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No se fíe de los falsos mensajes de correo electrónico "Roundcube Found Several Undelivered Messages"

Conocido también como: "Roundcube Found Several Undelivered Messages" correo phishing
Tipo: Estafa
Nivel de peligrosidad: Media

¿Qué tipo de correos electrónicos son "Roundcube Found Several Undelivered Messages"?

Hemos descubierto varios mensajes de spam "Roundcube Found Several Undelivered Messages". Este correo hace afirmaciones falsas sobre correos electrónicos de alta prioridad que no llegan a la bandeja de entrada del destinatario. El objetivo es engañar a los usuarios para que proporcionen las credenciales de inicio de sesión de su cuenta de correo electrónico a un phishing.

Roundcube Found Several Undelivered Messages campaña de spam por correo electrónico

Resumen de la estafa por correo electrónico "Roundcube Found Several Undelivered Messages"

Los correos electrónicos no deseados con el asunto "Restaurar mensajes pendientes no entregados" (puede variar) informan al destinatario de que varios correos electrónicos no han sido entregados. Seis mensajes administrativos y relacionados con pagos no llegaron a la bandeja de entrada. En la carta se indica al destinatario que pulse el botón "Restaurar mensajes no entregados" para liberar los mensajes retenidos.

Como se menciona en la introducción, toda la información proporcionada en esta carta es falsa, y este correo no está asociado con Roundcube, cPanel, Microsoft Corporation, ni con ningún otro producto, servicio, proveedor y entidad.

La campaña de spam "Roundcube encontró varios mensajes no entregados" respalda un sitio web de phishing disfrazado de página de inicio de sesión en una cuenta de correo electrónico. Los sitios de phishing registran la información proporcionada. Por tanto, al confiar en este correo, las víctimas pueden perder sus cuentas de correo electrónico y, potencialmente, el contenido registrado a través de ellas.

Para ampliar el abuso potencial de este acceso no autorizado, los ciberdelincuentes pueden robar las identidades de los propietarios de las cuentas (por ejemplo, correos electrónicos, redes sociales, mensajeros, chats, etc.) y pedir a los contactos/amigos/seguidores préstamos o donaciones, avalar estafas y propagar programas maliciosos compartiendo enlaces/archivos virulentos.

Además, los contenidos sensibles descubiertos en plataformas de almacenamiento de datos o similares comprometidas podrían utilizarse para chantajear o con otros fines maliciosos. Es más, las cuentas relacionadas con las finanzas secuestradas (por ejemplo, comercio electrónico, transferencia de dinero, monederos digitales, banca en línea, etc.) pueden utilizarse para realizar transacciones fraudulentas y compras en línea.

En resumen, las víctimas de correos fraudulentos como "Roundcube Found Several Undelivered Messages" pueden sufrir infecciones del sistema, graves problemas de privacidad, pérdidas económicas e incluso robo de identidad.

Si ya ha proporcionado sus credenciales de inicio de sesión, cambie inmediatamente las contraseñas de todas las cuentas posiblemente expuestas e informe a su soporte oficial.

Resumen de la amenaza:
Nombre "Roundcube Found Several Undelivered Messages" correo phishing
Tipo de amenaza Phishing, estafa, ingeniería social, fraude
Reclamación falsa Varios correos electrónicos importantes no llegaron a la bandeja de entrada del destinatario.
Disfraz Roundcube, cPanel, Microsoft Corporation.
Síntomas Compras en línea no autorizadas, cambio de contraseñas de cuentas en línea, usurpación de identidad, acceso ilegal al ordenador.
Métodos de distribución Correos electrónicos engañosos, anuncios emergentes en línea fraudulentos, técnicas de envenenamiento de motores de búsqueda, dominios mal escritos.
Daños Pérdida de información privada sensible, pérdidas monetarias, usurpación de identidad.
Eliminación de Malware

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Ejemplos de campañas de spam de phishing

"Specification Of Products", "New Messages Notification", "DNS Error", y "Request To Cancel Your Services" son sólo algunos ejemplos de campañas de spam de phishing.

La información más comúnmente atacada incluye credenciales de inicio de sesión, detalles de identificación personal y datos relacionados con las finanzas. Sin embargo, los mensajes de spam se utilizan para promover diversas estafas y distribuir programas maliciosos.

Este correo puede ser simple y lleno de errores o estar elaborado de forma competente e incluso disfrazado de forma convincente como mensajes de entidades legítimas (por ejemplo, proveedores de servicios, corporaciones, empresas, organizaciones, autoridades, etc.).

¿Cómo infectan los ordenadores las campañas de spam?

Las campañas de spam hacen proliferar los programas maliciosos distribuyendo archivos virulentos como archivos adjuntos o enlaces de descarga. Estos archivos vienen en varios formatos, por ejemplo, documentos (Microsoft Office, Microsoft OneNote, PDF, etc.), archivos comprimidos (ZIP, RAR, etc.), ejecutables (.exe, .run, etc.), JavaScript, etc.

Una vez que se ejecuta, ejecuta o abre un archivo de este tipo, se inicia la cadena de infección. Algunos formatos pueden requerir una interacción adicional del usuario para iniciar la descarga/instalación del malware. Por ejemplo, los archivos de Microsoft Office requieren que los usuarios activen comandos macro (es decir, edición/contenido), mientras que Los documentos de OneNote necesitan que se haga clic en los enlaces/archivos incrustados.

¿Cómo evitar la instalación de malware?

Los correos electrónicos entrantes, DMs/PMs, SMSs y otros mensajes deben ser abordados con precaución. No abra los archivos adjuntos ni los enlaces presentes en correos dudosos/irrelevantes, ya que pueden ser infecciosos.

Tenga en cuenta que el malware no prolifera exclusivamente a través del correo basura. Por tanto, manténgase alerta mientras navega, ya que los contenidos falsos y maliciosos en línea suelen parecer auténticos e inofensivos.

Además, descargue sólo de fuentes oficiales y verificadas. Active y actualice los programas utilizando funciones/herramientas legítimas, ya que las herramientas de activación ilegales ("cracking") y las actualizaciones de terceros pueden contener malware.

Es primordial para la integridad del dispositivo y la seguridad del usuario tener instalado un antivirus de confianza y mantenerlo actualizado. El software de seguridad debe utilizarse para ejecutar análisis regulares del sistema y eliminar amenazas y problemas. Si ya has abierto archivos adjuntos maliciosos, te recomendamos ejecutar un análisis con Combo Cleaner para eliminar automáticamente el malware infiltrado.

Captura de pantalla de otra variante del correo spam "Roundcube Found Several Undelivered Messages":

Roundcube Found Several Undelivered Messages estafa correo electrónico otra aparición

Texto presentado en estos correos electrónicos "Roundcube Found Several Undelivered Messages":

Subject: Restore Pending undelivered Messages


Roundcube Found Several Undelivered Messages


5/14/2024 3:58:04 p.m.


Undelivered emails for ********
You have up to 6 administrative and payments related Messages hanging. Retreive the emails into your local folder by using the Read Undelivered Emails button


Read Undelivered Email


Gateway ********

Microsoft Corporation
One Microsoft Way, Redmond, WA 98052, USA

Captura de pantalla del sitio web de phishing promocionado por esta campaña de spam:

Roundcube Found Several Undelivered Messages correo electrónico fraudulento promovido sitio de phishing

Eliminación automática instantánea de malware: La eliminación manual de amenazas puede ser un proceso largo y complicado que requiere conocimientos informáticos avanzados. Combo Cleaner es una herramienta profesional para eliminar malware de forma automática, que está recomendado para eliminar malware. Descárguelo haciendo clic en el siguiente botón:
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Menú rápido:

Tipos de emails maliciosos:

Ícono de email de phishing Emails Phishing

Por lo general, los ciberdelincuentes utilizan emails engañosos para engañar a los usuarios de Internet para que revelen su información privada confidencial. Oor ejemplo, información de inicio de sesión para varios servicios online, cuentas de email o información bancaria online.

Estos ataques se denominan phishing (suplantación de identidad). En un ataque de phishing, los ciberdelincuentes generalmente envían un mensaje por email con algún logotipo de servicio popular (por ejemplo, Microsoft, DHL, Amazon, Netflix), crean urgencia (dirección de envío incorrecta, contraseña caducada, etc.) y colocan un enlace esperando que sus potenciales víctimas hagan clic en el.

Después de hacer clic en el enlace presentado en dicho email, las víctimas son redirigidas a una página web falsa que se ve idéntica o extremadamente similar a la original. Luego se les pide a las víctimas que ingresen su contraseña, los detalles de la tarjeta de crédito o alguna otra información que sea robada por los ciberdelincuentes.

Ícono de virus por email Emails con Archivos Adjuntos Maliciosos

Otro vector de ataque popular son los emails spam (correos no deseado) con archivos adjuntos maliciosos que infectan las computadoras de los usuarios con malware. Los archivos adjuntos maliciosos suelen llevar troyanos capaces de robar contraseñas, información bancaria y otra información confidencial.

En tales ataques, el objetivo principal de los ciberdelincuentes es engañar a sus víctimas potenciales para que abran un archivo adjunto infectado en el email. Para lograr este objetivo, los mensajes de email generalmente hablan de facturas, faxes o mensajes de voz recibidos recientemente.

Si una víctima potencial cae en la trampa y abre el archivo adjunto, su computadora se infectan y los ciberdelincuentes pueden recopilar mucha información confidencial.

Si bien es un método más complicado para robar información personal (los filtros de spam y los programas antivirus generalmente detectan tales intentos), si logran tener éxito, los ciberdelincuentes pueden obtener una gama mucho más amplia de datos y recopilar información durante un período de tiempo prolongado.

Ícono de email de sextorsión Emails de sextorsión

Este es un tipo de phishing. En este caso, los usuarios reciben un email alegando que un ciberdelincuente podría acceder a la cámara web de la víctima potencial y tiene una grabación de video de su masturbación.

Para eliminar del video, se les pide a las víctimas que paguen un rescate (generalmente usando Bitcoin u otra criptomoneda). Sin embargo, todas estas afirmaciones son falsas: los usuarios que reciben dichos emails deben ignorarlos y eliminarlos.

¿Cómo detectar un email malicioso?

Si bien los ciberdelincuentes intentan que sus emails trampas parezcan confiables, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta cuando intente detectar un email phishing:

  • Verifique la dirección email del remitente ("de"): coloque el mouse sobre la dirección "de" y verifique si es legítima. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft, asegúrese de verificar si la dirección de email es @microsoft.com y no algo sospechoso como @m1crosoft.com, @microsfot.com, @account-security-noreply.com, etc.
  • Compruebe si hay saludos genéricos: si el saludo en el email es "Estimado usuario", "Estimado @su_email.com", "Estimado cliente", debería generar sospechas. Por lo general, las empresas lo llaman por su nombre. La falta de esta información podría indicar un intento de phishing.
  • Verifique los enlaces en el email: coloque el mouse sobre el enlace presentado en el email, si el enlace que aparece parece sospechoso, no haga clic en él. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft y el enlace del email muestra que dirige a firebasestorage.googleapis.com/v0..., no debe confiar en él. Es mejor no hacer clic en los enlaces de los emails, sino visitar la página web de la empresa que le envió el email en primer lugar.
  • No confíe ciegamente en los archivos adjuntos de email: por lo general, las empresas legítimas le pedirán que inicie sesión en su página web y vea los documentos desde allí. Si recibió un email con un archivo adjunto, es una buena idea escanearlo con una aplicación antivirus. Los archivos adjuntos de email infectados son un vector de ataque común utilizado por los ciberdelincuentes.

Para minimizar el riesgo de abrir emails phishing y maliciosos, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.

Ejemplo de email spam:

Ejemplo de email spam

¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?

  • Si hizo clic en un enlace en un email de phishing e ingresó su contraseña: asegúrese de cambiar su contraseña lo antes posible. Por lo general, los ciberdelincuentes recopilan credenciales robadas y luego las venden a otros grupos que las utilizan con fines maliciosos. Si cambia su contraseña de manera oportuna, existe la posibilidad de que los delincuentes no tengan tiempo suficiente para hacer ningún daño.
  • Si ingresó la información de su tarjeta de crédito: comuníquese con su banco lo antes posible y explique la situación. Es muy probable que deba cancelar su tarjeta de crédito comprometida y pedir una nueva.
  • Si ve algún signo de robo de identidad: debe comunicarse de inmediato con la Federal Trade Commission. Esta institución recopilará información sobre su situación y creará un plan de recuperación personal.
  • Si abrió un archivo adjunto malicioso: su computadora probablemente esté infectada, debe escanearla con una aplicación antivirus confiable. Para ello, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.
  • Ayude a otros usuarios de Internet: informe los emails de phishing a Anti-Phishing Working Group, FBI’s Internet Crime Complaint Center, National Fraud Information Center y U.S. Department of Justice.

Preguntas más frecuentes (FAQ)

¿Por qué he recibido este correo electrónico?

Los mensajes de spam no son personales, independientemente de la información relevante que puedan incluir. Estos mensajes se distribuyen en campañas masivas, por lo que miles de usuarios reciben correos idénticos (o increíblemente similares).

He facilitado mis datos personales al ser engañado por este correo spam, ¿qué debo hacer?

En caso de que la información proporcionada fuera una contraseña - cambie las credenciales de inicio de sesión de todas las cuentas posiblemente expuestas e informe a su soporte oficial. Y si los datos revelados eran de otra naturaleza personal (por ejemplo, datos del DNI, fotos/escáneres del pasaporte, números de tarjetas de crédito/débito, etc.) - ponte en contacto con las autoridades correspondientes sin demora.

He leído un correo spam pero no he abierto el archivo adjunto, ¿está infectado mi ordenador?

No, leer un correo electrónico no supone una amenaza de infección. Los sistemas se ven comprometidos cuando se abren archivos adjuntos o enlaces maliciosos.

He descargado y abierto un archivo adjunto a un correo spam, ¿está infectado mi ordenador?

La posibilidad de que se produzca una infección puede depender del formato del archivo abierto. Si se trataba de un ejecutable (.exe, .run, etc.), lo más probable es que sí, ya que estos formatos causan infecciones casi sin falta. Sin embargo, podría haberlo evitado si se tratara de un documento (.doc, .xls, .pdf, etc.). Dichos formatos pueden necesitar acciones adicionales (p. ej, habilitar macros, haciendo clic en contenido incrustado, etc.) para iniciar la descarga/instalación de malware.

¿Puede Combo Cleaner eliminar infecciones de malware presentes en archivos adjuntos de correo electrónico?

Sí, Combo Cleaner puede escanear sistemas en busca de varias amenazas. Es capaz de detectar y eliminar la mayoría de las infecciones de malware conocidas. Tenga en cuenta que los programas maliciosos sofisticados suelen esconderse en lo más profundo de los sistemas, por lo que es fundamental realizar un análisis completo del sistema.

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Acerca del autor:

Tomas Meskauskas

Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet. Leer más sobre el autor.

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