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Evite que le roben la cuenta a través de falsos mensajes de correo electrónico con la leyenda "Your Password Changed"

Conocido también como: "Your Password Changed" phishing email
Tipo: Estafa
Nivel de peligrosidad: Media

¿Qué tipo de correo electrónico es "Your Password Changed"?

El correo spam "Your Password Changed" se hace pasar por una notificación relativa a un cambio de contraseña en la cuenta de correo del destinatario. El objetivo de esta carta falsa es inducir a los destinatarios a visitar un sitio web phishing que se centra en las credenciales de inicio de sesión de correo electrónico (contraseñas). Cabe destacar que este correo spam no está asociado a ningún proveedor de servicios legítimo ni a otras entidades.

Your Password Changed campaña de spam por correo electrónico

Resumen de la estafa por correo electrónico "Your Password Changed"

El correo spam con el asunto "Cambio de contraseña de cuenta de correo" (puede variar) afirma que la contraseña del correo electrónico del destinatario se cambió en la fecha especificada. El correo también indica que el cambio se realizó a través de un dispositivo ubicado en Corea del Norte.

Si el destinatario no reconoce esta actividad, el correo electrónico fraudulento le informa de la posibilidad de que su cuenta se haya visto comprometida. En ese caso, se le pide que restablezca su contraseña, revise la información de seguridad y aprenda a proteger aún más su correo electrónico.

Todos estos pasos contienen un enlace que conduce a un sitio de phishing. Se presenta como una página de inicio de sesión en una cuenta de correo electrónico. Registra la información proporcionada (es decir, la contraseña de correo) y la envía a los ciberdelincuentes. El acceso no autorizado puede ser objeto de diversos abusos, y potencialmente podría extenderse a las cuentas/plataformas registradas a través del correo electrónico.

Por ejemplo, los estafadores pueden robar la identidad de los propietarios de las cuentas (correos electrónicos, redes sociales, mensajeros, etc.) y pedir a los contactos/amigos/seguidores préstamos o donaciones, promover estafas y distribuir programas maliciosos compartiendo enlaces/archivos maliciosos.

Además, los contenidos confidenciales o comprometedores descubiertos en plataformas de almacenamiento de datos o similares podrían utilizarse para chantajear o con otros fines nefastos. Es más, las cuentas financieras secuestradas (por ejemplo, banca en línea, comercio electrónico, monederos digitales, etc.) pueden utilizarse para realizar transacciones fraudulentas o compras en línea.

En resumen, las víctimas de correos fraudulentos como "Your Password Changed" pueden sufrir graves problemas de privacidad, pérdidas económicas e incluso el robo de su identidad.

Si ya ha proporcionado sus credenciales de inicio de sesión a un sitio de phishing, cambie inmediatamente las contraseñas de todas las cuentas posiblemente expuestas y póngase en contacto con su servicio de asistencia oficial.

Resumen de la amenaza:
Nombre "Your Password Changed" phishing email
Tipo de amenaza Phishing, estafa, ingeniería social, fraude
Reclamación falsa Se ha cambiado la contraseña de la cuenta de correo electrónico del destinatario.
Síntomas Compras en línea no autorizadas, cambio de contraseñas de cuentas en línea, usurpación de identidad, acceso ilegal al ordenador.
Métodos de distribución Correos electrónicos engañosos, anuncios emergentes en línea fraudulentos, técnicas de envenenamiento de motores de búsqueda, dominios mal escritos.
Daños Pérdida de información privada sensible, pérdidas monetarias, usurpación de identidad.
Eliminación de Malware

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Ejemplos de campañas de spam phishing

Hemos escrito sobre miles de campañas de spam; "Virus Activities Were Detected", "Foreign Compensation Commission", "Invoice Request", y "Switch To New Server" estos son algunos de nuestros artículos más recientes sobre el correo que fomenta las estafas de phishing.

Lo más habitual es que estos correos busquen credenciales de inicio de sesión (nombres de usuario/contraseñas) de diversas cuentas, datos de identificación personal e información relacionada con las finanzas. Sin embargo, también se facilitan otras estafas a través del correo basura. También se utiliza para hacer proliferar programas maliciosos (p. ej, troyanos, ransomware, criptomineros, etc.).

Debido a lo extendido y potencialmente bien hecho que puede estar el spam, recomendamos encarecidamente estar alerta con los correos electrónicos entrantes, DMs/PMs, SMSs y otros mensajes.

¿Cómo infectan los ordenadores las campañas de spam?

Las campañas de spam proliferan el malware mediante la distribución de archivos virulentos. Pueden estar adjuntos o enlazados dentro de los correos electrónicos/mensajes. Los archivos infecciosos vienen en varios formatos, por ejemplo, archivos comprimidos (ZIP, RAR, etc.), ejecutables (.exe, .run, etc.), documentos (Microsoft Office, Microsoft OneNote, PDF, etc.), JavaScript, etc.

La mera apertura de un archivo de este tipo puede ser suficiente para iniciar la cadena de infección del sistema. Sin embargo, algunos formatos requieren acciones adicionales. Por ejemplo, los archivos de Microsoft Office necesitan que los usuarios activen comandos macro (es decir, contenido/edición), mientras que documentos de OneNote requieren que hagan clic en enlaces o archivos incrustados.

¿Cómo evitar la instalación de malware?

Recomendamos tener precaución con los correos electrónicos entrantes y otros mensajes. No se deben abrir los archivos adjuntos o enlaces que se encuentren en correos sospechosos, ya que pueden ser dañinos/maliciosos.

Sin embargo, los programas maliciosos no se distribuyen únicamente a través del correo basura. Por lo tanto, también aconsejamos tener cuidado al navegar, ya que los contenidos fraudulentos y peligrosos en línea suelen parecer legítimos e inocuos.

Otra recomendación es descargar sólo de fuentes oficiales y verificadas. Además, todos los programas deben activarse y actualizarse utilizando funciones/herramientas auténticas, ya que las herramientas de activación ilegales ("cracks") y las actualizaciones de terceros pueden contener malware.

Debemos insistir en la importancia de tener instalado y actualizado un antivirus de confianza. Este software debe utilizarse para realizar análisis periódicos del sistema y eliminar las amenazas/problemas detectados. Si ya has abierto archivos adjuntos maliciosos, te recomendamos ejecutar un análisis con Combo Cleaner para eliminar automáticamente el malware infiltrado.

Texto presentado en la carta de correo electrónico spam "Your Password Changed":

Subject: Mail account password change


Mail account
Your password changed


Your password for the Mail account - was changed on 3.5.2024 19:11:17 (GMT).


Country/region: North Korea
Platform: Windows
Browser: Chrome
IP address: -


If this was you, then you can safely ignore this email.


If this wasn't you, your account has been compromised. Please follow these steps:
1. Reset your password.
2. Review your security info.
3. Learn how to make your account more secure.


You can also opt out or change where you receive security notifications.


Thanks,
The Mail account team

Captura de pantalla del sitio web de phishing promovido por el "Your Password Changed" campaña de spam:

Your Password Changed correo electrónico fraudulento promovido sitio de phishing

Eliminación automática instantánea de malware: La eliminación manual de amenazas puede ser un proceso largo y complicado que requiere conocimientos informáticos avanzados. Combo Cleaner es una herramienta profesional para eliminar malware de forma automática, que está recomendado para eliminar malware. Descárguelo haciendo clic en el siguiente botón:
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Menú rápido:

Tipos de emails maliciosos:

Ícono de email de phishing Emails Phishing

Por lo general, los ciberdelincuentes utilizan emails engañosos para engañar a los usuarios de Internet para que revelen su información privada confidencial. Oor ejemplo, información de inicio de sesión para varios servicios online, cuentas de email o información bancaria online.

Estos ataques se denominan phishing (suplantación de identidad). En un ataque de phishing, los ciberdelincuentes generalmente envían un mensaje por email con algún logotipo de servicio popular (por ejemplo, Microsoft, DHL, Amazon, Netflix), crean urgencia (dirección de envío incorrecta, contraseña caducada, etc.) y colocan un enlace esperando que sus potenciales víctimas hagan clic en el.

Después de hacer clic en el enlace presentado en dicho email, las víctimas son redirigidas a una página web falsa que se ve idéntica o extremadamente similar a la original. Luego se les pide a las víctimas que ingresen su contraseña, los detalles de la tarjeta de crédito o alguna otra información que sea robada por los ciberdelincuentes.

Ícono de virus por email Emails con Archivos Adjuntos Maliciosos

Otro vector de ataque popular son los emails spam (correos no deseado) con archivos adjuntos maliciosos que infectan las computadoras de los usuarios con malware. Los archivos adjuntos maliciosos suelen llevar troyanos capaces de robar contraseñas, información bancaria y otra información confidencial.

En tales ataques, el objetivo principal de los ciberdelincuentes es engañar a sus víctimas potenciales para que abran un archivo adjunto infectado en el email. Para lograr este objetivo, los mensajes de email generalmente hablan de facturas, faxes o mensajes de voz recibidos recientemente.

Si una víctima potencial cae en la trampa y abre el archivo adjunto, su computadora se infectan y los ciberdelincuentes pueden recopilar mucha información confidencial.

Si bien es un método más complicado para robar información personal (los filtros de spam y los programas antivirus generalmente detectan tales intentos), si logran tener éxito, los ciberdelincuentes pueden obtener una gama mucho más amplia de datos y recopilar información durante un período de tiempo prolongado.

Ícono de email de sextorsión Emails de sextorsión

Este es un tipo de phishing. En este caso, los usuarios reciben un email alegando que un ciberdelincuente podría acceder a la cámara web de la víctima potencial y tiene una grabación de video de su masturbación.

Para eliminar del video, se les pide a las víctimas que paguen un rescate (generalmente usando Bitcoin u otra criptomoneda). Sin embargo, todas estas afirmaciones son falsas: los usuarios que reciben dichos emails deben ignorarlos y eliminarlos.

¿Cómo detectar un email malicioso?

Si bien los ciberdelincuentes intentan que sus emails trampas parezcan confiables, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta cuando intente detectar un email phishing:

  • Verifique la dirección email del remitente ("de"): coloque el mouse sobre la dirección "de" y verifique si es legítima. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft, asegúrese de verificar si la dirección de email es @microsoft.com y no algo sospechoso como @m1crosoft.com, @microsfot.com, @account-security-noreply.com, etc.
  • Compruebe si hay saludos genéricos: si el saludo en el email es "Estimado usuario", "Estimado @su_email.com", "Estimado cliente", debería generar sospechas. Por lo general, las empresas lo llaman por su nombre. La falta de esta información podría indicar un intento de phishing.
  • Verifique los enlaces en el email: coloque el mouse sobre el enlace presentado en el email, si el enlace que aparece parece sospechoso, no haga clic en él. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft y el enlace del email muestra que dirige a firebasestorage.googleapis.com/v0..., no debe confiar en él. Es mejor no hacer clic en los enlaces de los emails, sino visitar la página web de la empresa que le envió el email en primer lugar.
  • No confíe ciegamente en los archivos adjuntos de email: por lo general, las empresas legítimas le pedirán que inicie sesión en su página web y vea los documentos desde allí. Si recibió un email con un archivo adjunto, es una buena idea escanearlo con una aplicación antivirus. Los archivos adjuntos de email infectados son un vector de ataque común utilizado por los ciberdelincuentes.

Para minimizar el riesgo de abrir emails phishing y maliciosos, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.

Ejemplo de email spam:

Ejemplo de email spam

¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?

  • Si hizo clic en un enlace en un email de phishing e ingresó su contraseña: asegúrese de cambiar su contraseña lo antes posible. Por lo general, los ciberdelincuentes recopilan credenciales robadas y luego las venden a otros grupos que las utilizan con fines maliciosos. Si cambia su contraseña de manera oportuna, existe la posibilidad de que los delincuentes no tengan tiempo suficiente para hacer ningún daño.
  • Si ingresó la información de su tarjeta de crédito: comuníquese con su banco lo antes posible y explique la situación. Es muy probable que deba cancelar su tarjeta de crédito comprometida y pedir una nueva.
  • Si ve algún signo de robo de identidad: debe comunicarse de inmediato con la Federal Trade Commission. Esta institución recopilará información sobre su situación y creará un plan de recuperación personal.
  • Si abrió un archivo adjunto malicioso: su computadora probablemente esté infectada, debe escanearla con una aplicación antivirus confiable. Para ello, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.
  • Ayude a otros usuarios de Internet: informe los emails de phishing a Anti-Phishing Working Group, FBI’s Internet Crime Complaint Center, National Fraud Information Center y U.S. Department of Justice.

Preguntas más frecuentes (FAQ)

¿Por qué he recibido este correo electrónico?

Independientemente de los detalles relevantes que puedan incluir, los correos spam no son personales. Los ciberdelincuentes distribuyen este correo por miles con la esperanza de que al menos algunos destinatarios caigan en sus estafas.

He facilitado mis datos personales al ser engañado por este correo spam, ¿qué debo hacer?

Si has facilitado las credenciales de tu cuenta - cambia inmediatamente las contraseñas de todas las cuentas potencialmente expuestas e informa a su soporte oficial. Y si has revelado otros datos privados (por ejemplo, datos del DNI, fotos/escáneres del pasaporte, números de tarjetas de crédito, etc.) - ponte en contacto sin demora con las autoridades correspondientes.

He leído un correo spam pero no he abierto el archivo adjunto, ¿está infectado mi ordenador?

No, abrir/leer un correo electrónico no desencadenará ningún proceso de infección del sistema. La descarga/instalación de malware se inicia una vez que se abre un adjunto o enlace malicioso.

He descargado y abierto un archivo adjunto a un correo spam, ¿está infectado mi ordenador?

Si el archivo abierto era un ejecutable (.exe, .run, etc.) - lo más probable es que sí - el dispositivo estaba infectado. Sin embargo, podría haberlo evitado si se tratara de un documento (.doc, .pdf, .xls, .one, etc.). Estos formatos pueden requerir una interacción adicional para poner en marcha las cadenas de descarga/instalación del malware (por ejemplo, activando comandos macro, haciendo clic en archivos/enlaces incrustados, etc.).

¿Puede Combo Cleaner eliminar infecciones de malware presentes en archivos adjuntos de correo electrónico?

Sí, Combo Cleaner está diseñado para detectar y eliminar todo tipo de amenazas. Es capaz de eliminar la mayoría de las infecciones de malware conocidas. Tenga en cuenta que los programas maliciosos de gama alta suelen esconderse en lo más profundo de los sistemas, por lo que es esencial realizar un análisis completo del sistema.

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Acerca del autor:

Tomas Meskauskas

Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet. Leer más sobre el autor.

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