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Jak rozpoznać oszustwa typu "Error In Your IMAP/POP3 Mails Server"

Conocido también como: Error In Your IMAP/POP3 Mails Server campaña de phishing
Tipo: Estafa
Nivel de peligrosidad: Media

¿Qué tipo de estafa es "Error In Your IMAP/POP3 Mails Server"?

Nuestro análisis del correo electrónico reveló que se trata de un correo electrónico de phishing. Los estafadores que están detrás de esta campaña de phishing pretenden engañar a los destinatarios haciéndoles creer que han recibido una notificación de un proveedor de servicios de correo electrónico. Su objetivo final es extraer información personal de los destinatarios desprevenidos.

Error In Your IMAP/POP3 Mails Server campaña de spam por correo electrónico

Más información sobre el correo electrónico fraudulento "Error en su servidor de correo IMAP/POP3"

Este correo electrónico de phishing afirma falsamente proceder de un equipo de asistencia de un servidor de correo. Informa al destinatario de un error en la configuración de su cliente de correo que dificulta la entrega del correo saliente y entrante. Sugiere que los mensajes enviados desde la cuenta del destinatario no pudieron entregarse y le insta a solucionar el error para evitar perder mensajes importantes.

El mensaje incluye un enlace ("Login To Authenticate") que pide al destinatario que inicie sesión en su cuenta de correo electrónico para solucionar el supuesto problema. Sin embargo, al hacer clic en el enlace proporcionado (botón) se abre un sitio web de phishing que se hace pasar por la página de inicio de sesión de Gmail. Es importante tener en cuenta que el sitio puede hacerse pasar por otro proveedor de servicios de correo electrónico.

La página de phishing pide que se introduzca la contraseña de la cuenta de correo electrónico para continuar. Una vez introducida, la contraseña se envía a los estafadores, lo que les permite acceder a la cuenta de correo electrónico de la víctima. Con acceso a una cuenta de correo electrónico, los estafadores pueden enviar correos electrónicos de phishing o malware a los contactos del destinatario.

Además, pueden buscar información personal (p. ej., nombres, números de teléfono, datos de tarjetas de crédito) o intentar acceder a cuentas vinculadas a la cuenta de correo electrónico de la víctima o a aquellas que utilicen las mismas credenciales de inicio de sesión.Así pues, se recomienda encarecidamente no abrir enlaces proporcionados en correos electrónicos sospechosos ni facilitar información en páginas abiertas a través de dichos correos.

Resumen de la amenaza:
Nombre Estafa de error en su servidor de correo IMAP/POP3
Tipo de amenaza Phishing, estafa, ingeniería social, fraude
Reclamación falsa Se ha producido un error en el servidor de correo del destinatario
Disfraz Notificación de un proveedor de servicios de correo electrónico
Síntomas Compras online no autorizadas, cambio de contraseñas de cuentas online, robo de identidad, acceso ilegal al ordenador.
Métodos de distribución Correos electrónicos engañosos, anuncios emergentes en línea fraudulentos, técnicas de envenenamiento de motores de búsqueda, dominios mal escritos.
Daños Pérdida de información privada sensible, pérdida monetaria, robo de identidad.
Eliminación de Malware

Para eliminar posibles infecciones de malware, escanee su computadora con un software antivirus legítimo. Nuestros investigadores de seguridad recomiendan usar Combo Cleaner.
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Correos electrónicos de estafa similares en general

Es habitual que los correos electrónicos de phishing simulen proceder de fuentes legítimas (por ejemplo, personas o empresas reales) y utilicen la urgencia para que los destinatarios actúen rápidamente sin pensárselo. Los estafadores utilizan este tipo de correos para robar datos de tarjetas de crédito, credenciales de inicio de sesión, números de la seguridad social u otros detalles. Muy a menudo, los correos electrónicos de phishing contienen enlaces a sitios web falsos.

Además, estos correos pueden contener enlaces o archivos maliciosos. Algunos ejemplos de correos similares son "Actualización del buzón", "Solicitud de cancelación de servicios" y "Your Password Changed".

¿Cómo infectan los ordenadores las campañas de spam?

Cuando los actores de amenazas distribuyen malware por correo electrónico, envían mensajes con archivos adjuntos o enlaces maliciosos. Intentan engañar a los destinatarios para que activen el malware a través de estos archivos o enlaces. Los programas maliciosos pueden infectar los ordenadores cuando los usuarios abren ejecutables maliciosos, activan macros en documentos dañinos de MS Office, ejecutan secuencias de comandos maliciosas o realizan acciones similares.

Al hacer clic en enlaces maliciosos de correos electrónicos, se puede acceder a sitios web que albergan programas maliciosos. Estos sitios web pueden descargar automáticamente archivos o aplicaciones maliciosos (provocar descargas "drive-by"), o pueden utilizar el engaño para persuadir a los visitantes de que descarguen y ejecuten programas maliciosos en sus ordenadores.

¿Cómo evitar la instalación de programas maliciosos?

Descargue aplicaciones y archivos sólo de fuentes fiables, como sitios web oficiales y tiendas de aplicaciones. Evite descargar software pirata o herramientas destinadas a eludir la activación de software. Examine siempre los correos electrónicos antes de abrir enlaces o archivos adjuntos, sobre todo si son inesperados o proceden de remitentes desconocidos.

Evite hacer clic en anuncios, ventanas emergentes, botones de descarga o advertencias de sitios web dudosos. Mantenga actualizados el sistema operativo y el software. Además, utilice una solución de seguridad de confianza y analice periódicamente su ordenador en busca de aplicaciones no deseadas. Si ya ha abierto archivos adjuntos maliciosos, le recomendamos que ejecute un análisis con Combo Cleaner para eliminar automáticamente el malware infiltrado.

Texto presentado en la carta de correo electrónico "Error en su servidor de correo IMAP/POP3":

Subject: Mail Client Configuration Error: Failed Delivery in ******** Mail Server Support

Error has occurred in your imap/pop3 mails ******** server. This will hinder outgoing/incoming mail delivery through your mail client.


We're sorry to notify you that some messages you sent from ******** could not be delivered to two or more of its recipients.

Please fix this error to avoid losing your important messages.
You're required to use the below link to sign in to your email account to start resolving this.

Login To Authenticate

This message was created automatically by mail delivery server software, please do not reply.
Webmaster for Account and services.
© ******** 2024 Mail Server Support All right reserved

Sitio web de phishing presentado en este correo electrónico:

Error In Your IMAP/POP3 Mails Server página de phishing

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Menú rápido:

Tipos de emails maliciosos:

Ícono de email de phishing Emails Phishing

Por lo general, los ciberdelincuentes utilizan emails engañosos para engañar a los usuarios de Internet para que revelen su información privada confidencial. Oor ejemplo, información de inicio de sesión para varios servicios online, cuentas de email o información bancaria online.

Estos ataques se denominan phishing (suplantación de identidad). En un ataque de phishing, los ciberdelincuentes generalmente envían un mensaje por email con algún logotipo de servicio popular (por ejemplo, Microsoft, DHL, Amazon, Netflix), crean urgencia (dirección de envío incorrecta, contraseña caducada, etc.) y colocan un enlace esperando que sus potenciales víctimas hagan clic en el.

Después de hacer clic en el enlace presentado en dicho email, las víctimas son redirigidas a una página web falsa que se ve idéntica o extremadamente similar a la original. Luego se les pide a las víctimas que ingresen su contraseña, los detalles de la tarjeta de crédito o alguna otra información que sea robada por los ciberdelincuentes.

Ícono de virus por email Emails con Archivos Adjuntos Maliciosos

Otro vector de ataque popular son los emails spam (correos no deseado) con archivos adjuntos maliciosos que infectan las computadoras de los usuarios con malware. Los archivos adjuntos maliciosos suelen llevar troyanos capaces de robar contraseñas, información bancaria y otra información confidencial.

En tales ataques, el objetivo principal de los ciberdelincuentes es engañar a sus víctimas potenciales para que abran un archivo adjunto infectado en el email. Para lograr este objetivo, los mensajes de email generalmente hablan de facturas, faxes o mensajes de voz recibidos recientemente.

Si una víctima potencial cae en la trampa y abre el archivo adjunto, su computadora se infectan y los ciberdelincuentes pueden recopilar mucha información confidencial.

Si bien es un método más complicado para robar información personal (los filtros de spam y los programas antivirus generalmente detectan tales intentos), si logran tener éxito, los ciberdelincuentes pueden obtener una gama mucho más amplia de datos y recopilar información durante un período de tiempo prolongado.

Ícono de email de sextorsión Emails de sextorsión

Este es un tipo de phishing. En este caso, los usuarios reciben un email alegando que un ciberdelincuente podría acceder a la cámara web de la víctima potencial y tiene una grabación de video de su masturbación.

Para eliminar del video, se les pide a las víctimas que paguen un rescate (generalmente usando Bitcoin u otra criptomoneda). Sin embargo, todas estas afirmaciones son falsas: los usuarios que reciben dichos emails deben ignorarlos y eliminarlos.

¿Cómo detectar un email malicioso?

Si bien los ciberdelincuentes intentan que sus emails trampas parezcan confiables, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta cuando intente detectar un email phishing:

  • Verifique la dirección email del remitente ("de"): coloque el mouse sobre la dirección "de" y verifique si es legítima. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft, asegúrese de verificar si la dirección de email es @microsoft.com y no algo sospechoso como @m1crosoft.com, @microsfot.com, @account-security-noreply.com, etc.
  • Compruebe si hay saludos genéricos: si el saludo en el email es "Estimado usuario", "Estimado @su_email.com", "Estimado cliente", debería generar sospechas. Por lo general, las empresas lo llaman por su nombre. La falta de esta información podría indicar un intento de phishing.
  • Verifique los enlaces en el email: coloque el mouse sobre el enlace presentado en el email, si el enlace que aparece parece sospechoso, no haga clic en él. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft y el enlace del email muestra que dirige a firebasestorage.googleapis.com/v0..., no debe confiar en él. Es mejor no hacer clic en los enlaces de los emails, sino visitar la página web de la empresa que le envió el email en primer lugar.
  • No confíe ciegamente en los archivos adjuntos de email: por lo general, las empresas legítimas le pedirán que inicie sesión en su página web y vea los documentos desde allí. Si recibió un email con un archivo adjunto, es una buena idea escanearlo con una aplicación antivirus. Los archivos adjuntos de email infectados son un vector de ataque común utilizado por los ciberdelincuentes.

Para minimizar el riesgo de abrir emails phishing y maliciosos, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.

Ejemplo de email spam:

Ejemplo de email spam

¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?

  • Si hizo clic en un enlace en un email de phishing e ingresó su contraseña: asegúrese de cambiar su contraseña lo antes posible. Por lo general, los ciberdelincuentes recopilan credenciales robadas y luego las venden a otros grupos que las utilizan con fines maliciosos. Si cambia su contraseña de manera oportuna, existe la posibilidad de que los delincuentes no tengan tiempo suficiente para hacer ningún daño.
  • Si ingresó la información de su tarjeta de crédito: comuníquese con su banco lo antes posible y explique la situación. Es muy probable que deba cancelar su tarjeta de crédito comprometida y pedir una nueva.
  • Si ve algún signo de robo de identidad: debe comunicarse de inmediato con la Federal Trade Commission. Esta institución recopilará información sobre su situación y creará un plan de recuperación personal.
  • Si abrió un archivo adjunto malicioso: su computadora probablemente esté infectada, debe escanearla con una aplicación antivirus confiable. Para ello, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.
  • Ayude a otros usuarios de Internet: informe los emails de phishing a Anti-Phishing Working Group, FBI’s Internet Crime Complaint Center, National Fraud Information Center y U.S. Department of Justice.

Preguntas más frecuentes (FAQ)

¿Por qué he recibido este correo electrónico?

Los correos electrónicos de phishing suelen enviarse a numerosas direcciones de correo electrónico y carecen de personalización. Los estafadores adquieren las direcciones de correo electrónico por diversos medios, como filtraciones de datos, sitios web poco fiables en los que los usuarios facilitan voluntariamente sus direcciones de correo electrónico o métodos similares.

He facilitado mis datos personales al ser engañado por este correo electrónico, ¿qué debo hacer?

Cambie inmediatamente la contraseña de su cuenta de correo electrónico y notifique el ataque de phishing a su proveedor de servicios de correo electrónico. Si sabe que su contraseña podría utilizarse para acceder a otras cuentas, cambie también las contraseñas de esas cuentas.

He descargado y abierto un archivo malicioso adjunto a un correo electrónico, ¿está infectado mi ordenador?

Los ejecutables maliciosos suelen introducir malware al ejecutarse. Sin embargo, otros archivos, como los documentos de MS Office, suelen requerir acciones adicionales, como activar comandos de macros. Por lo tanto, que su ordenador esté infectado o no depende del tipo de archivo que haya abierto.

He leído el correo electrónico pero no he abierto el archivo adjunto, ¿está infectado mi ordenador?

Abrir un correo electrónico sin hacer clic en los enlaces ni abrir los archivos adjuntos es seguro.

¿Elimina Combo Cleaner el malware presente en los archivos adjuntos?

Combo Cleaner puede detectar y eliminar la mayoría del malware conocido. Sin embargo, el malware sofisticado a menudo se esconde profundamente dentro del sistema. Por lo tanto, es necesario realizar un análisis completo del sistema para erradicar eficazmente este tipo de malware.

▼ Mostrar discusión.

Acerca del autor:

Tomas Meskauskas

Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet. Leer más sobre el autor.

El portal de seguridad PCrisk ha sido creado conjuntamente por varios investigadores de seguridad con el propósito de formar e informar a los usuarios sobre las últimas amenazas detectadas en internet. Podrá leer más información sobre los autores e investigadores que trabajan en PCrisk en nuestra página de Contacto.

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