es decir, edición/contenido), mientras que documentos de OneNote necesitan que hagan clic en enlaces/archivos incrustados.

¿Cómo evitar la instalación de malware?

La vigilancia es esencial con los correos electrónicos entrantes, PMs/DMs, SMSs y otros mensajes. Desaconsejamos abrir archivos adjuntos o enlaces presentes en correos dudosos/irrelevantes, ya que pueden ser dañinos/virulentos.

Hay que mencionar que el malware no prolifera exclusivamente a través del correo basura. Por lo tanto, también recomendamos tener precaución al navegar, ya que los contenidos fraudulentos y maliciosos en línea suelen parecer auténticos e inofensivos.

Además, todas las descargas deben realizarse desde fuentes oficiales y de confianza. Otra recomendación es activar y actualizar el software utilizando funciones/herramientas proporcionadas por desarrolladores legítimos, ya que las herramientas de activación ilegales ("cracking") y los actualizadores de terceros pueden contener malware.

Debemos insistir en la importancia de tener instalado y actualizado un antivirus de confianza. Los programas de seguridad deben utilizarse para ejecutar análisis periódicos del sistema y eliminar amenazas y problemas. Si ya has abierto archivos adjuntos maliciosos, te recomendamos ejecutar un análisis con Combo Cleaner para eliminar automáticamente el malware infiltrado.

Texto presentado en la carta de correo electrónico spam "Account Protection":

Subject: - Action Required.


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Account Protection...
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Captura de pantalla del sitio web de phishing promovido por la campaña de spam "Account Protection":

Account Protection correo electrónico fraudulento promovido sitio de phishing

Eliminación automática instantánea de malware: La eliminación manual de amenazas puede ser un proceso largo y complicado que requiere conocimientos informáticos avanzados. Combo Cleaner es una herramienta profesional para eliminar malware de forma automática, que está recomendado para eliminar malware. Descárguelo haciendo clic en el siguiente botón:
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Menú rápido:

Tipos de emails maliciosos:

Ícono de email de phishing Emails Phishing

Por lo general, los ciberdelincuentes utilizan emails engañosos para engañar a los usuarios de Internet para que revelen su información privada confidencial. Oor ejemplo, información de inicio de sesión para varios servicios online, cuentas de email o información bancaria online.

Estos ataques se denominan phishing (suplantación de identidad). En un ataque de phishing, los ciberdelincuentes generalmente envían un mensaje por email con algún logotipo de servicio popular (por ejemplo, Microsoft, DHL, Amazon, Netflix), crean urgencia (dirección de envío incorrecta, contraseña caducada, etc.) y colocan un enlace esperando que sus potenciales víctimas hagan clic en el.

Después de hacer clic en el enlace presentado en dicho email, las víctimas son redirigidas a una página web falsa que se ve idéntica o extremadamente similar a la original. Luego se les pide a las víctimas que ingresen su contraseña, los detalles de la tarjeta de crédito o alguna otra información que sea robada por los ciberdelincuentes.

Ícono de virus por email Emails con Archivos Adjuntos Maliciosos

Otro vector de ataque popular son los emails spam (correos no deseado) con archivos adjuntos maliciosos que infectan las computadoras de los usuarios con malware. Los archivos adjuntos maliciosos suelen llevar troyanos capaces de robar contraseñas, información bancaria y otra información confidencial.

En tales ataques, el objetivo principal de los ciberdelincuentes es engañar a sus víctimas potenciales para que abran un archivo adjunto infectado en el email. Para lograr este objetivo, los mensajes de email generalmente hablan de facturas, faxes o mensajes de voz recibidos recientemente.

Si una víctima potencial cae en la trampa y abre el archivo adjunto, su computadora se infectan y los ciberdelincuentes pueden recopilar mucha información confidencial.

Si bien es un método más complicado para robar información personal (los filtros de spam y los programas antivirus generalmente detectan tales intentos), si logran tener éxito, los ciberdelincuentes pueden obtener una gama mucho más amplia de datos y recopilar información durante un período de tiempo prolongado.

Ícono de email de sextorsión Emails de sextorsión

Este es un tipo de phishing. En este caso, los usuarios reciben un email alegando que un ciberdelincuente podría acceder a la cámara web de la víctima potencial y tiene una grabación de video de su masturbación.

Para eliminar del video, se les pide a las víctimas que paguen un rescate (generalmente usando Bitcoin u otra criptomoneda). Sin embargo, todas estas afirmaciones son falsas: los usuarios que reciben dichos emails deben ignorarlos y eliminarlos.

¿Cómo detectar un email malicioso?

Si bien los ciberdelincuentes intentan que sus emails trampas parezcan confiables, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta cuando intente detectar un email phishing:

  • Verifique la dirección email del remitente ("de"): coloque el mouse sobre la dirección "de" y verifique si es legítima. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft, asegúrese de verificar si la dirección de email es @microsoft.com y no algo sospechoso como @m1crosoft.com, @microsfot.com, @account-security-noreply.com, etc.
  • Compruebe si hay saludos genéricos: si el saludo en el email es "Estimado usuario", "Estimado @su_email.com", "Estimado cliente", debería generar sospechas. Por lo general, las empresas lo llaman por su nombre. La falta de esta información podría indicar un intento de phishing.
  • Verifique los enlaces en el email: coloque el mouse sobre el enlace presentado en el email, si el enlace que aparece parece sospechoso, no haga clic en él. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft y el enlace del email muestra que dirige a firebasestorage.googleapis.com/v0..., no debe confiar en él. Es mejor no hacer clic en los enlaces de los emails, sino visitar la página web de la empresa que le envió el email en primer lugar.
  • No confíe ciegamente en los archivos adjuntos de email: por lo general, las empresas legítimas le pedirán que inicie sesión en su página web y vea los documentos desde allí. Si recibió un email con un archivo adjunto, es una buena idea escanearlo con una aplicación antivirus. Los archivos adjuntos de email infectados son un vector de ataque común utilizado por los ciberdelincuentes.

Para minimizar el riesgo de abrir emails phishing y maliciosos, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.

Ejemplo de email spam:

Ejemplo de email spam

¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?

  • Si hizo clic en un enlace en un email de phishing e ingresó su contraseña: asegúrese de cambiar su contraseña lo antes posible. Por lo general, los ciberdelincuentes recopilan credenciales robadas y luego las venden a otros grupos que las utilizan con fines maliciosos. Si cambia su contraseña de manera oportuna, existe la posibilidad de que los delincuentes no tengan tiempo suficiente para hacer ningún daño.
  • Si ingresó la información de su tarjeta de crédito: comuníquese con su banco lo antes posible y explique la situación. Es muy probable que deba cancelar su tarjeta de crédito comprometida y pedir una nueva.
  • Si ve algún signo de robo de identidad: debe comunicarse de inmediato con la Federal Trade Commission. Esta institución recopilará información sobre su situación y creará un plan de recuperación personal.
  • Si abrió un archivo adjunto malicioso: su computadora probablemente esté infectada, debe escanearla con una aplicación antivirus confiable. Para ello, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.
  • Ayude a otros usuarios de Internet: informe los emails de phishing a Anti-Phishing Working Group, FBI’s Internet Crime Complaint Center, National Fraud Information Center y U.S. Department of Justice.

Preguntas más frecuentes (FAQ)

¿Por qué he recibido este correo electrónico?

A pesar de la información relevante que puedan incluir, los correos spam no son personales. Este correo se envía en operaciones masivas - de ahí que miles de usuarios reciban mensajes idénticos (o increíblemente parecidos).

He facilitado mis datos personales al ser engañado por este correo spam, ¿qué debo hacer?

Si ha proporcionado las credenciales de su cuenta - cambie las contraseñas de todas las cuentas posiblemente expuestas e informe a su soporte oficial. Sin embargo, si la información revelada era de otra naturaleza personal (por ejemplo, datos del DNI, números de tarjetas de crédito, etc.) - ponte en contacto sin demora con las autoridades competentes.

He leído un correo spam pero no he abierto el archivo adjunto, ¿está infectado mi ordenador?

Los dispositivos se infectan cuando se abren archivos adjuntos o enlaces maliciosos; leer un correo electrónico no supone tal amenaza.

He descargado y abierto un archivo adjunto a un correo spam, ¿está infectado mi ordenador?

Que el sistema se haya visto comprometido puede depender del formato del archivo abierto. Los ejecutables (.exe, .run, etc.) causan infecciones casi sin falta. Sin embargo, los documentos (.doc, .xls, .pdf, .one, etc.) pueden necesitar acciones adicionales para comenzar a descargar/instalar malware (por ejemplo, activar macrocomandos, hacer clic en contenido incrustado, etc.).

¿Puede Combo Cleaner eliminar infecciones de malware presentes en archivos adjuntos de correo electrónico?

Sí, Combo Cleaner está diseñado para escanear ordenadores y eliminar todo tipo de amenazas. Puede detectar y eliminar la mayoría de las infecciones de malware conocidas. Cabe destacar que el software malicioso de gama alta suele esconderse en lo más profundo de los sistemas, por lo que es fundamental realizar un análisis completo del sistema.

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Acerca del autor:

Tomas Meskauskas

Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet. Leer más sobre el autor.

El portal de seguridad PCrisk ha sido creado conjuntamente por varios investigadores de seguridad con el propósito de formar e informar a los usuarios sobre las últimas amenazas detectadas en internet. Podrá leer más información sobre los autores e investigadores que trabajan en PCrisk en nuestra página de Contacto.

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