Evite ser estafado por falsos correos electrónicos de "Trunk Box Delivery"
Escrito por Tomas Meskauskas el
¿Qué tipo de correo electrónico es "Trunk Box Delivery"?
Tras inspeccionar el correo electrónico "Trunk Box Delivery", determinamos que se trata de spam. Esta carta de phishing afirma que el destinatario recibirá una suma exorbitante de dinero después de que pague una cuota y reconfirme su información personal.
Cabe destacar que todas las afirmaciones realizadas por el correo electrónico "Trunk Box Delivery" son falsas y pretenden engañar a los destinatarios para que transfieran dinero a los estafadores, así como para que revelen datos de identificación personal.
Resumen de la estafa por correo electrónico "Trunk Box Delivery"
El correo electrónico con el asunto"Your Trunk Box With DHL" (puede variar) afirma que el remitente estaba esperando a que el destinatario se pusiera en contacto con ellos en relación con un envío de un millón seiscientos cincuenta mil USD (1.650.000,00 $). El dinero inexistente es supuestamente un fondo de compensación para víctimas de estafas.
El dinero en efectivo se depositó en DHL (una empresa legítima que no está asociada a este correo basura) y está a la espera de que el destinatario actúe para poder enviarlo. El envío no se almacenará indefinidamente, por lo que la carta insta al destinatario a no demorarse.
El remitente afirma haberse hecho cargo de la mayor parte de los gastos, pero el destinatario debe pagar la"Security Keeping Fee", que asciende a doscientos cuarenta y nueve dólares estadounidenses (249 dólares). El pago debe realizarse en la criptomoneda Bitcoin, y el correo electrónico contiene la dirección de la criptocartera a la que debe transferirse.
Además, la carta afirma que el destinatario debe proporcionar la siguiente información para recibir el envío: nombre completo, edad, identificación, país, dirección residencial, número de teléfono y prueba de la transferencia de Bitcoin.
Como ya se ha mencionado, todas estas afirmaciones son falsas y no están asociadas en modo alguno a personas reales o entidades legítimas.
El uso de criptomoneda es común en las estafas debido a la naturaleza de sus transacciones prácticamente imposibles de rastrear. Por lo tanto, las víctimas de estafas como "Trunk Box Delivery" no pueden revertir las transacciones y recuperar sus fondos.
Este correo electrónico de spam también pide a los destinatarios que faciliten su información personal, que los estafadores pueden vender a terceros o utilizar de otro modo con fines lucrativos. Es pertinente mencionar que las víctimas de estafas exitosas suelen ser atacadas repetidamente.
En resumen, al confiar en un correo electrónico como "Trunk Box Delivery", los usuarios pueden sufrir graves problemas de privacidad, pérdidas económicas y usurpación de identidad.
Si ya ha revelado sus datos privados a los estafadores (p. ej., datos del DNI, escaneos/fotos del pasaporte, números de tarjetas de crédito, etc.), póngase en contacto inmediatamente con las autoridades competentes.
Nombre | "Trunk Box Delivery" estafa de phishing |
Tipo de amenaza | Phishing, estafa, ingeniería social, fraude |
Reclamación falsa | El destinatario recibirá un envío por valor de 1.650.000 USD tras pagar una comisión y reconfirmar sus datos personales. |
Dirección de la criptomoneda Cyber Criminal | bc1qe978gw66el47lhflknkd35g35q5v6xzzljc9ue (Bitcoin) |
Síntomas | Compras online no autorizadas, cambio de contraseñas de cuentas online, robo de identidad, acceso ilegal al ordenador. |
Métodos de distribución | Correos electrónicos engañosos, anuncios emergentes en línea fraudulentos, técnicas de envenenamiento de motores de búsqueda, dominios mal escritos. |
Daños | Pérdida de información privada sensible, pérdida monetaria, robo de identidad. |
Eliminación de Malware | Para eliminar posibles infecciones de malware, escanee su computadora con un software antivirus legítimo. Nuestros investigadores de seguridad recomiendan usar Combo Cleaner. |
Campañas de spam en general
Hemos analizado miles de correos electrónicos spam; "Compruebe su correo electrónico", "DHL - Envío designado", "Password Expiry Notification", "ATLANTIS TRANS LOGISTIK", "Filtro de correo basura", "Contacto de empresa" y "Resguardo bancario" son sólo algunos ejemplos de nuestros hallazgos más recientes.
Estas cartas se utilizan para facilitar una amplia variedad de estafas, y se emplean en la proliferación de malware (por ejemplo, troyanos, ransomware, mineros de criptomoneda, etc.).
Se utilizan diversas técnicas de ingeniería social para ganarse la confianza de los destinatarios y posteriormente abusar de ella. Estos correos suelen disfrazarse de "urgentes", "importantes", "oficiales" y similares; incluso pueden presentarse como mensajes de empresas, proveedores de servicios, instituciones, autoridades y otras entidades legítimas.
Debido a lo extendido y bien elaborado que puede estar este correo, recomendamos encarecidamente tener precaución con los correos electrónicos, MP/DM, SMS y otros mensajes entrantes.
¿Cómo infectan los ordenadores las campañas de spam?
Los correos electrónicos de spam pueden contener archivos maliciosos como archivos adjuntos o enlaces de descarga. Estos archivos pueden tener diversos formatos, por ejemplo, documentos (Microsoft Office, Microsoft OneNote, PDF, etc.), archivos comprimidos (ZIP, RAR, etc.), ejecutables (.exe, .run, etc.), JavaScript, etc.
Cuando un archivo virulento se ejecuta, se ejecuta o se abre de otro modo, se desencadena el proceso de descarga/instalación del malware. Por ejemplo, los documentos de Microsoft Office infectan los sistemas ejecutando macrocomandos maliciosos, mientras que los archivos infecciosos de OneNote necesitan que los usuarios hagan clic en el contenido incrustado para iniciar la descarga/instalación del malware.
¿Cómo evitar la instalación de programas maliciosos?
Recomendamos encarecidamente tratar con precaución los correos electrónicos entrantes y otros mensajes. No se deben abrir los adjuntos o enlaces encontrados en correos sospechosos/irrelevantes, ya que pueden ser virulentos. Es imprescindible utilizar versiones de Microsoft Office posteriores a 2010, ya que disponen del modo "Vista protegida" que impide la ejecución automática de macros.
Sin embargo, el malware no se distribuye exclusivamente a través del correo basura. Por lo tanto, le aconsejamos que esté atento mientras navega, ya que los contenidos falsos y peligrosos en línea suelen parecer normales e inocuos.
Es igualmente importante descargar sólo de canales oficiales y verificados. Además, todos los programas deben activarse y actualizarse utilizando funciones/herramientas legítimas, ya que las herramientas de activación ilegales ("cracking") y los actualizadores de terceros pueden contener malware.
Debemos insistir en la importancia de tener instalado y actualizado un antivirus fiable. Este software debe utilizarse para ejecutar escaneos regulares del sistema y eliminar las amenazas/problemas detectados. Si ya ha abierto archivos adjuntos maliciosos, le recomendamos que ejecute un análisis con Combo Cleaner para eliminar automáticamente el malware infiltrado.
Texto presentado en la carta de correo electrónico spam "Trunk Box Delivery":
Subject: Your Trunk Box With DHL
Customer Service Hours--24 hours
Office Hours Monday to Saturday:
Greetings!!!
Good day,
We have been waiting for you to contact me for your Trunk Box worth$1,650,000.00 (One Million, Six Hundred and Fifty Thousand United States Dollars), being a compensation fund for 150 scam victims, but I did not hear from you all this while.
I have deposited the Trunk Box with DHL COURIER SERVICE in Texas Usa, I traveled out of the country for a 3 Months Course and I will not be back until completion of my 3 months course. What you have to do now is to contact the DHL COURIER SERVICE immediately to know when they will deliver your consignment to you because of the expiring date.
For your information, I have paid for the delivery Charge, Insurance premium and Clearance Certificate Fee of the consignment showing that it is not a Drug Money or meant to sponsor Terrorism attack in your Country. The only money you will send to the DHL COURIER SERVICE to deliver your Trunk Box directly to your postal Address in your country is US$249 only being the Security Keeping Fee of the Courier Company so far. Again, don't be deceived by anybody to pay any other money except US$249 to their:BTC wallet below (bc1qe978gw66el47lhflknkd35g35q5v6xzzljc9ue).
I would have paid that but they refused, because they don't know when you will contact them and in case of demurrage. You have to contact the DHL COURIER SERVICE now for the delivery of your Trunk Box with this information below:
Contact Agent: Mrs Sharon Obama
Email Address: dhl-shipping@hotmail.com
Tell: +18032325432
Reconfirm the below information to the agent:
(1). Full Names
(2). Residential Address
(3). Phone Number
(4). Identification
(5). Country
(6). BTC payment proof
(7). AgeRequest for the tracking number of the Trunk Box to enable you track and know when it will get to your address.
Let me repeat again, try to contact them immediately you receive this mail to avoid any further delay and remember to pay the Security Keeping fee of US$249 for their BTC Wallet for immediate action. You should also let me know through email as soon as you receive your consignment.
Yours Faithfully,Sra. Mary Trump
Eliminación automática instantánea de malware:
La eliminación manual de amenazas puede ser un proceso largo y complicado que requiere conocimientos informáticos avanzados. Combo Cleaner es una herramienta profesional para eliminar malware de forma automática, que está recomendado para eliminar malware. Descárguelo haciendo clic en el siguiente botón:
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Menú rápido:
- ¿Qué es "Trunk Box Delivery" estafa de phishing?
- Tipos de emails maliciosos.
- ¿Cómo detectar un email malicioso?
- ¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?
Tipos de emails maliciosos:
Emails Phishing
Por lo general, los ciberdelincuentes utilizan emails engañosos para engañar a los usuarios de Internet para que revelen su información privada confidencial. Oor ejemplo, información de inicio de sesión para varios servicios online, cuentas de email o información bancaria online.
Estos ataques se denominan phishing (suplantación de identidad). En un ataque de phishing, los ciberdelincuentes generalmente envían un mensaje por email con algún logotipo de servicio popular (por ejemplo, Microsoft, DHL, Amazon, Netflix), crean urgencia (dirección de envío incorrecta, contraseña caducada, etc.) y colocan un enlace esperando que sus potenciales víctimas hagan clic en el.
Después de hacer clic en el enlace presentado en dicho email, las víctimas son redirigidas a una página web falsa que se ve idéntica o extremadamente similar a la original. Luego se les pide a las víctimas que ingresen su contraseña, los detalles de la tarjeta de crédito o alguna otra información que sea robada por los ciberdelincuentes.
Emails con Archivos Adjuntos Maliciosos
Otro vector de ataque popular son los emails spam (correos no deseado) con archivos adjuntos maliciosos que infectan las computadoras de los usuarios con malware. Los archivos adjuntos maliciosos suelen llevar troyanos capaces de robar contraseñas, información bancaria y otra información confidencial.
En tales ataques, el objetivo principal de los ciberdelincuentes es engañar a sus víctimas potenciales para que abran un archivo adjunto infectado en el email. Para lograr este objetivo, los mensajes de email generalmente hablan de facturas, faxes o mensajes de voz recibidos recientemente.
Si una víctima potencial cae en la trampa y abre el archivo adjunto, su computadora se infectan y los ciberdelincuentes pueden recopilar mucha información confidencial.
Si bien es un método más complicado para robar información personal (los filtros de spam y los programas antivirus generalmente detectan tales intentos), si logran tener éxito, los ciberdelincuentes pueden obtener una gama mucho más amplia de datos y recopilar información durante un período de tiempo prolongado.
Emails de sextorsión
Este es un tipo de phishing. En este caso, los usuarios reciben un email alegando que un ciberdelincuente podría acceder a la cámara web de la víctima potencial y tiene una grabación de video de su masturbación.
Para eliminar del video, se les pide a las víctimas que paguen un rescate (generalmente usando Bitcoin u otra criptomoneda). Sin embargo, todas estas afirmaciones son falsas: los usuarios que reciben dichos emails deben ignorarlos y eliminarlos.
¿Cómo detectar un email malicioso?
Si bien los ciberdelincuentes intentan que sus emails trampas parezcan confiables, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta cuando intente detectar un email phishing:
- Verifique la dirección email del remitente ("de"): coloque el mouse sobre la dirección "de" y verifique si es legítima. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft, asegúrese de verificar si la dirección de email es @microsoft.com y no algo sospechoso como @m1crosoft.com, @microsfot.com, @account-security-noreply.com, etc.
- Compruebe si hay saludos genéricos: si el saludo en el email es "Estimado usuario", "Estimado @su_email.com", "Estimado cliente", debería generar sospechas. Por lo general, las empresas lo llaman por su nombre. La falta de esta información podría indicar un intento de phishing.
- Verifique los enlaces en el email: coloque el mouse sobre el enlace presentado en el email, si el enlace que aparece parece sospechoso, no haga clic en él. Por ejemplo, si recibió un email de Microsoft y el enlace del email muestra que dirige a firebasestorage.googleapis.com/v0..., no debe confiar en él. Es mejor no hacer clic en los enlaces de los emails, sino visitar la página web de la empresa que le envió el email en primer lugar.
- No confíe ciegamente en los archivos adjuntos de email: por lo general, las empresas legítimas le pedirán que inicie sesión en su página web y vea los documentos desde allí. Si recibió un email con un archivo adjunto, es una buena idea escanearlo con una aplicación antivirus. Los archivos adjuntos de email infectados son un vector de ataque común utilizado por los ciberdelincuentes.
Para minimizar el riesgo de abrir emails phishing y maliciosos, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.
Ejemplo de email spam:
¿Qué hacer si cayó en una estafa por email?
- Si hizo clic en un enlace en un email de phishing e ingresó su contraseña: asegúrese de cambiar su contraseña lo antes posible. Por lo general, los ciberdelincuentes recopilan credenciales robadas y luego las venden a otros grupos que las utilizan con fines maliciosos. Si cambia su contraseña de manera oportuna, existe la posibilidad de que los delincuentes no tengan tiempo suficiente para hacer ningún daño.
- Si ingresó la información de su tarjeta de crédito: comuníquese con su banco lo antes posible y explique la situación. Es muy probable que deba cancelar su tarjeta de crédito comprometida y pedir una nueva.
- Si ve algún signo de robo de identidad: debe comunicarse de inmediato con la Federal Trade Commission. Esta institución recopilará información sobre su situación y creará un plan de recuperación personal.
- Si abrió un archivo adjunto malicioso: su computadora probablemente esté infectada, debe escanearla con una aplicación antivirus confiable. Para ello, le recomendamos utilizar Combo Cleaner.
- Ayude a otros usuarios de Internet: informe los emails de phishing a Anti-Phishing Working Group, FBI’s Internet Crime Complaint Center, National Fraud Information Center y U.S. Department of Justice.
Preguntas más frecuentes (FAQ)
¿Por qué he recibido este correo electrónico?
Los ciberdelincuentes distribuyen correos spam en campañas masivas con la esperanza de que al menos algunos destinatarios caigan en sus estafas. Por lo tanto, este correo no es personal.
He facilitado mis datos personales al ser engañado por este correo spam, ¿qué debo hacer?
Si ha revelado a los estafadores su información personal o financiera (por ejemplo, datos del DNI, fotos o escaneados del pasaporte, números de tarjetas de crédito, etc.), póngase inmediatamente en contacto con las autoridades competentes. Y si ha proporcionado sus credenciales de inicio de sesión - cambie las contraseñas de todas las cuentas potencialmente comprometidas e informe a su soporte oficial sin demora.
He enviado criptomoneda a una dirección presentada en un correo electrónico de spam, ¿puedo recuperar mi dinero?
Las transacciones de criptomoneda son prácticamente imposibles de rastrear, lo que las hace prácticamente irreversibles. Por lo tanto, los fondos no pueden recuperarse tras su transferencia.
He leído un correo spam pero no he abierto el archivo adjunto, ¿está infectado mi ordenador?
No, abrir/leer un correo electrónico no desencadena ningún proceso de descarga/instalación de malware. Los dispositivos se infectan cuando se abren o se hace clic en archivos adjuntos o enlaces maliciosos.
He descargado y abierto un archivo adjunto a un correo spam, ¿está infectado mi ordenador?
Que su dispositivo esté infectado puede depender del formato del archivo abierto. Si se trataba de un ejecutable (.exe, .run, etc.), lo más probable es que sí. Sin embargo, podría haber evitado una infección si se tratara de un documento (.doc, .xls, .one, .pdf, etc.). Estos formatos pueden requerir una interacción adicional (por ejemplo, activar macrocomandos, hacer clic en contenido incrustado, etc.) para iniciar la descarga/instalación de malware.
¿Elimina Combo Cleaner las infecciones de malware presentes en los adjuntos de correo electrónico?
Sí, Combo Cleaner es capaz de detectar y eliminar prácticamente todas las infecciones de malware conocidas. Cabe destacar que, dado que el software malicioso de gama alta tiende a esconderse en lo más profundo de los sistemas, es esencial realizar un análisis completo del sistema.
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