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No se fíe de los falsos correos electrónicos "Someone Used Your Webmail Password"

Conocido también como: "Someone Used Your Webmail Password" correo phishing
Tipo: Estafa
Nivel de peligrosidad: Media

¿Qué tipo de correo electrónico es "Someone Used Your Webmail Password"?

Después de inspeccionar el correo electrónico "Someone Used Your Webmail Password", determinamos que se trata de spam. Este correo promociona una estafa de phishing dirigida a las credenciales de inicio de sesión de correo electrónico alegando que se ha bloqueado un intento de inicio de sesión no reconocido.

Someone Used Your Webmail Password campaña de spam por correo electrónico

Resumen de la estafa por correo electrónico "Someone Used Your Webmail Password"

El correo electrónico de spam con el asunto "Notificación de inicio de sesión inusual en el buzón" (puede variar) afirma que alguien utilizó la contraseña de Webmail del destinatario. Supuestamente, se bloqueó un intento de inicio de sesión desde un nuevo dispositivo y ubicación. Se solicita al destinatario que verifique su contraseña de correo electrónico para asegurar la cuenta.

Cabe destacar que la afirmación que hace este mensaje es falsa, y este correo no está asociado a ningún proveedor de servicios legítimo.

El botón "Verificar contraseña" de este correo redirige a un sitio de phishing. Se disfraza como una página de inicio de sesión de correo electrónico y está adornada con el antiguo logotipo de Zoho Office Suite. Las credenciales de inicio de sesión introducidas en esta página se revelan a los estafadores, lo que les permite robar la cuenta expuesta.

Los ciberdelincuentes suelen atacar los correos electrónicos, ya que suelen incluir información increíblemente sensible y pueden servir de puerta de entrada para robar las cuentas, plataformas y servicios registrados a través de ellos.

Para ampliar la forma en que se puede abusar del acceso no autorizado, los estafadores pueden robar la identidad de los propietarios de las cuentas (por ejemplo, correos electrónicos, redes sociales, mensajeros, etc.) y solicitar préstamos o donaciones a sus contactos/amigos/seguidores, respaldar estafas y propagar programas maliciosos compartiendo archivos/enlaces maliciosos.

Las cuentas financieras secuestradas (por ejemplo, banca en línea, monederos digitales, comercio electrónico, etc.) pueden utilizarse para realizar transacciones fraudulentas y compras en línea.

En resumen, las víctimas de correos fraudulentos como "Alguien ha utilizado tu contraseña de correo web" pueden sufrir graves problemas de privacidad, pérdidas económicas e incluso el robo de su identidad.

Si ya ha introducido sus credenciales de inicio de sesión en un sitio web de phishing, cambie inmediatamente las contraseñas de todas las cuentas potencialmente comprometidas e informe a su soporte oficial.

Resumen de la amenaza:
Nombre "Someone Used Your Webmail Password" correo phishing
Tipo de amenaza Phishing, estafa, ingeniería social, fraude
Reclamación falsa Se ha bloqueado un inicio de sesión no autorizado en la cuenta del destinatario, que debe verificar su contraseña.
Dominios relacionados perfil.moderación[.]mejor
Nombres de las detecciones (profile.moderation[.]best) Fortinet (Spam), Sophost (Spam), Lista completa de detecciones (VirusTotal)
Dirección IP servidora (profile.moderation[.]best) 104.21.38.235
Síntomas Compras online no autorizadas, cambio de contraseñas de cuentas online, robo de identidad, acceso ilegal al ordenador.
Métodos de distribución Correos electrónicos engañosos, anuncios emergentes en línea fraudulentos, técnicas de envenenamiento de motores de búsqueda, dominios mal escritos.
Daños Pérdida de información privada sensible, pérdida monetaria, robo de identidad.
Eliminación de Malware

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Ejemplos de campañas de spam de phishing

"Mailbox Abuse Notice", "Smartcolor Password Expiry" y "Email Resource Alert Triggered" son sólo algunos de nuestros últimos artículos sobre campañas de phishing.

Aparte de las credenciales de inicio de sesión, estos mensajes suelen ir dirigidos a datos de identificación personal e información financiera. Sin embargo, a través del correo basura se promueven diversas estafas, como la extorsión sexual, el soporte técnico, el reembolso, la lotería, etc.

Debido a lo extendido que está este tipo de correo y a lo bien elaborado que puede estar, recomendamos encarecidamente tener precaución con los correos electrónicos, DMs/PMs, SMSs y otros mensajes entrantes.

¿Cómo infectan los ordenadores las campañas de spam?

El malware suele proliferar a través de campañas de spam. Los correos electrónicos/mensajes engañosos pueden incluir archivos virulentos como archivos adjuntos o enlaces de descarga. Estos archivos se presentan en diversos formatos, por ejemplo, documentos (PDF, Microsoft Office, Microsoft OneNote, etc.), archivos comprimidos (ZIP, RAR, etc.), ejecutables (.exe, .run, etc.), JavaScript, etc.

Cuando se abre un archivo malicioso, se desencadena la cadena de infección. Algunos formatos necesitan acciones adicionales para iniciar los procesos de infección. Por ejemplo, los archivos de Microsoft Office requieren que los usuarios activen macrocomandos (es decir, edición/contenido), mientras que los documentos de OneNote necesitan que hagan clic en enlaces o archivos incrustados.

¿Cómo evitar la instalación de malware?

Es esencial tratar con cuidado los correos electrónicos entrantes y otros mensajes. Desaconsejamos abrir archivos adjuntos o enlaces presentes en correos sospechosos/irrelevantes, ya que pueden ser dañinos o maliciosos.

Cabe mencionar que los programas maliciosos no se distribuyen únicamente a través del correo basura. Por lo tanto, recomendamos estar alerta al navegar, ya que los contenidos fraudulentos y peligrosos en línea suelen parecer legítimos e inofensivos.

Además, todas las descargas deben realizarse desde canales oficiales y de confianza. Otra recomendación es activar y actualizar el software utilizando funciones/herramientas auténticas, ya que las herramientas de activación ilegales ("cracking") y los actualizadores de terceros pueden contener malware.

Es primordial para la integridad del dispositivo y la seguridad del usuario tener instalado un antivirus de confianza y mantenerlo actualizado. Los programas de seguridad deben utilizarse para ejecutar análisis regulares del sistema y eliminar amenazas y problemas. Si ya ha abierto archivos adjuntos maliciosos, le recomendamos que ejecute un análisis con Combo Cleaner para eliminar automáticamente el malware infiltrado.

Texto presentado en la carta de correo spam "Alguien utilizó tu contraseña de Webmail":

Subject: Mailbox Unusual Sign-in Notification


Someone used your Webmail password
********


Webmail blocked an unauthorized sign-in attempt, you recently logged your password from a new device and location. Kindly Verify your password now.


Verify password


You can also see security activity at
hxxps://myaccount.********/notifications


You received this email to let you know about important changes to your ******** Account and services.

© 2024 Webmail LLC, 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, EE.UU.

Captura de pantalla del sitio web de phishing promovido por la campaña de spam "Alguien utilizó tu contraseña de Webmail":

Someone Used Your Webmail Password correo electrónico fraudulento promovido sitio de phishing

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Menú rápido:

Tipos de emails maliciosos:

Ícono de email de phishing Emails Phishing

Por lo general, los ciberdelincuentes utilizan emails engañosos para engañar a los usuarios de Internet para que revelen su información privada confidencial. Oor ejemplo, información de inicio de sesión para varios servicios online, cuentas de email o información bancaria online.

Estos ataques se denominan phishing (suplantación de identidad). En un ataque de phishing, los ciberdelincuentes generalmente envían un mensaje por email con algún logotipo de servicio popular (por ejemplo, Microsoft, DHL, Amazon, Netflix), crean urgencia (dirección de envío incorrecta, contraseña caducada, etc.) y colocan un enlace esperando que sus potenciales víctimas hagan clic en el.

Después de hacer clic en el enlace presentado en dicho email, las víctimas son redirigidas a una página web falsa que se ve idéntica o extremadamente similar a la original. Luego se les pide a las víctimas que ingresen su contraseña, los detalles de la tarjeta de crédito o alguna otra información que sea robada por los ciberdelincuentes.

Ícono de virus por email Emails con Archivos Adjuntos Maliciosos

Otro vector de ataque popular son los emails spam (correos no deseado) con archivos adjuntos maliciosos que infectan las computadoras de los usuarios con malware. Los archivos adjuntos maliciosos suelen llevar troyanos capaces de robar contraseñas, información bancaria y otra información confidencial.

En tales ataques, el objetivo principal de los ciberdelincuentes es engañar a sus víctimas potenciales para que abran un archivo adjunto infectado en el email. Para lograr este objetivo, los mensajes de email generalmente hablan de facturas, faxes o mensajes de voz recibidos recientemente.

Si una víctima potencial cae en la trampa y abre el archivo adjunto, su computadora se infectan y los ciberdelincuentes pueden recopilar mucha información confidencial.

Si bien es un método más complicado para robar información personal (los filtros de spam y los programas antivirus generalmente detectan tales intentos), si logran tener éxito, los ciberdelincuentes pueden obtener una gama mucho más amplia de datos y recopilar información durante un período de tiempo prolongado.

Ícono de email de sextorsión Emails de sextorsión

Este es un tipo de phishing. En este caso, los usuarios reciben un email alegando que un ciberdelincuente podría acceder a la cámara web de la víctima potencial y tiene una grabación de video de su masturbación.

Para eliminar del video, se les pide a las víctimas que paguen un rescate (generalmente usando Bitcoin u otra criptomoneda). Sin embargo, todas estas afirmaciones son falsas: los usuarios que reciben dichos emails deben ignorarlos y eliminarlos.

¿Cómo detectar un email malicioso?

Si bien los ciberdelincuentes intentan que sus emails trampas parezcan confiables, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta cuando intente detectar un email phishing:

  • Verifique la dirección email del remitente ("de"): coloque el mouse sobre la dirección "de" y verifique si es legítima. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft, asegúrese de verificar si la dirección de email es @microsoft.com y no algo sospechoso como @m1crosoft.com, @microsfot.com, @account-security-noreply.com, etc.
  • Compruebe si hay saludos genéricos: si el saludo en el email es "Estimado usuario", "Estimado @su_email.com", "Estimado cliente", debería generar sospechas. Por lo general, las empresas lo llaman por su nombre. La falta de esta información podría indicar un intento de phishing.
  • Verifique los enlaces en el email: coloque el mouse sobre el enlace presentado en el email, si el enlace que aparece parece sospechoso, no haga clic en él. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft y el enlace del email muestra que dirige a firebasestorage.googleapis.com/v0..., no debe confiar en él. Es mejor no hacer clic en los enlaces de los emails, sino visitar la página web de la empresa que le envió el email en primer lugar.
  • No confíe ciegamente en los archivos adjuntos de email: por lo general, las empresas legítimas le pedirán que inicie sesión en su página web y vea los documentos desde allí. Si recibió un email con un archivo adjunto, es una buena idea escanearlo con una aplicación antivirus. Los archivos adjuntos de email infectados son un vector de ataque común utilizado por los ciberdelincuentes.

Para minimizar el riesgo de abrir emails phishing y maliciosos, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.

Ejemplo de email spam:

Ejemplo de email spam

¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?

  • Si hizo clic en un enlace en un email de phishing e ingresó su contraseña: asegúrese de cambiar su contraseña lo antes posible. Por lo general, los ciberdelincuentes recopilan credenciales robadas y luego las venden a otros grupos que las utilizan con fines maliciosos. Si cambia su contraseña de manera oportuna, existe la posibilidad de que los delincuentes no tengan tiempo suficiente para hacer ningún daño.
  • Si ingresó la información de su tarjeta de crédito: comuníquese con su banco lo antes posible y explique la situación. Es muy probable que deba cancelar su tarjeta de crédito comprometida y pedir una nueva.
  • Si ve algún signo de robo de identidad: debe comunicarse de inmediato con la Federal Trade Commission. Esta institución recopilará información sobre su situación y creará un plan de recuperación personal.
  • Si abrió un archivo adjunto malicioso: su computadora probablemente esté infectada, debe escanearla con una aplicación antivirus confiable. Para ello, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.
  • Ayude a otros usuarios de Internet: informe los emails de phishing a Anti-Phishing Working Group, FBI’s Internet Crime Complaint Center, National Fraud Information Center y U.S. Department of Justice.

Preguntas más frecuentes (FAQ)

¿Por qué he recibido este correo electrónico?

Los correos spam no son personales aunque incluyan detalles relevantes para los destinatarios. Los ciberdelincuentes envían estos mensajes en campañas a gran escala, por lo que miles de usuarios reciben correos idénticos.

He facilitado mis datos personales al ser engañado por este correo spam, ¿qué debo hacer?

Si ha proporcionado sus credenciales de inicio de sesión, cambie las contraseñas de todas las cuentas posiblemente expuestas e informe a su servicio de asistencia oficial sin demora. Sin embargo, si la información revelada era de otra naturaleza personal (por ejemplo, datos del DNI, fotos/escáneres del pasaporte, números de tarjetas de crédito, etc.) - póngase en contacto inmediatamente con las autoridades correspondientes.

He leído un correo spam pero no he abierto el archivo adjunto, ¿está infectado mi ordenador?

Los sistemas se infectan cuando se abren o se hace clic en archivos adjuntos o enlaces maliciosos; la mera lectura de un correo electrónico no supone una amenaza de infección.

He descargado y abierto un archivo adjunto a un correo spam, ¿está infectado mi ordenador?

Que su dispositivo se haya visto comprometido puede depender del formato del archivo abierto. Si se trataba de un ejecutable (.exe, .run, etc.), lo más probable es que sí, que el sistema estuviera infectado. Sin embargo, podría haberlo evitado si se tratara de un documento (.doc, .xls, .pdf, .one, etc.). Estos formatos pueden necesitar interacción adicional (por ejemplo, habilitar macros, hacer clic en contenido incrustado, etc.) para iniciar la descarga/instalación de malware.

¿Elimina Combo Cleaner las infecciones de malware presentes en los adjuntos de correo electrónico?

Sí, Combo Cleaner puede detectar y eliminar la mayoría de las infecciones de malware conocidas. Tenga en cuenta que ejecutar un análisis completo del sistema es crucial, ya que los programas maliciosos sofisticados suelen esconderse en las profundidades de los sistemas.

▼ Mostrar discusión.

Acerca del autor:

Tomas Meskauskas

Me apasiona todo lo relacionado con seguridad informática y tecnología. Me avala una experiencia de más de 10 años trabajando para varias empresas de reparación de problemas técnicos y seguridad on-line. Como editor y autor de PCrisk, llevo trabajando desde 2010. Sígueme en Twitter y LinkedIn para no perderte nada sobre las últimas amenazas de seguridad en internet. Leer más sobre el autor.

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