Cómo eliminar el software espía BoneSpy de tu dispositivo Android
Escrito por Tomas Meskauskas el
¿Qué tipo de malware es BoneSpy?
BoneSpy es un programa espía dirigido a Android que existe al menos desde 2021. Este programa malicioso se basa en el software de vigilancia de código abierto ruso DroidWatcher.
BoneSpy está asociado con un actor de amenazas ruso apodado Gamaredon (también conocido como Primitive Bear y Shuckworm). Este grupo está afiliado al FSB (Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa). El malware BoneSpy se ha utilizado en ataques dirigidos principalmente a usuarios de habla rusa en estados de la antigua URSS, como Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán.
Visión general del malware BoneSpy
BoneSpy existe desde al menos 2021; durante este tiempo, ha habido múltiples variaciones de este malware. Este programa está clasificado como spyware, y como tal, puede grabar y extraer una variedad de datos confidenciales de dispositivos Android comprometidos. Algunas versiones poseen todas las funcionalidades mencionadas en este artículo, mientras que otras solo tienen una selección.
Una vez instalado con éxito, BoneSpy utiliza sus capacidades antianálisis. Si las comprobaciones verifican que el sistema no está emulado, comienza a recopilar datos del dispositivo, por ejemplo, IMEI (International Mobile Equipment Identity), tarjetas SIM, detalles del operador móvil, datos del sistema de archivos, lista de aplicaciones instaladas, etc.
Este malware intenta obtener acceso root. El spyware recopila datos de geolocalización, y puede habilitar el rastreo GPS para acceder a estos datos. BoneSpy tiene importantes capacidades de gestión de llamadas y SMS.
Obtiene información detallada sobre los contactos (es decir, nombres, números de teléfono, direcciones de correo electrónico), registros de llamadas (es decir, tipo - entrantes / salientes, nombres de las personas que llaman, números de teléfono, fechas, duraciones), y SMS entrantes / salientes (es decir, nombres de los destinatarios, fecha / hora, contenido del mensaje). El programa también puede realizar y grabar llamadas, así como enviar y bloquear SMS entrantes. BoneSpy puede grabar audio en general, independientemente de si se está produciendo una llamada telefónica.
Este malware es capaz de tomar capturas de pantalla y fotos a través de las cámaras del dispositivo. Otros datos que este spyware puede exfiltrar incluyen archivos de las víctimas, contenidos del portapapeles, notificaciones, historiales de navegación y eventos del calendario. Además, el programa malicioso puede activar/desactivar el Wi-Fi y eliminar los archivos almacenados en la tarjeta SD.
También recopila datos de software/cuenta (incluyendo tokens de autenticación) de Facebook, Imo.im, Mail.ru, Odnoklassniki, Telegram, Telegram Plus (Plus Messenger), Viber, VKontakte y WhatsApp. Uno de los rasgos peculiares de este software es su capacidad para recibir comandos a través de SMS.
Cabe mencionar que los desarrolladores de malware a menudo mejoran sus creaciones y metodologías. Por lo tanto, las posibles variantes futuras de BoneSpy podrían tener funcionalidades adicionales o diferentes.
En resumen, la presencia de software como BoneSpy en los dispositivos puede conducir a la pérdida de datos, graves problemas de privacidad, pérdidas financieras y robo de identidad.
Nombre | BoneSpy malware |
Tipo de amenaza | Malware para Android, aplicación maliciosa, spyware. |
Nombres de detección | Avast-Mobile (APK:RepMalware [Trj]), DrWeb (Android.Backdoor.850.origin), ESET-NOD32 (Una variante de Android/Spy.Agent.CAF), Kaspersky (HEUR:Trojan.AndroidOS.Boogr.gsh), Lista completa (VirusTotal) |
Síntomas | El dispositivo funciona con lentitud, los ajustes del sistema se modifican sin permiso del usuario, aparecen aplicaciones dudosas y el consumo de datos y batería aumenta considerablemente. |
Métodos de distribución | Archivos adjuntos de correo electrónico infectados, anuncios maliciosos en línea, ingeniería social, aplicaciones engañosas, sitios web fraudulentos. |
Daños | Robo de información personal (mensajes privados, nombres de usuario/contraseñas, etc.), disminución del rendimiento del dispositivo, la batería se agota rápidamente, disminución de la velocidad de Internet, grandes pérdidas de datos, pérdidas monetarias, robo de identidad (las aplicaciones maliciosas podrían abusar de las aplicaciones de comunicación). |
Eliminación de Malware (Android) | Para eliminar posibles infecciones de malware, escanee su dispositivo móvil con un software antivirus legítimo. Nuestros investigadores de seguridad recomiendan usar Combo Cleaner. |
Ejemplos de malware de tipo espía
Monokle, AwSpy y Mandrake son sólo un par de nuestros artículos más recientes sobre programas espía dirigidos a dispositivos Android. El software de robo de datos (por ejemplo, spyware, ladrones, keyloggers, etc.) es increíblemente frecuente, y a menudo se utiliza en combinación con otros tipos de programas maliciosos.
Sin embargo, independientemente de cómo opere el malware, su presencia en un sistema pone en peligro la integridad del dispositivo y la seguridad del usuario. Por lo tanto, todas las amenazas deben ser eliminadas inmediatamente después de su detección.
¿Cómo se infiltró BoneSpy en mi dispositivo?
BoneSpy ha proliferado bajo varios disfraces y a través de aplicaciones troyanizadas. Entre las conocidas se incluyen monitores de batería, apps de galería, supuestas "beta" de mensajería Telegram y la aplicación de gestión de dispositivos móviles Samsung Knox Manage.
Debido al uso generalizado de Samsung Knox Manage por parte de las empresas, sugiere que BoneSpy se utiliza para atacar a grandes entidades. Es pertinente mencionar que este spyware podría propagarse bajo otros disfraces y utilizando diversos métodos.
Por lo general, el malware se distribuye mediante phishing e ingeniería social. Entre las técnicas más populares se encuentran: descargas "drive-by" (sigilosas/engañosas), fuentes de descarga dudosas (p. ej., sitios de alojamiento de archivos gratuitos y freeware, redes de intercambio P2P, tiendas de aplicaciones de terceros, etc.), publicidad maliciosa, adjuntos/enlaces maliciosos en correo basura (p. ej., correos electrónicos, SMS, DMs/PMs, etc.), estafas en línea, herramientas ilegales de activación de software ("cracks") y actualizaciones falsas.
Además, algunos programas maliciosos pueden autoinstalarse a través de redes locales y dispositivos de almacenamiento extraíbles (por ejemplo, discos duros externos, memorias USB, etc.).
¿Cómo evitar la instalación de programas maliciosos?
Recomendamos encarecidamente tener precaución al navegar, ya que Internet está lleno de contenidos engañosos y maliciosos. Los correos electrónicos entrantes, DMs/PMs, SMSs y otros mensajes deben abordarse con cuidado. Los archivos adjuntos o enlaces presentes en correos sospechosos/irrelevantes no deben abrirse, ya que pueden ser infecciosos.
Otra recomendación es descargar sólo de fuentes oficiales y verificadas. Además, todos los programas deben activarse y actualizarse utilizando funciones/herramientas proporcionadas por desarrolladores genuinos, ya que los adquiridos de terceros pueden contener malware.
Es crucial para la seguridad del dispositivo/usuario tener instalado y actualizado un antivirus de confianza. El software de seguridad debe utilizarse para realizar análisis periódicos del sistema y eliminar las amenazas o problemas detectados.
Programa espía BoneSpy disfrazado de la aplicación Samsung Knox Manage (fuente de la imagen - Lookout):
Menú rápido:
- Introducción
- ¿Cómo eliminar el historial de navegación del navegador web Chrome?
- ¿Cómo desactivar las notificaciones del navegador Chrome?
- ¿Cómo reiniciar el navegador web Chrome?
- ¿Cómo borrar el historial de navegación del navegador web Firefox?
- ¿Cómo desactivar las notificaciones del navegador Firefox?
- ¿Cómo reiniciar el navegador web Firefox?
- ¿Cómo desinstalar aplicaciones potencialmente no deseadas y/o maliciosas?
- ¿Cómo arrancar el dispositivo Android en "Modo Seguro"?
- ¿Cómo comprobar el uso de la batería de varias aplicaciones?
- ¿Cómo comprobar el uso de datos de varias aplicaciones?
- ¿Cómo instalar las últimas actualizaciones de software?
- ¿Cómo restablecer el sistema a su estado por defecto?
- ¿Cómo desactivar las aplicaciones que tienen privilegios de administrador?
Elimina el historial de navegación del navegador web Chrome:
Pulsa el botón "Menú" (tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla) y selecciona "Historial" en el menú desplegable que se abre.
Toca "Borrar datos de navegación", selecciona la pestaña "AVANZADO", elige el intervalo de tiempo y los tipos de datos que deseas eliminar y toca "Borrar datos".
Desactivar las notificaciones del navegador en el navegador web Chrome:
Pulse el botón "Menú" (tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla) y seleccione "Configuración" en el menú desplegable que se abre.
Desplácese hacia abajo hasta que vea la opción "Configuración del sitio" y tóquela. Desplácese hacia abajo hasta que vea la opción "Notificaciones" y púlsela.
Busque los sitios web que envían notificaciones al navegador, pulse sobre ellos y haga clic en "Borrar y restablecer". Esto eliminará los permisos concedidos a estos sitios web para enviar notificaciones. Sin embargo, si vuelves a visitar el mismo sitio, es posible que te vuelva a pedir permiso. Puede elegir si desea conceder estos permisos o no (si decide rechazarlos, el sitio web pasará a la sección "Bloqueado" y ya no le pedirá el permiso).
Reinicia el navegador web Chrome:
Vaya a "Configuración", desplácese hacia abajo hasta que vea "Aplicaciones" y pulse sobre ella.
Desplácese hacia abajo hasta que encuentre la aplicación "Chrome", selecciónela y pulse la opción "Almacenamiento".
Pulse "ADMINISTRAR ALMACENAMIENTO", luego "BORRAR TODOS LOS DATOS" y confirme la acción pulsando "OK". Tenga en cuenta que al restablecer el navegador se eliminarán todos los datos almacenados en él. Esto significa que se eliminarán todos los inicios de sesión/contraseñas guardados, el historial de navegación, los ajustes no predeterminados y otros datos. También tendrás que volver a iniciar sesión en todos los sitios web.
Eliminar el historial de navegación del navegador web Firefox:
Pulsa el botón "Menú" (tres puntos en la esquina superior derecha de la pantalla) y selecciona "Historial" en el menú desplegable que se abre.
Desplázate hacia abajo hasta que veas "Borrar datos privados" y tócalo. Seleccione los tipos de datos que desea eliminar y pulse "BORRARDATOS".
Desactivar las notificaciones del navegador en el navegador web Firefox:
Visite el sitio web que envía las notificaciones del navegador, pulse el icono que aparece a la izquierda de la barra de URL (el icono no será necesariamente un "candado") y seleccione "Editar configuración del sitio".
En la ventana emergente que se abre, seleccione la opción "Notificaciones" y pulse "BORRAR".
Reinicia el navegador web Firefox:
Ve a "Configuración", desplázate hacia abajo hasta que veas "Aplicaciones" y tócalo.
Desplázate hacia abajo hasta que encuentres la aplicación "Firefox", selecciónala y pulsa la opción "Almacenamiento".
Pulse "BORRAR DATOS" y confirme la acción pulsando "BORRAR". Tenga en cuenta que al restablecer el navegador se eliminarán todos los datos almacenados en él. Esto significa que se eliminarán todos los inicios de sesión/contraseñas guardados, el historial de navegación, los ajustes no predeterminados y otros datos. También tendrás que volver a iniciar sesión en todos los sitios web.
Desinstale las aplicaciones potencialmente no deseadas y/o maliciosas:
Vaya a "Ajustes", desplácese hacia abajo hasta que vea "Aplicaciones" y pulse sobre ella.
Desplácese hacia abajo hasta que vea una aplicación potencialmente no deseada y/o maliciosa, selecciónela y pulse "Desinstalar". Si, por alguna razón, no puede eliminar la aplicación seleccionada (por ejemplo, aparece un mensaje de error), pruebe a utilizar el "Modo seguro".
Arrancar el dispositivo Android en "Modo Seguro":
El "Modo Seguro" en el sistema operativo Android desactiva temporalmente la ejecución de todas las aplicaciones de terceros. Utilizar este modo es una buena forma de diagnosticar y solucionar diversos problemas (por ejemplo, eliminar aplicaciones maliciosas que impiden a los usuarios hacerlo cuando el dispositivo funciona "normalmente").
Pulse el botón "Encendido" y manténgalo pulsado hasta que aparezca la pantalla "Apagado". Pulsa el icono "Apagar" y mantenlo pulsado. Después de unos segundos aparecerá la opción "Modo Seguro" y podrás ejecutarlo reiniciando el dispositivo.
Comprueba el uso de la batería de varias aplicaciones:
Ve a "Ajustes", desplázate hacia abajo hasta que veas "Mantenimiento del dispositivo" y tócalo.
Toca "Batería" y comprueba el uso de cada aplicación. Las aplicaciones legítimas/genuinas están diseñadas para utilizar la menor energía posible con el fin de ofrecer la mejor experiencia de usuario y ahorrar energía. Por lo tanto, un uso elevado de la batería puede indicar que la aplicación es maliciosa.
Comprueba el uso de datos de varias aplicaciones:
Ve a "Ajustes", desplázate hacia abajo hasta que veas "Conexiones" y tócalo.
Desplácese hacia abajo hasta que vea "Uso de datos" y seleccione esta opción. Al igual que con la batería, las aplicaciones legítimas/genuinas están diseñadas para minimizar el uso de datos tanto como sea posible. Esto significa que un uso excesivo de datos puede indicar la presencia de una aplicación maliciosa. Tenga en cuenta que algunas aplicaciones maliciosas pueden estar diseñadas para funcionar únicamente cuando el dispositivo está conectado a una red inalámbrica. Por este motivo, debes comprobar el uso de datos tanto en el móvil como en la red Wi-Fi.
Si encuentras una aplicación que consume muchos datos aunque nunca la utilices, te recomendamos encarecidamente que la desinstales lo antes posible.
Instale las últimas actualizaciones de software:
Mantener el software actualizado es una buena práctica cuando se trata de la seguridad del dispositivo. Los fabricantes de dispositivos lanzan continuamente varios parches de seguridad y actualizaciones de Android para corregir errores y fallos de los que pueden aprovecharse los ciberdelincuentes. Un sistema obsoleto es mucho más vulnerable, por lo que siempre debes asegurarte de que el software de tu dispositivo está actualizado.
Ve a "Ajustes", desplázate hacia abajo hasta que veas "Actualización de software" y tócalo.
Pulsa "Descargar actualizaciones manualmente" y comprueba si hay actualizaciones disponibles. Si es así, instálalas inmediatamente. También le recomendamos que active la opción "Descargar actualizaciones automáticamente" para que el sistema le avise cuando se publique una actualización y/o la instale automáticamente.
Restablecer el sistema a su estado por defecto:
Realizar un "Factory Reset" es una buena manera de eliminar todas las aplicaciones no deseadas, restaurar la configuración del sistema a su estado por defecto y limpiar el dispositivo en general. Sin embargo, debe tener en cuenta que se eliminarán todos los datos del dispositivo, incluidas las fotos, los archivos de vídeo/audio, los números de teléfono (almacenados en el dispositivo, no en la tarjeta SIM), los mensajes SMS, etcétera. En otras palabras, el dispositivo se restaurará a su estado primitivo.
También puedes restaurar los ajustes básicos del sistema y/o simplemente los ajustes de red.
Ve a "Ajustes", desplázate hacia abajo hasta que veas "Acerca del teléfono" y tócalo.
Desplázate hacia abajo hasta que veas "Restablecer" y tócalo. Ahora elija la acción que desee realizar:
"Restablecer ajustes" - restablece todos los ajustes del sistema a los valores predeterminados;
"Restablecer ajustes de red" - restablece todos los ajustes relacionados con la red a los valores predeterminados;
"Restablecer datos de fábrica" - restablece todo el sistema y borra completamente todos los datos almacenados;
Desactive las aplicaciones que tengan privilegios de administrador:
Si una aplicación maliciosa obtiene privilegios de administrador puede dañar gravemente el sistema. Para mantener el dispositivo lo más seguro posible deberías comprobar siempre qué aplicaciones tienen esos privilegios y desactivar las que no deberían.
Ve a "Ajustes", desplázate hacia abajo hasta que veas "Pantalla de bloqueo y seguridad" y tócalo.
Desplácese hacia abajo hasta que vea "Otros ajustes de seguridad", tóquelo y, a continuación, toque "Aplicaciones de administrador del dispositivo".
Identifique las aplicaciones que no deberían tener privilegios de administrador, tóquelas y luego toque "DESACTIVAR".
Preguntas más frecuentes (FAQ)
Mi dispositivo Android está infectado con el malware BoneSpy, ¿debo formatear mi dispositivo de almacenamiento para deshacerme de él?
La eliminación del malware rara vez requiere formateo.
¿Cuáles son los mayores problemas que puede causar el malware BoneSpy?
Los peligros que plantea una infección dependen de las capacidades del malware y del modus operandi de los ciberdelincuentes. BoneSpy está diseñado para espiar a sus víctimas recopilando información sensible. Por lo general, las infecciones de este tipo pueden provocar graves problemas de privacidad, pérdidas económicas y robo de identidad.
¿Cuál es el objetivo del malware BoneSpy?
BoneSpy está asociado a un actor de amenazas afiliado al Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB). Este spyware se ha utilizado en ataques con motivaciones geopolíticas. Aparte de las infecciones motivadas por estos motivos, otras motivaciones habituales de los ataques de malware son la diversión, las venganzas personales, la interrupción de procesos (por ejemplo, sitios web, servicios, etc.) y el hacktivismo.
¿Cómo se infiltró el malware BoneSpy en mi dispositivo Android?
BoneSpy se ha propagado bajo la apariencia de varios programas y a través de aplicaciones troyanizadas (por ejemplo, gestores de batería, aplicaciones de galería, Telegram, Samsung Knox Manage, etc.). Otros disfraces no son improbables.
En general, los programas maliciosos se distribuyen a través de descargas "drive-by", estafas en línea, correo basura, fuentes de descarga sospechosas (por ejemplo, sitios de alojamiento de archivos gratuitos y freeware, redes de intercambio P2P, tiendas de aplicaciones de terceros, etc.), publicidad maliciosa, herramientas de activación ilegales ("cracks") y actualizaciones falsas. Algunos programas maliciosos pueden incluso autoproliferarse a través de redes locales y dispositivos de almacenamiento extraíbles.
¿Me protegerá Combo Cleaner del malware?
Combo Cleaner puede detectar y eliminar prácticamente todas las infecciones de malware conocidas. Cabe destacar que realizar un análisis completo del sistema es primordial, ya que el software malicioso de gama alta tiende a esconderse en las profundidades de los sistemas.
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