Cómo eliminar el malware BadPack de los dispositivos Android
Escrito por Tomas Meskauskas el (actualizado)
¿Qué es BadPack?
Un BadPack es un archivo APK que ha sido creado intencionadamente para ser malicioso. Por lo general, un actor de amenazas modifica la información de cabecera en el formato comprimido del archivo APK. Algunos ejemplos de malware para Android que utiliza BadPack son BianLian, Cerberus y TeaBot.
Visión general de BadPack
Los archivos APK son el formato utilizado para las aplicaciones de Android y se empaquetan en el formato de archivo ZIP. Dentro de estos paquetes hay un archivo llamado AndroidManifest.xml, que contiene datos e instrucciones para la aplicación. Cuando los ciberdelincuentes utilizan archivos APK BadPack, alteran los datos de la cabecera ZIP para obstruir el análisis (impedir la extracción por parte de herramientas de análisis) y ocultar contenido malicioso.
Los autores de malware pueden alterar las cabeceras ZIP de diferentes maneras, como utilizando métodos de compresión incorrectos o tamaños no válidos, para obstruir el análisis y mantener la funcionalidad del APK en los dispositivos Android. El objetivo último de los autores de malware BadPack es eludir la detección y el análisis manipulando las estructuras de los archivos APK.
Una vez que los autores del malware han evadido con éxito la detección y el análisis, pueden utilizar el malware para robar información confidencial del dispositivo, como credenciales de inicio de sesión (por ejemplo, nombres de usuario y contraseñas), datos de tarjetas de crédito, 2FA, datos almacenados en monederos criptográficos, y más. Podrían conseguirlo mediante keylogging, capturas de pantalla y otros métodos.
Además, los ciberdelincuentes podrían utilizar el malware infiltrado para controlar o vigilar de forma remota el dispositivo infectado con el fin de realizar otras actividades maliciosas. En el contexto de BadPack, el APK malicioso aumenta las posibilidades de que los atacantes logren sus objetivos.
Nombre | BadPack APK malicioso |
Tipo de amenaza | Malware para Android, aplicación maliciosa, aplicación no deseada. |
Nombres de detección | Avast (Java:Malware-gen [Trj]), Combo Cleaner (Android.Trojan.Banker.AIB), ESET-NOD32 (Una variante de Android/Spy.Banker.BUL), Kaspersky (HEUR:Trojan-Dropper.AndroidOS.Badpack.g), Lista completa (VirusTotal) |
Síntomas | El dispositivo funciona lentamente, la configuración del sistema se modifica sin el permiso del usuario, aparecen aplicaciones cuestionables, el uso de datos y batería aumenta significativamente, los navegadores redirigen a sitios web cuestionables, aparecen anuncios intrusivos. |
Métodos de distribución | Archivos adjuntos de correo electrónico infectados, anuncios maliciosos en línea, ingeniería social, aplicaciones engañosas, sitios web fraudulentos. |
Daños | Robo de información personal (mensajes privados, inicios de sesión/contraseñas, etc.), disminución del rendimiento del dispositivo, la batería se agota rápidamente, disminución de la velocidad de Internet, grandes pérdidas de datos, pérdidas monetarias, robo de identidad (las aplicaciones maliciosas podrían abusar de las aplicaciones de comunicación). |
Eliminación de Malware | Para eliminar posibles infecciones de malware, escanee su computadora con un software antivirus legítimo. Nuestros investigadores de seguridad recomiendan usar Combo Cleaner. |
Conclusión
Los archivos APK BadPack muestran lo avanzado que se ha vuelto el malware, lo que dificulta su tratamiento por parte de los analistas de seguridad. Esta creciente complejidad pone de relieve la necesidad de mejorar continuamente los métodos de detección y las herramientas de protección para seguir el ritmo de estas amenazas en evolución.
¿Cómo se infiltró el malware en mi dispositivo?
Los usuarios pueden infectar los dispositivos a través de descargas de tiendas de aplicaciones no oficiales o sitios web dudosos. Estas descargas pueden disfrazarse de software legítimo para engañar a los usuarios y hacer que lo descarguen e instalen. Asimismo, el malware puede distribuirse a través de correos electrónicos o mensajes de texto que engañan a los usuarios para que hagan clic en enlaces maliciosos o descarguen archivos adjuntos infectados.
A veces, los usuarios pueden ser engañados para descargar programas maliciosos a través de falsas actualizaciones de software o del sistema, anuncios engañosos en línea, ventanas emergentes y canales similares.
¿Cómo evitar la instalación de programas maliciosos?
Utiliza siempre las tiendas de aplicaciones (o sitios web) oficiales cuando descargues aplicaciones y lee las reseñas antes de instalarlas. No se fíe de las ventanas emergentes, anuncios, botones y enlaces de sitios web sospechosos. Evite abrir enlaces o archivos en mensajes de texto, redes sociales o correos electrónicos inesperados o irrelevantes. Actualice regularmente su sistema operativo y sus aplicaciones.
Además, instale y mantenga un software antivirus y (o) antimalware fiable para detectar y bloquear posibles amenazas.
Menú rápido:
- Introducción
- ¿Cómo eliminar el historial de navegación del navegador web Chrome?
- ¿Cómo desactivar las notificaciones del navegador Chrome?
- ¿Cómo reiniciar el navegador web Chrome?
- ¿Cómo borrar el historial de navegación del navegador web Firefox?
- ¿Cómo desactivar las notificaciones del navegador Firefox?
- ¿Cómo reiniciar el navegador web Firefox?
- ¿Cómo desinstalar aplicaciones potencialmente no deseadas y/o maliciosas?
- ¿Cómo arrancar el dispositivo Android en "Modo Seguro"?
- ¿Cómo comprobar el uso de la batería de varias aplicaciones?
- ¿Cómo comprobar el uso de datos de varias aplicaciones?
- ¿Cómo instalar las últimas actualizaciones de software?
- ¿Cómo restablecer el sistema a su estado por defecto?
- ¿Cómo desactivar las aplicaciones que tienen privilegios de administrador?
Elimina el historial de navegación del navegador web Chrome:
Pulsa el botón "Menú" (tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla) y selecciona "Historial" en el menú desplegable que se abre.
Toca "Borrar datos de navegación", selecciona la pestaña "AVANZADO", elige el intervalo de tiempo y los tipos de datos que deseas eliminar y toca "Borrar datos".
Desactivar las notificaciones del navegador en el navegador web Chrome:
Pulse el botón "Menú" (tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla) y seleccione "Configuración" en el menú desplegable que se abre.
Desplácese hacia abajo hasta que vea la opción "Configuración del sitio" y tóquela. Desplázate hacia abajo hasta que veas la opción "Notificaciones" y tócala.
Busque los sitios web que envían notificaciones al navegador, pulse sobre ellos y haga clic en "Borrar y restablecer". Esto eliminará los permisos concedidos a estos sitios web para enviar notificaciones. Sin embargo, si vuelves a visitar el mismo sitio, es posible que te vuelva a pedir permiso. Puede elegir si desea conceder estos permisos o no (si decide rechazarlos, el sitio web pasará a la sección "Bloqueado" y dejará de pedirle el permiso).
Reinicia el navegador web Chrome:
Ve a "Configuración", desplázate hacia abajo hasta que veas "Aplicaciones" y tócala.
Desplácese hacia abajo hasta encontrar la aplicación "Chrome", selecciónela y pulse la opción "Almacenamiento".
Pulse "ADMINISTRAR ALMACENAMIENTO", luego "BORRAR TODOS LOS DATOS" y confirme la acción pulsando "OK". Tenga en cuenta que al restablecer el navegador se eliminarán todos los datos almacenados en él. Esto significa que se eliminarán todos los inicios de sesión/contraseñas guardados, el historial de navegación, los ajustes no predeterminados y otros datos. También tendrás que volver a iniciar sesión en todos los sitios web.
Eliminar el historial de navegación del navegador web Firefox:
Pulsa el botón "Menú" (tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla) y selecciona "Historial" en el menú desplegable que se abre.
Desplázate hacia abajo hasta que veas "Borrar datos privados" y tócalo. Seleccione los tipos de datos que desea eliminar y pulse "BORRARDATOS".
Desactivar las notificaciones del navegador en el navegador web Firefox:
Visite el sitio web que envía las notificaciones del navegador, pulse el icono que aparece a la izquierda de la barra de URL (el icono no será necesariamente un "candado") y seleccione "Editar configuración del sitio".
En la ventana emergente que se abre, seleccione la opción "Notificaciones" y pulse "BORRAR".
Reinicia el navegador web Firefox:
Ve a "Configuración", desplázate hacia abajo hasta que veas "Aplicaciones" y tócala.
Desplázate hacia abajo hasta que encuentres la aplicación "Firefox", selecciónala y toca la opción "Almacenamiento".
Pulse "BORRAR DATOS" y confirme la acción pulsando "BORRAR". Tenga en cuenta que al restablecer el navegador se eliminarán todos los datos almacenados en él. Esto significa que se eliminarán todos los inicios de sesión/contraseñas guardados, el historial de navegación, los ajustes no predeterminados y otros datos. También tendrás que volver a iniciar sesión en todos los sitios web.
Desinstale las aplicaciones potencialmente no deseadas y/o maliciosas:
Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Aplicaciones" y pulse sobre ella.
Desplácese hacia abajo hasta que vea una aplicación potencialmente no deseada y/o maliciosa, selecciónela y pulse "Desinstalar". Si, por alguna razón, no puede eliminar la aplicación seleccionada (por ejemplo, aparece un mensaje de error), pruebe a utilizar el "Modo seguro".
Arrancar el dispositivo Android en "Modo Seguro":
El "ModoSeguro" en el sistema operativo Android desactiva temporalmente la ejecución de todas las aplicaciones de terceros. Utilizar este modo es una buena forma de diagnosticar y solucionar diversos problemas (por ejemplo, eliminar aplicaciones maliciosas que impiden a los usuarios hacerlo cuando el dispositivo funciona "normalmente").
Pulse el botón "Encendido" y manténgalo pulsado hasta que aparezca la pantalla "Apagado". Pulsa el icono "Apagar" y mantenlo pulsado. Después de unos segundos aparecerá la opción "Modo seguro" y podrás ejecutarlo reiniciando el dispositivo.
Comprueba el uso de la batería de varias aplicaciones:
Ve a "Ajustes", desplázate hacia abajo hasta que veas "Mantenimiento del dispositivo" y tócalo.
Toca "Batería" y comprueba el uso de cada aplicación. Las aplicaciones legítimas/genuinas están diseñadas para utilizar la menor energía posible con el fin de ofrecer la mejor experiencia de usuario y ahorrar energía. Por lo tanto, un uso elevado de la batería puede indicar que la aplicación es maliciosa.
Comprueba el uso de datos de varias aplicaciones:
Ve a "Ajustes", desplázate hacia abajo hasta que veas "Conexiones" y tócalo.
Desplácese hacia abajo hasta que vea "Uso de datos" y seleccione esta opción. Al igual que con la batería, las aplicaciones legítimas/genuinas están diseñadas para minimizar el uso de datos tanto como sea posible. Esto significa que un uso excesivo de datos puede indicar la presencia de una aplicación maliciosa. Tenga en cuenta que algunas aplicaciones maliciosas pueden estar diseñadas para funcionar únicamente cuando el dispositivo está conectado a una red inalámbrica. Por este motivo, debes comprobar el uso de datos tanto en el móvil como en la red Wi-Fi.
Si encuentras una aplicación que consume muchos datos aunque nunca la utilices, te recomendamos encarecidamente que la desinstales lo antes posible.
Instale las últimas actualizaciones de software:
Mantener el software actualizado es una buena práctica cuando se trata de la seguridad del dispositivo. Los fabricantes de dispositivos lanzan continuamente varios parches de seguridad y actualizaciones de Android para corregir errores y fallos de los que pueden aprovecharse los ciberdelincuentes. Un sistema obsoleto es mucho más vulnerable, por lo que siempre debes asegurarte de que el software de tu dispositivo está actualizado.
Ve a "Ajustes", desplázate hacia abajo hasta que veas "Actualización de software" y tócalo.
Toca "Descargar actualizaciones manualmente" y comprueba si hay actualizaciones disponibles. Si es así, instálalas inmediatamente. También recomendamos activar la opción "Descargar actualizaciones automáticamente", que permitirá que el sistema le notifique cuando se publique una actualización y/o la instale automáticamente.
Restablecer el sistema a su estado por defecto:
Realizar un "Restablecimiento de fábrica" es una buena forma de eliminar todas las aplicaciones no deseadas, restablecer la configuración predeterminada del sistema y limpiar el dispositivo en general. Sin embargo, debe tener en cuenta que se eliminarán todos los datos del dispositivo, incluidas las fotos, los archivos de vídeo/audio, los números de teléfono (almacenados en el dispositivo, no en la tarjeta SIM), los mensajes SMS, etcétera. En otras palabras, el dispositivo se restaurará a su estado primitivo.
También puedes restaurar los ajustes básicos del sistema y/o simplemente los ajustes de red.
Ve a "Ajustes", desplázate hacia abajo hasta que veas "Acerca del teléfono" y tócalo.
Desplázate hacia abajo hasta que veas "Restablecer" y tócalo. Ahora elija la acción que desee realizar:
"Restablecer ajustes": restablece todos los ajustes del sistema a los valores predeterminados;
"Restablecer ajustes de red": restablece todos los ajustes relacionados con la red a los valores predeterminados;
"Restablecer datos de fábrica": restablece todo el sistema y elimina por completo todos los datos almacenados;
Desactive las aplicaciones que tengan privilegios de administrador:
Si una aplicación maliciosa obtiene privilegios de administrador puede dañar gravemente el sistema. Para mantener el dispositivo lo más seguro posible deberías comprobar siempre qué aplicaciones tienen esos privilegios y desactivar las que no deberían.
Ve a "Ajustes", desplázate hacia abajo hasta que veas "Pantalla de bloqueo y seguridad" y tócalo.
Desplácese hacia abajo hasta que vea "Otros ajustes de seguridad", tóquelo y, a continuación, toque "Aplicaciones de administrador del dispositivo".
Identifica las aplicaciones que no deberían tener privilegios de administrador, tócalas y luego toca "DESACTIVAR".
Preguntas más frecuentes (FAQ)
Mi dispositivo está infectado con el malware BadPack, ¿debo formatear mi dispositivo de almacenamiento para deshacerme de él?
Si su dispositivo está infectado con el malware BadPack, formatear su dispositivo de almacenamiento lo eliminará. Sin embargo, el formateo borrará todos los archivos y aplicaciones del dispositivo. Es mejor intentar primero utilizar un software antivirus de confianza para eliminar el malware.
¿Cuáles son los principales problemas que puede causar el malware?
El malware puede provocar problemas importantes, como el robo de datos y pérdidas económicas. También puede causar daños en el sistema, como corrupción de archivos, disminución del rendimiento y acceso no autorizado. Además, el malware puede propagarse a otros sistemas o redes.
¿Cuál es el objetivo de un malware?
Un malware puede utilizarse para robar información confidencial, cifrar archivos, soltar otro malware, dañar sistemas y otros objetivos maliciosos.
¿Cómo se ha infiltrado un malware en mi dispositivo?
El malware puede haberse infiltrado en tu dispositivo a través de descargas de fuentes no fiables, como archivos adjuntos de correos electrónicos sospechosos, sitios web maliciosos, tiendas de aplicaciones no oficiales, descargadores de terceros, etc. También puede entrar a través de vulnerabilidades en software obsoleto o enlaces y anuncios engañosos.
¿Me protegerá Combo Cleaner del malware?
Sí, Combo Cleaner puede detectar y eliminar casi todas las infecciones de malware conocidas. Sin embargo, el malware avanzado a menudo se esconde profundamente en el sistema, por lo que es muy recomendable realizar un análisis completo del sistema.
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