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Después de perder su cuenta de correo electrónico a través de falsos correos electrónicos de "DNS Error"

Conocido también como: "DNS Error" correo phishing
Tipo: Estafa
Nivel de peligrosidad: Media

¿Qué tipo de correo electrónico es "Error DNS"?

Tras inspeccionar el correo electrónico "Error de DNS", hemos determinado que se trata de spam. En él se afirma que varios mensajes enviados por el usuario no han llegado a los destinatarios previstos debido a un error de DNS. Este correo promociona un phishing sitio web que busca credenciales de inicio de sesión de correo electrónico disfrazándolo como una forma de solucionar el problema de la entrega de correo falso.

DNS Error campaña de spam por correo electrónico

Resumen de la estafa por correo electrónico "Error de DNS"

El correo spam con el asunto "Hay dos (2) mensajes no entregados en su buzón [dirección_correo_del_receptor]" (puede variar) informa al destinatario de que algunos de los mensajes que envió no se entregaron. Su buzón ha encontrado un error DNS en el servidor.

En la carta se indica que los mensajes entrantes/salientes que no se entregaron se borrarán pronto del servidor. Se insta al destinatario a tomar medidas y borrar la caché DNS para que los mensajes puedan ser entregados correctamente.

Como se menciona en la introducción, la información proporcionada por este correo electrónico es falsa y no está asociada a ningún proveedor de servicios legítimo.

Al pulsar el botón "Actuar", se redirige a un sitio web de phishing que imita una página de inicio de sesión por correo electrónico. Las credenciales de inicio de sesión introducidas en este sitio se registran y se envían a los estafadores. Los correos electrónicos pueden contener una variedad de datos increíblemente sensibles, que podrían utilizarse para chantajear o con otros fines nefastos. Sin embargo, el robo de una cuenta de correo conlleva más riesgos.

Los correos electrónicos se utilizan para registrar otros contenidos; por tanto, a través de un correo secuestrado, los ciberdelincuentes también pueden hacerse con el control de cuentas y plataformas vinculadas.

Para ampliar el abuso potencial del acceso no autorizado, los estafadores pueden robar las identidades de los propietarios de las cuentas (por ejemplo, correos electrónicos, redes sociales, medios sociales, mensajes, etc.) y pedir a los contactos/amigos/seguidores préstamos o donaciones, promover estafas y proliferar programas maliciosos.

Además, los ciberdelincuentes pueden utilizar cuentas robadas relacionadas con las finanzas (por ejemplo, transferencia de dinero, comercio electrónico, monederos digitales, banca en línea, etc.) para realizar transacciones fraudulentas o compras en línea.

En resumen, al confiar en un correo electrónico como "Error de DNS", los usuarios pueden sufrir graves problemas de privacidad, pérdidas económicas e incluso el robo de su identidad.

Si ya ha introducido sus credenciales de inicio de sesión en una página web de phishing, cambie inmediatamente las contraseñas de todas las cuentas potencialmente comprometidas y póngase en contacto con su servicio de asistencia oficial.

Resumen de la amenaza:
Nombre "DNS Error" correo phishing
Tipo de amenaza Phishing, estafa, ingeniería social, fraude
Reclamación falsa Los correos electrónicos no se entregaron debido a un error de DNS en el servidor.
Síntomas Compras en línea no autorizadas, cambio de contraseñas de cuentas en línea, usurpación de identidad, acceso ilegal al ordenador.
Métodos de distribución Correos electrónicos engañosos, anuncios emergentes en línea fraudulentos, técnicas de envenenamiento de motores de búsqueda, dominios mal escritos.
Daños Pérdida de información privada sensible, pérdidas monetarias, usurpación de identidad.
Eliminación de Malware

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Ejemplos de campañas de spam de phishing

"Wells Fargo - Account Verification Required", "Request To Cancel Your Services", y "Your Password Changed" son sólo un par de ejemplos de campañas de phishing que hemos investigado recientemente.

El correo spam se utiliza para promover una amplia variedad de estafas e incluso para distribuir programas maliciosos. Estos correos se ganan la confianza de los destinatarios mediante diversas afirmaciones falsas, por ejemplo, las relativas a fallos en la entrega de correos electrónicos, detecciones de actividades sospechosas, actualizaciones de seguridad, cambios de contraseña, nuevos servicios, solicitudes de eliminación de cuentas, etc.

Aunque los mensajes de spam suelen ser simples y estar plagados de errores gramaticales y ortográficos, también pueden estar elaborados de forma competente y disfrazados de forma creíble como mensajes de entidades auténticas (por ejemplo, proveedores de servicios, empresas, autoridades, etc.).

¿Cómo infectan los ordenadores las campañas de spam?

Los ciberdelincuentes suelen utilizar campañas de spam para propagar programas maliciosos. Estos correos electrónicos/mensajes pueden contener archivos virulentos adjuntos o enlazados en su interior. Los archivos pueden ser documentos (PDF, Microsoft Office, Microsoft OneNote, etc.), ejecutables (.exe, .run, etc.), archivos comprimidos (ZIP, RAR, etc.), JavaScript, etc.

La simple apertura de un archivo infeccioso puede bastar para desencadenar la cadena de descarga e instalación del malware. Sin embargo, algunos formatos necesitan una interacción adicional del usuario para poner en marcha estos procesos. Por ejemplo, los archivos de Microsoft Office requieren que los usuarios activen comandos macro (es decir, edición/contenido), mientras que Los documentos de OneNote necesitan que se haga clic en archivos/enlaces incrustados.

¿Cómo evitar la instalación de malware?

Es esencial tratar con precaución los correos electrónicos entrantes y otros mensajes. No deben abrirse los archivos adjuntos o enlaces encontrados en correos dudosos/irrelevantes, ya que pueden ser dañinos o infecciosos.

Sin embargo, los programas maliciosos no se distribuyen únicamente a través del correo basura. Por lo tanto, recomendamos estar alerta mientras se navega, ya que el contenido fraudulento y malicioso en línea suele parecer legítimo e inocuo.

Otra recomendación es descargar sólo de canales oficiales y verificados. Todos los programas deben activarse y actualizarse utilizando funciones/herramientas proporcionadas por desarrolladores auténticos, ya que las herramientas de activación ilegales ("cracking") y las actualizaciones de terceros pueden contener malware.

Es primordial para la seguridad del dispositivo y del usuario tener instalado un antivirus fiable y mantenerlo actualizado. El software de seguridad debe utilizarse para realizar análisis periódicos del sistema y eliminar las amenazas o problemas detectados. Si ya ha abierto archivos adjuntos maliciosos, le recomendamos que ejecute un análisis con Combo Cleaner para eliminar automáticamente el malware infiltrado.

Texto presentado en la carta de correo electrónico spam "Error DNS":

Subject: There are two (2) undelivered messages to your mailbox ********


Attn: ********,


Some emails you sent did not reach the recipients.


Your mailbox ********. has encountered a DNS error on the server.


The failed incoming/outgoing emails will be deleted from the mail server soon.


Take action below to clear your mailbox DNS cache and have your emails delivered.


Take Action


This email is system auto generated. Do not reply to this email.


Email Server Administrator @ ********


Powered by ******** HTMLemail.


Click to Unsubscribe

Captura de pantalla del sitio web de phishing promovido por la campaña de spam "Error de DNS":

DNS Error estafa correo electrónico promovido sitio de phishing

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Menú rápido:

Tipos de emails maliciosos:

Ícono de email de phishing Emails Phishing

Por lo general, los ciberdelincuentes utilizan emails engañosos para engañar a los usuarios de Internet para que revelen su información privada confidencial. Oor ejemplo, información de inicio de sesión para varios servicios online, cuentas de email o información bancaria online.

Estos ataques se denominan phishing (suplantación de identidad). En un ataque de phishing, los ciberdelincuentes generalmente envían un mensaje por email con algún logotipo de servicio popular (por ejemplo, Microsoft, DHL, Amazon, Netflix), crean urgencia (dirección de envío incorrecta, contraseña caducada, etc.) y colocan un enlace esperando que sus potenciales víctimas hagan clic en el.

Después de hacer clic en el enlace presentado en dicho email, las víctimas son redirigidas a una página web falsa que se ve idéntica o extremadamente similar a la original. Luego se les pide a las víctimas que ingresen su contraseña, los detalles de la tarjeta de crédito o alguna otra información que sea robada por los ciberdelincuentes.

Ícono de virus por email Emails con Archivos Adjuntos Maliciosos

Otro vector de ataque popular son los emails spam (correos no deseado) con archivos adjuntos maliciosos que infectan las computadoras de los usuarios con malware. Los archivos adjuntos maliciosos suelen llevar troyanos capaces de robar contraseñas, información bancaria y otra información confidencial.

En tales ataques, el objetivo principal de los ciberdelincuentes es engañar a sus víctimas potenciales para que abran un archivo adjunto infectado en el email. Para lograr este objetivo, los mensajes de email generalmente hablan de facturas, faxes o mensajes de voz recibidos recientemente.

Si una víctima potencial cae en la trampa y abre el archivo adjunto, su computadora se infectan y los ciberdelincuentes pueden recopilar mucha información confidencial.

Si bien es un método más complicado para robar información personal (los filtros de spam y los programas antivirus generalmente detectan tales intentos), si logran tener éxito, los ciberdelincuentes pueden obtener una gama mucho más amplia de datos y recopilar información durante un período de tiempo prolongado.

Ícono de email de sextorsión Emails de sextorsión

Este es un tipo de phishing. En este caso, los usuarios reciben un email alegando que un ciberdelincuente podría acceder a la cámara web de la víctima potencial y tiene una grabación de video de su masturbación.

Para eliminar del video, se les pide a las víctimas que paguen un rescate (generalmente usando Bitcoin u otra criptomoneda). Sin embargo, todas estas afirmaciones son falsas: los usuarios que reciben dichos emails deben ignorarlos y eliminarlos.

¿Cómo detectar un email malicioso?

Si bien los ciberdelincuentes intentan que sus emails trampas parezcan confiables, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta cuando intente detectar un email phishing:

  • Verifique la dirección email del remitente ("de"): coloque el mouse sobre la dirección "de" y verifique si es legítima. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft, asegúrese de verificar si la dirección de email es @microsoft.com y no algo sospechoso como @m1crosoft.com, @microsfot.com, @account-security-noreply.com, etc.
  • Compruebe si hay saludos genéricos: si el saludo en el email es "Estimado usuario", "Estimado @su_email.com", "Estimado cliente", debería generar sospechas. Por lo general, las empresas lo llaman por su nombre. La falta de esta información podría indicar un intento de phishing.
  • Verifique los enlaces en el email: coloque el mouse sobre el enlace presentado en el email, si el enlace que aparece parece sospechoso, no haga clic en él. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft y el enlace del email muestra que dirige a firebasestorage.googleapis.com/v0..., no debe confiar en él. Es mejor no hacer clic en los enlaces de los emails, sino visitar la página web de la empresa que le envió el email en primer lugar.
  • No confíe ciegamente en los archivos adjuntos de email: por lo general, las empresas legítimas le pedirán que inicie sesión en su página web y vea los documentos desde allí. Si recibió un email con un archivo adjunto, es una buena idea escanearlo con una aplicación antivirus. Los archivos adjuntos de email infectados son un vector de ataque común utilizado por los ciberdelincuentes.

Para minimizar el riesgo de abrir emails phishing y maliciosos, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.

Ejemplo de email spam:

Ejemplo de email spam

¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?

  • Si hizo clic en un enlace en un email de phishing e ingresó su contraseña: asegúrese de cambiar su contraseña lo antes posible. Por lo general, los ciberdelincuentes recopilan credenciales robadas y luego las venden a otros grupos que las utilizan con fines maliciosos. Si cambia su contraseña de manera oportuna, existe la posibilidad de que los delincuentes no tengan tiempo suficiente para hacer ningún daño.
  • Si ingresó la información de su tarjeta de crédito: comuníquese con su banco lo antes posible y explique la situación. Es muy probable que deba cancelar su tarjeta de crédito comprometida y pedir una nueva.
  • Si ve algún signo de robo de identidad: debe comunicarse de inmediato con la Federal Trade Commission. Esta institución recopilará información sobre su situación y creará un plan de recuperación personal.
  • Si abrió un archivo adjunto malicioso: su computadora probablemente esté infectada, debe escanearla con una aplicación antivirus confiable. Para ello, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.
  • Ayude a otros usuarios de Internet: informe los emails de phishing a Anti-Phishing Working Group, FBI’s Internet Crime Complaint Center, National Fraud Information Center y U.S. Department of Justice.

Preguntas más frecuentes (FAQ)

¿Por qué he recibido este correo electrónico?

Los mensajes de spam no son personales, aunque incluyan detalles relevantes para los destinatarios. Estos mensajes se distribuyen en operaciones masivas - de ahí que miles de usuarios reciban correos idénticos.

He facilitado mis datos personales al ser engañado por este correo spam, ¿qué debo hacer?

Si ha proporcionado las credenciales de su cuenta - cambie inmediatamente las contraseñas de todas las cuentas potencialmente expuestas e informe a su soporte oficial. Sin embargo, si la información revelada era de otra naturaleza personal (por ejemplo, fotos/escáneres de pasaportes, detalles de documentos de identidad, números de tarjetas de crédito/débito, etc.) - contacta sin demora con las autoridades competentes.

He leído un correo spam pero no he abierto el archivo adjunto, ¿está infectado mi ordenador?

Los dispositivos se infectan cuando se abren o se hace clic en archivos adjuntos o enlaces maliciosos; leer un correo electrónico no supone una amenaza de infección.

He descargado y abierto un archivo adjunto a un correo spam, ¿está infectado mi ordenador?

Que el sistema estuviera infectado podría depender del formato del archivo abierto. Si se trataba de un ejecutable (.exe, .run, etc.), lo más probable es que el dispositivo estuviera infectado, ya que estos archivos causan infecciones casi sin falta. Sin embargo, podría haberlo evitado si se tratara de un documento (.doc, .xls, .one, .pdf, etc.). Estos formatos pueden requerir acciones adicionales para iniciar la descarga/instalación de malware (p.ej, habilitar macrocomandos, hacer clic en contenido incrustado, etc.).

¿Combo Cleaner eliminará las infecciones de malware presentes en archivos adjuntos de correo electrónico?

Sí, Combo Cleaner puede detectar y eliminar la mayoría de las infecciones de malware conocidas. Cabe destacar que, dado que los programas maliciosos sofisticados suelen esconderse en lo más profundo de los sistemas, es fundamental realizar un análisis completo del sistema.

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Acerca del autor:

Tomas Meskauskas

Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet. Leer más sobre el autor.

El portal de seguridad PCrisk ha sido creado conjuntamente por varios investigadores de seguridad con el propósito de formar e informar a los usuarios sobre las últimas amenazas detectadas en internet. Podrá leer más información sobre los autores e investigadores que trabajan en PCrisk en nuestra página de Contacto.

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